Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

La cooperación bilateral y multilateral centra gran parte de sus recursos en el sector del agua y saneamiento, por lo que las empresas de equipamiento de este tipo de tecnología podrían aprovechar las diferentes oportunidades que están surgiendo.

Asimismo, destaca el potencial del sector de maquinaria y material eléctrico, sector en el que se sitúan la mayor parte de las exportaciones de España a Nicaragua. En este sentido, también la maquinaria de construcción y obras públicas, necesaria para responder al déficit habitacional y de infraestructura básica, tiene grandes posibilidades.

La maquinaria para la agricultura, que requiere de grandes inversiones para su modernización e industrialización y de la que España se ha convertido en exportador neto, puede abrir también importantes posibilidades en Nicaragua.

Los productos de consumo, sobre todo alimentos, cosméticos y confección, podrán aprovechar oportunidades a medida que Nicaragua vaya incrementando su nivel de desarrollo socioeconómico.

El desarrollo paulatino del sector turístico permitirá la presencia de exportaciones españolas para el equipamiento de hoteles y del sector de restauración.

Por último, la cooperación bilateral y la financiación multilateral también permite la participación de empresas de obra civil, ingeniería y consultoría españolas en licitaciones internacionales, aumentando las posibilidades de exportación de este tipo de servicios. Por poner un ejemplo, el Banco Mundial tiene una cartera de 600 millones de dólares para los próximos 5 años en Nicaragua a los que se sumarán otras fuentes hasta llegar a los 1.000 millones. Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional dispone de una cartera de 500 millones de euros para el mismo periodo.