Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Entre los sectores de oportunidad comercial destacan los ligados al consumo privado y a la creciente clase media emergente (alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, química y cosmética, vestido y calzado, hostelería). Existen importantes oportunidades para la venta de carne congelada, lácteos, y todo tipo de bienes de consumo, si bien en determinados casos requieren certificación halal.


Existen también grandes oportunidades en sectores ligados a la necesidad de equipamiento y a la industria manufacturera de bienes de consumo (maquinaria eléctrica y máquina-herramienta, maquinaria de envase y embalaje, equipos médicos y de laboratorio), automoción y componentes, materiales y maquinaria de construcción también en la realización de infraestructuras de energía (redes de distribución, plantas de energía convencional y renovable, microrredes), transporte (FFCC, aeropuertos), agua (bombas, medidos, tratamiento de aguas) y turismo, petróleo y gas (bienes de equipo, tratamiento de fluidos, ingeniería y construcción de refinerías y FSRU), de forma preferente el modelo elegido es de PPP (Partenariado Público Privado). De igual manera existen oportunidades en algunos sectores de bienes de equipo y bienes intermedios como los destinados a la industria agraria en proceso de modernización, a la industria auxiliar de minería y sectores extractivos.


En cuanto a los servicios, destacan las oportunidades en servicios empresariales e informáticos, incluidos la gestión de hospitales, TIC, ingeniería, ciudades inteligentes, consultoría de todo tipo, y servicios relacionados con la ingente necesidad de desarrollo de infraestructura y ciudades, incluido el proyecto de la nueva capital en Balikpapan. Existen también grandes necesidades de formación profesional (una de las prioridades del gobierno de Jokowi para su segundo mandato 2019-2024) y universitaria de calidad, y, en general, de formación de recursos humanos. Igualmente existe una notable demanda de formación en idioma español que no está suficientemente cubierta en la actualidad. En lo referido a turismo Indonesia sigue contando con un gran potencial, tanto dentro como fuera de Bali.


Por último, se ha destacar la conveniencia de contar con un buen socio local, la importancia del comercio electrónico para aprovechar las oportunidades comerciales, así como la relevancia y necesidad de certificaciones y requerimientos halal para cada vez más productos y servicios, especialmente con la entrada en vigor de la Ley Halal 33/2014 y su desarrollo legislativo.
 

 

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