Información práctica

Formalidades de entrada y salida

El marco legal que regula las formalidades de entrada y salida son la Ley No. 154: Ley de Extranjería, y la Ley No. 153: Ley de Migración.

Para acceder al territorio de Nicaragua las visas se clasifican en tres categorías, según el país de origen y naturaleza del documento de viaje:

  • Categoría “A” - Exento de visa
  • Categoría “B” - Consular, sin consulta o visa fronteriza. Visa que estampará el Cónsul a su criterio teniendo la documentación de soporte que le sirva de elemento de juicio para emitirla.
  • Categoría “C” - Visa consultada. Visa cuyo procedimiento de consulta se realiza a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, ente que autoriza o niega la visa de ingreso a Nicaragua.

Los nacionales españoles se encuadra en la Categoría A y no necesitan tener un visado previo a su ingreso en el país. Al ingresar al país por cualquier frontera se extiende en el pasaporte una visa de turista con una validez de noventa días, pudiéndose exigir la presentación de un billete de salida y evidencia de que se cuenta con recursos financieros suficientes para el período de estancia.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial y mayoritario es el español. Debido a la colonización británica de la costa del Atlántico, el inglés criollo es común. Al mismo tiempo se mantienen algunas lenguas nativas como el miskito, sumu y rama.

En cuanto a la religión, la mayoría de la población es católica. Las iglesias evangélicas, al igual que en otros países de Centroamérica, están teniendo un desarrollo creciente.

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el córdoba. Un córdoba tiene cien centavos. Hay monedas de cinco centavos, diez centavos, veinticinco centavos, 50 centavos, un córdoba, cinco córdobas y diez córdobas. Los billetes son de 10 córdobas, 20 córdobas, 50 córdobas, 100 córdobas, 200 córdobas y 500 córdobas.

El régimen cambiario opera bajo el marco de un tipo de cambio reptante con una tasa de deslizamiento del córdoba respecto al dólar norteamericano de 5% al año, siendo el crawling peg la principal ancla nominal para los mecanismos de formación de precios de la economía. 

En relación al euro, al no existir cambio directo entre el euro y el córdoba, la variación es muy similar a la que se produce entre el dólar estadounidense y el euro.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es distinta a la española pues es de 110 voltios, 60 ciclos, aunque algunas viviendas tienen instalación de 220 voltios. Conviene traer adaptadores para los enchufes, pues las clavijas son planas.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar al país, aunque algunas son recomendables. Los principales riesgos sanitarios para el viajero son las enfermedades diarreicas y los parásitos intestinales. Existen brotes esporádicos de cólera y malaria. El dengue es endémico en todo el país. Se recomienda extremar las precauciones higiénicas y protegerse de las picaduras de mosquitos.

En caso de emergencia, el principal hospital de Nicaragua es el Hospital Metropolitano Vivian Pellas - www.metropolitano.com.ni

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

No existen vuelos directos España-Nicaragua, sino que las conexiones se realizan a través de Guatemala, San José de Costa Rica, Panamá o Miami. A principios del año 2018, Iberia anunció el comienzo de operaciones de la conexión directa Madrid-Managua tres días a la semana. No obstante, a raíz de la inestabilidad que vive el país desde abril de 2018, está decisión se ha postergado. 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La hora local es 7 horas menos que en España en horario de invierno, y 8 en horario de verano.

Periodo anual de vacaciones: Junio y Diciembre

Los días festivos son:

  • 1 de enero - Año Nuevo
  • Jueves y Viernes Santo
  • 1 de mayo - Día del Trabajo
  • 19 de julio – Aniversario de la Revolución Sandinista
  • 14 de septiembre - Día de la Batalla de San Jacinto
  • 15 de septiembre - Día de la Independencia
  • 8 de diciembre – Día de la Inmaculada
  • 25 de diciembre - Día de Navidad

Además, suele haber festividades locales. En Managua son el 1 y 10 de agosto.

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las empresas privadas trabajan por lo regular de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 13:30 p.m. a 17:00 p.m.

La Administración Pública trabaja de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 13:00 p.m. a 17:00 p.m. En algunos casos, la salida es a las 13:00 p.m. y el reinicio a las 14:00 p.m.

Los bancos están abiertos al público de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 16:30 p.m. Los sábados trabajan hasta las 12:00 p.m.

En cuanto a los horarios comerciales, existe libertad de horarios, aunque lo más habitual suele ser abrir de 9:00 a.m. ó 10:00 a.m. y cerrar a las 18:00 p.m. incluyendo sábados.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

La red de rutas urbanas e interurbanas de transporte colectivo, donde las tarifas están reguladas, es aún deficiente. Por el contrario, la oferta de servicios de taxi, donde las tarifas son libres, es abundante. En ambos casos las líneas son operadas por cooperativas. Entre las cooperativas de taxistas destacan: la Cooperativa 25 de febrero, Coop. Pedro Joaquín Chamorro y Coop. 23 de Agosto, que han introducido el sistema de radio en sus unidades. Un “raid” o trayecto cuesta mínimo alrededor de 2 dólares, pero también se puede negociar.

Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua se opuso en 2017 a la entrada de Uber en el país. Los taxistas propusieron a modo de alternativa el uso de la aplicación "Aventón Tech", como vía de modernización para el gremio. Esta aplicación da la opción al usuario de realizar uso individual o colectivo del taxi, así como de realizar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito.

Entre las empresas dedicadas al alquiler de autos hay que mencionar: Budget, Toyota, Targa y Hertz. Todas ellas cuentan con automóviles último modelo y personal especializado en el servicio a prestar. El precio mínimo es de 25$ por día.

Desde Managua se puede viajar a los demás países centroamericanos en líneas de cómodos autobuses que ofrecen este servicio diariamente y a precios bastante asequibles. Las más importantes son Ticabus, Transnica y Sol.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

En Nicaragua el sistema educativo se divide en cuatro niveles: 

  1. La educación preescolar atiende a los niños de cuatro a seis años en dos modalidades: formal y no formal. La educación preescolar no es obligatoria.
  2. La educación primaria brinda atención básica a los niños de seis o siete años a los doce años de edad. Comprende 6 grados escolares divididos en dos ciclos: educación fundamental (primeros cuatro años) y segundo ciclo (5to. y 6to. grado). La educación primaria es obligatoria y gratuita.
  3. La educación secundaria brinda atención educativa a jóvenes y adultos preparándolos para continuar sus estudios a nivel superior o participar eficientemente en la vida del trabajo. Comprende dos niveles: el ciclo básico (3 años de duración) y el ciclo diversificado (dos años).
  4. La educación superior comprende las universidades (públicas y privadas), los centros de educación técnica superior (institutos politécnicos y tecnológicos) y los centros de investigación y de capacitación.

El ente rector del sistema educativo es el Ministerio de Educación – www.mined.gob.ni

Volver a índice de Información práctica