Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

España mantiene lazos comerciales importantes con el Magreb debido a una vinculación histórica y a la cercanía geográfica.

Las relaciones comerciales e inversoras son especialmente relevantes con Marruecos y Argelia. En relación a Marruecos (primer destino de la inversión española en el continente africano), en 2012 España fue su segundo socio comercial (por detrás de Francia) y su segundo inversor (teniendo presencia en los sectores industrial, inmobiliario, turístico y bancario). En cuanto a Argelia, éste es uno de los países prioritarios para la política comercial española y está incluido en la lista de países que cuentan con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM). En 2013, España fue el primer socio comercial de Argelia, situándose como primer cliente y como cuarto proveedor.

España importa gas principalmente desde Argelia. En el año 2013, las importaciones de gas desde Argelia representaron un 51,6% sobre el total de importaciones españolas. Las inversiones más relevantes de España en Argelia se centran en los sectores de energía, agua y construcción.

Las relaciones económicas con Libia y Egipto no son relevantes. Históricamente han estado marcadas por la importación de hidrocarburos, lo que ha provocado un importante saldo deficitario. La situación de inestabilidad política que viven estos países en la actualidad hace difícil que a corto plazo mejoren las expectativas para las relaciones económicas con España.

 

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

Entre los dos países existe un interés mutuo por la posición geográfica y la importancia energética, por lo que las relaciones bilaterales son especialmente relevantes. Esto supone que España siempre se haya colocado tanto entre los primeros proveedores como clientes de Argelia y ostente una relación de especial interés con el país africano.
El comercio bilateral siempre ha sido deficitario para España que exporta el 55% del gas que emplea de Argelia, esto supone en términos de la balanza comercial, las importaciones españolas desde Argelia superen a las exportaciones hacia el país magrebí.
En 2019, España fue uno de los principales socios comerciales de Argelia. Según los datos ofrecidos por la A.E.A.T. En 2019 las exportaciones de España a Argelia (2.914 M€) disminuyeron un 13% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones (3.906 M€) disminuyeron un 16,2%. La tasa de cobertura se situó en 75% en 2019, frente al 72% de 2018. Estos datos convierten a España en un socio preferencial del país africano.
De acuerdo con los datos de la A.E.A.T, España ostentó el tercer lugar en la lista de clientes de Argelia en 2019, con un valor de 3.906 millones de euros. Esta cifra supone casi el 10% del total de las exportaciones argelinas.
En cuanto a la categoría de proveedores y en el mismo período, España se sitúa en cuarto lugar, con un valor total de 2.914 millones de dólares, lo que representa un 8% del total de las importaciones.

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Principales visitas y viajes recientes

Los días 8 y 9 de marzo de 2017, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Sr. Dastis, realizó una visita a Argel que incluyó un encuentro con las principales empresas españolas con negocios en Argelia y una entrevista con el ministro argelino de Energía, el Sr. Boutarfa.

El 22 de marzo de 2017, Casa Mediterráneo organizó el VI Foro Económico y Empresarial Hispano-Argelino en Orán.

El ministro argelino de Energía, el Sr. Boutarfa, visitó Madrid el día 16 de mayo de 2017, entrevistándose con el ministro español de Energía, Turismo y para la Agenda Digital, el Sr. Nadal, y con el ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Dastis.

El 3 de julio de 2017, la empresa CEPSA, con motivo del 30º aniversario de su presencia en Argelia, organiza una celebración con presencial del ministro español de Energía, Álvaro Nadal.

El 14 de noviembre de 2017, se recibió la visita de D. Ildefonso Castro López, secretario de estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los días 18 y 19 de enero de 2018, el presidente de SEAT visitó Argelia junto con la secretaria general del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El 3 de abril de 2018, María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior; Álvaro Nadal Belda, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio asisten a la reunión plenaria de la VII RAN entre España y Argelia, acompañando al Presidente del Gobierno.

El 3 de abril de 2019, tuvo lugar el Comité Binacional del Programa de Conversión de Deuda externa de Argelia frente a España en inversiones públicas. Se reunieron en Argel por la parte de España el Subdirector General de Gestión de la Deuda Externa y la Financiación Exterior (Ministerio de Economía y Empresa) y el Consejero Económico y Comercial en el país. Por la parte argelina, el Director General del Tesoro y el Subdirector de Gestión de la Deuda.  

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Principales acuerdos económicos bilaterales

  • Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI): en vigor desde el 26 de abril de 1996.
  • Convenio para evitar la doble imposición (CDI): en vigor desde el 22 de julio de 2005.
  • En octubre de 2002 se firmó el 'Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación' que instituye la Reunión de Alto Nivel entre los dos países.
  • Memorando sobre la PYME entre el MITYC y el MPYME (25 de mayo de 2006)
  • Acuerdo de Asociación con la UE firmado en 2002, en vigor desde septiembre 2005 y renegociado en agosto 2012 en lo que respecta al desmantelamiento arancelario. Tras la solicitud de revisión y reevaluación del Acuerdo de Asociación por Argelia, en otoño de 2015 se comenzó el proceso de evaluación del Acuerdo. Se le concedió una prórroga en 2017 y, en 2019, decidió a pesar de ello imponer medidas restrictivas al comercio que minaron las relaciones entre los bloques. La proclamación de los DAPS constituye una clara violación del Acuerdo que, si bien no están dirigidas sólo a productos europeos, ciertamente afectan en gran medida a Europa como principal suministrador de Argelia.

Actualmente no hay acuerdos económicos en negociación; aunque existe un procedimiento abierto iniciado por la Comisión en mayo de 2020. En virtud del Art.100 del Acuerdo de Asociación, la Unión Europea busca activar la opción del arbitraje para reconducir la política económica de Argelia hacia la senda del desarme arancelario.
 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En 2019, España fue uno de los principales socios comerciales de Argelia. Según los datos ofrecidos por las aduanas españolas, las exportaciones de España a Argelia en el últi-mo año alcanzaron los 2.914 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 13% con respecto a 2018; mientras que las importaciones fueron de 3.906 millones de euros, un 16,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones españolas son bastante diversas, destacando en el año 2019 vehículos automóviles (14%); aparatos mecánicos (11%); fundición de hierro y acero (8%); papel y cartón (6%) y aparatos y material eléctricos (5%). Los principales capítulos importados por España en 2019 fueron: combustibles y minerales (95%); productos químicos inorgánicos (3%) y abonos (1%).
De acuerdo con los datos de las exportaciones argelinas de 2019 ofrecidos por la Agencia de Aduanas del país, España se sitúa como tercer cliente de Argelia, con una cuota del 11,1%, mientras que se sitúa como el cuarto proveedor con una cuota del 7%.
Argelia es el principal suministrador de gas natural de España. Tras el inicio de la acti-vidad comercial del gasoducto Medgaz en marzo de 2011, que une las costas de Almería con las de la ciudad argelina de Beni Saf, el peso gasístico de Argelia en España se ha ido incre-mentando. Además del gasoducto Medgaz, Argelia está unida a España por el gasoducto Durán Farrell que, vía Marruecos, llega a España y Portugal desde 1996.

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

Ranking de los principales sectores exportados por España en 2019 (En M€)
OrdenSectorImporte
1Vehículos automóviles405
2Máquinas y aparatos mecánicos315
3Fundición, hierro y acero240
4Papel, carton y sus manufacturas174
5Aparatos y material eléctrico144
6Combustibles y aceites minerals126
7Materiales plásticos y sus manufacturas125
8Otras mercancías2.072
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad (últimos datos disponibles)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

Ranking de los principales sectores importados por ESPAÑA desde Argelia en 2019 (MUSD)
OrdenSectorImporte
1Combustibles y aceites minerales3.693
2Productos químicos inorgánicos93
3Abonos46
4Pescados, crustáceos y moluscos12
5Sal, yeso y piedras para trabajar12
6Productos químicos orgánicos9
7Semillas8
8Otras mercancías31
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad - Secretario de Estado de Comercio (últimos datos disponibles)

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

CódigoProducto2017 (M€)2018 (M€)2019 (M€)

Var 2018-2019

% del total
87Vehículos automóviles; tractor150586405-31%22%
84Máquinas y aparatos mecánicos323384315-18%17%
72Fundición, hierro y acero314251240-4%13%
48Papel, cartón y sus manufacturas1651661745%9%
85Aparatos y materiales eléctricos12512814413%8%
27Combustibles minerales y aceites116226126-44%7%
39Materiales plásticos y sus manufacturas143138125-9%7%
73Manufacturas de fundición10510396-7%5%
32Tanino; materias colorantes71779321%5%
15Grasas, aceites animales y vegetales5510083-17%4%
28Productos cerámicos819471-24%4%
 TOTAL1.6482.2531.872-17%100%
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio (últimos datos disponibles)

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

TARIC

Código

Producto

201 (M€)2018 (M€)2019 (M€)

2019

Var % 2018-

% del total

27Combustibles y lubricantes4.3474.4113.693-16%95%
28Productos químico inorgánicos12412293-24%2%
31Abonos676846-32%1%
03Pescados, crustáceos y moluscos111512-20%0%
25Sal, yeso y piedras para trabajar1212435%0%
29Productos químicos orgánicos126940%0%
12Semillas348109%0%

85

Aparatos y materiales eléctricos

007232858%0%
17Azúcares; artículos de confitería115734%0%
 TOTAL4.5744.6343.887-16%100%
Fuente: Secretaría de Estado de Comercio. (Últimos datos disponibles)

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Cuadro de balanza comercial bilateral

La economía argelina sufre de un alto déficit público que el gobierno del país ha intentado reducir en 2019. La situación se agravó durante el año 2018 ya que la caída del precio del petróleo supuso que el déficit alcanzara los 2.000 millones de dinares, un 32% más que en 2017. En 2019 los gastos aún superaron a los ingresos públicos; sin embargo, se consiguió controlar el gasto para que este no supere la barrera de los 2.000 millones de dinares, aunque el déficit ya supera al de 2017.
Para el año 2020, el Gobierno aprobó una Ley de Finanzas Públicas (LFP) que establece los límites presupuestarios de ingresos y gastos públicos. El gasto se ha fijado en 4.893.439 millones de dinares argelinos (DA) equivalente a unos 37.353.042 de euros, una ligera reducción del 1,2% sobre el año 2019. Con respecto a los ingresos previstos en la LFP 2020, estos ascienden a 6.289.723 millones de dinares argelinos (aproximadamente 48.000 millones de euros). Por tanto, el Gobierno espera reducir el déficit y que los ingresos superen a los gastos.


Ingresos
La estructura de los ingresos presupuestados en la LFP 2020 alcanza un valor de 6.289.723 millones de DA, unos 48.000 millones de euros, lo que supone una bajada del 3% con respecto al 2019, debido a la bajada en los ingresos por la venta de petróleo que, se estiman un 4% menores que en 2019. La composición de los ingresos se divide en: 35% fiscalidad petrolera, un 6% menor que en 2019; un 48% de ingresos fiscales, un 3% menor que en 2019 y, un 17% otros ingresos. Esto indica la gran dependencia que tiene Argelia con respecto a los ingresos de impuestos a los hidrocarburos que, pueden verse seriamente afectados si los precios y la producción de petróleo siguen reduciéndose.


Gastos
Los gastos presupuestarios recogidos en la Ley de Finanzas de 2020 son 4.893.439.095 dinares argelinos (DA) equivalentes a unos 37.353.042 euros.
Adicionalmente, hay que contemplar el presupuesto de inversión, cifrado en 2.929.673 millones de dinares argelinos de acuerdo con la LFP 2020, de los cuales un 27% corresponden a operaciones de capital. El reparto del presupuesto es el siguiente:

  • Industria: 8.228.690 DA
  • Agricultura y recursos hídricos: 209.534.228 DA
  • Apoyo a la producción nacional: 55.251.322 DA
  • Infraestructuras Económicas y Administración: 602.151.806 DA
  • Educación-formación: 155.759.022 DA
  • Infraestructuras socioculturales: 129.333.016 DA
  • Apoyo a la vivienda: 329.950.660 DA
  • Diversos: 600.000.000 DA
  • Planes Comunales de Desarrollo: 35.000.000 DA
  • Operaciones de inversión en Capital: 799.464.487 DA

Los departamentos ministeriales con las mayores partidas del presupuesto en el 2020, como lo fueron en el 2019 son: 

  • Defensa nacional (25,14%)
  • Educación Nacional (14,8%)
  • Interior (9%)
  • Sanidad (8,4%)
  • Enseñanza superior e investigación científica (7,4%)
  • Pensiones de Moudjahidines (4,7%)
  • Agricultura (4,6%)
  • Trabajo, empleo y seguridad social (4%)

El Banco de Argelia es el encargado de gestionar la política monetaria del país. Uno de sus principales objetivos es controlar la oferta monetaria para contener la inflación. Para conseguir su objetivo, tiene a su disposición el control del crédito y el de cambios. En política crediticia, no autoriza el crédito al consumo y sólo se conceden créditos a empresas. También ha aumentado el coeficiente de caja de los bancos y ha introducido tasas adicionales para las operaciones de exportación e importación.
La obligación de pagar las importaciones mediante crédito o remesa documentarios tiene como objetivo un mayor control de las importaciones argelinas y evitar la salida de divisas del país. Por su parte el control del tipo de cambio mediante la “fluctuación dirigida” ha permitido una estabilidad relativa frente a las monedas de referencia, el dólar y el euro, pese a los fuertes déficits experimentados tras la caía de los precios del petróleo que se ha prolongado durante el 2019. y a la depreciación del dinar argelino respecto al euro. Aunque en teoría el Banco de Argelia es independiente, en la práctica existe una vinculación entre los objetivos del gobierno y las políticas aplicadas por el Banco de Argelia.

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

No existen datos fiables sobre el intercambio en el sector servicios. Argelia apenas exporta servicios, e importa servicios de ingeniería y asistencia técnica relacionada con la construcción.

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Actividades de promoción bilateral

La Oficina Económica y Comercial de España en Argel atiende consultas, presta servicios personalizados y apoya misiones y participaciones en ferias. Las empresas españolas que desean instalarse en Argelia disponen de un Centro de Negocios en la Oficina Comercial. Es importante resalta que las circunstancias políticas por las que pasó Argelia en 2019 supusieron que las actividades de promoción se vieran más reducidas que en años anteriores, sin embargo, se espera que en 2020 vuelvan a aumentar.
En 2019 se prestaron 9 Servicios Personalizados, se realizaron cinco misiones inversas, y se han recibido misiones directas de la Cámara de Zaragoza y Alicante, entre otros.
En cuanto a 2018, es destacable la participación de la Oficina Económica y Comercial de España en Argel en la organización y desarrollo del Foro Empresarial Hispano Argelino que se desarrolló en el marco de RAN celebrada en Argel el 3 de abril. Se espera que, para 2020 se celebre otra RAN que tendrá lugar previsiblemente en España.
Durante la celebración de la feria BATIMATEC, de materiales de construcción, la Oficina cuenta habitualmente con un estand propio para dar una especial cobertura a las empresas españolas en dicho evento; en octubre de 2019, en la feria SIMA-SIPSA ICEX se organizó una participación agrupada que, previsiblemente se repetirá en 2020. Por último, en noviembre de 2019 la Embajada de España contó con un stand institucional en SITP (Salon International des Travaux Publics).
Además, la Oficina Económica y Comercial de España en Argel lanzó a partir del mes de marzo de 2018 un nuevo servicio informativo, Infocom Argelia, a través del cual se envían circulares con toda la actualidad legislativa, económica, comercial, etc. que pueda ser de interés para las empresas españolas.

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

Como consecuencia de la evolución de la legislación argelina, las empresas españolas han mostrado poco interés en realizar inversiones directas. Optan más por comercializar en clave comercial como proveedores.
Según el registro de inversiones de España, el stock de inversiones españolas en Argelia entre los años 1993 y 2018 asciende a 383 millones de euros, ocupando el puesto 61 entre los países destinatarios de nuestras inversiones. En el año 2019 y el período enero-septiembre de 2018, el flujo de inversiones brutas españolas fueron nulas.
El stock de inversiones argelinas en España entre los años 1993 y 2018 asciende a 227 millones de euros, ocupando Argelia el puesto 61 en el ranking de países inversores en España. El flujo de inversión bruta argelina en 2019 fue de 1,8 millones de euros.
Existen en total casi tres centenares de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, telas asfálticas, pesquero, químico, transformaciones plásticas, farmacéutico, etc.
Respecto al sector de la energía, MEDGAZ (“Sociedad para el Estudio y Promoción del Gasoducto Argelia-Europa, vía España S.A.”) construyó y explota desde marzo de 2011 un gasoducto que enlaza directamente España (Almería) y Argelia (Beni Saf). El coste del proyecto ascendió a 938 millones de euros, y en la actualidad, pertenece a Naturgy y Sonatrach.
Repsol participa como socio con Sonatrach, empresa estatal de petróleo de Argelia, y otras empresas extranjeras en proyectos de producción como Tin Fouyé Tabankort, que en junio de 2018 amplió su duración en otros 25 años; o Reggane Nord, que se estima que se extenderá hasta 2041; además de dos exploratorios, Illizi Sureste, con resultados muy positivos y Boughezoul.
Cepsa participa en concesiones de explotación en los pozos de Rhourde el Krouf (RKF), producción en los pozos de BMS y Timimoun y desarrollo en los pozos de RZK y Ourhoud, además de estar explorando oportunidades en el sector de la petroquímica.
ABENER (grupo ABENGOA) junto con NEAL (New Energy Algeria) puso en marcha en junio de 2011 la central termo-solar de 150 MW de Hassi R’Mel en régimen BOT (Construcción, Operación y Traspaso) a 25 años por 280 millones de euros.
Destaca especialmente la adjudicación a Técnicas Reunidas, a finales de 2019, junto con la empresa coreana Samsung, de un contrato con Sonatrach para la construcción integral de una nueva refinería en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud. El proyecto tiene un valor aproximado de 3.300 millones de euros, de los cuales 1.800 corresponderían a la empresa española. Se trata de uno de los mayores proyectos realizados en Argelia, y forma parte de un programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país.
En relación con el sector Agua, las empresas españolas explotan o construyen una gran parte de las plantas de desalación de agua de mar, en BOT a 25 años, como por ejemplo Skikda, o Honaine, construidas por GEIDA (SACYR y Abengoa), de 100.00m3/día, o Beni Saf, construida por SACYR, Abengoa y COBRA, de 200.000 m3/día. Por su parte, la planta de Ténès, construida y operada también por Abengoa, logró alcanzar a principios de 2019 los 200 millones de metros cúbicos de agua potable producidos.
La mayor parte de estas empresas han encontrado dificultades en el desarrollo de sus proyectos. Las empresas españolas atribuyen esta dificultad a la falta de cooperación del socio público local AEC, y en especial a la falta de interlocución con Sonatrach, empresa pública que participa en el accionariado de AEC.

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSIÓN BRUTA (importe en miles de euros)
AñoOperaciones No ETVE
20148.414
201538.298
201612.110
20177.780
2018 
Total (desde 1993)344.775
Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones (últimos datos disponibles)

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

Flujos de inversión de Argelia en España (importe en miles de euros)

INVERSIÓN BRUTA

Año

Operaciones No ETVE

2011

821

2012

120

2013

137.896

2014

246

2015

60

Total (desde 1993)

208.053

Fuente: S. G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones (últimos datos disponibles)

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

STOCK DE INVERSIÓN ARGELINA EN ESPAÑA (M€)
AñoOperaciones de No ETVE
20173.598
20187.661
Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones (últimos datos disponibles)

 

    

 

    

 
 

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

Posición de la inversión de Argelia en España (Importes en millones de euros)

STOCK DE INVERSIÓN ARGELINA EN ESPAÑA

Año

Operaciones de No ETVE

2015

404

2016

402

Fuente: S.G. de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones

 

 

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Cuadro de Comparación con la economía española

 

2014

España

Argelia

Marruecos

PIB precios de mercado

1.406.000 M$

214.080 M$

109.201 M$

PIB por habitante

30.278 $

5.531 $

3.291 $

Saldo por cuenta corriente (%PIB)

0,12%

-4,3%

-5,84%

Crecimiento PIB

1,4%

4,1%

4,3%

Inflación

-0,18%

2,9%

0,44%

 Déficit público (% PIB)

-6,7%

-7,1%

-4,9%

Fuente: FMI, Banco Mundial, Banco de España

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Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

A finales de 2019, la deuda de Argelia frente a España ascendía a 100 millones de euros aproximadamente, correspondiente al capítulo FAD/FIEM.

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Las inversiones realizadas en Argelia tienen que obtener la financiación para sus proyectos de los bancos locales, pues no estaba permitido el recurso de la financiación externa hasta la Ley de Finanzas del 2016, que lo permitía únicamente bajo autorización del Gobierno. Los bancos públicos dominan la operativa financiera en el país (poseen el 95% de los activos) siendo los principales la Banque Nationale d’Algérie, la Banque Extérieure d’Algérie y el Crédit Populaire d’Algérie. Las empresas pueden recurrir al crédito convencional, a créditos leasing o a la autofinanciación mediante las ampliaciones de capital.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex