Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Con la entrada en vigor del CETA han mejorado las condiciones de acceso a la contratación pública para empresas europeas en Canadá, por lo que se incrementa el interés de diversos sectores económicos. A continuación se detallan algunos sectores especialmente atractivos para las empresas españolas tanto en términos de demanda potencial como de acceso al mercado.

En este sentido, cabe tener en cuenta que en torno al 90% de las compras públicas canadienses corresponde a entidades provinciales y municipales, aunque el presupuesto suele venir cofinanciado por el Gobierno federal.

Sectores con demanda potencial

·       Infraestructuras (concesiones): Existe gran interés de los grupos españoles de construcción y servicios en participar en los múltiples proyectos que están sacando a concurso las diferentes provincias: carreteras y puentes, hospitales y escuelas, ferrocarriles, etc.

·       Energías renovables:Este tipo de energías, en especial la eólica, han supuesto en el pasado una apuesta estratégica en algunas regiones, aunque el país adolece de una falta de política nacional.

·       Industriales: Máquina herramienta, componentes de automoción, tecnologías para las industrias del medio ambiente y la energía, productos farmacéuticos, biotecnología, aeronáutico, construcción e ingeniería naval, tecnología enfocada a la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

·       Diseño y bienes de consumo: La creciente sofisticación del consumidor canadiense se ha traducido en un mayor gasto en bienes de diseño y calidad, con grandes oportunidades en mueble y calzado. Otros sectores de interés son cosmética, confección y moda, ropa y menaje del hogar y cocina, cerámica, joyas y bisutería, y juguetes.

·       Vinos y alimentación: Crece la exportación de vino español, especialmente a Quebec, así como de jamón y queso. Las perspectivas del queso español han mejorado con la entrada en vigor de CETA, al casi duplicarse el contingente a la importación de quesos europeos, si bien la consecución de las cuotas necesarias para la importación está demostrando ser muy compleja para nuevos productos. El aceite de oliva, la aceituna, las conservas de pescado y la fruta (especialmente el caqui) tienen potencial.

 ·       El español como recurso económico: Colaboración entre universidades y escuelas de idiomas, editoriales y publicaciones. Gran demanda de español en el ámbito educativo, que se evidencia en el incremento de alumnos de español en provincias como Quebec, Alberta y Columbia Británica.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex