Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Panamá es un país netamente importador de casi todo tipo de productos. No tanto de materias primas, ya que hay poca industria, ni de agroalimentarios por sus relativamente altas tasas arancelarias. Los demás, sobre todos aquellos relacionados con tecnología industrial, moda, hábitat, industria auxiliar mecánica y producción energética, tienen una alta demanda potencial.

Los productos que más se han demandado durante los últimos dos años han sido los de bienes de equipo y maquinaria para la construcción y obra pública debido a la gran expansión de la construcción. Panamá ha incrementado el valor de las importaciones de bienes de consumo (calzado, perfumes, juguetes), productos farmacéuticos y vehículos, gracias a que el ingreso disponible en el país ha aumentado en los últimos años - el más alto de la región centroamericana. 

El sector público es un gran comprador, sobre todo en salud (equipamiento médico y medicamentos) y obras públicas de infraestructura. Adicionalmente, los servicios de consultoría son otro segmento interesante a tomar en cuenta.

Los sectores que presentan oportunidades de negocio y que están siendo promocionados por el gobierno son: transporte, logística, energía, turismo y distribución comercial. 

El principal centro de negocios en Panamá está en su capital que concentra casi el 80% del PIB. Otros centros también importantes son Colón, donde está la Zona Libre de Colón y los principales puertos del país, y la Ciudad de David donde se ubica la zona agrícola y la generación hidroeléctrica.

Las compras del sector público se publican en el portal de PanamaCompra (www.panamacompra.gob.pa), donde se detallan por sector.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex