Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los Emiratos Árabes Unidos no son parte en el Acuerdo plurilateral de la OMC sobre contratación pública ni tienen tampoco la condición de observador en el marco de dicho acuerdo. La contratación pública sigue favoreciendo en gran medida a las empresas y proveedores nacionales, ya que en la mayoría de los casos la participación extranjera está limitada por requisitos de nacionalidad. Lo habitual es que, como paso previo para participar en un concurso o licitación, la empresa deba tener un establecimiento permanente, estar registrada donde recaiga y contar con las licencias correspondientes. Normalmente la presencia en el país se materializará a través de una LLC con socio local o una sucursal con agente local. Dado el carácter federal de los Emiratos Árabes Unidos, la mayor parte de la contratación (en valor) se realiza a nivel de Emirato.

Las principales normas sobre contratación del Gobierno Federal son:

- Reglamento Federal sobre condiciones de compra, licitación y contratación, Orden Financiera Nº 16, de 1975 (Ley de Licitaciones Públicas).

- Decisión Ministerial Nº 20, de 2000, sobre la administración del sistema de contratos.  

- Decisión Modificativa Nº 90, de 2009.

Estas normas no se aplican a las compras del Ministerio de Defensa ni a las adquisiciones y licitaciones del Sistema de Seguridad del Estado, que se llevan a cabo conforme al Decreto Nº 12, de 1986, del Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas (Reglamento sobre la contratación de las Fuerzas Armadas).

Los distintos emiratos tienen sus propios sistemas de contratación, a diferencia del Gobierno Federal que se rige por las normas antes mencionadas.

La contratación está descentralizada. Los ministerios y las autoridades públicas federales están autorizados a contratar directamente, entre otras cosas, sus compras, las importaciones de materiales y las obras o los servicios. Cada ministerio audita su propio procedimiento de contratación y lo notifica al Ministerio de Hacienda.

1. En virtud de la Decisión Ministerial Nº 20 de 2000, la principal modalidad de adquisición de productos, servicios y obras de construcción es la "licitación general" (licitación abierta). Conforme al procedimiento de licitación general, las ofertas deben anunciarse públicamente. Se permite recurrir a otras modalidades de licitación en función de las circunstancias y, en la práctica, la mayor parte de las contrataciones se realiza según modalidades distintas de la licitación general.

2. Con arreglo al método de "participación práctica", un comité pide precios a contratistas seleccionados sin que haya un proceso de licitación. Este método se utiliza: 

- Cuando el producto sólo es ofrecido por un determinado intermediario o agente;

- Es difícil describir el producto solicitado en forma detallada;

- En el caso de obras que requieren asistencia técnica o la designación de un especialista;

- En caso de urgencia para la adquisición de productos o la contratación de obras;

- Cuando por razones de interés público la contratación exige confidencialidad (en tal caso debe obtenerse la aprobación del ministro correspondiente);

- En el caso de productos de bajo costo, por no merecer la pena preparar una licitación general;

- En el caso de productos elaborados en condiciones monopolistas;

- Cuando en el proceso de licitación dos o más proveedores han ofrecido una oferta de precios y condiciones similares;

- En el caso de productos u obras ya licitados conforme al método de licitación general, pero que recibieron sólo una oferta o ninguna, o cuando la oferta ofrecida no ha sido aceptada y no es posible abrir otro proceso de licitación;

- Para completar el trabajo restante previsto en un contrato rescindido antes de completarse.

3. El método de "licitación selectiva" se usa, generalmente, cuando sólo se dispone de un número limitado de proveedores. En este caso, se invita a presentar ofertas a los proveedores, previamente aprobados e incluidos en una lista.

4. El procedimiento de "orden directa" se utiliza en circunstancias excepcionales, por ejemplo cuando no existen mercados competitivos (en caso de monopolio).

Una gran mayoría de las contrataciones se realizan conforme a procedimientos de participación práctica.

En general las normas de los Emiratos Árabes Unidos sobre contratación exigen:

1)  Que el ofertante esté registrado en una de las municipalidades, cámaras de comercio e industria, uno de los departamentos económicos de los Emiratos Árabes Unidos o en el Registro de Representantes Comerciales del Ministerio de Economía, en el caso de un representante.

2) Para las licitaciones y subastas a las que inviten los ministerios y departamentos federales, el ofertante debe registrarse en el Registro de Proveedores y Contratistas del Ministerio de Hacienda.

En ocasiones, las licitaciones pueden estar eximidas del cumplimiento de las condiciones de nacionalidad y abrirse a las empresas y establecimientos extranjeros, principalmente cuando estos sean los únicos proveedores disponibles o si se trata de empresas extranjeras establecidas en zonas francas. En esta circunstancia, la empresa extranjera debe abrir una sucursal y emplear a un representante local de servicio.

En general en el caso de las licitaciones cuyo valor supera 100.000 dirhams, los ofertantes deben presentar una fianza de licitación del 5 por ciento del valor de la oferta de un banco de los Emiratos Árabes Unidos; esta fianza cumple la función de garantía inicial. La carta de garantía inicial se devuelve automáticamente a los ofertantes no aceptados al vencer el plazo de la licitación, o antes, si se ha recibido la garantía definitiva del ofertante adjudicatario.

El comité de licitación del correspondiente ministerio contratante evalúa las ofertas. Se espera que estos comités seleccionen la "mejor y más baja". La empresa elegida debe facilitar una fianza de ejecución (por lo general del 10 por ciento del valor de la oferta), para finalizar el contrato. Las empresas de propiedad estatal mayoritaria están exentas de ambas obligaciones en materia de fianza.

Los comités de licitación deben publicar sus procedimientos en un acta oficial que haga constar todos los hechos de la licitación, sus observaciones y recomendaciones. La aprobación definitiva de la licitación es expedida por diferentes autoridades, en función del valor de la licitación. 

No existe un sistema uniforme para que los proveedores puedan impugnar la adjudicación de un contrato. De acuerdo con la Decisión Ministerial Nº 20, de 2000, un comité constituido en el Ministerio de Hacienda analiza las reclamaciones presentadas por los ofertantes sobre los errores cometidos en las licitaciones o en las decisiones del comité de licitación.

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Régimen de inversiones

La política de inversión seguida en EAU se comparte entre el Gobierno Federal, que marca las directrices generales, y los respectivos emiratos, que son los que tienen la competencia y la aplicación de la normativa. El Departamento de Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía, es la entidad gubernamental encargada de prestar asistencia tanto a los inversores extranjeros como a los nacionales y de promover la inversión, función que desempeña en coordinación con la autoridad competente en cada Emirato. Con carácter general se puede indicar que: si bien los EAU son una economía abierta desde el punto de vista del comercio internacional, a la hora de desarrollar una actividad en el territorio nacional fuera de las zonas francas existen importantes limitaciones.

Hay cuatro leyes principales que regulan el régimen de inversión extranjera en EAU:

La Commercial Companies Law -Ley Federal de Sociedades Mercantiles (Ley Federal nº 2, de 2015). De acuerdo con esta ley, los nacionales de los EAU deben tener una participación del 51% como mínimo en el capital de cualquier empresa establecida en el país. Entre las excepciones a esta disposición:

- Los nacionales de los demás países del CCG (tienen trato nacional).

- La inversión en empresas situadas en zonas francas.

- Las empresas registradas como sucursales u oficinas de representación de empresas extranjeras.

Añadir, a las citadas excepciones, que hay determinadas actividades que requieren una participación mayoritaria del 51% (agencias comerciales, servicios sociales, actividades culturales, importación de mano de obra, entre otras) y actividades que sólo pueden desempeñar nacionales de EAU (agricultura, pesca, servicios de agencias de viaje y servicios de recursos humanos, entre otras). A pesar de la limitación de la inversión extranjera, la ley permite que los beneficios puedan ser repartidos de forma diferente, cumpliendo con el máximo del 80% para el socio extranjero y el 20% para el socio local en el caso de Dubái. Para Abu Dabi y Sharjah, el porcentaje del socio extranjero se puede ampliar hasta el 90%.

Además de los sectores antes señalados, existen limitaciones para la inversión extranjera en otras áreas, como por ejemplo, para las entidades de crédito extranjeras.

La Ley Federal de Agencias Comerciales, (Ley nº 18 de 1981 y sus modificaciones -ley Federal nº 13 de 2006, Ley Federal nº 2 de 2010). Regula los contratos de agencias registrados que imponen un marco favorable para el distribuidor frente al principal. Esta Ley también regula al agente de servicios, figura obligatoria para abrir en los EAU una oficina de representación o una sucursal de una empresa extranjera fuera de zona franca. El agente de servicios o  patrocinador (“sponsor”) debe ser una persona física o jurídica de los EAU. Esta figura no tiene participación en el capital ni facultades de gestión, pero se le paga una suma global y/o una proporción de los beneficios. Suele ayudar a realizar gestiones administrativas, obtener las licencias y autorizaciones exigidas, pero no es responsable de ninguna de las obligaciones financieras de la sucursal u oficina de representación de la empresa ni en los EAU ni en el extranjero.

La Federal Industry Law (Ley Federal nº 1 de 1979) regula el establecimiento de la empresa industrial en EAU y los incentivos ofrecidos a las mismas, salvo en el caso de las zonas francas. Para poder realizar cualquier actividad industrial es indispensable obtener la licencia industrial, para lo cual se requiere que el 51% como mínimo de las acciones de la empresa sea de propiedad nacional. Todas las empresas con licencia industrial se benefician de la importación libre de derechos de los materiales necesarios para la actividad de producción incluida en la licencia (frente al arancel general del 5%). Existen exenciones a la ley para proyectos relacionados con la extracción y refino de petróleo, gas natural y otras materias primas. Esta Ley está siendo objeto de revisión por el Gobierno para racionalizar el proceso de concesión de licencias y fomentar la inversión.

La Public Tenders Law – Ley de Ofertas Públicas- (Orden Financiera nº 16 de 1975) regula las licitaciones (compras, ofertas y contratos) del sector público en EAU. La Ley determina, con ciertas excepciones, que sólo los nacionales de EAU, las empresas extranjeras representadas por un agente emiratí o las entidades con socios locales (es decir, una entidad local participada como mínimo al 51% por un socio emiratí) pueden participar en licitaciones del sector público para el suministro de bienes y proyectos de obras públicas que se regulan bajo esta ley. Existen tres excepciones a la aplicación de esta Ley:

- No es de aplicación en ofertas y contratos públicos del Ministerio de Defensa.

- La Ley es de carácter Federal y no se aplica a los gobiernos de cada Emirato, que tienen su propia normativa (pero en general se rigen por las normas federales).

- En ciertos casos, principalmente cuando los bienes o servicios no son fáciles de conseguir localmente, los diferentes organismos sacan el concurso abierto a la competencia internacional. 

Tiene relevancia también la legislación en materia concursal. El día 4 de septiembre de 2016 el Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley Consursal (Bankruptcy Law), la cual tiene entidad propia, separada de la Ley Mercantil (Commercial Transactions’ Law), donde se encontraba la regulación al respecto hasta la fecha.

Esta ley viene a atender una solicitud que la comunidad empresarial local llevaba tiempo realizando. Con el marco legal previo a esta ley, los problemas de liquidez con frecuencia llevaban inevitablemente a la extinción de la empresa.

Esta ley provee un marco legal que busca la transparencia y la protección de todas las partes implicadas en un proceso de suspensión de pagos, estableciendo la figura del concurso de acreedores. De este modo, no se declara automáticamente a la empresa en quiebra, sino que se tratan de buscar vías que satisfagan tanto a acreedores como a deudores.

La ley establece la posibilidad de llegar a un acuerdo, entre acreedores y deudores, con carácter previo a la suspensión de pagos, en la que se le hace una “oferta de conciliación” a los acreedores por una parte de lo que se les adeuda. En caso de aceptar dicha oferta, se dará por finalizada la situación de suspensión de pagos una vez los acreedores hayan recibido la cantidad acordada.

Otra vía es la reestructuración de la deuda. Para ello, la ley crea un nuevo organismo, el Comité de Reestructuración Financiera (Financial Restructuring Committee), el cual, por un lado, se encarga de aportar soluciones extrajudiciales en situaciones de impago, y por otro, de registrar en una base de datos a aquellas personas sobre las que pesa alguna decisión judicial derivada de un proceso de impago. Este comité nombra especialistas que asesoran en la reestructuración de la deuda de la empresa, así como administradores y supervisores que se encargan de ejecutar las acciones encaminadas a dicha reestructuración.  Para el pago de la deuda, se lleva a cabo una clasificación de los acreedores, donde encontramos a los acreedores privilegiados, que son aquellos que tienen garantía en favor de su crédito, y a los acreedores ordinarios.

Una de las principales novedades de esta ley con respecto a textos similares existentes en otros países, es la posibilidad de que las empresas inmersas en este proceso de reestructuración soliciten préstamos, los cuales serán considerados como créditos privilegiados y se situarán los primeros  en el orden de devolución. 

Esta ley se alinea con la estrategia del país de desarrollar su estructura económica, legal y financiera, y tratará de brindar de una mayor seguridad jurídica a las empresas instaladas en EAU, aumentando así la confianza en los mercados. Entró en vigor el 29 de Diciembre de 2016 y afecta a todas aquellas empresas registradas en el EAU, excepto a aquellas instaladas en DIFC o Abu Dhabi Global Market.

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Propiedad inmobiliaria

En los EAU, la propiedad de la tierra y las transacciones relacionadas con bienes inmuebles están en general restringidas a los nacionales, con algunas excepciones relativas a los nacionales de los países del CCG, según cada Emirato. En Dubái, el registro de bienes inmuebles se rige por la Ley de La Propiedad, nº7, de 2006, con arreglo a la cual se permite a los nacionales de los EAU y de los países del CCG la propiedad absoluta de bienes inmuebles en Dubái. Sin embargo, los extranjeros sólo pueden tener derechos sobre las tierras de zonas designadas, que pueden revestir la forma de derechos de propiedad absoluta o derechos de arrendamiento por un período de 99 años. Hay más de 30 zonas designadas en Dubái en las que se permite la propiedad extranjera.

Además, en Dubái existe un visado de inversor con validez de 2 años y renovable por otros tantos siempre y cuando se mantenga la propiedad, los requisitos son los siguientes:

- La inversión debe ser de, al menos, 1.000.000 AED, no siendo posible acumular esta cantidad en distintas propiedades. Tiene que adquirirse al menos una propiedad por al menos esa cantidad.

- La propiedad debe estar construida, no se permiten inversiones sobre plano.

- La propiedad debe encontrarse en zona "freehold", única permitida para inversión extranjera y, además, se mantendrá por un periodo máximo de 99 años.

- En principio no se admite hipoteca para esta cantidad, pero existen casos en los que se ha permitido un máximo de 50% del valor hipotecado.

El visado lo emite el Dubai Land Department, tarda aproximadamente 1 mes en tramitarse y tiene un coste aproximado de 13.000 AED. No tiene restricciones a la hora de esponsorizar a la familia (padres, cónyuge e hijos).

En Abu Dabi, la Ley nº19, de 2005, permite que los nacionales de los EAU tenga títulos de propiedad de tierras en cualquier parte del Emirato, en tanto que los nacionales de los países del CCG sólo pueden poseer tierras en determinadas zonas designadas por el Gobierno, denominadas "zonas de inversión". En el año 2007 se modificó la Ley para que los extranjeros pudieran ser propietarios de plantas (excluido el terreno) de edificios situados en determinadas zonas de inversión. La Ley también permite a los extranjeros un derecho de usufructo por un período de 99 años, o un derecho de "musataha" (derecho de construcción) por un período de 50 años, renovable, con respeto a terrenos situados en las zonas de inversión. La última actualización de la ley (Real Estate Law No.3 2015) añade como puntos destacados la creación de un Registro de la Propiedad, la dotación de personalidad jurídica a las asociaciones de propietarios, la abolición de la tasa de registro que cobraban habitualmente los promotores, el incremento de la protección al comprador de propiedades sobre plano y la responsabilidad de los promotores sobre defectos estructurales en los edificios en los diez años siguientes a la entrega de la propiedad. 

Los demás Emiratos tienen sus propias reglamentaciones y decisiones por las que se rige la propiedad de la tierra y los bienes inmuebles, algunas más liberales que otras. Así, Ras Al-Khaimah ofrece derechos de propiedad absoluta de bienes inmuebles que permiten a los expatriados comprar en determinadas urbanizaciones. Por otra parte, en Sharjah, históricamente el propietario de un bien inmueble no estaba autorizado a venderlo a ciudadanos que no fuesen nacionales de países del CCG sin autorización del Gobierno del Emirato. Sin embargo, durante 2015 se estuvo trabajando en una nueva ley de la propiedad en este emirato, que admitiría a los ciudadanos expatriados adquirir propiedades en Sharjah.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Gobierno de EAU ha conseguido tradicionalmente atraer un importante volumen de capital extranjero. Destacan dos tipos de incentivos:

a) Un régimen de zonas de francas que permiten que la propiedad de las empresas establecidas en ellas pueda estar al 100% en manos de extranjeros.

b) Un atractivo sistema fiscal para las empresas e individuos.

Establecimiento en zona franca

EAU cuenta con una gran cantidad de zonas francas repartidas en todo el país. La mayor parte de ellas se encuentran en el Emirato de Dubái que fue el emirato pionero en el país por este tipo de zonas.

En un principio eran conocidas como “zonas económicas especiales” y tenían por objeto el desarrollo de PYMES. En la práctica no existe distinción entre zona franca y zona económica especial, por eso en el documento englobaremos ambas zonas bajo la denominación de zonas francas.

Las zonas francas son distritos económicos, normalmente especializados en un sector concreto, creados para fomentar la inversión extranjera directa en los Emiratos Árabes Unidos. Con la especialización sectorial se intentan crear “clusters” que favorezcan las sinergias entre empresas.

Irían más allá de lo que entendemos por una zona franca en el marco de la Unión Europea, donde, por ley, tiene que haber una separación física que las delimite. Proporcionan  exenciones  fiscales  y arancelarias como en la UE, pero además proporcionan un marco legal propio y la autoridad de la zona franca asume responsabilidades en los trámites a realizar con el Gobierno.

Es una opción ampliamente utilizada por las empresas extranjeras. Tal vez el principal atractivo de establecerse en zona franca es que no existe necesidad de contar con un socio emiratí para formar una sociedad y el inversor extranjero puede tener 100% del capital.

Existe una gran variedad entre los  servicios, prestaciones e  infraestructuras de comunicaciones que ofrece cada zona franca. También el coste de los servicios puede variar significativamente.

Al estar centralizados en la autoridad de la zona franca los trámites administrativos, normalmente, el proceso de instalación y obtención de las licencias es más ágil que fuera de ellas, pero, de nuevo, la casuística es muy amplia dependiendo de la actividad y de la zona franca seleccionada.

Dentro de los inconvenientes de establecerse  en una zona franca cabe señalar:

- En principio, no se puede operar en territorio de EAU fuera de la zona franca.  Para poder vender fuera de la zona franca habría que hacerlo a través de un agente que tuviera código de importación y una trading license que les permita despachar la mercancía. En general no hay problemas para prestar algunos servicios fuera de la zona franca, habiendo algunas zonas francas que ofrecen licencias. Algunos de estos servicios son, por ejemplo, consultorías de estudios de viabilidad, control de calidad o desarrollo de proyectos, entre otros.

- La empresa, en teoría, no podría desplazar a  sus trabajadores para prestar servicios fuera de la zona franca y tendría que recurrir a la subcontratación.

- Las empresas establecidas en zona franca tampoco podrán acceder a las licitaciones de EAU a no ser que las mismas sean internacionales, algo poco usual.

Con la excepción de las zonas financieras, no existe una ley federal que regule las zonas francas. Estas quedarían reguladas por la Federal Law Nº 8 de 2004, que permiten su establecimiento en cualquier emirato de los EAU.

Las zonas francas cuentan con leyes propias. Por ejemplo, Dubai International Financial Center (DIFC), la mayor zona franca financiera del país, tiene su propia legislación en materia de corporate law, ley de contratos y legislación laboral, así como un sistema judicial propio.  

Según la Decisión del Consejo de Ministros Nº (59) de 2017, desde el 1 de Enero de 2018 se considerarán libres del impuesto del 5% (VAT) las que cumplan con las condiciones estipuladas en la Decisión Nº (52) de 2017 sobre el Reglamento Ejecutivo del Decreto-Ley Federal Nº 8 de 2017 sobre el Impuesto al Valor Agregado. Estas son las siguientes:

Abu Dabi

Free Trade Zone of Khalifa Port

Abu Dhabi Airport Free Zone

Khalifa Industrial Zone

Dubái

Jebel Ali Free Zone (North-South) Dubai Airport Free Zone

Dubai Cars and Automotive Zone (DUCAMZ)

Dubai Textile City

Free Zone Area in Al Quoz

Free Zone Area in Al Qusais

Dubai Aviation City

Dubai Airport Free Zone

Sharjah

Hamriyah Free Zone

Sharjah Airport International Free Zone

Ajman

Ajman Free Zone

Umm Al Quwain

Umm Al Quwain Free Trade Zone in Ahmed Bin Rashid Port

Umm Al Quwain Free Trade Zone on Sheikh Monhammed Bin Zayed Road

Ras Al Khaimah

RAK Free Trade Zone

RAK Maritime City Free Zone

RAK Airport Free Zone

Fujairah

Fujairah Free Zone

FOIZ (Fujairah Oil Industry Zone)

 

Establecimiento en zona industrial: 

En todos los emiratos existen zonas destinadas a uso industrial. Estas zonas, a pesar de no ser consideradas zonas francas, tienen ciertas ventajas para las empresas establecidas en ellas, como por ejemplo:

- Facilidades en el acceso a mano de obra e instalaciones para alojar a los trabajadores.

- Exenciones arancelarias en importaciones de maquinaria destinada a la actividad de la empresa.

- Facilidades a la hora de comercializar productos en los países del CCG.

- Acceso a servicios de almacenaje y oficinas, entre otros.

- Posibilidad de creación de sinergias con empresas complementarias cercanas.

A diferencia de las zonas francas, las zonas industriales tienen como autoridad a los respectivos gobiernos de los emiratos correspondientes.

Merecen una mención especial las siguientes zonas industriales:

-Dubai Industrial Park: Situado dentro del Dubai Wholesale City (el cual forma parte del holding TECOM), ocupa más de 50 km2 y en la actualidad alberga a 680 compañías con una capacidad para más de 100.000 trabajadores. El objetivo del parque es expandir la industria de Dubái, con especial énfasis en la alimentación y bebidas, equipos de transporte, productos químicos, maquinaria y equipamiento, productos minerales y metales básicos.

Ofrece facilidades a las empresas para que puedan desarrollar su actividad de la manera más eficiente. Por un lado, mediante instalaciones de todo tipo: terreno industrial, almacenes, oficinas para showrooms y residencias para los trabajadores. Y por otro lado, gracias a su estratégica ubicación a menos de quince minutos por carretera del puerto de Jebel Ali y del Aeropuerto Internacional Al Maktoum.

-Dubai Investments Park: Con una superficie de 23 km2, es un complejo que pretende agrupar infraestructuras comerciales, industriales, residenciales y lucrativas, con el fin de crear un parque con todas las comodidades para los trabajadores y sus familias. También disfruta de una excelente localización, cerca del puerto de Jebel Ali, del Aeropuerto Internacional Al Maktoum y de la carretera Mohammed bin Zayed.  

Sistema fiscal: 

Esta sección se desarrollará con más profundidad en el apartado correspondiente. EAU se precia de estar dotado de un sistema fiscal sencillo y que impone una presión fiscal baja, ya que no existe impuesto sobre la renta de las personas físicas y no hay impuesto sobre sociedades, salvo para sucursales de bancos extranjeros y para empresas relacionadas con actividades petroquímicas. 

Sin embargo, desde el 1 de Enero de 2018 ha comenzado a aplicar un impuesto sobre el valor añadido (VAT) del 5%.

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Representación y agencia

Como se ha desarrollado en el apartado “2.2 Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial”, el concepto de agente comercial y distribuidor están equiparados a efectos jurídicos.

En el mismo apartado, se explican los tipos de contrato de agencia comercial que se pueden llevar a cabo en EAU, dependiendo de si se rige por la Commercial Agency Law o la Commercial Transactions Law. Es importante contar con asesoramiento legal a la hora de firmar el contrato con un determinado agente/distribuidor ya que cada una de las cláusulas del mismo son determinantes y es al contrato y a sus cláusulas a las que se recurrirá en caso de que surjan problemas.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Socios locales/componente local: 

Cuando una empresa se establece en EAU, fuera de las zonas francas, debe tomar la decisión de cómo gestionar el componente local y el papel que éste jugará en su actividad. En el caso de una LLC será necesario contar con un socio local y, en el caso de una sucursal o una oficina de representación, deberá contar con un agente de servicios (también local).

Aparte de los contactos que tenga la empresa, existen numerosas empresas consultoras o de abogados que facilitan el acceso al componente local y de hecho existen diversas formas satisfactorias de gestionar esta imposición de la legislación local.

A priori se podrían hacer dos consideraciones:

- El nivel de representación que se desea que tenga el componente local y la influencia, real o supuesta, que puede tener en caso de que surja algún problema en el desarrollo de la actividad empresarial. Existen miembros de las familias gobernantes, altos cargos en activo o no de la administración, familiares de los principales grupos empresariales del país que pueden proporcionar el componente local y “resolver problemas”. Obviamente cuanto mayor sea el nivel de representación mayor es el coste de sus servicios por lo que el nivel de representación del socio local dependerá de los recursos económicos de la empresa que se desee establecer. En cualquier caso, llegar a estas personas no es fácil y cualquiera que se auto-presente como tal es posible que sea un fraude, por lo que es necesario extremar precauciones ante los auto-denominados “jeques” o “familiares cercanos de jeques”.

- La implicación o no en la actividad diaria del componente local. Puede ser un socio local durmiente (sleeping partner), que sólo cobra una comisión fija todos los años o puede ser un socio activo, que puede ofrecerse a abrir mercados, a conseguir contactos y proyectos y participar en la actividad diaria. En este último caso exigirá una proporción de los beneficios más elevada.

Cualquiera de los dos casos tiene sus ventajas e inconvenientes teóricos: el socio durmiente no interfiere en la actividad diaria pero no soluciona problemas, que antes o después aparecen; y el socio activo sabe que tiene poder e interfiere, puede tener una agenda propia y suponer un coste elevado, pero debería ser capaz de solucionar problemas y generar negocio. Sin embargo, la experiencia acumulada con emiratíes implicados estratégicamente en la actividad diaria de la empresa por lo general (siempre hay excepciones) no es positiva. Los consultores locales recomiendan habitualmente a las empresas que se establezcan únicamente con recursos propios y manteniendo la independencia de la gestión. Siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales para acudir a proyectos puntuales.

Conviene tener presente que en caso de disputa el emiratí puede poner en valor su condición de local ante las autoridades correspondientes.

Joint venture ( lo que sería equivalente a una UTE en España):

Hasta hace poco la Joint Venture tenía su propio marco legal en la Ley Federal de 1994, donde la definía como una asociación entre partes que carecía de personalidad jurídica, y en la cual la actividad se llevaba a cabo por una de las partes en nombre del citado acuerdo, respondiendo  ambas partes solidariamente de las obligaciones de la Joint Venture. Con la Federal Law No. 2 de 2015, la figura de la Joint Venture ha sido suprimida, lo que supone un obstáculo para que las empresas constituyan este tipo de asociación. En la práctica pareciera que se invita a las empresas a  constituir sociedades (principalmente LLC) ad hoc para cada proyecto que quieran llevar a cabo, con lo que ello implica. 

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Tipos de sociedades

Hay que hacer una distinción dependiendo de si la empresa se constituye dentro o fuera de alguna zona franca:

1. Establecimiento fuera de zona franca

El proceso puede ser más complejo, principalmente por el mayor número de trámites a realizar y el mayor número de organismos con los que el inversor tendrá que contactar. Existe la restricción comentada de la necesidad de contar con un socio local con un mínimo del 51% del capital (excepto Sucursal u Oficina de Representación, que precisarán de la contratación de un agente de servicios). El plazo puede variar mucho. Si no hubiera complicaciones, una vez que se disponga de toda la documentación el proceso debería completarse entre uno y tres meses.

Las empresas en EAU pueden optar por llevar a cabo sus operaciones como una sucursal, una oficina de representación o como una empresa registrada en uno o más de los siete emiratos.

Por lo que respecta al marco legal al que deben someterse las empresas, hay que tener en cuenta que los EAU son una federación integrada por siete emiratos en la que unas competencias las asume la federación y otras están reservadas a cada emirato, siendo el grado de autonomía de cada emirato dentro de la federación elevado. En este sentido, las empresas deben considerar que, tanto la regulación de su actividad económica como las diversas gestiones administrativas derivadas de ella pueden corresponder a autoridades tanto a nivel federal como local. No obstante, si bien cada emirato individualmente puede desarrollar discrecionalmente normas y trámites que afectan a la actividad económica, las leyes federales son jerárquicamente superiores a las leyes locales.

Con arreglo a la ley, todas las empresas establecidas en los Emiratos Árabes Unidos deben tener, al menos, un 51% del capital social en manos de nacionales o estar controladas totalmente por estos, excepto en los siguientes casos:

- Zonas francas: Posibilidad de controlar el 100% de la propiedad por parte de personas extranjeras (no nacionales de EAU).

- Empresas que realizan actividades que permiten poseer el 100% de la propiedad a personas con nacionalidad de alguno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

- Empresas controladas en un 100% por nacionales de alguno de los países del CCG que lleguen a algún tipo de acuerdo o alianza con nacionales de los EAU.

- Civil Companies (Sociedades civiles), equiparables a sociedades profesionales.

La ley permite que los beneficios puedan ser repartidos de forma diferente a la participación del capital, cumpliendo con el máximo del 80% para la empresa extranjera y el 20% para el socio local en el caso de Dubái. Para Abu Dabi y Sharjah, el porcentaje se amplía hasta el 90%.

Tipos de figuras legales: 

1) Filial de una empresa extranjera. Entidad local:

En Julio de 2015 entró en vigor la nueva Commercial Companies Law nº2 promulgada el día 1 de Abril de 2015 y que sustituye a la hasta entonces vigente Federal Law 8/1984.

La nueva ley contempla solo 5 tipos de empresas, a diferencia de las 7 formas permitidas anteriormente. Cualquier empresa que quiera establecerse como entidad local deberá optar por una de las siguientes formas:

- Public Joint Stock Company.

- Private Joint Stock Company.

- Simple Limited Partnership Company.

- Partnership Company o Joint Liability Company.

- Limited Liability Company.

La Limited Liability Company (LLC) es la figura más empleada por las empresas extranjeras. Para la LLC la nueva ley no ha introducido ningún cambio significativo, se mantienen las mismas limitaciones del 51% del capital en manos de nacionales emiratíes. No obstante, sí introdujo otros cambios los cuales cabe mencionar:

- Las acciones de una empresa que cotice en bolsa podrán emplearse como garantía.

- Cualquier compañía, incluida la LLC, podrá ser formada por un solo accionista emiratí, en contraposición con la antigua ley que requería un mínimo de dos accionistas. Este cambio se ha introducido para fomentar el espíritu emprendedor entre los nacionales.

- El porcentaje mínimo de capital que debe cotizar en bolsa para las Joint Stock Companies baja del 55% al 30%.

- También se define el concepto de lo que es una sociedad Holding y los Fondos de Inversión. 

Las formas que contempla la ley son las siguientes:

- Public Joint Stock Companies (PJSC): El capital mínimo requerido es 10 millones de AED y se exige que al menos el 20% de las acciones (con un máximo del 45%) de la empresa sean propiedad de los fundadores, de los cuales como mínimo debe haber diez, siendo el 51% capital emiratí. El presidente de la junta directiva debe ser nacional de los EAU. Entre los cambios introducidos por la nueva ley, se reduce a 15 días el plazo de preaviso para convocar una Asamblea general. El atractivo de esta persona jurídica es que permite la oferta pública de acciones para captar capital. Empresas dedicadas a la banca, los seguros o las actividades financieras deben operar bajo esta figura legal.

- Private Joint Stock Companies: Debe tener al menos 3 socios y debe crearse con un capital mínimo de 2 millones de AED. Las acciones no se ofrecen para suscripción pública. La normativa de las Private Joint Stock Companies es la misma que aplica a las Public Joint Stock Companies.

- Simple Limited Partnership Company: es una empresa creada por uno o más socios activos con responsabilidad ilimitada, y uno o más socios “durmientes” con responsabilidad limitada a su participación en el capital. La gestión y dirección de la empresa queda limitada a los socios activos. El socio “durmiente” no debe interferir en la gestión, pero puede exigir una copia de la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación y verificar el contenido de los mismos mediante una inspección. Éste tampoco podrá transferir sus participaciones de la empresa a un tercero, en su totalidad o en parte, sin el consentimiento de todos los socios tal y como se estipula en la escritura de constitución de la empresa. 

- Partnership Company o Joint Liability Company: empresa fundada por dos o más socios que sean personas físicas, con responsabilidad ilimitada. La dirección de la empresa se llevará a cabo por todos los socios.

- Limited Liability Company (LLC): modelo que adoptan la gran mayoría de las empresas extranjeras que deciden establecer una filial en EAU dado que no existe restricción alguna en cuanto a la nacionalidad de los accionistas o del equipo directivo y, además, no requiere capital mínimo. Es importante destacar también que cada socio será responsable sólo en la medida de su participación en el capital de la empresa.

La principal limitación de este tipo de empresas, contar con un socio local que disponga de al menos el 51% del capital social de la empresa, se puede gestionar y proteger los intereses del accionista minoritario adoptando distintas medidas:

- Derecho a designar al equipo directivo incluido al Director General de la empresa.

- Derecho a veto en las decisiones de mayor calado.

- Distribución de beneficios mayor al 49% de los beneficios empresariales.

- En caso de liquidación de la compañía, asegurarse parte de los activos de la compañía.

- Se pueden alcanzar acuerdos privados que delimiten la intervención del socio mayoritario en la gestión de la empresa (side agreements), aunque la validez jurídica de estos acuerdos es cuestionable.

Otra limitación de las LLC es su ámbito de actividad. La empresa puede participar en cualquier actividad lícita excepto aquellas que tengan relación con actividades de seguros, banca e “inversión en representación de terceras partes”, las cuales sí podrían desarrollarse a través de la Public Joint Stock Company.

Dentro de los cambios menores que recoge la última versión de la ley cabe señalar que no hay limitaciones al número de managers que puede tener una empresa, que las acciones pueden ser pignoradas y que se reduce a 15 días el plazo de preaviso para convocar una Asamblea general.

Finalmente, se ha de señalar que la realización de modificaciones sobre los “estatutos estándar” (modelos facilitados por el Department of Economic Development) supone el pago de tasas adicionales que pueden llegar a encarecer el trámite.

2) Sucursal o branch de una empersa extranjera: 

Su base legal es también la "Commercial Companies Law"La matriz extranjera puede mantener el 100% de la propiedad de la sucursal sin necesidad de un socio local, aunque es necesario contratar a un agente de servicios a través de un acuerdo de agencia nacional o un national agency agreement. El agente de servicios es una figura distinta a la del agente comercial, ya que el agente de servicios en ningún caso, podrá participar en la gestión de la sociedad y no tiene ninguna responsabilidad legal ni financiera con la misma. Su finalidad es facilitar los trámites para la implantación de la empresa aunque, siendo una figura obligatoria por ley. Los servicios contractuales suelen incluir servicios específicos como la tramitación de las comunicaciones con los departamentos gubernamentales para facilitar los visados del personal extranjero o la realización de otros asuntos administrativos. Su remuneración se determina contractualmente entre el agente de servicios y la empresa extranjera, suele ser anual y estará influida por el número de servicios prestados, el nivel de facturación o el volumen de ventas.

Una sucursal no tiene personalidad jurídica propia, sino que se considera parte de la empresa matriz que es, a su vez, plenamente responsable de sus actividades en el país. La sucursal es, por tanto, una figura de pleno derecho con capacidad para firmar contratos y realizar las actividades especificadas en su licencia. Estas actividades deben ser similares a las que desempeña la sociedad matriz en su país de origen y en el proceso de constitución habrá que acreditarlas.

Por norma general, la sucursal no realizará commercial business y no podrá llevar a cabo labores de compra e importación de productos de su matriz para revenderlos posteriormente en el mercado de EAU. Sin embargo, desde 2006 se ha producido una cierta liberalización en este sentido y algunas sucursales han sido capaces de obtener licencias para comercializar los productos fabricados por su empresa matriz.

Con la excepción de las sucursales de bancos y de las instituciones financieras, las sucursales deben presentar una garantía bancaria al Ministerio de Economía emitida por un banco con sede en EAU (que tendrá que ser renovada anualmente) y se requerirán las cuentas auditadas de la empresa matriz de los dos últimos años y, según las actividades para las que se quiera crear la sucursal, a veces también es necesario presentar información sobre proyectos de la empresa matriz realizados y en curso.

Para vender en EAU lo importado, la empresa matriz no debe tener firmado ningún contrato de agencia dado que en este caso sería el agente de la sucursal el autorizado a importar y vender.

Respecto al número de empleados a los que pueden tramitar su residencia, aunque la Labour Law no lo limita, en la práctica el Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización tendrá en cuenta el tamaño en m2 de la oficina y actividad de la sucursal para otorgar los visados. No obstante, a medida que las operaciones de la sucursal se incrementen, se podrá presentar una solicitud al Ministerio para aumentar el número de trabajadores permitidos.

3) Oficina de representación de una empresa extranjera: 

Las actividades que puede desempeñar la oficina de representación son mucho más limitadas que en el caso de una sucursal. Ésta sólo puede desempeñar labores como: mediación entre clientes locales y la sociedad extranjera, prospección de mercado, atención al cliente, supervisión de los representantes de ventas, seguimiento de las licitaciones públicas (no está permitida la compra de pliegos por la Oficina de Representación) de marketing o administrativas en representación de la empresa matriz sin poder firmar contratos ni generar facturas. La oficina de representación no puede tener ingresos y solamente podrá generar gastos. Además, el número de trabajadores a los que puede tramitar su residencia está limitado.

La compañía matriz tendrá que firmar adicionalmente un contrato de agencia o distribución si quisiera vender sus productos en EAU.

Al igual que en el caso de las sucursales, la oficina de representación requiere la contratación de un agente de servicios local.

4) Empresas sujetas al Civil Code y a la Civil Transactions Law: 

Estas empresas pueden realizar exclusivamente labores profesionales o no comerciales. Actividades que engloben servicios de consultoría, despachos de abogados, medicina, actividades de investigación, restauración, producción de arte o literatura, entre otros. Pueden adoptar las siguientes formas:

- Civil Company (Sociedad civil): Es la fórmula escogida por la mayoría de profesionales extranjeros dentro de las opciones mencionadas. Es la más apropiada para llevar a cabo servicios ofrecidos por ingenieros, médicos y consultores que tengan su titulación debidamente homologada. El 100% de la propiedad debe recaer en socios profesionales.

- Sole Establishment: Este tipo de empresas se crean como “Sole Propietorships, estructuras empresariales simples según las cuales un profesional que cuenta con una licencia comercial emitida en su propio nombre presta un servicio por cuenta propia a cambio de una retribución. Este tipo de figuras implican una responsabilidad personal e ilimitada sobre todos los activos y obligaciones contraídos por la empresa.

Hay que tener en cuenta que ciertas actividades empresariales están reservadas a nacionales de los EAU o a empresas pertenecientes en su totalidad a nacionales de EAU. 

Un nacional de los Emiratos Árabes Unidos debe ser designado como agente local. No tendrá participación directa en el negocio y por su labor se le deberá abonar una suma fija o un porcentaje de los beneficios o la facturación.

Procedimiento para el establecimiento fuera de zona franca:

Una vez el inversor ha tomado la decisión de instalarse en EAU fuera de zona franca, debe determinar qué actividades pretende desarrollar su empresa en el país dentro de la Standard Classification of Economic Activities que publican  los Departamentos de Desarrollo Económico (encargados de otorgar las licencias) junto con las Cámaras de Comercio del Emirato que corresponda. El inversor deberá escoger una de las categorías de negocio (business categories) que aparecen en el manual. Cada categoría contiene una serie de actividades relacionadas. La licencia emitida (Trade License) permitirá al inversor llevar a cabo un máximo de diez actividades relacionadas dentro de la categoría de negocio escogida.

Hay que determinar la estructura corporativa más adecuada para su negocio (entidad local que normalmente será una LLC, sucursal u oficina de representación) en función de diferentes parámetros como la naturaleza del mercado o la propia estrategia de desarrollo de negocio que quiera llevar a cabo la empresa.

Este punto es crítico, y conviene tomar una decisión siendo asesorado y después de haber contrastado toda la información cuidadosamente. La elección de una estructura u otra y la selección del componente local de la estructura que se escoja tienen implicaciones  importantes para el futuro desarrollo de la actividad.

Hay que contactar al Departamento de Desarrollo Económico (DED en sus siglas en inglés) del emirato correspondiente para comenzar el procedimiento administrativo.  Existen diferencias en cuanto a tasas y documentación requeridas dependiendo del emirato en el que vaya a instalarse la empresa. Las página web de los Departamentos de Desarrollo Económico de Dubái y Abu Dabi disponen de simuladores que, seleccionando el tipo de estructura societaria y actividad deseada, indican pasos a seguir, documentación a presentar y tasas correspondientes (http://www.dubaided.gov.ae para Dubái y https://ded.abudhabi.ae/en/ para Abu Dabi).

A modo indicativo, los pasos para establecer una sociedad en Emiratos son los siguientes (habrá  variaciones dependiendo de la estructura corporativa escogida): 

1. Obtención de la Aprobación Inicial por el DED.

2. Registro del Trade name o nombre social a través del DED.

3. Aprobación adicional por parte del Ministerio correspondiente.

4. Ubicación de la empresa y firma del contrato de arrendamiento. En el caso de Dubái, registro Ejari del contrato, asimilable a un Registro de la Propiedad local.

5. Escritura de constitución de la sociedad (Memorandum of Association).

6. Obtener un PO Box y una línea telefónica.

7. Aprobación Final, obtención de la licencia y certificado de registro por el DED.

8. Registro en la Cámara de Comercio del Emirato correspondiente.

1) Obtención de la Aprobación Inicial:

La Federal Law Nº. 13 de 2011 asigna al DED (Department of Economic Development) la capacidad de otorgar y certificar la aprobación inicial para la realización de la actividad económica. La obtención de este documento constituye uno de los pasos  previos para poder acceder a la aprobación definitiva. Se requiere:   

- Rellenar el formulario de solicitud.

- Copias de los pasaportes de los accionistas y equipo directivo. En el caso de que estén “esponsorizados” sería necesaria una carta de no objeción redactada en Árabe y firmada por el sponsor.

- En el caso de que la empresa vaya a pertenecer a una persona jurídica y no a una persona física, se requerirán los siguientes documentos:

- Certificado de good standing (de vigencia).

- Escritura de constitución de la empresa.

- Resolución de la junta de accionistas en la que se ratifique la decisión de establecerse en la región y nombramiento de un representante.

- Poder notarial que autorice al representante nombrado por la empresa llevar a cabo la implantación.

Todos estos documentos deberán estar:

- Certificados por un notario en España,

- Autentificados por la Embajada de EAU en España,

- Autentificados de nuevo por el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí,

- Traducidos al árabe por un traductor acreditado,

- La traducción deberá estar sellada por el Ministerio de Justicia emiratí.

El tiempo estimado para realizar este trámite es de aproximadamente dos días hábiles desde que el DED recibe la documentación. Lo laborioso en este caso puede ser recabar toda la información.

2) Registro del “Trade name”: 

Una vez obtenida la aprobación inicial, el siguiente paso es llevar a cabo el registro del nombre de la sociedad a través del DED del emirato correspondiente. Dado que parte de la tasa pagada anteriormente para obtener la aprobación inicial cubre la reserva del Trade Name, no tendremos que abonar ninguna cantidad adicional siempre y cuando el nombre escogido esté dentro de la clasificación Standard Arabic Business Name. En el caso de Dubái, hay que pagar una tasa de registro Ejari en RERA, asimilable a un Registro de la Propiedad. En cumplimiento de la normativa de la OMC de protección de la propiedad intelectual, si el Trade Name incluye alguna indicación geográfica de España el DED realizará una consulta a la Embajada de España en EAU sobre la conveniencia del nombre.

El nombre debe cumplir una serie de condiciones:

- No debe haber sido registrado previamente para la misma actividad.

- Debe ser compatible con el tipo requerido de actividad y condición jurídica.

- El nombre no debe contener nombres de “Alá Todopoderoso”, nombres de cualquier religión, autoridad de gobierno o los nombres o logotipos de las entidades, instituciones y organizaciones locales, árabes e internacionales.

- No debe ser igual o similar a otro nombre registrado en el Ministerio de Economía.

- Los nombres comerciales no deben violar la ley y el orden públicos.

- No debe inducir a error con respecto al tipo de negocio, su importancia, tamaño, entre otros.

- Será cancelado automáticamente al final del período de reserva, si el titular no consigue una licencia comercial.

- El Departamento de Desarrollo Económico tiene el derecho de cancelar o cambiar un nombre comercial si se da cuenta de que es idéntico a una marca comercial existente o no cumple con los términos y condiciones establecidos por el Departamento.

- El nombre escogido debe respetar los valores y tradiciones islámicas, de lo contrario la solicitud de registro será rechazada.

Una vez obtenida la aprobación inicial y el nombre comercial, se puede proceder a abrir una cuenta bancaria.

3) Aprobación adicional por parte del Ministerio correspondiente:

En la mayoría de los casos, también es necesario obtener una autorización adicional por parte del Ministerio o Autoridad con jurisdicción sobre el tipo de actividad que desarrollará la empresa. A modo de ejemplo se citan algunos casos:

- Consultoras de Ingeniería – Municipality Authority del Emirato correspondiente.

- Banca, Servicios Financieros y empresas de inversión – Central Bank of the UAE

- Seguros – Ministry of Economy

- Medios de Comunicación – Ministry of Information.

- Farmacias – Ministry of Health and Prevention.

- Tiendas de audiovisuales, librerías, quioscos, agencias de publicidad, agencias de traducción, agencias de comunicación, organizadores de fiestas, tiendas de rotulación – National Media Council

- Explosivos y armas – Ministry of Defence.

- Dispositivos inalámbricos y de comunicación – Telecommunication Regulatory Authority.

- Brokers – Securities & Commodities Authority.

- Clínicas privadas – Department of Health and Medical Services (Medical Commission).

- Oficinas de transporte aéreo de carga y pasajeros (agencias de viaje) – Civil Aviation Department.

- Guarderías, escuelas e institutos privados – Knowledge and Human Development Authority.

4) Ubicación de la empresa y firma del contrato de arrendamiento:

Una vez obtenida la aprobación inicial y habiendo registrado el nombre de la empresa, el siguiente paso será la elección del lugar adecuado en el que establecerla.

Uno de los pasos para solicitar la aprobación final es la presentación de un Lease contract. Antes de firmar este tipo de contrato es importante que el inversor se cerciore de que en el lugar donde pretende desarrollar su actividad, esté permitido llevarla a cabo.  Para ello se recomienda seguir los siguientes pasos:      

1. Solicitar al arrendador de la parcela potencial donde se pretenda desarrollar el  negocio el número de identificación o ID number asociado a ella (En Dubái, lo proporciona el Real State Regulatory Agency)

2. Realizar una consulta al Planning Department de la Municipalidad correspondiente. Cada ID number tiene asociado una serie de códigos con las actividades permitidas (Códigos según la Standard Classification Economic Activities).

3. Solicitar al Planning Department una “pre aprobación” para el sitio propuesto para que no haya imprevistos.

4. Solicitar aprobación por parte de Civil Defence para confirmar el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad laboral. Únicamente requerido en determinados casos en los que las actividades a desarrollar lleven un riesgo implícito.

5. Solicitar aprobación al DED para el Name Board (rótulo o nombre que se colocará en el establecimiento). Éste debe estar en inglés y árabe. Se requiere también una carta de no objeción (NOC) firmada por el arrendador.

Una vez realizados los pasos anteriores podremos proceder a la firma del contrato de alquiler con seguridad.

5) Escritura de constitución de la sociedad (Memorandum of Association):

En el caso de formalizar una LLC es imprescindible llevar a cabo este trámite. En él se detallarán los derechos y responsabilidades de los socios y directores así como ciertas prácticas y procedimientos.

El DED dispone de varios modelos que pueden utilizar las empresas para agilizar el proceso y reducir el coste del mismo. El DED no recomienda modificar dichos modelos dada la complejidad en algunos puntos de la legislación y el coste adicional que supone modificar los “estatutos estándar”. Es importante contar con asesoría legal en este punto dado que es aquí donde el inversor extranjero puede incluir determinadas cláusulas con el fin de proteger sus intereses.

El documento debe estar en árabe o en árabe e inglés (a dos columnas). En el caso de que el documento original esté en castellano o inglés, este tendrá que ser traducido al árabe por un traductor acreditado. En caso de discrepancia entre los dos escritos, el que está en árabe será el Oficial.

Este documento deberá ser llevado a un notario en el DED.

6) Obtener un PO Box y línea telefónica

Dadas las peculiaridades que presenta EAU, aunque no es obligatorio, es recomendable llevar a cabo este paso dado que no existe el servicio de entrega postal a direcciones residenciales ni comerciales. Este trámite se puede realizar en cualquier sucursal de Emirates Post (www.epg.gov.ae). Los documentos solicitados son:

- Certificado de Aprobación Inicial

- Copia de pasaporte de cualquiera de los accionistas o directivos

- Rellenar el formulario de solicitud

Emirates Post ofrece además varios servicios adicionales interesantes como la entrega de correo directamente a la oficina o la intermediación en el proceso de solicitud de los permisos de trabajo de los futuros empleados de la empresa.

Respecto a la línea telefónica, en la misma oficina del DED, durante el proceso de formalización de la empresa, hay una ventanilla donde el inversor puede darse de alta. También se puede presentar una solicitud a las empresas Emirates Telecommunications Corporation "Etisalat" (www.etisalat.ae) o Emirates Integrated Telecommunications Company "du" (www.du.ae), las dos únicas empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país.

7) Aprobación Final y certificado de registro: 

Los documentos mencionados deben llevarse de nuevo al DED para solicitar el Certificado de Registro de la empresa (Company Registration Certificate). Los documentos son los siguientes:

- Documento de aprobación inicial 

- Certificado de aprobación del Trade Name 

- Autorización para el Board Name

- Contrato de arrendamiento (alquiler de terreno, parcela u oficina) válido para la actividad concreta que va a desarrollar la empresa

- Copia escriturada ante notario de las escrituras de formalización de la empresa (Memorandum of Association)

- Copias del pasaporte de los accionistas y equipo directivo

- Aprobaciones adicionales de otros Ministerios que pueda necesitar la empresa.

Una vez entregada toda la documentación, el DED comunica a cuánto asciende el pago de las tasas. La emisión de la licencia y los demás certificados tiene lugar en el momento del pago de las tasas.

Las tasas a las que tiene que hacer frente la empresa durante todo el proceso son difíciles de estimar dado que dependen de varios factores. Sin embargo, como ya se ha comentado anteriormente, las páginas web de los DED (http://www.dubaided.gov.ae para Dubái y http://ded.abudhabi.ae para Abu Dabi) disponen de simuladores para el cálculo de las mismas.

8) Registro en la Cámara de Comercio: 

En muchos de los casos es obligatorio el registro en la Cámara de Comercio del emirato correspondiente. El Registro es sencillo y se puede hacer desde la propia oficina del DED según se otorga la licencia. 

 

2. Establecimiento en zona franca:

El proceso es más sencillo, todos los trámites se realizan de manera centralizada a través de la propia autoridad de la zona franca, desde la solicitud de licencia hasta la tramitación de los visados de los trabajadores. El inversor extranjero puede mantener el 100% de la propiedad de la empresa en todas las modalidades.

Procedimiento para el establecimiento en zona franca:  

La implantación en zona franca es, en principio, más sencilla dado que todos los trámites son centralizados y administrados por la propia autoridad de la zona franca. Dependiendo de la zona franca, de la estructura que se elija y de las complicaciones que puedan surgir, el trámite puede ir de unos días a varios meses.

El proceso de apertura de una entidad en zona franca lo podemos dividir en tres fases:

1. Selección de la zona franca adecuada

2. Selección de la estructura corporativa

3. Selección del tipo de licencia 

1)Selección de la zona franca adecuada: 

En EAU existen numerosas zonas francas, la mayoría de ellas especializadas sectorialmente, por lo que un criterio a considerar es el tipo de actividad  a desarrollar  y las ventajas de situarse en un “clúster” con empresas del mismo sector.  También son factores importantes  la estructura que necesita la empresa y el coste de instalación.  Cada zona franca tiene sus propios requisitos y especificaciones.

Los factores más importantes, entre otros, a tener en cuenta a la hora de elegir la zona franca idónea serían los siguientes:

- Distancia a los aeropuertos y puertos internacionales.

- Infraestructura e instalaciones ofrecidas.

- Opciones inmobiliarias.

- Alquiler anual y espacio de las oficinas.

- Requisitos de capital mínimo y tasas de obtención de licencia y registro.

- Periodo de tiempo para procesar la solicitud.

 El listado de zonas francas más relevantes por cada emirato es el siguiente: 

 

ABU DHABI

Zona Franca

Página web

Especialización

Autoridad

Abu Dhabi Airport Business City

www.businesscity.ae

No especializada

Abu Dhabi Airport Business City

Observaciones:

 

Masdar City*

www.masdarcity.ae

Energías renovables, I+D, centros académicos.

Masdar

Observaciones: En esta zona franca se encuentra la sede de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables.

 

Abu Dhabi Global Market (ADGM)*

www.adgm.com

Sector financiero

Abu Dhabi Global Market Authorities

Observaciones: Centro financiero de Abu Dabi, tiene tres autoridades independientes: Registration Authority, Financial Services Regulatory Authority y ADGM Courts.

 

DUBAI (GRUPO TECOM)

Zona Franca

Página web

Especialización

 

Dubai Internet City*

www.dubaiinternetcity.ae

Industria de las tecnologías de la información

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca centrada en Tecnologías de la Información, con más de 1.700 empresas instaladas en ella. Fue creada en 1999. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Media City

www.dubaimediacity.com

Retransmisiones radiotelevisivas, producción de medios de comunicación, publicidad, relaciones públicas, música, industria editorial, consultoría de marketing ,medios de comunicación en Internet, post-producción, investigación de mercado

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca centrada en medios de comunicación. Fue creada en 2001. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Studio City*

www.dubaistudiocity.ae

Cine, producción musical, televisión y radiofusión

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada a la producción audiovisual. Fue creada en 2006. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Production City*

www.dpc.ae

Distrito de trabajos de publicación, imprenta y empaquetado

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada a la producción editorial y de empaquetado. Fue creada en 2003. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Outsource City*

www.dubaioutsourcecity.ae

Empresas de externalización de servicios, call centre y back office

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada a la externalización de servicios. Fue creada en 2007. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai International Academic City*

www.diacedu.com

Educación superior

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada al sector educativo. Numerosas escuelas y universidades internacionales se encuentran instaladas en ella. Fue creada en 2007. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Knowledge Park*

www.dkp.ae

Institutos y academias internacionales, servicios académicos, centros de dirección y gestión empresarial, centros de entrenamiento profesional, servicios de e-aprendizaje, centros de I+D

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada a la gestión de Recursos Humanos. Fue creada en 2003. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Science Park*

www.dsp.ae

Investigación biotecnológica, centros de educación y formación sanitaria, industria biotecnológica

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada al sector científico. Pertenece al Grupo TECOM.

 

Dubai Design District*

www.dubaidesigndistrict.com

Arte, moda, lujo, arquitectura, ingeniería, consultoría

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca orientada a sectores creativos. Se ofrece un ecosistema que favorece el desarrollo de actividades creativas. Está muy focalizada en el avance de Dubái como una Smart City, con unas instalaciones precursoras en el ámbito. Fue creada en 2013. Pertenece al Grupo TECOM.

Dubai Wholesale City*

  www.dubaiwholesalecity.ae

Venta al por mayor de alimentos, tejidos y prendas, madera, muebles y decoración, coches y sus componentes, aplicaciones y electrónica, materiales de construcción, y equipamientos y maquinaria.

TECOM – Dubai Creative Clusters Authority (DCCA)

Observaciones: Zona franca que funciona como hub logístico para las empresas de los sectores mencionados, uniendo compradores y vendedores internacionales. Pertenece al Grupo TECOM.

 

DUBAI (Resto)

Dubai Airport Freezone

www.dafz.ae

No especializada

Dubai Airport Free Zone Authority (DAFZA)

Observaciones: Zona franca ubicada en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Fue creada en 1996.

 

Dubai Healthcare City*

www.dhcc.ae

Hospitales, clínicas, centros de educación y formación sanitaria, comercio de materiales y equipamiento médico

Dubai Healthcare City Authority (DHCA)

Observaciones: Zona franca orientada al sector sanitario. Hay numerosos hospitales instalados en ella. Fue creada en 2002.

 

Dubai International Financial Centre (DIFC)*

www.difc.ae

Servicios bancarios (bancos de inversión, banca corporativa, banca privada), mercados de capital (acciones, instrumentos de deuda, cotización de materias primas), gestión de activos y registro de fondos, reaseguros, servicios financieros islámicos, operaciones de “back office”

Dubai International Financial Centre Authority

Observaciones: Zona financiera de Dubai. Tiene su propio sistema jurídico, con juzgado propio. Es también un centro internacional de arbitraje.

 

Business Park*

www.dwc.ae

Servicios logísticos y de aviación

Dubai World Central

Observaciones: Business Park es la zona franca de Dubai South. Dentro de esta zona franca se encuentran el Logistic & Cargo District y el Aviation District.

 

Dubai Maritime City*

www.dubaimaritimecity.ae

Servicios marítimos, gestión de servicios marítimos, marketing y publicidad de productos marítimos, centros de investigación y educación marítima, diseño y fabricación de barcos

Dubai Maritime City Authority (DMCA)

Observaciones: Está previsto que DMCA gestione, centralice y unifique la gestión de todo el sector marítimo de Dubái. Dubai Maritime City estará dividida en seis zonas: centro marítimo, zona industrial, barrio académico, distrito marino, zona residencial y área de oficinas. Existe actualmente un acuerdo marco con la zona franca de DMCC (Dubai Multi Comodities Centre) para que las empresas que lo deseen se establezcan en esa zona franca pero con la licencia emitida por la Dubai Maritime City Authority (DMCA).

 

Dubai Multi Commodities Centre*

www.dmcc.ae

Operaciones bursátiles y correduría de metales y piedras preciosas y productos finalizados, cortado y pulido de gemas, laboratorios de gemas, cortado y pulido de gemas, investigación de gemas, centros de formación en relación con metales y piedras preciosas. En la práctica acoge a empresas de todo tipo.

Dubai Multi Commodities Centre Authority

Observaciones: Zona franca creada en 2002, es actualmente la mayor de EAU con más de 10.000 empresas instaladas.

 

Dubai Silicon Oasis*

www.dsoa.ae

Micro-electrónica y opto-electrónica, manufactura de semiconductores, manufactura de sistemas electrónicos, sistemas de prueba de productos electrónicos

Dubai Silicon Oasis Authority

Observaciones: Zona franca propiedad del Gobierno, orientada al desarrollo tecnológico

 

International Humanitarian City*

www.ihc.ae

Agencias de ayuda humanitaria y ONGs

International Humanitarian City Authority

Observaciones: International Humanitarian City es cliente de Dubai Wholesale City, a quienes alquila el terreno en el que se encuentra ubicado.

 

Jebel Ali Free Zone

www.jafza.ae

Importaciones-exportaciones, fabricación, procesamiento, montaje, embalaje, distribución, almacenamiento, logística

Jebel Ali Free Zone Authority (JAFZA)

Observaciones: Zona franca creada en 1985, con más de 7.000 empresas instaladas en la actualidad.

 

One Central

www.onecentral.ae

Sectores comerciales, hoteles y restauración

Dubai World Trade Centre (DWTC)

Observaciones: Proyecto de zona franca para aunar negocios y entretenimiento, situada al lado del Dubai International Convention and Exhibition Center donde se realizan la mayoría de ferias importantes en el país.

 

AJMAN

Zona Franca

Página web

Especialización

 

Ajman Free Zone

http://www.afz.gov.ae/

No especializada

Ajman Free Zone Authority (AFZA)

Observaciones: Zona franca creada en 1985.

 

FUJAIRAH

Zona Franca

Página web

Especialización

 

Fujairah Free Zone

www.fujairahfreezone.com

No especializada  

Fujairah Free Zone Authority

Observaciones: La empresa “Creative Zone” ofrece servicios en esta zona franca, brindando a sus clientes la posibilidad de utilizar oficinas en Dubai estando registrados en la zona franca de Fujairah.

 

RAS AL KHAIMAH

Zona Franca

Página web

Especialización

 

RAK Free Trade Zone

www.rakftz.com

Importaciones-exportaciones, manufacturación, procesamiento, embalaje, distribución, almacenamiento, logística, provisión de servicios  

RAK Free Trade Zone Authority

Observaciones: Zona franca creada en el año 2000. Más de 8.000 empresas se encuentran establecidas en ella.

 

RAK Maritime City

www.rakmaritimecity.ae

No especializada

RAK Maritime City Authority

Observaciones: Esta zona franca se encuentra en una fase temprana de desarrollo.

 

SHARJAH

Zona Franca

Página web

Especialización

 

Hamriyah Free Zone

www.hfza.ae

No especializada  

Hamriyah Free Zone Authority

Observaciones: Zona franca creada en 1995.

 

Sharjah International Airport Free Zone

www.saif-zone.com

Importaciones-exportaciones, manufacturación, procesamiento, Embalaje, distribución, almacenamiento, logística, provisión de servicios  

Sharjah International Airport Free Zone Authority

Observaciones: Zona franca ubicada en el Aeropuerto Internacional de Sharjah. Fue creada en 2003.

 

     

 * Zonas francas sometidas al impuesto del 5% (VAT) desde el 1 de Enero de 2018 según la Decisión del Consejo de Ministros Nº (59) de 2017.

2) Selección de la estructura corporativa:

A continuación se muestran las cuatro opciones principales y sus características. La FZCO suele ser la forma de establecimiento elegida por la mayoría de empresas ya que en ellas la responsabilidad es limitada. Se apuntan las condiciones y requisitos que, por norma general, son solicitados en la mayoría de los casos, pero éstos varían según la zona franca elegida. 

Free Zone Company (FZCO o FZ-LLC):  

- Mínimo 2 socios, máximo 5 (persona física o jurídica).

- Con personalidad jurídica propia y responsabilidad limitada.

- Capital mínimo: 50.000 – 2.500.000 AED (13.624USD a 681.199USD). Este capital no quedaría bloqueado por la autoridad de la zona franca, sino que la empresa podría disponer de él libremente una vez que se emita la licencia. Una vez que se emite la aprobación inicial, la empresa debe abrir una cuenta bancaria en EAU y depositar el capital en ella. En ese momento el banco emite una Proof of Capital y congela el capital hasta que se emite la licencia.

- Los costes y tasas para esta estructura van desde los 92.000 AED el primer año a los 50.000 AED en los años siguientes.

- La documentación requerida variará si los socios son personas físicas o jurídicas.

a) Persona física:

- Curriculum Vitae y copia de pasaporte de los socios, representante legal y equipo directivo.

- Copia de las firmas del representante legal y equipo directivo.

- Copia del pasaporte del Representante Legal.

- Certificado bancario en el que se indique que la empresa dispone del capital mínimo exigido.

- Copia de pasaporte y muestra de las firmas del Representante Legal/Equipo Directivo.

- Poder otorgado al Representante Legal (power of attorney).

- Business plan o plan de negocios.

b) Persona jurídica:

- Certificado de registro de la empresa española/certificado de good standing (de vigencia) de la empresa.

- Escritura de constitución de la empresa.

- Documento elaborado por el consejo de administración de la empresa que indique que quieren establecer una FZCO y el nombramiento del Representante legal (necesario otorgar un poder) y Directores.

- Business plan.

Procedimiento de creación de una FZCO:

1. Reserva del nombre comercial de la empresa.

2. Aprobación inicial.

3. Aprobación del Business Plan.

4. Resolución y certificado.

5. Escritura de constitución de la empresa.

6. Aprobación del contrato de arrendamiento.

7. Presentación y obtención de la licencia.

8. Obtención del visado de residencia y del Emirates ID de los trabajadores de la empresa. 

Free Zone Establishment (FZE): 

- Requiere únicamente 1 socio (persona física o jurídica).

- Personalidad jurídica propia y responsabilidad ilimitada.

- Capital mínimo: 50.000 – 300.000 AED (13.624USD a 81.744USD) Este capital no quedaría bloqueado por la autoridad de la zona franca, sino que la empresa podría disponer de él libremente.  Una vez que se emite la aprobación inicial, la empresa debe abrir una cuenta bancaria y depositar el capital. En ese momento el banco emite un Proof Of capital y congela el capital hasta que se emite la licencia.

- La documentación requerida es similar a la de la FZCO.

- Algunas de las zonas francas (sobre todo las de los emiratos del norte, como Fujairah y Ras Al Khaimah) ofrecen otro tipo de FZE denominados Virtual Office o Flexi-Desk. Ésta es actualmente la opción menos costosa para obtener una licencia comercial o de servicios ya que no exige el alquiler de un espacio. El coste suele oscilar entre los 19.700-24.600 AED (la mitad del coste normal de establecimiento) y el número de visados están limitados a 2 (válido durante 3 años).

Sucursal o Branch: 

- No requiere capital mínimo.

- Mismas implicaciones que la branch fuera de zona franca al no tener personalidad jurídica propia independiente.

- Algunos de los documentos requeridos son:

- Solicitud de inscripción (copia de pasaportes de socios y directores + CV).

- Business plan.

- Certificado de good standing (de vigencia) de la empresa matriz.

- Copia de la escritura de constitución y los estatutos.

- Resolución del Consejo de Administración solicitando establecer una sucursal. Se debe garantizar el compromiso financiero de la branch y nombrar a un representante legal/gerente.

- Copia de la licencia / certificado de registro / certificado de incorporación.

- Poder notarial del representante legal / gerente.

- Copia del pasaporte del representante legal / gerente.

- Estados de las cuentas bancarias de la matriz de los últimos tres meses.

Todos los documentos anteriores deben estar legalizados.

Off-shore Company:

Éste es un servicio ofrecido por algunas zonas francas. Se trata de una forma de establecimiento flexible, rápida y económica dirigida a empresas que busquen confidencialidad, rapidez y operar en terceros países.

Una de las principales ventajas de esta forma de establecimiento es la agilidad de registro y obtención de licencia. El registro se hace el mismo día que se entrega la documentación requerida. El coste aproximado para el primer año se estima en unos 7.500 AED.

Las principales características son las siguientes:

- Mínimo 2 socios, máximo 5 (tanto personas físicas como jurídicas).

- No requiere capital mínimo.

- Sólo puede operar fuera de EAU (sectores de banca y seguros no pueden optar a esta forma).

- No requiere oficina física en la zona franca.

- Puede abrir y gestionar cuentas bancarias en bancos de EAU.

- Acceso a la banca anónima.

- No se pueden obtener  permisos de residencia si no tiene oficina física.

- Puede llevar a cabo inversiones dentro y fuera de EAU, así como poseer propiedades inmobiliarias dentro del país.

- Repatriación del 100% de beneficios.

- Principales documentos requeridos: 

- Copias de los pasaportes de los socios y directores.

- Carta de estado de la cuenta bancaria de cada uno de los socios.

- Confirmación de la dirección de residencia de los socios.

3) Selección del tipo de licencia en las zonas francas:

Después de haber registrado la empresa en la zona franca, se puede proceder a la obtención de una licencia. Normalmente, las licencias son válidas por un año, al final del cual tienen que ser renovadas. En algunos casos es posible obtener una licencia por tres años.

Hay varios  tipos de licencia, se podrían agrupar en tres grandes tipos:

1. General Trading: Permite importar, exportar, reexportar, distribuir y almacenar todos los productos autorizados por la propia zona franca. Permite escoger más de siete actividades dentro del mismo grupo. Un caso particular sería la licencia de Trading: Permite importar, exportar, reexportar, distribuir y almacenar productos detallados en la licencia.  Las actividades están clasificadas por grupos y, normalmente, se pueden escoger un máximo de siete actividades dentro del mismo grupo.

2. Industrial: Importación de materias primas, fabricación, transformación, montaje, embalaje y exportación de productos terminados. Un caso particular sería la licencia de Industrial national (muy pocas zonas la ofrecen). Diseñada para empresas manufactureras, dónde el 51% del capital sea propiedad de una empresa del CCG. Además, el valor añadido de la producción en la zona franca debe ser superior o igual al 40%. Bajo este tipo de licencia la empresa tendría una situación similar a una empresa local fuera de la zona franca en EAU.

3. Services: Permite realizar los servicios detallados en la licencia. Consultoría de gestión, finanzas, inversiones, asuntos legales, relaciones laborales, economía (incluyendo estudios de viabilidad),  desarrollo industrial y comercialización, entre otros.

Otras licencias son por ejemplo logistic, educational, aviation o specific trading licence.

El procedimiento varía dependiendo de la zona franca, del tipo de licencia y de la figura jurídica seleccionada.

Con carácter general se requiere la siguiente documentación:

- Solicitud de licencia debidamente cumplimentada.

No Objection Certificate (NOC) de la EHS (Environment, Safe and Healthy).

- Pasaportes y documentación del personal.

- Resumen del proyecto.

- En el caso de una empresa extranjera establecida en EAU, una no objeción del agente local.

- Certificado de registro de la empresa inversora, autentificado por un notario y  la Embajada de EAU en España.

- Estatutos de la empresa inversora, autentificados por un notario y  la Embajada de EAU en España. 

Además hay que pagar unas tasas por registro de la empresa, por la licencia que se escoja y por el alquiler de los servicios a emplear de la zona franca; y realizar varios depósitos de seguridad (por mantenimiento de la propiedad, por riesgo de salud pública, por pago de la renta, entre otros).

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La inversión extranjera se ha convertido en un importante motor de crecimiento económico en los Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno, consciente de ello, con el objetivo de seguir atrayendo este tipo inversiones intenta que la protección de la propiedad intelectual cumpla con los mejores estándares internacionales. EAU reconoce los derechos de propiedad intelectual en un formato muy similar al sistema del Reino Unido; es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1996 y firmante, entre otros, de los siguientes Tratados Internacionales:

- Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPS, por sus siglas en inglés). Entró en vigor en 1996 y EAU lo firmó en 2004.

- Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés). Entró en vigor en 1974.

- Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas. Entró en vigor en 1989 y fue enmendado en 2007.

- Tratado de Cooperación en materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty, PCT). Entró en vigor en 1999.

- Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Entró en vigor en 1996.

El Ministerio de Economía es la autoridad federal encargada de desarrollar las leyes de propiedad intelectual y es el punto de contacto entre el Gobierno de EAU y la WIPO. Por su parte, el Ministerio de Justicia es el responsable de hacer cumplir las leyes relacionadas con la propiedad intelectual a nivel federal cuando se le remiten casos de este ámbito por parte de los juzgados locales.

Analizaremos el marco legal básico de las marcas y las patentes. 

Registro de marcas (Trademarks):

Las marcas quedan protegidas bajo la Ley Nº 37 de 1992 (UAE Trademark Law). Posteriormente, esta ley fue modificada por la Ley Nº 19 de 2000 y la Nº 8 de 2002 que reestructuraba varios artículos y añadía uno nuevo.

EAU como  miembro de la Organización Mundial de Comercio está obligado a reconocer y respetar determinados acuerdos en materia de Propiedad Intelectual (Related Aspects of Intellectual Property Rights).

El proceso de registro de una marca sería el siguiente: 

A) Solicitud de registro

Para registrar una marca en EAU tendremos que dirigirnos a la Trademark Section dentro del Ministerio de Economía de EAU. La documentación requerida sería la siguiente:

1. Rellenar el formulario de solicitud en árabe o inglés. La información solicitada será:

a)Nombre, dirección, estatus legal del solicitante.

b)Descripción de los bienes o servicios ligados a la marca junto con la clasificación internacional de éstos. La descripción debe ser concisa y clara ya que de otro modo la solicitud puede ser rechazada.

c)Dirección en EAU para el envío de la correspondencia pertinente.

d)Dirección de las personas a las que se les ha otorgado poder para llevar a cabo el proceso (representante legal o agente comercial).

2. Catorce muestras de la marca impresas en papel adhesivo. El tamaño de cada una tendrá que oscilar entre 4 cm y 8 cm. Más adelante, en el momento de la publicación, se solicitarán dos muestras más. Pueden estar en color o en blanco y negro.

3. Poder notarial en  el caso de que el proceso lo lleve a cabo el representante legal o el agente comercial de la empresa. Si este poder ha sido otorgado en España, tiene que estar legalizado por la Embajada de EAU en España y posteriormente sellado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU.

B) Examen de la solicitud y aprobación preliminar

El Ministerio de Economía examinará la solicitud (en un plazo de 30 días) y emitirá un informe en el que especificará  si se requiere más información o si existe alguna limitación o condición para llevar a cabo el proceso.

Los requerimientos que solicite el Ministerio pueden ser aceptados por el solicitante o bien recurridos ante el Comité de Marcas del Ministerio (Trademark Committee). Por cada objeción o examen se cobrará una tasa. En caso de que se desee apelar la decisión del Comité de Marcas, tendría que acudirse a los tribunales civiles. 

C) Aprobación definitiva y registro

Una vez está aprobado el registro por parte del Ministerio, se publica en el UAE Trademark Journal, así como en dos periódicos árabes de tirada local.

A partir de este momento, terceras partes pueden formular alegaciones dentro de un plazo de 30 días mediante la presentación de una objeción por escrito al Ministerio o enviando una carta certificada o correo electrónico. Estas alegaciones tienen 15 días para ser contestadas por el solicitante y el proceso volvería a repetirse con 30 días más de margen para nuevas alegaciones. A partir de aquí decide el Comité de Marcas.

Si la solicitud es aceptada, se notificará a las Cámaras de Comercio del emirato correspondiente. El registro definitivo una vez aprobada la tasa correspondiente  tiene una validez de 10 años en todos los emiratos y es renovable por periodos consecutivos de otros 10 años. Las tasas para la renovación del registro se deberán abonar durante el último año de validez del registro. En caso de retrasarse el pago durante ese último año, se concederá un período de gracia adicional de tres meses para poder hacer frente a dicho pago. No obstante, debido al retraso, la renovación llevará aparejada una multa.

Al propietario de la marca se le dará un certificado con el número de registro de la marca, la fecha de solicitud y registro, el nombre comercial, la nacionalidad y el lugar de residencia, la copia de la marca, la descripción de los productos, bienes o servicios que ofrece la marca y el número y fecha del derecho de prioridad internacional.

Una marca puede ser anulada por cualquier parte interesada que sea capaz de mostrar que en efecto dicha marca no ha sido empleada durante cinco años consecutivos.

El uso ilegal y/o no autorizado de una marca registrada por un tercero, el uso deliberado de una marca falsificada; la comercialización, promoción exhibición o posesión de productos falsificados; la aplicación a los productos propios de una marca registrada perteneciente a un tercero, la prestación de servicios bajo una imitación o marca falsificada y el uso de una marca perteneciente a determinadas categorías de marcas no registrables son delitos castigados por la ley en los Emiratos Árabes Unidos –con pena de prisión de hasta tres años y/o multa. La legislación anti-fraude se ha ido endureciendo progresivamente.

La Ley de Marcas no contiene ninguna cláusula relativa a las importaciones paralelas o a la extinción nacional o internacional de derechos. Sin embargo, el propietario de una marca, mediante un contrato escrito validado por un notario, puede conceder a cualquier persona una licencia para hacer uso de su marca. Una licencia no tiene efecto en terceras partes a menos que haya sido registrada  y publicada en el Registro Oficial.

Completar todo el proceso de registro de una marca, en caso de no haber interrupciones, podría comprender entre cuatro y seis meses. No obstante, dependiendo de las objeciones y alegaciones que  se produzcan, el proceso podría alargarse. 

Registro de patentes

La Ley de Patentes y Diseños Industriales (Federal Law Nº 17 de 2002, enmendada posteriormente por la Federal Law Nº 31 de 2006) establece el marco de protección y regula el registro de patentes y diseños industriales en Emiratos Árabes Unidos. La protección de patentes en EAU se concede a invenciones útiles y novedosas. Se requiere que la novedad sea absoluta, a nivel global. La duración de la protección de las patentes es de 20 años a partir de la fecha en que se cumplimentó la solicitud de registro de la patente, mientras que la de los diseños industriales es de 10 años.

La Ley de Patentes y Diseños Industriales extiende la protección a las innovaciones en todos los campos de la tecnología, incluyendo los productos farmacéuticos y agroquímicos, y abarca tanto los productos como los procesos. Los microorganismos son patentables, pero no así los siguientes productos y procesos: procesos biológicos para la producción de plantas o animales, a excepción de los procesos y productos microbiológicos; métodos terapéuticos, quirúrgicos o de diagnóstico para el tratamiento de seres humanos o animales; inventos relacionados con la defensa nacional e inventos que pueden infringir el orden público y la moralidad.

Fundamentalmente hay dos vías para el registro y protección de patentes en EAU: una vía nacional/federal y una vía en el ámbito del Consejo de Cooperación del Golfo. La vía nacional requiere la presentación de una solicitud en la Oficina de Patentes de Emiratos Árabes Unidos (Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía). La vía del CCG requiere la presentación de una solicitud de patente a través de la Patent Office of the Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (con sede en Riad) que, una vez concedida, protegería el proceso o producto patentado en los seis países del CCG (Baréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí, Catar y EAU).

Este segundo sistema de patentes no forma parte del Patent Cooperation Treaty y no es signatario del Convenio de París. Sin embargo, la GCC Patent Office respeta las reglas de prioridad de este último tratado (Paris Convention Priority Right).

En cualquier caso, aún existen ciertas dudas con respecto a la aplicación de una GCC Patent en los Emiratos Árabes Unidos y a la fiabilidad del procedimiento de invalidación de dichas patentes frente de los tribunales locales.

En lo que respecta a la vía nacional, Emiratos Árabes Unidos es miembro de los mencionados organismos y tratados regionales e internacionales, lo cual debe tenerse en cuenta  a la hora de llevar a cabo el proceso de registro de una patente.

Las solicitudes de registro de patentes en EAU deben presentarse tanto en inglés como en árabe y deben ir acompañadas, entre otros, de los siguientes documentos:

- Poder notarial debidamente legalizado por el Consulado de los Emiratos Árabes Unidos en España.

- Certificado del Registro Mercantil o de la escritura de constitución –si el solicitante es la empresa– debidamente legalizado por el Consulado de los Emiratos Árabes Unidos en España.

- Una copia de las especificaciones, reivindicaciones y los dibujos (si los hubiera) en relación con la invención.

- Escritura de cesión firmada por el inventor, certificada por un notario y legalizada por el Consulado de los Emiratos Árabes Unidos en España, si el solicitante no es el inventor.

- Una copia certificada de la solicitud donde se indique la fecha de presentación, el número y el país si la solicitud debe ser presentada con una reivindicación de prioridad.

Los documentos requeridos pueden ser presentados dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que se cumplimentó la solicitud de registro de la patente.

Examen: Una vez aceptada la solicitud de registro de la patente, se realizará un examen en profundidad de la invención. Dicha evaluación la realizará la KIPO (Korean Intellectual Property Office) como resultado del convenio de colaboración firmado entre esta agencia y la Oficina de Patentes de EAU. Debido a la  cartera de pedidos para el examen sustantivo de las solicitudes, el plazo de examen se puede prolongar  entre uno y dos años. La Oficina de Patentes requerirá al solicitante pagar las tasas correspondientes al examen sustantivo en el momento en que se produzca dicho examen.

La solicitud se examina a la luz de criterios como el grado de innovación o novedad y la utilidad del producto o proceso. Al solicitante se le concederán generalmente entre dos y tres oportunidades para responder a las objeciones del examinador y modificar la solicitud para superar estas objeciones. Las solicitudes de registro de una patente son procesadas tanto en inglés como en árabe y, por lo tanto, todas las enmiendas realizadas a dicha solicitud para sufragar las posibles objeciones del examinador deben presentarse también en inglés y árabe. Una vez finalizado el examen, la Oficina de Patentes de EAU aceptará o rechazará la solicitud. Las solicitudes rechazadas pueden ser apeladas ante la comisión competente del Ministerio de Economía en un plazo de 60 días.

Registro: Si la Oficina de Patentes de Emiratos Árabes Unidos accede a otorgar una patente, se requerirá al solicitante que prepare el material de la publicación, así como el pago de las tasas de publicación. Una vez hecho esto se publicará en el Boletín Oficial de EAU. Con la publicación de la decisión de conceder la patente, da comienzo un período de 60 días dentro de los cuales terceras partes tienen la oportunidad de oponerse a la concesión de la patente. Si no se presenta oposición alguna en el plazo estipulado, se concederá la patente y la Oficina de Patentes de EAU emitirá un certificado de registro que acredite la concesión de la misma. Una vez que se concede la patente, ésta tiene un periodo de validez y aplicación de 20 años a contar desde la fecha en que se cumplimentó la solicitud de registro de la misma, y le da al titular el derecho a excluir a otros de la explotación de la invención sin su autorización en todo el territorio de EAU.

Mantenimiento: A fin de mantener la validez de la concesión de la patente en EAU, se debe abonar una cuota anual hasta la finalización del período de concesión. 

La explotación de la invención podrá concederse de manera obligatoria –a través de una licencia obligatoria– a una tercera parte interesada si se demuestra que la patente no ha sido utilizada por el solicitante inicial (o una  tercera parte autorizada por el solicitante) durante los tres años siguientes a la fecha de concesión. Asimismo, las licencias obligatorias podrían concederse si la explotación de la patente se interrumpe durante dos años consecutivos o si el propietario de la misma se niega a otorgar la licencia de esta voluntariamente bajo un contrato. Para conseguir una licencia obligatoria, el solicitante debe probar que ha intentado obtener la licencia del propietario de la patente en condiciones razonables.

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Barreras de entrada para inversores españoles

El principal problema proviene de la legislación mercantil, que limita la participación accionarial del socio extranjero en las sociedades constituidas en EAU a un máximo del 49% del capital social. Esta norma no afecta a las zonas francas, donde el inversor extranjero sí puede ostentar el 100% del capital social de la empresa. Existen determinadas actividades económicas que están reservadas a los nacionales de EAU así como medidas discriminatorias para las entidades de crédito extranjeras, que solo pueden operar a través de sucursales y sus beneficios están gravados con un tipo del 20%, estando exentos los bancos nacionales.

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