Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los ciudadanos comunitarios es suficiente con el documento nacional de identidad o pasaporte. No existen controles en frontera para aquellos ciudadanos procedentes de otro país perteneciente a la zona Schengen. En cuanto a las importaciones de bienes para uso personal, no hay limitaciones para los ciudadanos procedentes de países de la UE. Sí hay algunas limitaciones a la importación de alcohol en cantidades superiores a determinados límites aunque el viajero proceda de otro país de la U.E.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

Las lenguas oficiales en Finlandia son el finlandés y el sueco. La Constitución recoge el derecho a la libertad de culto. La religión evangélica luterana es la mayoritaria (71% de la población) seguida de la ortodoxa (1% de la población).

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Finlandia es uno de los países más seguros del mundo, siendo casi inexistentes los altercados y problemas de seguridad. No sería un caso excepcional olvidar un móvil o una cámara de fotos en una mesa y que permanezcan ahí al volver a buscarlos. Los hurtos son mínimos.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La red de hospitales públicos y de ambulatorios finlandesa es buena en todo el país. En caso de urgencia sanitaria el teléfono de emergencia es el 112 en todo el territorio finlandés, que proporciona una conexión directa con el hospital más próximo, y normalmente se puede hablar en inglés.

Hay además instituciones y profesionales privados, especialistas y generalistas, que atienden en clínicas o consultas propias. Sin embargo, como en el resto de Europa, para situaciones graves o de emergencia la mejor atención hospitalaria la presta la sanidad pública.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

En circunstancias normales los vuelos directos cubrían las líneas Madrid-Helsinki, Málaga-Helsinki, Alicante-Helsinki, Gran Canaria-Helsinki, Palma de Mallorca-Helsinki (estacional) y Barcelona-Helsinki.

Sin embargo, casi todas las rutas directas con España, salvo Málaga en estos momentos, están suspendidas con motivo del coronavirus y actualmente solo se puede viajar desde Madrid a Helsinki haciendo una escala en alguna capital europea y combinando aerolíneas.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Debido a las bajas temperaturas del invierno es necesario tener ropa adecuada para este tipo de clima.

Una buena chaqueta o un abrigo con material aislante que aguante temperaturas árticas y unos zapatos impermeables o con goretex son indispensables.

En Helsinki se puede comprar todo lo que haga falta, y hay más surtido de este tipo de ropa que en España.

Etiqueta: esta es una sociedad donde predominan la informalidad y la austeridad en el vestir. Es innecesario traer esmoquin u otra vestimenta que no sea la normal para el ámbito profesional. 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local está adelantada dos horas respecto de la del meridiano de Greenwich (GMT + 2 h), siendo 1 hora más que en la España peninsular.

Normalmente se dispone de 35 días de vacaciones al año (más domingos y festivos), distribuidos en cuatro semanas de vacaciones de verano y una semana de vacaciones de invierno. Julio es el mes vacacional por excelencia.

Los días festivos incluyen el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía), Viernes Santo, lunes de Pascua, 1 de Mayo, la Ascensión, San Juan, Todos los Santos, 6 de diciembre (Día Nacional), 25 de diciembre (Navidad), 26 de diciembre.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario comercial varía dependiendo del tipo de establecimiento. El horario en general de los supermercados, grandes almacenes y centros comerciales es de 9 h a 20 h los dias laborables, de 9 h a 18 h los sábados y de 12 h a 18 h los domingos. 

En la mayoría de los restaurantes el almuerzo se sirve entre las 11 h y las 14 horas. La hora de cenar suele ser entre las 18 h y las 20 h.

La jornada semanal en general es de 37,5 horas siendo los horarios diarios más comunes de 8 h a 16 h o de 9 h a 17 h con 30 minutos para almorzar.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Helsinki cuenta con una buena red de transporte que cubre la totalidad de la región y tiene una puntualidad extraordinaria inclusive bajo condiciones climáticas muy adversas. Especialmente indicada es la red de tranvías de la capital, que cubre todas las zonas de mayor afluencia.

La tarjeta de transporte permite utilizar todos los medios de transporte (autobús, tren de cercanías, tranvía, metro y ferry). El billete sencillo dentro de una misma zona cuesta 2,80 euros y permite la utilización de cualquier medio de transporte público durante una hora.

El abono mensual de la tarjeta de transporte para el centro de Helsinki (zonas A-B) cuesta actualmente 59,70 euros. Se pueden consultar las mejores combinaciones en transporte público desde la página web de la Agencia de Transportes de la Región de Helsinki (HSL): http://www.reittiopas.fi/en/index.php   

La empresa de transporte ferroviario en Finlandia es la estatal VR. En su página web se pueden consultar trayectos y precios y reservar billetes: https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage

Se puede ir en tren a la ciudad desde el aeropuerto. El acceso a la estación se hace por el pasillo que conecta la terminal 2 con la terminal 1 en el nivel de llegadas, y cuesta 4,10 euros (comprar un billete para las zonas A-B-C).

En taxi el trayecto del aeropuerto hasta el centro cuesta alrededor de 60-65 euros (la tarifa es por contador), pero se puede también ir en taxi compartido por unos 35 euros en unos monovolúmenes que se toman en un mostrador de la empresa Airport Taxi en la planta de llegadas de la terminal 2.

Los taxis en la ciudad de Helsinki hay que pedirlos con la app Taksi Helsinki; o por teléfono al 01 000 700; o en las pocas paradas habilitadas que hay (en el aeropuerto hay una parada al salir de la terminal). 

Antes había también un autobús de Finnair que iba desde la estación de trenes de Helsinki al aeropuerto y viceversa y que costaba 6,80 euros, pero el servicio está suspendido actualmente debido al coronavirus. 

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Las viviendas se encuentran perfectamente acondicionadas para soportar inviernos fríos, y en la mayoría de los casos la calefacción central de distrito va incluida en el precio del alquiler.

A la hora de comprar o alquilar una vivienda es importante preguntar si el edificio ha realizado la renovación del sistema de tuberías (putkiremontti, en finlandés). La renovación de tuberías se realiza en edificios con más de 30 años de antigüedad y si le toca pasarla al edificio que hemos alquilado porque aún no se haya efectuado, nos va a suponer la inconveniencia de tener que buscar un alojamiento alternativo para un mínimo de tres meses.

 

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

No hay problemas de abastecimiento en el segmento de mobiliario doméstico, si bien los precios de los muebles finlandeses son elevados. IKEA tiene dos tiendas cerca de Helsinki para completar el mobiliario que sea necesario. Sus precios son más asequibles que los de las tiendas de muebles locales, pero son superiores a los cargados en España por los mismos productos.

Electrodomésticos hay de toda la gama, aunque a precios elevados.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

Finlandia  ofrece acceso universal a la enseñanza preescolar para niños menores de siete años. Aunque la enseñanza preescolar no es obligatoria, la mayoría de los padres optan por enviar a sus hijos debido a motivos laborales. Las tarifas varían según los ingresos familiares, pero el coste de los jardines de infancia es, a lo sumo, de unos pocos cientos de euros al mes. Durante esta educación preescolar no se enseña a los niños ni a escribir ni leer. La atención se centra en la enseñanza de las habilidades sociales y los juegos.

La asistencia escolar es obligatoria en Finlandia durante nueve años a partir de los siete de edad. No hay gastos de matrícula escolar y los alumnos tienen derecho a atención médica gratuita, un almuerzo gratis todos los días y libros y material educativo gratuito.

Fuera del sistema educativo finlandés se encuentran en Helsinki los siguientes centros:

International School of Helsinki: https://www.ishelsinki.fi/

The English School (ofrece bachillerato inglés): http://www.eschool.edu.hel.fi/

Deutsche Schule Helsinki (ofrece bachillerato alemán): http://www.dsh.fi/

Lycée franco-finlandais d’Helsinki (ofrece bachillerato francés y/o finlandés): https://hrsk.fi/?lang=fr

Los colegios han pasado una parte de los niveles a enseñanza online debido a la pandemia. Han mantenido en enseñanza presencial solo los niveles de preescolar y primaria, pero por lo cambiante de la situación se aconseja preguntar al colegio que interese en cada caso.

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex