Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Panamá es un país netamente importador de todo tipo de productos, destacando por valor (+1.000 MUSD) las importaciones de los capítulos 27-Combustibles, 84-Máquinas y aparatos mecánicos, 85 – Material eléctrico y aparatos electrónicos, 87- Automóviles.

Otros capítulos destacados de importación panameña (+400 MUSD) son 39- Manufacturas de plástico, 30- Productos farmacéuticos y 73- Manufacturas de hierro y acero. El país es exportador neto sólo de 3-Pescados, 8-Frutas, 9-Café, 41- Pieles, 47-Papel y cartón, 74-Cobre y 78- Plomo.

En los últimos años, los sectores ICEX que más ha exportado España han sido: Productos químicos, perfumería y cosmética, productos de fundición, prendas textiles, maquinaria de transporte y elevación, equipos y componentes electrónicos e informáticos, y maquinaria y materia eléctrico.

Panamá es un país de renta alta y registra uno de los PIB per cápita más altos de Latinoamérica, el mayor de Centroamérica. Por lo anterior, existen oportunidades en los sectores de bienes de consumo (prendas de vestir, calzado, accesorios de moda, cosmética, juguetes, mobiliario e iluminación), mientras que los productos agroalimentarios ven sus posibilidades más limitadas por las altas tasas arancelarias, sobre todo para los productos frescos, no tanto los procesados. Debido a que no existe industria local, también hay oportunidades para la exportación de productos farmacéuticos.

A causa de los importantes proyectos de construcción que se han desarrollado en el país (muchos de ellos de mano de empresas españolas), la demanda de equipos y maquinaria de obra pública españoles también ha sido alta, si bien en el futuro se espera que sea más reducida por la ralentización del sector de la construcción y la menor envergadura de los proyectos de infraestructuras planificados en el futuro. Las empresas españolas hasta la fecha han encontrado grandes oportunidades en proyectos de infraestructuras. No obstante, el gobierno actual no ha concretado ningún plan para el siguiente quinquenio (las elecciones son cada 5 años) y no parece que, a vista del déficit fiscal, vaya a poder realizar un plan de la misma magnitud presupuestaria que los dos gobiernos anteriores. 

No debe olvidarse que el sector público es un gran comprador, sobre todo en salud (equipamiento médico y medicamentos), obras públicas y servicios de consultoría. Las compras del sector público se publican en el portal de PanamaCompra (www.panamacompra.gob.pa) donde se detallan por sector.

En cuanto al sector industrial, existen oportunidades para industria auxiliar mecánica, tecnología industrial y equipos de producción y distribución energética. Así mismo, se estiman oportunidades para los proveedores de bienes y servicios de los tres principales motores de la economía: servicios financieros, servicios de transporte y logística, y comercio.

Panamá se enfrenta a diversos retos para poder afianzar su crecimiento, entre los que destacan una mejor gestión de los recursos hídricos y una mejora de la eficiencia de la producción agrícola. Proveedores españoles de equipos y soluciones en estos dos ámbitos pueden tener buenas oportunidades en los siguientes años. Igualmente, el gobierno actual está intentando impulsar el sector turístico, por lo que se estiman oportunidades para las empresas de servicios al turista y a la industria turística. También existen amplias oportunidades en el sector de educación y capacitación de personal, pues una de las deficiencias del país es la cualificación de la mano de obra. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex