Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

En general, la imagen de los productos españoles es muy buena, entre otros motivos debido a la elevadísima proporción de visitantes a España (hay 1,8 millones de visitas anuales de una población de 4,8 millones).

Productos industriales- En el ámbito industrial, las exportaciones españolas más destacables son las de automóviles (que han crecido espectacularmente en los últimos años), productos químicos y bienes de equipo.

De hecho, el sector químico tiene una relevancia excepcional en Irlanda. En efecto, una de las partidas de importación más importantes de Irlanda es la de productos químicos; y además Irlanda es uno de los líderes mundiales en exportación de productos farmacéuticos y uno de los líderes europeos en exportación de equipamiento médico. Las principales multinacionales farmacéuticas están instaladas en el país.

Bienes de consumo- España es un destacado suministrador de productos de confección y calzado a Irlanda (las exportaciones han aumentado a tasas muy elevadas los últimos años) y el conocimiento de la moda española crece progresivamente gracias a la repercusión de las marcas más conocidas, Zara y Mango.

Productos agroalimentarios- Este sector, en el que España ocupa un papel destacado como suministrador de frutas y hortalizas, también ofrece oportunidades en algunos nichos de mercado como el de productos gourmet, como corresponde a uno de los países de renta per cápita más elevada de la UE. También el vino ofrece oportunidades, dada la juventud de una población cada vez más educada y el margen de progreso existente (dado el relativamente elevado nivel de consumo de alcohol per cápita y la elevada proporción que aún supone el consumo de cerveza).

Servicios
- España es un destino destacado para el turista irlandés y el turismo constituye la principal partida de exportación española del sector servicios. También los servicios a empresas ocupan un lugar preeminente entre las exportaciones españolas de servicios.

Por otra parte, conviene destacar que Irlanda es uno de los primeros exportadores mundiales de servicios informáticos y, de hecho, las principales multinacionales del sector están instaladas en el país. Al calor de éstas se ha desarrollado en Dublín todo un ecosistema de start-up en el sector TIC y de apoyo a las mismas.

Construcción- La robusta recuperación económica y la mejora de las finanzas públicas se traducen en nuevas oportunidades para la construcción de infraestructuras. El Gobierno irlandés ha anunciado un Plan de Inversiones en Infraestructuras y Capital para el período 2016-2021 de 42.000 millones de euros. El documento se puede consultar en el siguiente enlace: www.per.gov.ie/en/capital-investment-plan-2016-2021/

La mayor cuantía presupuestaria se destinará al sector transporte (8.065 millones de euros), siendo el proyecto más relevante el de un metro entre el centro y el aeropuerto de Dublín (Dublin Metro North).

En materia energética, se prevé una inversión de 5.750 millones de euros a lo largo del período en redes de transmisión y distribución, generación de energía convencional y renovable (en particular, eólica) e instalación de contadores inteligentes.

Se contempla también una inversión de 4.000 millones de euros a lo largo del período para mejorar las infraestructuras de provisión de agua y tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, en junio de 2016 el Gobierno se comprometió a un incremento en la inversión de 5.140 millones de euros adicionales (a los 42.000 millones ya aprobados) hasta 2021. En febrero de 2018, el gobierno irlandés presentó el plan Project Ireland 2040 plan de inversión de 116.000 millones de euros en las próximas dos décadas. Se puede consultar el documento en el siguiente enlace: http://www.gov.ie/en/project-ireland-2040

 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex