Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Las relaciones comerciales de España con los países miembros de ASEAN han aumentado un 6% en 2014 respecto al año anterior.

Singapur ha sido el principal destino de la exportación española, con un valor de 1.074 M$ en 2014 frente a los 1.047 M$ de 2013. Malasia ha sido el segundo principal cliente de la zona, con unas exportaciones valoradas en 2014 en 640 M$, que representan un incremento del 38% desde los 463M$ de 2013. Tailandia ha sido el tercer socio en la zona, con exportaciones por valor de 565 M$ en 2014, lo cual representa un descenso desde los 623 M$ de 2013. Le siguen  por importancia Indonesia (519M$ en 2014, 503 M$ en 2013), y Vietnam (397 M$ en 2014, 326 M$ en 2013).

El resto de los países de la zona han experimentado diversas tendencias en su participación en las exportaciones españolas:

  • Filipinas ha reducido sus importaciones en 27 M$, con respecto al año anterior, situándose en 485 M$ en 2014.
  • Myanmar ha disminuido en 920.000 $ quedándose en 21 M$  en 2014.
  • Camboya y Laos han crecido con respecto al año anterior a 11 M$ y 1,9 M$ en 2014 con respecto a los 8 M$ y 1,8 M$ de 2013, respectivamente.
  • Brunei ha aumentado en 800.000$ sus importaciones de origen europeo, cifrándose el total en 4 M$ en 2014.

Desde el punto de vista proveedor, Vietnam se ha mantenido por segundo año consecutivo como el líder con unas exportaciones a España por valor de 2.842 M$ (2.557 M$ en 2013), seguido de Indonesia con 2.257 M$ (2.116 M$ en 2013) y Tailandia con 1.165 M$ (1.070 M$ en 2013).  Con cuotas menores, le siguen:

  • Malasia (749 M$ en 2014, 681 M$ en 2013)
  • Singapur (566 M$ en 2014, 539 M$ en 2013)
  • Camboya (412 M$ en 2014, 311 M$ en 2013)
  • Filipinas (223 M$ en 2014, 204 M$ en 2013)
  • Myanmar (56 M$ en 2014, 43 M$ en 2013)

Respecto a la tasa de cobertura resultantes, no se han producido cambios relevantes,  siendo Filipinas y Singapur los países de la ASEAN con mayor tasa, ya que las exportaciones de España son superiores a las importaciones. En el caso contrario, con una baja tasa de cobertura, se encuentran, por orden de 2014, Camboya, Vietnam, Indonesia,  Tailandia y Malasia, países con los que España tiene una balanza comercial negativa.

Los flujos de inversión netos de España en los países del ASEAN se valoraron en 2013 en  83,19 M€, concentrándose la inversión en Malasia (36,9 M€), Indonesia (33,3 M€) y Tailandia (11 M€). Respecto a la inversión de estos países en España, el flujo neto en 2013 fue de 23,5 M€, provenientes de Singapur (21,1 M€), Filipinas (1,7 M€), Malasia (0,6 M€) y Tailandia (0,1 M€)

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Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones de España con Myanmar siempre han sido escasas, ya que prácticamente no nos unen con Myanmar, ni con la antigua Birmania, lazos históricos ni culturales.Las relaciones bilaterales de España y Myanmar, consecuentemente, se han desarrollado en el marco de las directrices adoptadas en el seno de la UE, conocidas como la “Posición Común”, tanto en su fase restrictiva (1966-2012), como en la apertura a partir de abril de 2012.
A nivel económico, las relaciones se iniciaron a principios de la década pasada como consecuencia transición democrática del país, su elevado crecimiento económico, la retirada de sanciones por parte de la UE y la aplicación del EBA, con especial importancia para las exportaciones textiles de Myanmar a la UE. No obstante, las relaciones de inversión bilaterales son todavía prácticamente inexistentes, y las relaciones con las autoridades han quedado interrumpidas tras el golpe de Estado de febrero de 2021.

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Principales visitas y viajes recientes

                   3.1.1.- Principales visitas y viajes:
Debe señalarse, que el país lleva cerrado a desde febrero de 2021,   ya que la nueva Junta Militar prohibió los viajes de turismo y la entrada de extranjeros en el país, salvo para algunos casos tasados: cómo la entrada de representantes diplomáticos y de países y de instituciones internacionales, trabajadores de empresas extranjeras con presencia en el país y que estén involucrados en proyectos considerados de interés estratégico  para el Gobierno birmano, inversores extranjeros para este tipo de proyectos, invitados del gobierno de la Junta Militar.Anteriormente, se habían producido algunas visitas:
Visitas de autoridades de Myanmar a España:
06-2017: el Chief Minister de Yangón, U Phyo Min Thein, viajó a Madrid, invitado por la FIAPP, que ejecuta un proyecto de la UE de modernización de la policía de Myanmar. Se entrevistó con el CD ICEX, SGEAO, y visitó la sede de Gas natural y Mercamadrid.
12-2019: se celebró la XIV reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEM (Asia-Europe Meeting) en Madrid, a la cual asistió una delegación de Myanmar encabezada por el Ministro de Cooperación Internacional, U Kyaw Tin Swe y un DG del MOFA.
 Visitas de autoridades de España a Myanmar:
05-2012: reanudación de las relaciones bilaterales con la primera visita oficial a Myanmar del DG MAEC Asia Pacífico, acompañado por el SGEAO, la Consejera Económica y Comercial en Bangkok y el Embajador de España. Durante el viaje, la delegación se entrevistó con Daw Aung San Suu Kyi, y con los Ministros de Comercio, Industria y Planificación, y el Viceministro de Exteriores en Nay Pyi Taw.
10-2016: visita del SEC a Myanmar, en la primera visita oficial de alto nivel al país en la historia reciente. Durante el viaje se entrevistó con los ministerios de Comercio, Planificación y Finanzas, Energía y Dirección de Inversiones en Nay Pyi Taw, y con la Federación de Cámaras de Comercio de Myanmar, el Directorate of Investment y el Chief Minister y Alcalde de Yangón.
06-2017: celebración del primer Partenariado ICEX Myanmar-España en Yangon, participado por el CD ICEX, DG COMINVER y la Consejera Económica y Comercial de España en Bangkok.
11-2017: visita SE de Asuntos Exteriores a Nay Pyi Taw para la XIII reunión de Asuntos Exteriores de la ASEM

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

 El comercio bilateral España-Myanmar es de escasa entidad, con un gran desequilibrio a favor de Myanmar, y en donde las exportaciones españolas rondan los 20 millones de Euros y las importaciones rondan los 600 millones,   lo que implica una tasa de cobertura aproximada de alrededor del 3,5%.

Se debe tener en cuenta que al ser Myanmar un país PMA se beneficia de la preferencia arancelaria más beneficiosa: EBA (Todo Menos las Armas), en donde todos sus productos entran en la UE libres de aranceles salvo el material de defensa lo que explica parcialmente este desequilibrio comercial.
España ocupa el puesto 32º en el ranking mundial de exportadores a Myanmar, y el 7º a nivel europeo. Por su parte, Myanmar ocupa el puesto 146 entre los destinos de exportación española.                                                        

 
Comercio Bilateral España-Myanmar (miles €)
Exportación
Importación
Saldo
2018
17.846
340.217
-322.370
2019
21.860
623.298
-601.437
2020
20.062
630.641
-610.579
2021
20.469
548.127
-527.658

Respecto a saldo comercial bilateral de servicios, no existen datos disponibles desagregados sobre este intercambio entre España y Myanmar, aunque los principales intercambios corresponden a la exportación de Myanmar de servicios turísticos, contando con más de 13.000 visitantes españoles en 2019, aunque en 2021 ese flujo de turistas  ha pasado a ser nulo.
Los principales productos exportados por España en 2020 fueron:
84- Máquinas y aparatos mecánicos: 14,5% del total. Son productos muy diversos, principalmente 842240- Máquinas para empaquetar (626.000 €); 842810- Ascensores (450.000 €); y 841920- Esterilizadores médico-quirúrgicos (375.000 €). Su importancia se ha mantenido constante, gracias a la demanda por parte del sector de la construcción y la inversión privada en infraestructura sanitaria. Cabe destacar que España es el primer/segundo proveedor europeo de Myanmar en estas partidas (3%), y en los primeros puestos a nivel global, aunque China es el principal proveedor en todas estas partidas (70%).
21069098- Preparaciones alimenticias no expresadas ni comprendidas en otras partidas: 12,5% del total. En años anteriores esta partida no registraba un volumen significativo.
0505- Plumas de las utilizadas para relleno y plumón: 7,6% del total. Tradicionalmente era el principal producto español exportado a Myanmar. Se trata de un input para la creciente industria textil del país, exportada en su totalidad por la empresa navarra Navarpluma.
87- Vehículos automóviles: 7 % del total, principalmente, 8703- Coches de turismo (1,5 M€). Esta partida se ha triplicado en los últimos tres años.
85- Aparatos y material eléctricos: 6,8% del total, principalmente 8502- Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos; y 8504- Transformadores eléctricos, convertidores eléctricos estáticos, bobinas de reactancia y de autoinducción. España es el segundo proveedor europeo de estas partidas (1%), tras Italia, con un 18% de cuota de mercado en la 8502. China es el principal proveedor, con la mitad del mercado.
Principales Importaciones desde Myanmar en 2020:
En cuanto a las importaciones están muy focalizadas en el sector textil y es precisamente este sector el causante del espectacular incremento de las importaciones procedentes de Myanmar tras la aplicación del EBA, ya que buena parte de las empresas españolas del sector Moda y Confección, subcontratan en Myanmar buena parte de su producción. En 2020 supusieron el 90% del total: Los capítulos 62- Prendas de vestir, no de punto (400 M€), y 61- Prendas de vestir, de punto (179,8 M€). Esto es consecuencia de la participación de Myanmar en las cadenas de producción globales del sector de la moda. Los principales compradores españoles son Inditex, Eurofiel/Cortefiel, y Joma.
El único producto agroalimentario que se importa de Myanmar de forma destacada es el arroz (partida 1006, 13 millones de € en 2020).  Estas importaciones son controvertidas, sobre todo para los productores españoles y europeos que compiten con su producto. La UE estableció una Cláusula de salvaguardia para el arroz de la variedad “Indica” procedente de Myanmar y de Camboya,  que ha estado vigente 5 años y que ha caducado en enero de 2022.
En 2020, el número de exportadores regulares ascendió a 82, un 20% más que en 2019.

 

 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

 

TARIC Sector (datos en miles de EUR) 2017 2018 2019 % Variación últ. Año
31 MATERIAS PRIMAS ANIMALES Y VEGETALES 41,51 2.229,35 3.876,45 73,88%
54 OTROS BIENES DE EQUIPO 6.291,34 4.027,33 3.276,65 -16,38%
51 MAQ. ESPECIFICA CIERTAS INDUST 5.943,07 1.262,67 2.992,41 136,15%
43 PRODUCTOS QUÍMICOS 3.909,73 2.867,60 2.955,71 3,00%
11 CARNE 802,61 2.726,98 1.471,48 -46,04%
61 AUTOMÓVILES Y MOTOS 156,84 14,33 1.044,23 7.186,42%
1C PIENSOS ANIMALES 641,34 632,32 997,73 57,79%
1A GRASAS Y ACEITES 902,19 1.090,46 963,48 -11,64%
81 TEXTILES Y CONFECCIÓN 601,99 188,02 916,14 387,26%
90 OTRAS MERCANCIAS 598,90 366,54 472,80 29,01%
12 LACTEOS Y HUEVOS 137,82 394,77 470,88 19,28%
TOTAL   19.257,37 17,846,16 21.988,89 23,97%

Fuente: ESTACOM

Última actualización: Julio de 2020

 

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

 

TARIC Sector (datos en miles de EUR) 2016 2017 2018 % Variación últ. Año
81 TEXTILES Y CONFECCION 168.941,52 322.048,75 592.405,01 84,26%
14 CEREALES 5.635,79 6.497,41 14.952,39 130,13%
82 CALZADO 4.554,27 4.508,22 6.500,25 45,98%
87 OTRAS MANUFACTURAS DE CONSUMO 2.134,23 3.108,74 5.025,16 61,65%
90 OTRAS MERCANCIAS 11,78 343,91 599,01 74,18%
31 MAT. PRIMAS ANIMALES Y VEGETAL 289,23 933,80 587,35 -37,10%
62 AUTOMOVILES Y MOTOS 0 0 493,85 -%
1B SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS 448,39 431,36 407,54 -5,52%
41 METALES NO FERROSOS 160,45 315,26 406,97 29,09%
15 FRUTAS Y LEGUMBRES 316,05 209,77 345,28 64,60%
13 PESCA 0 0 292,33 -%
43 PRODUCTOS QUIMICOS 3,85 131,83 268,59 103,74%
TOTAL   183.426,42 340.217,02 622.887,60 83,49%

 

Fuente: ESTACOM

Última actualización: Julio de 2020

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

 

TARIC Categoría de productos (en miles de EUR) 2016 2017 2018 2019
05 Otros productos de origen animal 0 0 2.224,31 3.856,12
84 Máquinas y aparatos mecánicos 5.579,38 6.971,01 2.790,66 3.406,34
85 Aparatos y material eléctricos 1.998,75 2.819,05 1.435,72 1.804,77
02 Carne y despojos comestibles 16,36 795,75 2.430,19 1.259,43
87 Vehículos automóviles; tractores 3.781,69 652,29 392,58 1.179,39
30 Productos farmacéuticos 1.475,93 1.629,25 823,50 1.157,84
73 Manufacturas de fundición, hierro/acero 1.443,86 2.292,26 219,14 1.054,96
23 Residuos industria alimentaria 743,91 641,34 632,32 997,73
39 Materias plásticas; sus manufacturas 1.741,67 1.631,98 1.463,05 989,78
15 Grasas, aceite animal 867,34 907,49 1.095,56 976,22

Fuente: ESTACOM

Última actualización: Julio de 2020

 

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

TARIC Categoría de productos (en miles de EUR) 2016 2017 2018 2019
62 Prendas de vestir, no de punto 66.282,27 130.412,33 232.604,32 419.939,62
61 Prendas de vestir, de punto 18.713,16 34.422,15 80.852,73 151.529,96
39 Materias plásticos; sus manufacturas 52,72 2.874,71 7.160,82 19.791,30
10 Cereales 5.038,77 5.635,79 6.497,41 14.952,39
64 Calzado; sus partes 1.449,25 4.554,27 4.508,22 6.500,25
42 Manufacturas de cuero, marroquinería 1.859,76 2.100,79 3.072,78 5.007,02
99 Códigos especiales de la nomenclatura combinada 5,12 11,78 367,16 599,01
44 Madera y sus manufacturas 572,20 299,03 1.136,46 577,22
58 Terciopelo; con bucles; tapicería 1.004,00 676,23 657,49 509,73

 

Fuente: UN Comtrade

Última actualización: Julio de 2020

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Cuadro de balanza comercial bilateral

 

Concepto (datos en miles de USD) 2015 2016 2017 2018 2019 % Var. último año
Exportaciones españolas 23.304 28.995 28.134 20.934 21.988 5,03%
Importaciones españolas 71.766 97.267 189.309 361.469 622.887 72,32%
Saldo -48.462 -68.272 -161.175 -340.535 -600.898 -76,46%
Tasa de cobertura 32,47% 29,81% 14,86% 5,79% 3,53 -39,03%

 

Fuente: ESTACOM

Última actualización: Julio de 2020

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

No existe un registro de los servicios que se intercambian entre Myanmar y España. Tan sólo se conocen los datos de turismo. Según el Ministerio de Turismo y Hoteles de Myanmar, en 2019 visitaron el país 4,36 millones de turistas, de los que el 0,3% (13.689 personas) eran de nacionalidad española, 2.374 turistas españoles más que en 2018. Durante el año 2020 las llegadas de turistas cayeron en un 75% respecto al año anterior, como consecuencia del COVID19, lo que hizo que no se llegaran a superar el millón de turistas en el país. En el año 2021, con el golpe de estado y el agravamiento del COVID, el número de turistas internacionales, y españoles, ha sido prácticamente nulo.

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Actividades de promoción bilateral

3.2.5  Actividades de promoción
A pesar de su pobreza, Myanmar constituye un mercado de 54 millones de personas, que puede ofrecer oportunidades interesantes, pero en la situación actual y con una guerra civil, aunque de baja intensidad, no es planteable la realización de ninguna acción de promoción en el futuro inmediato.
En el pasado se han organizado algunas acciones de promoción ICEX en los sectores de Alimentación (misión inversa de FIAB en 2018, e Invitación a la Barcelona Wine Week en 2020), sector de TICs (Misión inversa de AENTEC en 2018),y  Sector Maquinaria y Bienes de equipo (Misión Inversa ANMOPYC en 2019, y Webminar sobre construcción organizado por ANMOPYC en mayo de 2020).

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En 2015 se registró el primer y único flujo bilateral, en concreto, 271 mil euros de Myanmar a España. España no forma parte del ranking de inversores extranjeros en Myanmar. Existen pocas empresas españolas instaladas en el país, aunque en modo de franquicia (5, principalmente textiles), o gestión, como Meliá y Porcelanosa.

 

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA DE ESPAÑA EN MYANMAR BRUTA Y NETA, POR SECTORES (M EUR) (N) 2015 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
INVERSIÓN NETA 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES          
n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Fuente: Datainvex

Última actualización: Julio de 2020

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

 

INVERSION DIRECTA DE MYANMAR EN ESPAÑA BRUTA Y NETA, POR SECTORES (M EUR) (N) 2015 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 0,0 0,271 0,0 0,0 0,0
INVERSIÓN NETA 0,0 0,271 0,0 0,0 0,0
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES          
n.d. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.

Fuente: Datainvex

Última actualización: Julio de 2020

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

POSICIÓN DE LA INVERSIÓN DE ESPAÑA EN MYANMAR (M EUR) (N)

 


2016 2017 2018 2019
0 0 0 0

 

Fuente: Datainvex

Última actualización: Julio de 2020

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

POSICIÓN DE LA INVERSIÓN DE MYANMAR EN ESPAÑA (M EUR) (N)

 

2016 2017 2018 2019
0,27 0,27 0,27 0,27

 

Fuente: Datainvex

Última actualización: Julio de 2020

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Cuadro de Comparación con la economía española

CUADRO 4: COMPARACIÓN CON LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

     Cuadro comparativo Myanmar-España

Año 2014

Myanmar

España

PIB a precios de mercado M$

63.265

1.407.022

PIB por habitante $ (PPP)

1.734

30.083

Saldo por cuenta corriente M$*

n.d.

1.596

Crecimiento del PIB %

5,98

1,4

Inflación % (media anual)

5,3

-0,1

Déficit público (% PIB)

n.d.

-5,8

*Cambio medio euro-dólar (BdE 2014): 1,329

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Banco Central de Myanmar, Fondo Monetario Internacional, Banco de España, Instituto Nacional de Estadísticas. 

Actualizado a abril de 2015

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Al ser un país en vías de desarrollo, Myanmar tiene limitado el acceso a los mercados internacionales de capital y depende en gran medida de la financiación multilateral.

Las relaciones de la Junta Militar con las instituciones de financiación multilateral fueron complicadas desde que la Junta Militar dejara de pagar sus deudas al exterior en 1987. Desde ese año y hasta 2012, habiéndose configurado el primer gobierno civil de transición en el 2011, Myanmar estuvo aislado del acceso a los créditos multilaterales.

En enero de 2013, Myanmar obtuvo del BAsD y del BM préstamos de 512 MUSD y 440 MUSD respectivamente, para proyectos de desarrollo social y económico. Estos préstamos supusieron, en parte, el reconocimiento de ambas instituciones a las reformas llevadas a cabo por el nuevo Gobierno y pusieron fin a la suspensión de las relaciones. En el caso del BAsD, la suspensión había durado 30 años y en el caso del BM, 25 años.

Ambos créditos se materializaron tras alcanzarse un acuerdo para  abonar los atrasos en los pagos de las cuotas de las instituciones, para lo cual se contó con la intermediación del Banco de Japón para la Cooperación Internacional y del Gobierno de Noruega. Desde entonces, el BAsD ha comprometido 3.570 MUSD y el BM ha comprometido 2.800 MUSD.

Por otro lado, China, que tiene una capacidad financiera extensa y ha sido país socio del régimen birmano durante décadas, ofrece financiación al país con el objetivo de llevar a cabo proyectos que le permitan mantener su hegemonía en la región y el abastecimiento de metales, madera, piedras preciosas y energía. China disfrutó de una relación muy estrecha con Myanmar en los años de la Junta Militar, pero desde el gobierno semi-civil de Thein Sein las relaciones se han enfriado, pues éste fue más proclive a estrechar relaciones con países occidentales y Japón.  Uno de los proyectos más relevantes de las relaciones bilaterales China-Myanmar fue la construcción de un gaseoducto y un oleoducto desde Kyaukphyu hasta la provincia china de Kunming. Por el contrario, uno de los obstáculos más importantes fue la suspensión de la construcción de la presa de Myitsone en 2011. No obstante, el gobierno de Aung San Suu Kyi ha vuelto a estrechar lazos con China, sobre todo tras la revisión de las relaciones con Myanmar por parte de países occidentales tras la crisis de Rakhine. Así, durante este primer gobierno del NLD, se han impulsado una serie de proyectos dentro del China-Myanmar Economic Corridor, como el puerto de aguas profundas y ZEE de Kyaukphyu, el tren Kunming-Kyuakphyu y otras Zonas Especiales de Comercio entre ambos países.

Myanmar también ha recibido el apoyo de otros gobiernos relevantes en la región, como es el caso de Tailandia, India y Japón, con especial relevancia del proyecto tripartido de la Zona Económica Especial de Dawei y la construcción de corredores fronterizos que comuniquen Myanmar con Tailandia e India. El caso de Japón es emblemático, ya que ha comprometido 6.200 MUSD en ayuda oficial al desarrollo, siendo el principal emisor de AOD en Myanmar. Aun así, se desconoce la financiación total que ha realizado China en el país en materia de ayuda oficial al desarrollo.

El sector financiero local está en desarrollo y transición tras décadas gestionado por el gobierno. Todavía la actividad de la banca extranjera está limitada, aunque durante el Gobierno del NLD se están llevando a cabo una serie de reformas que han venido ampliando de manera significativa la capacidad de acción de las instituciones bancarias extranjeras, por lo que se espera que aumente en el futuro. Finalmente, el Yangon Stock Exchange inició su actividad en 2015, y actualmente se permite la participación de inversores extranjeros. No obstante, la profundidad de este mercado de capitales todavía es escasa.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex