Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Los importadores necesitan una licencia comercial para operar en los EAU.  Las licencias comerciales se otorgan a los nacionales de los EAU y a las empresas que sean propiedad de ciudadanos de EAU al menos en un 51%. Estas licencias además especifican las mercancías que pueden importarse y la región para la cual son válidas. De esta manera, cada Emirato puede tener sus propias licencias.  Los importadores que quieran abastecer a las zonas francas están exentos del requisito de obtener una licencia. En ese caso, sólo necesitarán tramitar la licencia con la autoridad de la zona franca correspondiente.  

Los códigos de importación se conceden de manera automática por Aduanas contra la presentación de la licencia de actividad y el número de registro de la Cámara de Industria y Comercio  correspondiente.

Los trámites aduaneros se han simplificado y los plazos necesarios para importar se han reducido con la puesta en marcha de nuevos sistemas de despacho utilizados en las aduanas locales: por ejemplo, el nuevo sistema aduanero de Dubái, Mirsal 2, permite a los clientes realizar los trámites de despacho por vía electrónica durante las 24 horas del día, así como el uso de firmas electrónicas. El sistema también contempla un instrumento de evaluación del riesgo que conecta a la Oficina de Aduanas de Dubái con organizaciones locales, regionales e internacionales para contribuir a garantizar la seguridad del proceso de aduana.  

Por otro lado, la Autoridad de las Aduanas Federales (Federal Customs Aythority) está poniendo en marcha un sistema de unificación de criterios de las prácticas aduaneras que las autoridades aduaneras de los distintos emiratos están aplicando con el fin de armonizarlas y evitar posibles desajustes.

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como Unión Aduanera tiene 7.101 partidas arancelarias al nivel de 8 dígitos, con cuatro tipos arancelarios ad valorem: 0%;  5%, que es el tipo arancelario general; 50%, que se aplica a las bebidas alcohólicas;  y 100%, aplicado al tabaco. Casi la totalidad de las líneas arancelarias, un 89,7%, están sujetas a un tipo del 5%.

Los derechos de aduana se calculan sobre la base del valor de transacción expresado en la declaración en aduana. Dicho de otra manera, los derechos se calculan sobre el valor C.I.F. de las importaciones.

En EAU existen cuatro regímenes de importación:

- Mercancías en tránsito

- Mercancías en régimen de admisión temporal

- Mercancías almacenadas

- Mercancías importadas a zonas francas 

En el caso de las mercancías en tránsito, no es necesario pagar derechos de aduana, pero se exige un depósito o un aval bancario por una cuantía igual a los derechos de aduana que deberían pagarse por la importación más unas tasas de cuantía no muy elevada. El depósito se reembolsa en su totalidad, pero las tasas no. Se han adoptado medidas para gestionar el reembolso de los depósitos una vez que la mercancía sale del territorio de EAU de forma más ágil. Las mercancías en tránsito deben transportarse a través de rutas específicas determinadas mediante una resolución ministerial o por la autoridad competente.  La administración de aduanas prohíbe el tránsito de mercancías cuya importación a los EAU esté restringida o prohibida o que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

En cuanto a las mercancías en régimen de admisión temporal, la Oficina de Aduanas puede autorizar su importación siempre que sean reexportadas en un plazo de seis meses (con la excepción de los bienes de capital, que pueden permanecer hasta tres años), previo pago de un depósito o de una garantía bancaria. Éstos se reembolsan previa prueba de reexportación.  Los materiales y artículos que entran en régimen de admisión temporal son:

- Maquinaria y equipo pesados para la ejecución de proyectos o para llevar a cabo los experimentos y pruebas relacionados con tales proyectos

- Mercancías extranjeras importadas para terminar un proceso de elaboración

- Artículos importados temporalmente para espacios de recreo, teatros, exposiciones y acontecimientos similares

- Maquinaria y equipo importados al país para su reparación

- Contenedores y envases importados para recargar

- Animales admitidos para el pastoreo

- Muestras comerciales para exposiciones

Los productos importados a las zonas francas están exentos de derechos arancelarios, derechos que se devengarán y pagarán sólo si las mercancías se dirigen al mercado de EAU.

También están exentas del pago de derechos de importación las importaciones realizadas por organizaciones internacionales, misiones diplomáticas, sociedades de ayuda humanitaria, las fuerzas armadas o las fuerzas de seguridad interior, así como los efectos personales y los artículos de uso doméstico.

Los EAU prohíben algunas importaciones por consideraciones medioambientales, de salud y seguridad, o religiosas. En este sentido, los EAU prohíben: las importaciones de bienes que sean incompatibles con la fe y la moral islámicas;  los bienes procedentes de Israel o que exhiban lemas o banderas de Israel;  los equipos destinados a juegos de azar de cualquier clase;  los caramelos en forma de cigarrillos y envasados en paquetes similares a los de los cigarrillos;  y cualquier mercancía contaminada por radiación o por polvo radioactivo.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Normas y prescripciones técnicas:

La autoridad responsable de normalización en los EAU es ESMA (Emirates Authority for Standarization and Metrology http://www.esma.gov.ae/en-us). Se encuadra dentro del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Entre sus funciones destacan las siguientes:

- Formular los estándares nacionales y determinar la adopción de los internacionales, así como difundir información sobre las decisiones adoptadas y la normativa vigente.

- Protección al consumidor y al medio ambiente.

- Asesora al sector empresarial sobre las restricciones de conformidad y calidad.

- Otorgamiento de la Emirates Quality Mark para productos nacionales desde 2007. Certifica que el producto cumple las normas aprobadas y que sus sistemas de producción reúnen los requisitos de la norma ISO 9001.

- Acreditación de laboratorios.

- Emisión de los certificados de conformidad.  Los EAU no aplican el Programa de Certificación Internacional de Conformidad del CCG, sino su propio sistema, el Sistema de Evaluación de Conformidad de los Emiratos (ECAS). Este sistema de certificación es obligatorio para aquellos productos  que afectan a la salud y seguridad, o que tienen efectos sobre el medio ambiente, como equipos de alto voltaje y juguetes. En el siguiente enlace aparece una relación de los productos que deben estar regulados por el ESMA. http://www.esma.gov.ae/en-us/Services/Pages/Regulated-Producs.aspx. El proceso de certificación requiere un muestreo y prueba de los productos, así como visitas y auditorías a las fábricas. Tanto los productos fabricados en EAU como los importados se incluyen en este sistema.

Reglamentos técnicos:

Los reglamentos técnicos los puede desarrollar el ESMA o directamente un Ministerio, ya que en EAU no existe un organismo central encargado de los reglamentos técnicos. En general los reglamentos los desarrolla primero el ESMA bajo la forma de una norma, y luego se convierten en reglamentos obligatorios mediante una resolución del Gobierno.

En 2006, EAU notificó su aceptación del Código de Buena Conducta del Acuerdo OTC de la OMC para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas. Además, en 2007 se designó al ESMA como el encargado de dar el servicio nacional de información para la aplicación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad sobre diversos aspectos como el etiquetado y el embalaje. 

Prescripciones sanitarias y fitosanitarias:

A nivel federal, el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente es el organismo responsable de las cuestiones relacionadas con las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF). Pero además, cada Emirato tiene su propio organismo competente. Por ejemplo, el Organismo de Control de Alimentos de Abu Dabi (ADFCA) es responsable de la seguridad alimentaria y la agricultura, además de la salud de los animales en el Emirato.

En general, los reglamentos federales sobre las prescripciones en materia de MSF suelen estar basados en normas del CCG. No obstante, en EAU existe una amplia legislación que regula las MSF:

- Ley Federal Nº 5 de 1979 sobre cuarentena de los productos agropecuarios (modificada).

- Ley Federal Nº 6 de 1979 sobre cuarentena veterinaria (modificada).

Todas las leyes federales, reglamentos de aplicación y decretos ministeriales más importantes relacionados con las MSF pueden consultarse en la página web del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (http://www.moccae.gov.ae/en/laws-and-legislations.aspx).

De conformidad con la Ley Federal Nº 5 de 1979, todos los vegetales y productos vegetales que entran en los EAU deben someterse a cuarentena durante al menos siete días.

Los productos agrícolas no pueden introducirse en los EAU sin un certificado sanitario o fitosanitario expedido por la Autoridad competente en el país de origen y validado por la Embajada de los EAU. Todas las importaciones de vegetales y productos vegetales están sujetas a control e inspección.

De conformidad con la Ley Federal Nº 6 de 1979, está prohibida la introducción de animales vivos, carne, productos de origen o residuos de origen animal importados que no hayan sido sometidos a medidas de cuarentena.  Éstos sólo pueden entrar por puntos fronterizos específicos. Para importar animales vivos, carne, productos de origen animal o residuos de origen animal son necesarios, entre otros requisitos: 

- Un certificado veterinario oficial del país de procedencia. Estos certificados deben de ser consensuados previamente, en el caso de España por el Ministerio de Agricultura y medio ambiente.

- Un informe del capitán del buque que transporta animales vivos que acredite que los animales no han estado en contacto con animales enfermos.

- Un certificado de origen validado por la Embajada de los EAU.

- Un certificado que acredite que los animales han sido sacrificados de acuerdo con los procedimientos islámicos.

- Un certificado que acredite que el animal o los productos de origen animal no han estado expuestos a radiación.

Los envíos de animales y sus productos se retienen con el objetivo de someterlos a observación y llevar a cabo las pruebas necesarias antes de su entrada.  Los animales vivos importados para ser sacrificados se someten a cuarentena.

El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente regula la importación de alimentos.  Éstos se someten a una inspección visual para asegurar el cumplimiento de las prescripciones en materia de etiquetado y plazos de conservación. Los productos alimenticios también pueden estar sujetos a pruebas de laboratorios de las respectivas municipalidades bien a petición del importador/distribuidor antes de proceder a su comercialización o bien de manera aleatoria por los servicios de inspección una vez ya introducidos en el canal de venta. Estos envíos quedan almacenados en un depósito (durante un período aproximado de 7 a 10 días) hasta recibir los resultados de laboratorio. Además, al producto debe quedarle al menos la mitad de su plazo de conservación en el momento de su importación.

A continuación, sin carácter exhaustivo se exponen algunos productos que están sujetos a normas específicas de etiquetado u homologación.  

- Medicinas 

Los importadores están obligados a su registro en el Ministerio de Sanidad aportando la documentación técnica que facilite el fabricante.

- Alimentos envasados

Todos los envases y paquetes deben contar con la información al consumidor en lengua árabe y una caducidad mayor de 6 meses.

- Productos de acuicultura

La exportación de los mencionados productos de España, y restantes países de la UE, a Emiratos Árabes Unidos requiere actualmente la obtención de un certificado en el que se acredite que los peces (o animales de acuicultura de que se trate) no han sido alimentados con ningún tipo de proteína animal de origen porcino.

- Certificación Halal

Es un requisito importante para los alimentos que deseen entrar en el circuito Halal. El certificado Halal debe ofrecer garantía de que el alimento ha sido procesado siguiendo los preceptos recogidos en el Corán.

ESMA y el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente anunciaron en enero de 2015 que tenían el objetivo de desarrollar un nuevo esquema de certificados Halal donde la certificación se haga con normas claras, por organismos profesionales independientemente de su naturaleza religiosa.

Desde que se anunció el nuevo esquema ha habido cierta confusión sobre los organismos responsables y los procedimientos necesarios para conseguir ser certificador halal aceptado por EAU. Las Entidades Certificadoras halal han de registrarse con ESMA y seleccionar una entidad acreditadora, así podrán entrar en la lista de ESMA que se puede encontrar a través de este enlace: www.halal.ae. No obstante, existen certificadoras que no están registradas en ESMA cuyos certificados son admitidos en EAU.

En el caso de España, hay 5 certificadoras halal:

-      Halal Food & Quality: la primera certificadora halal española en entrar en la lista de ESMA.

-      Halal Consulting: esta certificadora también entró en la lista de ESMA poco después de introducirse en la lista Halal Food & Quality.

-      AENOR: ha llegado a un acuerdo de colaboración con RACS, entidad emiratí reconocida por ESMA para la emisión de certificados Halal. AENOR gestionaría los expedientes en España y realizaría la auditoría de seguridad alimentaria, mientras que RACS realizaría la auditoría de requisitos religiosos y emitiría el certificado.

-      Instituto Halal de Córdoba:  es acreditado por el EIAC y sus certificados se admiten en EAU a pesar de no estar en la lista de ESMA.

-      Safety Horizon: está acreditado por EIAC aunque no está en la lista de ESMA pero sus certificados son admitidos.

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

El arancel medio es el 5% con exención de gravámenes en numerosos productos básicos por lo que no supone un problema para el comercio. Sin embargo, puntualmente pueden existir otro tipo de barreras no arancelarias como los requisitos técnicos exigidos por ESMA (Emirates Authority for Standarization and Metrology). En cuanto a la certificación halal desde España, son cuatro las certificadoras autorizadas para el mercado emiratí: Halal Food Quality, Halal Consulting, Instituto Halal de Córdoba y Safety Horizon.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

A pesar de que EAU es una economía abierta al comercio exterior, cuando se trata de operar dentro del territorio de EAU las limitaciones a la importación y distribución por criterio de nacionalidad son relevantes. Además, cabe mencionar las siguientes medidas:

Importaciones de bienes: 

- Para poder importar y exportar en EAU, es decir, fuera de zonas francas, se necesita una licencia comercial, que está restringida por nacionalidad, ya que solamente se otorgan a los nacionales de EAU y a las empresas que sean propiedad de nacionales de EAU al menos en un 51%.

- Los bienes importados sólo pueden ser distribuidos por una agencia comercial.  Estas agencias sólo pueden ser propiedad de nacionales de los EAU o de empresas nacionales cuya propiedad pertenezca en su totalidad a nacionales de los EAU. 

- Las importaciones que entran en los EAU requieren una declaración aduanera que debe remitirse a las autoridades aduaneras competentes cuando las mercancías entran en el país.  La declaración de las importaciones debe ir acompañada de: una copia original del conocimiento de embarque;  un original de la factura comercial (legalizada);  una lista de embalaje;  un certificado de origen legalizado por un consulado de los EAU; en caso necesario, un certificado sanitario o fitosanitario;  y, para las importaciones restringidas, un permiso y una carta de exención de la autoridad competente.

- Para importar ciertas mercancías (como todas las bebidas alcohólicas, productos de cerdo, productos del tabaco, publicaciones, cintas de vídeo y audio, equipos de telecomunicación, todos los productos alimenticios, animales y productos de origen animal, piensos, aditivos, abejas vivas y abejas reina, fuegos artificiales y explosivos) es necesaria una autorización previa del órgano gubernamental competente.  La importación de otras mercancías, como los productos farmacéuticos, está regulada y requiere un registro. 

 

 

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación