Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

La cooperación bilateral y la financiación multilateral centra gran parte de sus recursos en el sector del agua y saneamiento, por lo que las empresas de equipamiento de este sector podrían aprovechar las oportunidades existentes. Las instituciones financieras multilaterales, además, ayudan a financiar proyectos de obra civil, ingeniería y consultoría, aumentando las posibilidades de exportación de este tipo de servicios por parte de empresas españolas. El BCIE es en la actualidad el banco multilateral más activo en el país, ya que el BID y el BM encuentran dificultades para aprobar nuevos proyectos por la negativa a aprobar operaciones en Nicaragua por parte de, entre otros países, EE. UU. 

Cabe destacar también el potencial del sector de maquinaria y material eléctrico, al que corresponde la mayor parte de las exportaciones de España a Nicaragua. También la maquinaria de construcción y obras públicas, necesaria para responder al déficit de infraestructura existente, tiene grandes posibilidades, así como la maquinaria para la agricultura, que requiere de grandes inversiones para su modernización e industrialización y de la que España se ha convertido en exportador neto.

La potencial recuperación del sector turístico permitirá también la presencia de exportaciones españolas para el equipamiento de hoteles y del sector de restauración.

Finalmente, los productos de consumo, sobre todo alimentos, cosméticos y confección, podrán aprovechar oportunidades a medida que Nicaragua vaya incrementando su nivel de desarrollo socioeconómico.