Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

En materia económico-comercial rigen la Ley nº 004/2002, de 21 de febrero, por la que se aprueba el Código de inversiones, y la Ley nº 10/002, de 11 de febrero de 2010, de adhesión de la RDC al Tratado de armonización del Derecho mercantil en África, de 17 de octubre de 1993.

Asimismo, hay otras normas legales importantes para la tramitación de las importaciones:

- la Arrête ministériel nº 022/CAB/MINCOMPME/2011, de 14 de junio de 2011, respecto a las mercancías prohibidas o sometidas a restricciones a la importación y exportación.

- el Décret nº 05/1883, de 30 de diciembre de 2005, sobre la creación de una Ventanilla única a la importación-exportación.

- la Ley nº 10/008, de 27 de febrero de 2010, sobre Sociedades empresariales, que modifica y completa el Decreto del Rey Soberano, de 27 de febrero de 1887.

- la Ley nº 10/009, de 27 de febrero de 2010, que modifica y completa el Decreto de 6 de marzo de 1951 de creación del registro Mercantil.

Dentro de la regulación mercantil figuran regulaciones especiales para el pequeño comercio, minería e industrias extractivas, importación de vehículos de ocasión, sector del embalaje, CODEX alimentario, bebidas alcohólicas y ciertos productos cosméticos.

- Enlaces: www.leganet.cd/Legislation/Tables/droit_economique.htm;
- Código de Inversiones: http://www.investindrc.cd/fr/IMG/pdf/nouv_code_invest-2.pdf;
- Creación de empresas: http://www.investindrc.cd/fr/spip.php?article683;
- Código Minero: http://www.investindrc.cd/fr/IMG/pdf/cod_min-2.pdf

No obstante, buena parte de la legislación que aquí se recoge o bien no se aplica por la vía de hecho o bien ha quedado obsoleta.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Los últimos datos disponibles sobre aranceles son facilitados por la Organización Mundial del Comercio (de 2010), pues no hay un listado de aranceles pormenorizado y actualizado que proporcione por el Gobierno congoleño.

En este link de la OMC se pueden consultar los aranceles: http://tariffdata.wto.org/ReportersAndProducts.aspx

No obstante, la Direction générale des recettes administratives et domaniales (DGRAD) tiene un listado de 250 productos gravados por un arancel, de entre los que destacan:

Producto Base imponible Arancel
Cerveza Sobre el precio de venta 27 y 35%
Refrescos Sobre el precio de venta 8, 10 y 15%
Espirituosos (hasta un 80% de graduación) Sobre el precio de venta 60%
Alcoholes para uso médico e industrial Sobre el precio de venta 5%
Alcoholes para uso cosmético Sobre el precio de venta 15%
Tabaco manufacturado Sobre el valor 20 y 40%
Vehículos nuevos Sobre el valor 2%
Vehículos usados de entre 1 y 5 años Sobre el valor 5%
Vehículos usados de más de 5 años Sobre el valor 10%
Teléfonos móviles Sobre el valor 10%
Bolsas y embalajes de plástico Sobre el valor 20%

Asimismo, cualquier actividad de importación o exportación está gravada con unos derechos sea:

- Derechos sobre bienes importados (sobre el valor CIF): Del 5 al 20%
- Derechos sobre bienes exportados (sobre el valor FOB): Del 1 al 10%

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

No hay constancia de que haya normas ni requisitos técnicos específicos a la hora de acreditar la homologación o certificación de los productos destinados a la venta al público en la RDC.

Asimismo, aunque el etiquetado debe estar en francés, lengua oficial del país; dado el caracter informal del comercio, pueden encontrarse bienes etiquetados en otros idiomas como el inglés o el chino.

La República Democrática del Congo es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1997.
Pertenece también al grupo de África, Caribe y del Pacífico (ACP), a los que la UE otorga preferencias. Es una organización creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975. Está compuesto por 79 países de África, Caribe y el Pacífico, con todos ellos, salvo Cuba, signatarios del Acuerdo de Cotonú, también conocido como el "Acuerdo de Asociación ACP-CE" que le une a la Unión Europea. Hay 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacífico.

La RDC respeta y aplica los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la carta de la Unión Africana y establece relaciones de amistad y cooperación con todos los Estados y pueblos.

Esta dentro del grupo PMD, Países Menos Desarrollados, que son los países que presentan los índices socioeconómicos más bajos. Debido a esto, la RDC se beneficia de la iniciativa de acceso al mercado europeo "Todo menos armas". Es una iniciativa de la Unión Europea, bajo la cual todas las importaciones a la UE desde los países menos desarrollados del mundo estarán libres de pago de tarifas aduaneras, con la excepción de las armas.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las principales barreras comerciales para los empresarios españoles en la RDC se encuentran en la dificultad de exigir una deuda y de recurrir a una autoridad en caso de disputa, es decir en la falta de seguridad jurídica, así como en la problemática de logística.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

No se conoce de contingentes aprobados por el Gobierno para la limitación de las importaciones.

Como tónica general, al igual que sucede en otros países del entorno, puede haber dificultades formales a la hora de realizar gestiones con las aduanas y/o con los funcionarios locales.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación