Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Entre los sectores de oportunidad comercial destacan los ligados al consumo privado y a la creciente clase media emergente (alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, química y cosmética, vestido y calzado, hostelería), los sectores ligados a la necesidad de equipamiento y a la industria manufacturera de bienes de consumo (maquinaria eléctrica y máquina-herramienta, maquinaria de envase y embalaje, equipos médicos y de laboratorio, industria agraria), automoción y componentes, y las oportunidades relacionadas con los proyectos de construcción de infraestructuras de energía, transporte, agua y turismo (promoción de los nuevos "10 Balis").

Cabe señalar que el sector de materiales de construcción, equipamiento y maquinaria ofrece oportunidades a medio plazo gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras del Gobierno. De igual manera existen oportunidades en algunos sectores de bienes de equipo y bienes intermedios como los destinados a la industria agraria en proceso de modernización, a la industria auxiliar de minería y sectores extractivos, tecnologías de información y comunicaciones, y los ligados a energías renovables y a las industrias como infraestructuras de agua (bombas, medidores, tratamientos).

En cuanto a los servicios, hay una gran diversidad de sectores que atraen el interés de las empresas extranjeras. La gran cantidad de proyectos de infraestructuras que se realizan en el país ofrece interesantes oportunidades para las empresas EPC, consultoras técnicas, etc.

En el ámbito de la energía, la pretensión de modificar el mix energético para 2022 hace que destaquen proyectos ligados a la distribución energética y energías renovables, además, continúa la necesidad de know-how e inversión extranjera en la industria del petróleo y gas, tanto downstream como upstream.

Existen también grandes necesidades de formación profesional (una de las prioridades del gobierno de Jokowi para su segundo mandato 2019-2024) y universitaria de calidad, y, en general, de formación de recursos humanos. Igualmente existe una notable demanda de formación en idioma español que no está suficientemente cubierta en la actualidad. 

Por último, se ha destacar la importancia del comercio electrónico para aprovechar las oportunidades comerciales, así como la relevancia y necesidad de certificaciones y requerimientos halal para cada vez más productos y servicios, especialmente con la entrada en vigor de la nueva Ley Halal 33/2014 y su desarrollo legislativo.

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