Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor con una vigencia de al menos 6 meses.

Visados: Sí.
Se recomienda la obtención del visado en España. El puesto fronterizo de Brazzaville (República del Congo) es considerado por las autoridades de la RDC como sensible por lo que su Embajada en Brazzaville no otorga visados a extranjeros  no residentes en este país.

Vacunas: Cartilla de Vacunación en vigor.

Obligatorias: Fiebre amarilla.

Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos, meningitis, cólera y rabia.

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

De las 242 lenguas habladas en la RDC, solo una tiene el estatus de lengua oficial (que se utiliza como idioma neutral entre los grupos étnicos), el francés y otras cuatro poseen el estatus de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.

Aproximadamente el 80% de la población es cristiana, predominantemente católica. Muchos de los no cristianos se mantienen apegados a sus tradiciones religiosas y sectas sincréticas. Las religiones tradicionales engloban conceptos como el monoteísmo, animismo, vitalismo, devoción espiritual y ancestral, brujería y hechicería y varían generalmente entre los grupos étnicos; ninguna está formalizada. Las sectas sincréticas a menudo funden el cristianismo con creencias y rituales tradicionales.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La moneda del país es el Franco Congoleño, emitido por el Banco Central del Congo. La economía está, sin embargo, fuertemente dolarizada. Aunque se acepta el pago en euros, la divisa más utilizada es el dólar, siempre y cuando sean dólares emitidos a partir del año 1996 –cabeza grande-, no siendo generalmente admitido el billete de un dólar. No existe obligación de declarar divisas, aunque en el aeropuerto durante los registros del equipaje se han denunciado en el pasado varios intentos de extorsión.

La RDC es un país "de efectivo". Sin embargo, las tarjetas de crédito (Visa y Master Card), son últimamente aceptadas en algunos (pocos) hoteles (Grand Hotel, Memling), aerolíneas, supermercados y restaurantes. Recientemente han empezado a aparecer cajeros automáticos, particularmente en las grandes ciudades. Los cheques de viaje sólo pueden hacerse efectivos en Kinshasa y únicamente en algunos bancos.

Para los dólares es importante saber que NO aceptan billetes que tengan cualquier tipo de fisura, por mínima que parezca. El Economist Intelligence Unit, en su edición de agosto de 2014, presenta los siguientes datos y estimaciones respecto al tipo de cambio con el dólar estadounidense:

- 2012: 1USD = 920FC

- 2013: 1USD = 920FC

- Previsión para 2014: 1USD = 927FC

- Estimación para 2015: 1USD = 929FC

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La RDC tiene un voltaje de 220V, con una frecuencia de 50Hz. Los enchufes que se utilizan en la RDC pueden ser iguales que los que se utilizan en España (tipo C) o iguales que los que se utilizan en Sudáfrica (con tres agujeros, siendo el central más grueso; tipo D). El uso de uno u otro depende de la zona del país dónde uno se encuentre.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Según las recomendaciones de viaje emitidas por la Embajada de España en Kinshasa, que se pueden ver en este enlace (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/KINSHASA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=45), la seguridad en la RDC no está garantizada.

Se recomienda no desplazarse al este del país, Kivu Norte, Kivu sur e Ituri, salvo por razones inexcusables ante la situación de conflicto permanente entre las FARD y diversos grupos rebeldes que operan en esa región.  Se desaconseja totalmente la navegación por el lago Kivu.

Se ruega  informar a la Embajada de España en Kinshasa de cualquier plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo vaya a efectuar.

Se desaconsejan los viajes por carretera tanto por su inseguridad como por el mal estado de las mismas.

Se desaconsejan los vuelos interiores al no poder garantizar la profesionalidad de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones. En la lista de compañías aéreas de la UE se recomienda no volar con todas aquellas que realizan vuelos interiores en la RDC.

Es frecuente la extorsión en puestos fronterizos, especialmente en el puerto de Ngobila, para aquellos que acceden a la República Democrática del Congo desde Brazzaville, y en la frontera terrestre con Angola, Ruanda y Zambia.

Cada vez son más frecuentes los casos de secuestro express del que son víctimas los extranjeros que se aventuran a conducir o pasear por el centro de Kinshasa sin adoptar las precauciones necesarias. En la mayor parte de los casos, estos secuestros los llevan a cabo miembros de las fuerzas de policía o falsos policías. El propósito es el robo del efectivo que se lleve encima y acudir a cajeros automáticos para sacar la mayor cantidad autorizada. A menudo el robo se acompaña de lesiones y golpes. 

Zona de riesgo elevado (deben ser evitadas):

TODO EL ESTE DEL PAÍS.

La persistencia de actos de violencia armada, de bandidaje, de abusos graves sobre la población civil y robos, entre otras cosas, desaconsejan cualquier viaje al Este del país: las dos provincias Kivus, la Oriental y el Alto Uele. Lo mismo cabe decir de toda la provincia del Ecuador.

Desde principios de abril de 2012 se mantiene el conflicto armado entre el ejército y rebeldes en la provincia de Kivu Norte, lo que hace absolutamente desaconsejable el viaje a zonas interiores de esta provincia. 

Zona de riesgo medio: RESTO DEL PAIS

Pendiente el restablecimiento de la autoridad del Estado en numerosas zonas del país, perviven sistemas "parapoliciales" creados durante el período bélico. Son frecuentes los arrestos infundados y arbitrarios con fines de extorsión. Respecto  a la capital, Kinshasa, se pueden producir retenciones por parte de militares, elementos de la policía que actúan de paisano y guardias de tráfico.

En Kinshasa son previsibles manifestaciones y actos hostiles contra personal de agencias internacionales

Zona sin problemas: No existen.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

Según las recomendaciones de viaje emitidas por la Embajada de España en Kinshasa, que se pueden ver en este enlace (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/KINSHASA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=45), la sanidad en la RDC no está muy desarrollada.

Las condiciones sanitarias son muy deficitarias, siendo preciso que el viajero lleve consigo cualquier medicación que precise habitualmente, así como disponer de un seguro de viaje que garantice la evacuación médica de ser necesario. 

Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital público local al no gozar de las mínimas infraestructuras. Únicamente ofrecen fiabilidad las clínicas o dispensarios privados de Kinshasa. Los hospitales de la capital de mayores garantías son CMK (Centre Medicale Kinshasa) y Monkole. En el interior y en el Este la asistencia más recomendable es dispensada por ONGs internacionales como Médicos Sin Fronteras.

La Embajada de España en Kinshasa dispone de un listado de hospitales y médicos que puede ser facilitado a petición del interesado.

Se recomienda tratamiento preventivo contra la malaria en todo el país, especialmente para estancias de corta duración, así como un seguro de repatriación sanitaria sobre todo en zonas del interior.

Los mayores riesgos para el viajero son: paludismo, infecciones intestinales, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Hay mosca tse-tse endémica en varias provincias de la RDC en particular Bandundu, Ecuador y los dos Kasaïs.

En Kinshasa existe a día de hoy un suministro suficiente de fármacos. No así en el resto del país, donde el desabastecimiento puede ser total.

Se recomienda a los ciudadanos españoles residentes en la provincia de Ecuador que estén muy atentos a las comunicaciones sobre epidemia de Ébola del Ministerio de Sanidad de RDC, la OMS (www.who.int/csr/disease/ebola/es) y de la propia embajada. 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

En el caso de verse obligado a viajar al país, es recomendable que una persona previamente contactada desde España le recoja personalmente en el aeropuerto, evitando la utilización de taxis o transportes públicos cuya seguridad no puede ser garantizada. Los grandes hoteles como el Grand Hotel o el Memling tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto previo pago.

Algunas compañías aéreas disponen de un servicio de traslado al aeropuerto y la posibilidad de facturar en la ciudad, lo que normalmente se puede hacer el mismo día del vuelo.

Al obtener la tarjeta de embarque es obligatorio  el pago de una tasa aeroportuaria de salida de la RDC que asciende a 50 USD. Esta tasa se puede pagar tanto en el aeropuerto como en los centros de embarque que tienen algunas compañías aéreas en el centro de Kinshasa. Recientemente, a esta tasa se ha sumado otra nueva de 5 dólares, que sólo puede pagarse en el aeropuerto de Kinshasa.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Se recomienda llevar ropa cómoda, de algodón. Asimismo, es aconsejable llevar ropa que cubra las muñecas y los tobillos, especialmente al atardecer y al amanecer, cuando los mosquitos de la malaria son más frecuentes.

A la hora de hacer negocios, los congoleños son formales en el vestir, llevando chaqueta y corbata.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local en la RDC se corresponde con los husos horarios UTC +1 (hora de España continental) y UTC +2. No realiza el cambio de hora en verano.
Calendario de festivos de la RDC

Fecha

Fiesta

1 de enero

Día de Año Nuevo

4 de enero

Día de los mártires de la Independencia

16 y 17 de enero

Día de los Héroes de la Nación (Conmemoración de los asesinatos de Laurent Désiré Kabila y de Patrice Émery Lumumba)

16 de febrero

Día de los mártires de la democracia

30 de abril

Día de la educación

1 de mayo

Día internacional del Trabajo

17 de mayo

Conmemoración del derrocamiento de Mobutu Sese Seko

30 de junio

Fiesta de la Independencia

1 de agosto

Día de los padres

25 de diciembre

Navidad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El Ministerio de Trabajo está trabajando en los últimos años para armonizar los horarios de trabajo, de manera que mejore el clima de negocios. No obstante, y dada la informalidad existente en la empresa privada, como referencia se puede afirmar que las empresas públicas y los departamentos ministeriales, tienen un horario que va de 8.00 a 14.00.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Los medios de transporte públicos son totalmente desaconsejables (no existen autobuses ni tampoco un sistema organizado de taxis, salvo en la puerta de los dos grandes hoteles anteriormente mencionados). Existen agencias de alquiler de vehículos con chófer incluido por 150 € al día aproximadamente. No existe infraestructura de carreteras en el país, por lo que los viajes por el interior son complejos y largos, siendo intransitables las rutas en la época de lluvias (de octubre a mayo).

Los desplazamientos en el país pueden hacerse por avión, aunque la mayoría de compañías aéreas que operan actualmente están en las listas negras de la UE y no son en absoluto fiables tanto desde el punto de vista de mantenimiento, como de formación de los pilotos. No obstante, hay compañías privadas charter en las que se puede confiar, previa consulta, además de en aviones de la MONUSCO. En los últimos meses han empezado a operar nuevas compañías sobre las cuales no se dispone aún de suficiente información.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Sobre este asunto se recomienda consultar con la Embajada de España en Kinshasa:

CONTACTO
Boulevard 30 Juin, nº 87- 4º
Edif. Comunidad Helénica.
Kinshasa. Gombe
B.P.: 8036 Kin. 1.
Teléfono desde España: +243 818 843 195.
Teléfono desde la R.D.C: 0818 843 195.
Teléfono Emergencia Consular: +243 819 500 289.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Sobre este asunto se recomienda consultar con la Embajada de España en Kinshasa:

CONTACTO
Boulevard 30 Juin, nº 87- 4º
Edif. Comunidad Helénica.
Kinshasa. Gombe
B.P.: 8036 Kin. 1.
Teléfono desde España: +243 818 843 195.
Teléfono desde la R.D.C: 0818 843 195.
Teléfono Emergencia Consular: +243 819 500 289.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La formación superior o universitaria en RDC se organiza en tres niveles:
 
1. El primer nivel de formación es de 3 años de estudios después del Bachillerato o Humanidades (sancionado con un Diploma de Estado) y la realización de un trabajo de investigación de fin de ciclo. Es decir: Bachillerato o Diploma de Estado+3 años+ trabajo científico de fin de ciclo.
 
Al finalizar esta formación, el estudiante que ha aprobado las pruebas recibe el diploma de Graduado.
2. El segundo nivel de formación en RDC dura 2 años después de la Graduación, es decir, 5 años después del Bachillerato o Diploma de Estado y la realización de un trabajo científico que se defenderá ante un jurado de profesores. El alumno con esta formación de nivel superior, recibe después de haberla aprobado, un diploma denominado en RDC Licenciatura, equivalente a la MAITRISE del sistema francés o al MASTER del sistema anglosajón.
 
Para los alumnos de la Facultad de Medicina, después de la graduación, los estudios duran 3 años mas, o bien 6 años después de la obtención del diploma de Estado, de los cuales un año de prácticas en medio hospitalario.
El alumno de esta facultad obtiene un diploma de doctor en medicina.
 
3. El tercer ciclo da derecho a la obtención de un DEA /DES (Diploma de estudios superiores y Doctorado). La duración de estos estudios es de dos años.
Después del DEA/DES, el candidato dispone de un periodo mínimo de tres años para preparar y sostener una tesis doctoral. Obteniendo un diploma de Doctor.
 
Para la Facultad de Medicina, los médicos que quieren se profesores de enseñanza superior, preparan y sostienen una Tesis, en el transcurso de un periodo de 3 años.
 
De conformidad con lo anterior, el diploma de GRADUADO, expedido por las Universidades congoleñas y reconocido por el Estado, corresponde a la LICENCIATURA del sistema francés y al BACHELOR del sistema anglosajón.
Los estudiantes universitarios que quieran continuar sus estudios en la RDC deberán gestionar los trámites correspondientes con la Universidad seleccionada.
 
En el caso de titulados superiores que quieran trabajar en la RDC sólo se fijan limitaciones para las profesiones liberales, en especial, la medicina.  Para ello, deberán obtener una autorización del Ministerio correspondiente y del Colegio profesional al que pertenezcan.
 
Normalmente, no se encontrarán dificultades para ejercer ninguna profesión si se trabaja como asalariado o asociado.

Volver a índice de Información práctica