Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Según las propias autoridades las leyes comerciales y el sistema legal están bajo constante revisión para asegurarse de que sean compatibles con las normas internacionales.

Se espera que las empresas que operan en Bahrain sigan las normas internacionales de contabilidad y se les anima a perseguir un buen gobierno corporativo.

Bahrain tiene una política de tolerancia cero para el lavado de dinero y es su propósito el que se cumplan las mejores prácticas internacionales de protección de la propiedad intelectual.

Tiene un régimen laboral similar a los de los otros países del Golfo.

Otras características clave del marco legal del negocio en Bahrain son: no hay restricciones para la repatriación o remesa de utilidades o capital; hay libertad de cambios; hay un régimen fiscal muy favorable. Se permite un 100% de propiedad extranjera de las empresas en la mayoría de las actividades empresariales. Propiedad de un Negocio: el 100% de la propiedad extranjera de los negocios está permitido, aunque existen restricciones por el sector económico en el que se realiza, o por el tipo de forma jurídica de la sociedad que se adopte.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Junta de Licitaciones de Bahrein inspecciona y supervisa todos los procesos de licitación, compra y adjudicación relacionados con el sector público y las entidades estatales. La Junta de Licitaciones, órgano independiente que informa directamente al Consejo de Ministros, está integrada por el Presidente, el Vicepresidente y otros siete miembros. El mandato de los miembros de la Junta es de dos años, renovable una sola vez; todos ellos son nombrados por Real Decreto.

En el régimen de contratación pública mediante licitaciones locales o internacionales se especifican los siguientes procedimientos de licitación: 1) licitación pública, como principal método para la compra de productos o la construcción; 2) licitaciones limitadas, por ejemplo en los casos en que exista un número limitado de proveedores o la compra prevista sea de pequeño valor y no justifique un gran número de ofertas; 3) licitaciones negociadas, por ejemplo en caso de que al acabar los procedimientos públicos no se haya presentado ninguna oferta o cuando los productos no puedan identificarse mediante especificaciones precisas; 4) compra directa, si se determina que las necesidades sólo pueden atenderse a través de un único proveedor; y 5) solicitudes de propuestas -principal método de contratación de servicios- mediante anuncios locales o internacionales o en una publicación especializada, o invitaciones a la precalificación. Según las autoridades, se utiliza otro método de licitación, la "licitación en dos etapas", cuando no es factible redactar especificaciones detalladas para los bienes o determinar las características de los servicios, como mejor solución para atender las necesidades de la entidad contratante.

La Junta de Licitaciones debe adjudicar el contrato al licitador que ofrezca las mejores condiciones y el precio más bajo. El adjudicatario debe depositar una fianza de cumplimiento en un plazo de 10 días en el caso de las licitaciones locales o de 20 días en el de las licitaciones internacionales, contados a partir de la fecha de notificación de la intención provisional de adjudicar el contrato (plazo que podrá prorrogarse, en ambos casos, por 10 días más). La Junta de Licitaciones determina la cuantía de la fianza de cumplimiento en función de la naturaleza y el valor del proyecto. Las notificaciones deben enviarse individualmente a los adjudicatarios. Todas las adjudicaciones definitivas se publican en la Gaceta Oficial, en la prensa y en el sitio Web de la Junta de Licitaciones. Asimismo, la Junta publica en línea, en árabe y en inglés, la lista semanal de nuevas licitaciones, las licitaciones que se abrirán durante el año y las fechas de cada licitación.

En 2010 Bahrein modificó su régimen de contratación pública mediante la Ley Nº 29 de 2010, por la que se modifica el Decreto Legislativo Nº 36 de 2002 con respecto a la "reglamentación de las licitaciones y compras públicas". Algunos de los principales cambios abarcan el valor de las licitaciones realizadas directamente por las autoridades contratantes. Ese valor es actualmente de hasta 50.000 dinares de Bahrein en el caso de las empresas de propiedad estatal y de 25.000 dinares de Bahrein en el de los ministerios. Además, la Ley se modificó para hacer que la Junta de Licitaciones fuera responsable de las subastas para la venta de bienes y equipo, alquileres e inversiones, así como de las licitaciones. Entre otros cambios cabe citar los siguientes: permitir negociaciones entre el proveedor y la autoridad contratante con respecto al precio, previa aprobación de la Junta de Licitaciones; permitir a la autoridad contratante tramitar una orden de variación de un contrato existente de hasta el 15% del valor del contrato; y eximir del requisito de la fianza inicial, tras decisión fundamentada y solicitud de la autoridad pública contratante.

La Junta de Licitaciones tienen un sistema de licitación electrónica

http://www.tenderboard.gov.bh.

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Régimen de inversiones

La Ley de Sociedades Mercantiles, con sus modificaciones posteriores, establece las normas y reglamentos por los que se rigen las estructuras jurídicas permitidas para las empresas, en tanto que en la Ley del Registro Mercantil se establecen las normas y reglamentos por los que se rigen los establecimientos individuales.

Un establecimiento individual es una entidad que no tiene forma societaria y que es propiedad de una persona de Bahréin o de otro país del CCG.

Con arreglo a la Ley de Sociedades Mercantiles, según la actividad que se vaya a emprender, se permite hasta el 100% de propiedad extranjera en las siguientes empresas: sociedades colectivas, sociedades anónimas, sociedades en comandita, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades de una sola persona y sociedades de cartera. Se otorga el mismo trato al establecimiento de oficinas de representación o sucursales de empresas extranjeras.

La Ley de Sociedades Mercantiles establece que toda sucursal, agencia u oficina debe depositar una garantía para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones que puede prestarse por la oficina principal,  por un nacional de Bahréin o adoptar la forma de un depósito bancario.

En Bahréin, para poner en marcha la mayoría de las empresas se necesita una licencia o autorización de una o más autoridades públicas. Además, puede exigirse también el registro mercantil, según el tipo de empresa. Las solicitudes de registro mercantil se pueden presentar en el Centro de Inversores de Bahréin I (si se trata de empresas) o en el Centro de Inversores de Bahréin II (si se trata de establecimientos individuales), situados ambos en el edificio Bait Al Tijjar. Se exigen asimismo permisos de trabajo y de residencia para contratar trabajadores extranjeros, así como también el pago de una tasa. La renovación exige otra tasa. Puede ser que deba pagar otra tasa en otros ministerios por el concepto de licencia según la actividad concreta. 

En su política de atracción de inversiones extranjeras Bahréin promueve varios sectores principales: servicios financieros, servicios profesionales e industriales, instalaciones turísticas, enseñanza y formación, logística, tecnología de la información y las comunicaciones, manufacturas, consultoría, servicios inmobiliarios, construcción, productos químicos y plásticos, aluminio, agua y atención sanitaria.

Se permite la inversión extranjera en la extracción de petróleo mediante acuerdos de prospección y reparto de la producción con el Gobierno de Bahréin. Se autoriza la inversión privada en actividades de refinado.

Bahréin permite la propiedad extranjera de empresas en un 100% en la mayoría de las actividades económicas, con excepción de las actividades comerciales, que están reservadas a los nacionales de Bahréin y CCG. En el caso de las actividades de comercio y ventas minoristas, se requiere, como mínimo, la propiedad bahreiní del 51%. Cuando se trata de empresas del CCG y de oficinas de turismo y viajes, se exige un socio bahreiní. Con respecto a las clínicas y los centros médicos, la concesión de licencias está limitada a ciudadanos de Bahréin y del CCG (residentes en Bahréin) que cuenten con los correspondientes títulos en medicina (no se aplica a los hospitales). En lo que se refiere a las farmacias, por lo menos el 50% debe ser propiedad de un farmacéutico bahreiní.

Las actividades económicas reservadas exclusivamente a nacionales de Bahréin son las siguientes: servicios inmobiliarios y alquiler y gestión de tierras y edificios (no se incluye la compra y venta de inmuebles ni la gestión y el desarrollo de propiedad privada); prensa y publicaciones y su distribución (periódicos y revistas diarios, no diarios y de contenidos especializados); imprenta; suministro de petróleo en estaciones de servicio; embotellado y distribución de gas; relleno y reparación de cocinas de gas, y distribución de cilindros de gas; servicios de Hajj y Umra; oficinas de suministro de mano de obra extranjera; agencias comerciales; y servicios para la pequeña empresa. Las actividades comerciales permitidas únicamente a ciudadanos y empresas de Bahréin y del CCG son los servicios contables (no incluida la auditoría), la importación, exportación y venta de combustible para coches de carreras; el despacho de aduana de las mercancías y la pesca.

Se prohíbe o restringe la inversión, tanto nacional como extranjera, en las siguientes actividades: juego; elaboración de bebidas alcohólicas; fabricación de estupefacientes; fabricación de armas; importación de todo tipo de desechos y su tratamiento; almacenamiento y vertido de materiales radiactivos y desechos tóxicos en Bahrein; importación, fabricación y comercio de amianto y sus productos (no incluida la eliminación del amianto); importación y uso industrial de productos químicos restringidos; cultivo de perlas; fabricación de cigarrillos; importación de máquinas automáticas de venta de cigarrillos y servicios postales. 

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Propiedad inmobiliaria

LA PROPIEDAD DE INMUEBLES.

Con el Decreto Legislativo No. 40 de 1999 el derecho a la propiedad inmobiliaria en Bahrein se hizo extensivo a los nacionales del CCG en iguales condiciones a sus nacionales. En los años siguientes hubo un desarrollo considerable en las leyes y reglamentos como consecuencia de la gran llegada de extranjeros al país. Con el Edicto del Primer Ministro Edicto N º 43 de 2003 el gobierno permitió la propiedad de la tierra e inmuebles construidos en ciertas zonas tanto como inversión o como residencial. Tras la Orden Ministerial N º 67 de 2006 los extranjeros pueden ser dueños de propiedades construidas, siempre que sea en  edificios residenciales que tengan mas de siete pisos. También puede ser dueño de propiedades en turismo y proyectos de inversión sujetos a la aprobación previa de la Comisión Ministerial para los servicios públicos. Fue este cambio el que provocó el boom en el mercado inmobiliario de Bahrein.

Además. bajo ciertas condiciones, el gobierno proporcionará al propietario con un permiso de residencia permanente durante el tiempo que la persona siga siendo dueña de la propiedad.

Los extranjeros pueden vender la propiedad en cualquier momento después aunque, en ese caso, su permiso de residencia concluye. (Orden Ministerial N º 74 de 2007).

La compraventa de inmuebles: La transferencia de la propiedad se realiza mediante  contrato de compraventa ante el notario público del Ministerio de Justicia e Islámico y su inscripción en la Oficina de Registro de Tierras.

No existe libre acceso a la Información contenida en el Registro de Tierras ya que debe autorizarlo la propiedad.

EL ALQUILER DE INMUEBLES.  Desde la Ordenanza del Emir de 1946 que lo regula se han producido algunas pocas modificaciones en contraste con los notables cambios producidos en las leyes de propiedad de la tierra.

Hay dos tipos de contratos de alquiler en Bahrein: un acuerdo a corto plazo que es el de  menos de un año o un acuerdo a largo plazo que es el de  más de un año.

Los contratos de alquiler a largo plazo son los más comunes en Bahrein.

El alquiler se suele pagar mensual, trimestral, semestral o anualmente dependiendo de los términos acordados al inicio del arrendamiento. Por lo general, habitualmente pagan por adelantado un mes y viene nominado en dinares de Bahrein.

El contrato de arrendamiento debe ser por escrito y el inquilino está obligado a tributar el 10% de la renta a favor del Ayuntamiento.

El contrato de arrendamiento debe incluir el nombre, la dirección del propietario y del inquilino, la dirección de la propiedad alquilada, el plazo del arrendamiento, el alquiler mensual, los acuerdos de pago así como las responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes durante el arrendamiento.

Depósito. En la actualidad no existe una normativa legal para los depósitos sin embargo, algunos propietarios y agentes exigen un depósito que suele ser equivalente a un mes de alquiler. El depósito se utilizará por el propietario para liquidar eventuales deudas sin pagar  y no puede ser utilizado como pago de alquiler.

Renovación y conclusión del alquiler. La normativa y derechos son distintos según la ciudad donde se encuentre el inmueble.

Si el inmuebles está en la capital, Manama u otros sitios, el inquilino tiene derecho a renovar el contrato al final del plazo, siempre y cuando siga cumpliendo con sus obligaciones. Además, el propietario no tendrá derecho a pedir al inquilino que desaloje  la propiedad, incluso si la duración del contrato ha llegado a su fin. Sin embargo, si el inquilino incumple sus obligaciones, tales como no pagar el alquiler a tiempo, o alquilar la propiedad a otra persona sin el permiso del propietario, el propietario tiene el derecho de rescindir el contrato.

Por otro lado, si el inquilino vive en otras ciudades del Reino, el contrato  se extingue en la fecha pactada salvo que se  acuerde lo contrario.

Si el empleado extranjero decide abandonar Bahrein puede rescindir su contrato sin estar obligado a abonar el resto de la renta.

El mercado de alquiler está casi enteramente en manos de extranjeros expatriados que viven en Bahrein y disfrutan de un nivel de vida muy alto, unos ingresos sustanciales libres de impuestos y un estilo de vida ostentoso. Además, nacionales residentes en los países vecinos encuentran un ambiente relajado y atractivo en Bahrein.

Alquiler de terrenos a largo plazo para proyectos industriales. Algunas empresas que no quieran adquirir tierras en Bahrein puede arrendarlas del Gobierno. The Industrial Areas Directorate del Ministerio de Industria supervisa los arrendamientos a largo plazo hasta un máximo de 50 años.

El Legislative Decree Number 28 de1999, regula la creación y organización de las áreas industriales estableciendo los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

El sector privado también desarrolla suelo de propiedad estatal para arrendamiento industrial.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Tiene un sistema fiscal muy favorable ya que Bahrain tiene los más bajos impuestos sobre sociedades y renta personal de los países del CCG. En concreto, no hay impuestos sobre las plusvalías ni retenciones, no hay impuestos sobre la renta personal, no hay impuestos sobre las ganancias de capital, ni hay retenciones, ni hay restricciones sobre la repatriación de capital, sus utilidades o dividendos mientras que sí hay algunos pocos impuestos indirectos, por ejemplo el impuesto municipal sobre la renta.

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) concluyó que Bahrain tiene el cuarto régimen fiscal más favorable del mundo dentro de las 55 principales economías encuestadas.

Dispone de oferta de recursos financieros para el proyecto. Existe una amplia gama de recursos financieros a disposición de los inversionistas instituciones financieras en Bahrain. Esta financiación está disponible a través del Banco de Desarrollo y la Bolsa de Bahrain.

El Banco de Desarrollo de Bahrain ofrece una variedad de servicios financieros diseñados para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en los sectores industriales y de servicios. Ayuda a los nuevos inversores o a los ya establecidos a iniciar nuevos proyectos y negocios. Concede préstamos a tipos de  interés muy competitivos y además realiza funciones asesoras a la empresa.

Las empresas de propiedad extranjera son elegibles para el financiamiento parcial, siempre que cumplan algunos criterios tales como la capacitación y el empleo a un número importante de ciudadanos de Bahrain.

Los préstamos pueden ser en todas las modalidades financieras existentes en la finanzas islámicas como convencionales.

El acceso a la Bolsa de Bahrain - The Bahrain Stock Exchange – es otra opción posible. Está sujeto al cumplimiento de unas condiciones previas y está abierta tanto a las empresas extranjeras como nacionales. Un estudio más detallado de este punto desborda el ámbito de esta guía.

Puede disponer de los visados de trabajo que razonablemente necesite la empresa aunque para poder contratar a un trabajador extranjero el inversionista está obligado a obtener un permiso de trabajo y de residencia para todos sus empleados.

Los permisos de trabajo para los empleados expatriados son emitidos por la Autoridad de Regulación Laboral Mercado (LMRA) y pueden estar sujetos a una serie de restricciones establecidas por el Ministerio.

Las exigencias de bahrainización se aplican a las empresas que emplean a diez o más trabajadores extranjeros. Actualmente no existe una legislación escrita que establezca los requisitos específicos de bahrainización por sectores, por lo que se debe consultar directamente al Ministerio.

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Representación y agencia

Sólo los nacionales de Bahrein pueden dedicarse a la distribución o venta, bien sea mediante un contrato de agencia o comisionista.

Una sociedad constituida en Bahrein puede distribuir, pero está sujeta a las restricciones sobre participación de capital extranjera que no puede ser superior al 49%.

En todo caso hay también restricciones consecuencia del tipo de producto que se comercializa. 

Las oficinas técnicas y de representación tienen sus propias restricciones ya que no pueden realizar labores de comercialización directa. 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Las empresas extranjeras acreditadas por su experiencia, imagen o logo suelen tener un atractivo para las empresas locales interesadas en participar en el mercado local del sector.

Estas eventuales joint ventures suelen adoptar una forma jurídica acorde con el área de actividad - en la legislación de Bahrain ciertas actividades sólo pueden ser ejercidas si se dispone de una forma jurídica determinada -  y al implicar una participación extranjera debe de cumplirse la normativa legal al respecto.

Se recomienda asesoramiento legal local y disponer de socios adecuados.

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Tipos de sociedades

La realización de una actividad de comercio e industria en Bahrein exige que la actividad sea lícita, que la forma jurídica que seleccione el interesado sea de las autorizadas para la actividad, que se permita realizar la industria o comercio a un extranjero o a una entidad jurídica con participación de capital extranjero, que el empresario cumpla con los requisitos de idoneidad, experiencia o capacitación que se exigen, que el solicitante  presente la documentación necesaria en forma, que la autoridad reguladora de la actividad le autorice a la actividad de comercio o industria que solicita ejercer, que disponga de los permisos municipales para ejercer la actividad en el inmueble o sede social, que aporte a satisfacción la información que le solicite la administración... pero, al final, no sólo obtiene el permiso para la actividad si no que con la autorización se constituye la forma jurídica propuesta – actúa como Registro Mercantil -  dispone de todos los permisos para ello incluso el alta ante la Seguridad Social, empresa de electricidad etc. 

Las empresas de caracter individual están reservadas para los comerciantes e industriales locales.

La administración de Bahrein distingue un cierto número de etapas o actividades sucesivas que llevan al permiso de actividad y que concluye con la publicación en la Oficial Gazette.

1.- Selection of Business Activity. Corresponde al análisis de qué actividades son lícitas y quienes – según la nacionalidad - pueden ejercerla. Una vez el proyecto empresarial encaja en la normativa se puede continuar con el procedimiento.

2.- Selection of Legal Structure. Hay establecidas un conjunto muy amplio - y similar a las españolas - de posibles estructuras jurídicas mercantiles tanto de carácter personal como societario. Algunas estructuras jurídicas son obligatorias en ciertas actividades aunque las más son generales.  

El inversionista debe seleccionar una estructura legal para llevar a cabo sus planes de negocio.

La legislación que la regula está disponibles en árabe y en inglés en la Web del Ministerio de Industria y Comercio en www.moic.gov.bh.Bahraini

Tipos de estructuras lícitas son:

Shareholding Company (B.S.C.) – Public es lo más parecido a nuestra sociedad anónima.

Este tipo de empresa dispone de un número minimo de socios (no menos de siete) que suscriben acciones negociables. Los socios responden de las deudas sociales sólo hasta el  valor de sus acciones.

Las características principales de este tipo de sociedad son: la responsabilidad limitada. Se le permite realizar la actividad comercial, bancaria, seguro e  inversión. Debe disponer de un local de negocio. El capital social mínimo requerido es BD 1.000.000. El número mínimo de socios fundadores es de siete. El número mínimo de Consejeros es de cinco.

La propiedad extranjera: Se permite suscribir acciones de este tipo de sociedad tanto a los nacionales del CCG como a los inversores extranjeros.

Bahraini Shareholding Company (B.S.C.) – Closed es lo más cercano a nuestra sociedad limitada.

Una sociedad Bahraini Shareholding Company (B.S.C.) – Closed consiste en un número de personas - no menos de dos - que suscriben acciones. Dichas acciones no pueden ser ofrecidas al público en general.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada; Puede llevar a cabo actividad bancaria, seguros y de inversión; Puede hacer operaciones en el mercado local; Debe disponer de una oficina local; El capital social mínimo requerido es de BD 250.000 (un mínimo del 50% del capital debe ser pagado inicialmente en el momento de la constitución y el resto se puede desembolsar en tres años); El valor nominal de cada acción no podrá ser inferior a 0.100 BD y no podrá exceder de 100BD; El número mínimo de accionistas es de dos; Se exige un número mínimo de Consejeros de tres.

Propiedad Extranjera: Pueden suscribir acciones de este tipo de sociedad tanto los ciudadanos del CCG como inversores extranjeros.

Se requiere la presentación anual de los estados financieros auditados.

With Limited Liability (WLL)   es una empresa en la que los socios son responsables de las deudas de la empresa sólo en la medida de su participación en el capital.

Si el número de socios cae por debajo de dos, la empresa deberá introducir nuevos accionistas en un plazo de 30 días o por ley se convierte en una empresa unipersonal o se deberá proceder a su disolución. Una With Limited Liability (WLL)  no pueden emitir acciones u obligaciones negociables públicas.

Las características principales de este tipo de empresa son: La responsabilidad limitada; No se permite el ejercicio de la actividad bancaria, seguro y la inversión. Se permite el ejercicio de empresa en Bahrein. Se exige una oficina local. El capital social mínimo exigido es de 20.000 BD. El mínimo número de socios es 2 y el máximo es de 50. El número mínimo de Consejeros exigidos es de 2.

Está permitida el 100% de la propiedad extranjera en función de la actividad empresarial.

Se requiere la presentación anual de los estados financieros auditados

Partnership Company  es una empresa sin responsabilidad limitada, formada entre dos o más personas o bajo un nombre específico y en el que los socios asumen la responsabilidad conjunta, garantizado con todo su patrimonio, por  las deudas de la sociedad y obligaciones.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad ilimitada; No se permite la actividad bancaria, seguros y de inversión. Se permite realizar operaciones empresariales. Se exige una oficina local. El capital social mínimo no es aplicable. El número mínimo de socios requerido es 2. El número mínimo de Consejeros es de 2.

Le permite un 100% de propiedad extranjera.

Simple Commandite  es una sociedad constituida por uno o más socios que son solidariamente responsables ilimitadamente con todos sus bienes de las obligaciones de la empresa y otro socio o socios que han invertido capital en la empresa, pero no están involucrados en la gestión, conocido como "socios limitados". Ningún “socio limitado” se hace responsable por las obligaciones de la empresa salvo en la medida de participación en el capital.

Las características principales de este tipo de empresa. Responsabilidad limitada: hay dos categorías de socios: socios comanditarios o accionistas y socios con responsabilidad ilimitada (socios conjuntos); No se permite la actividad bancaria, de seguro y de inversión. Se permite que haga negocio en Bahrein. Se exige local de negocio. No hay capital social mínimo. El número mínimo de socios requerido es 2, el número mínimo de Consejeros requerido 2. La participación de capital local no puede ser inferior al 51%.

Commandite by Shares.   es una sociedad constituida por dos categorías de socios, uno de los cuales son solidariamente responsables con todos sus bienes de las  obligaciones de la empresa y el otro es el de los socios limitados (accionistas) que no son responsables por las obligaciones de la empresa, salvo en su participación (acciones) en el capital.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada - hay dos categorías de socios: socios comanditarios o accionistas y socios con responsabilidad ilimitada (socios conjuntos). No se permite la actividad bancaria, seguro y de inversión. Puede realizar operaciones locales. Se exige una oficina local. El capital social mínimo exigido es de 20.000 BD. El número mínimo de socios fundadores requeridos es 4. El número mínimo de Consejeros requeridos: 2.

Se requiere un auditor externo.

Se permite un 100% de propiedad extranjera.

Single Person Company (S.P.C.). es una sociedad cuyo capital pertenece en su totalidad a una sola persona física o jurídica. El propietario del capital de la sociedad será responsable sólo en la medida del capital asignado por la empresa.

Las características principales de este tipo de empresa. Responsabilidad limitada. No se permite la actividad bancaria, de seguros y de inversión. Puede ejercer negocio  en Bahrein. Se exige una oficina local. El capital social mínimo exigido es de 50.000 BD. El número mínimo de socios y promotores necesarios es 1 y el número de Consejeros necesarios: 1.

Se exige que disponga de un auditor externo.

Se permite un 100% de propiedad extranjera.

Foreign Company Branch es la sucursal de una empresa extranjera que está constituida y registrada fuera del Reino de Bahrein. Se puede establecer en Bahrein tanto como una oficina de negocio, de representación o como oficina regional.

Las características principales de este tipo de empresa. Responsabilidad limitada igual que la casa matriz. Se le permiten que haga operaciones empresariales a través de su oficina operativa o oficina de representación regional y sólo se les permite llevar a cabo funciones de comercialización y promoción, actividad bancaria, de seguros y de inversión. Necesita disponer de una oficina. No tiene sentido la exigencia de capital social mínimo. Necesita disponer de un gerente de la sucursal. Solo necesita patrocinador local en el caso de una oficina operativa con la excepción de las sucursales autorizadas por el Banco Central de Bahrein (CBB).

Holding Company. El propósito de una sociedad de cartera es tener acciones en Bahrein o de sociedades anónimas extranjeras y tener participaciones de sociedades de responsabilidad limitada de Bahrein o extranjeras, o para participar en el establecimiento de dichas empresas y  administrarlas y otorgarles préstamos a la misma y garantizarlas ante terceros.

Una sociedad holding puede tomar la forma de una sociedad anónima cerrada o pública, una compañía de responsabilidad limitada, o una empresa unipersonal. Las características de una sociedad de cartera dependerán de su forma jurídica. Una sociedad holding debe poseer más del 50% de las acciones de sus subsidiarias.

Individual Establishment. Sólo pueden registrar un Individual Establishment los ciudadanos de Bahrein y ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y deben ser residente en Bahrein.

Es una persona natural la propietaria del ente. El propietario es responsable de todas las deudas y obligaciones de la empresa con todo su patrimonio.

Las características principales de este tipo de empresa. Responsabilidad ilimitada. El  propietario debe ser nacional de Bahrein o de  GCC y no tener menos de 18 años de edad. 

3.- Selection of Company Name. Solo tiene sentido en las formas comunitarias como oposición al ejercicio de la actividad a nombre propio. Suele pedirse también en las agrupaciones de personas físicas con fines comerciales o industriales. Es similar a como se hace en España pero mientras que nosotros lo hacemos en el Registro Mercantil, en Bahrein se hace ante el Ministerio de Comercio.

4.- Solicitud de inscripción en Registro Mercantil - Commercial Registration - se realiza ante el Bahrain Investors’ Centre si se desea constituir persona jurídica y ante al Ministry of Industry & Commerce’s Commercial Registration Directorate en el caso de las personas físicas. En todo caso se presenta una solicitud entre las que están disponibles en www.moic.gov.bh

Se debe presentar la documentación necesaria acorde al tipo de sociedad o forma individual elegida, los datos de los diferentes tipos de socios, los órganos sociales, el capital o similar y demás documentación habitual de cada forma jurídica.

La Commercial registration (CR) expedido por el Ministerio de Industria y Comercio (MOIC) suele ser suficiente para iniciar la mayoría de las actividades empresariales en Bahrein. No obstante algunas actividades requieren una licencia o aprobación por parte de una o más autoridades gubernamentales adicionales antes la inscripción en el Registro Mercantil. En tales casos, el Ministerio de Industria y Comercio sólo puede conceder una CR cuando el inversor cumple con todas las licencias y los requisitos de aprobación establecidos por las autoridades competentes.

Las autoridades que deben conceder esos permisos adicionales son muy variadas y dependen del tipo de actividad de interés. Suelen corresponder con un departamento de un Ministerio. Así se relacionan las siguientes:

Central Bank of Bahrain (CBB)

Committee for Organising Engineering Professional Practice (COEPP)

General Organisation for Youth and Sports (GOYS)

Ministry of Education

Electricity and Water Authority

Ministry of Health - Public Health Directorate

Ministry of Health - Licensor and Registration Office

Ministry of Health - Pharmacy and Drug Control Directorate

Ministry of Industry and Commerce - Company Affairs Directorate

Ministry of Industry and Commerce - Industrial Projects Directorate

Ministry of Information - Publications and Press Directorate

Ministry of Information - Tourism Affairs

Ministry of Interior - General Directorate of Traffic

Ministry of Interior - General Directorate of Civil Defence

Ministry of Interior - General Directorate of Crime, Detection & Forensic Science

Ministry of Interior - Coast Guard Directorate

Ministry of Justice - Directorate of Courts

Ministry of Labour - Directorate of Training Institutes Affairs

Ministry of Municipalities Affairs & Agriculture - Agriculture Affairs

Ministry of Transportation - Civil Aviation Affairs

National Oil and Gas Authority

Public Commission for Protection of Marine Resources, Environment & Wildlife - Marine Resources Directorate

Public Commission for Protection of Marine Resources, Environment & Wildlife - Environment Control Directorate

Public Commission for Protection of Marine Resources, Environment & Wildlife - Environmental Assessment & Planning

Telecommunications Regulatory Authority

Las autoridades municipales deben aprobar la localización comercial del negocio. Se exige un domicilio social. Se exige una aprobación y verificación municipal del emplazamiento de la idoneidad del emplazamiento para la actividad empresarial propuesta. Hay sitios donde el permiso se emite automáticamente por estar preaprobados.

Se exige el darse de alta ante la empresa de electricidad.

5.-  Legalización de la documentación societaria ante un notario. Los documentos que ya se han sometido a consideración del Ministerio de Comercio se legalizan ante un notario  -  Ministry of Justice and Islamic Affairs’ Public Notary – en el Bahrain Investors’ Centre (BIC). Pueden redactarse en lengua arabe o en arabe e inglés.

6.- Issuance of Commercial Registration. Concesión del Registro Mercantil.

7.- Publicación in Official Gazette de la inscripción Registral

8.- Inscripción en la Cámara de Comercio e Industria de Bahrain - Bahrain Chamber of Commerce & Industry - que es obligatoria en algunos casos.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Panorama general

En los últimos años no se han producido cambios en la legislación. No obstante, prosigue sus esfuerzos de armonización dentro del Consejo de Cooperación del Golfo y de conformidad con sus compromisos en el marco del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los ADPIC. 

Las principales instituciones con competencia en materia de propiedad intelectual son la Dirección de la Propiedad Industrial del MOIC, que comprende la Oficina Nacional de Patentes, la Oficina de Marcas de Fábrica o de Comercio y la Sección de Control de la Propiedad Industrial; la Oficina de Protección del Derecho de Autor, de la Autoridad de Asuntos de Información; la Dirección General de Aduanas, encuadrada en el Ministerio de Finanzas, que se encarga de las cuestiones relacionadas con las medidas en frontera; y los tribunales de justicia, que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la observancia. A nivel del CCG, la Oficina de Patentes del CCG (con sede en Riad) está encargada de la protección mediante patente.

Bahréin es parte en varios tratados y convenios de propiedad intelectual. Se adhirió al Convenio de la OMPI en junio de 1995; al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial en octubre de 1997; y al Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas en marzo de 1997. En diciembre de 2005 Bahréin se adhirió a otros cinco tratados: el Tratado sobre el Derecho de Patentes (ELT), el Protocolo de Madrid (Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas), el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas. En marzo de 2007 Bahréin pasó también a ser parte en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y en el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT). Según las autoridades, en noviembre de 2012 Bahréin pasó a ser parte contratante del Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes. Por otra parte, Bahréin está en proceso de adhesión a los siguientes instrumentos: el Arreglo de Viena por el que se establece una clasificación internacional de los elementos figurativos de las marcas; y la UPOV (Ley Nº 12 de 2005 por la que se acepta la adhesión al Tratado Internacional de Protección de las Obtenciones Vegetales).

Patentes

En virtud de la Ley Nº 1/2004 (modificada por la Ley Nº 14/2006) de Patentes y Modelos de Utilidad, las invenciones técnicas basadas en necesidades humanas, técnicas industriales, química, física, farmacia, biotecnología y mecánica son patentables siempre que sean nuevas, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Los productos farmacéuticos son también patentables.

La protección mediante patente tiene una duración de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, en tanto que la protección de los modelos de utilidad dura 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. En ambos casos, las tasas de renovación anual (que varían para los particulares y empresas) deben pagarse desde el comienzo del segundo año hasta la expiración del período de protección. La decisión de otorgar una patente o un certificado de modelo de utilidad se publica en la Gaceta Oficial. Una vez que se ha otorgado, un tercero puede solicitar a la autoridad en materia de propiedad intelectual que cancele el registro si el rechazo está justificado o si la patente se concedió sobre la base de dolo o fraude.

La Oficina de Patentes del CCG no es miembro del Convenio de París, pero respeta las normas de dicho Convenio. Con respecto al PCT, de los seis países del CCG, sólo Kuwait no ha depositado aún su instrumento de adhesión.

Derecho de autor y derechos conexos

En Bahréin la protección del derecho de autor abarca los libros, folletos y otros escritos, las conferencias, las alocuciones, las obras dramáticas o dramático-musicales, las composiciones musicales, las obras cinematográficas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura o grabado, las obras fotográficas, las obras de artes aplicadas, las ilustraciones, los mapas, los planos, los croquis y las obras tridimensionales, así como los programas informáticos. Los derechos conexos abarcan los intérpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones sonoras y las organizaciones de radiodifusión.

La Ley Nº 22/2006 de Derecho de Autor y Derechos Conexos aumentó la duración de la protección (vida del autor más 70 años) introdujo la protección de los derechos conexos y estableció la protección con carácter retroactivo. Por otra parte, la Ley confiere a los autores y a sus derechohabientes el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento comercial al público de los originales o copias de sus obras amparadas por el derecho de autor, dentro de los límites establecidos en el artículo 11 del Acuerdo sobre los ADPIC.

También establece los derechos morales, reglamenta los actos permitidos sin autorización del titular de los derechos, de forma que esos actos, cuando se permitan, estén dentro de los límites establecidos por el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los ADPIC. Para asegurar la protección y frenar posibles infracciones, se ha aumentado el rigor de las sanciones aplicables a las violaciones del derecho de autor.

Marcas de fábrica o de comercio

Los procedimientos de solicitud, publicación y registro de marcas de fábrica o de comercio, marcas de servicios, marcas colectivas y marcas de certificación se rigen por la Ley Nº 11/2006.

La definición de marca de fábrica o de comercio está en armonía con la que figura en el párrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo sobre los ADPIC; permite que los aromas y sonidos sean materia "registrable" como parte de la marca y se define el concepto de marcas de certificación y marcas colectivas. La decisión de otorgar una marca se publica en la Gaceta Oficial para que cualquier parte interesada pueda manifestar su oposición dentro de los 60 días siguientes a la publicación.

Está establecido el derechos de prioridad para el registro de marcas notoriamente conocidas, que podrán gozar de protección aun cuando no estén registradas (como se prevé en el Convenio de París) y la concesión de privilegios al titular de una marca de fábrica o de comercio registrada.

Con arreglo a la Ley, una marca registrada puede gozar de protección durante un período de 10 años a contar de la fecha de presentación de la solicitud y el titular de los derechos podrá solicitar la renovación por períodos equivalentes durante el último año del plazo de protección. Se puede otorgar también protección temporal para las marcas de fábrica o de comercio utilizadas en exposiciones locales o internacionales. Los tribunales podrán anular un registro si tienen constancia de que la marca de fábrica o de comercio no se ha utilizado durante un período ininterrumpido de 5 años sin razón válida.

Los Estados miembros del CCG no han aplicado aún la Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio común adoptada por el Consejo Supremo del CCG en diciembre de 2012. La finalidad de dicha Ley es crear reglamentos de aplicación unificados con respecto a la protección de las marcas de fábrica o de comercio en todos los Estados miembro. No obstante, a diferencia de la Ley de Patentes del CCG, con arreglo a la cual los solicitantes presentan únicamente una solicitud -a través de la Oficina de Patentes del CCG- y la patente otorgada goza de protección en todos los Estados miembros del CCG, la Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio del CCG no ofrece un sistema de presentación de solicitudes unificado. Las solicitudes de marcas de fábrica o de comercio se seguirán presentando por separado en cada Estado miembro del CCG para obtener protección.

Dibujos y modelos industriales y esquemas de trazado (topografías) de circuitos integrados

En la Ley Nº 5/2006 y en la Ley Nº 6/2006, sobre circuitos integrados y dibujos y modelos industriales, respectivamente, se establecen los requisitos para el registro, la renovación, la transferencia de la titularidad y la concesión de licencias. La protección de los dibujos y modelos industriales y de los circuitos integrados es de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud o de la fecha de la primera explotación comercial en cualquier lugar del mundo (en el caso de los circuitos integrados únicamente) si esta última fuera anterior. Es renovable, por una sola vez, por 5 años.

La Ley Nº 6/2006 adopta la definición de dibujos y modelos industriales establecida en el párrafo 1 del artículo 25 del Acuerdo sobre los ADPIC, prevé la posibilidad de incluir varios dibujos o modelos en una solicitud de registro e introduce el concepto de medidas provisionales con arreglo al artículo 50 de dicho Acuerdo. Asimismo, la Ley Nº 6/2006 incorpora el derecho de prioridad del registro de conformidad con lo dispuesto en el Convenio de París y permite la protección temporal de los dibujos y modelos mostrados en exposiciones internacionales y locales.

Además, otras leyes (por ejemplo, sobre derecho de autor) y otros acuerdos y convenios en los que Bahréin es parte permiten la protección acumulativa. El sistema de registro se lleva a cabo sin examen previo y la Ley prevé la solicitud de anulación del registro ya sea por autoridades en materia de propiedad intelectual o por terceros.

Indicaciones geográficas

La protección de las indicaciones geográficas se rige por la Ley Nº 16/2004 (modificada por la Ley Nº 16 de 2006) y su administración está a cargo de la Oficina de Marcas de Fábrica o de Comercio. Con arreglo a los artículos 1 y 3 de la Ley, las indicaciones geográficas identifican un producto como originario del territorio o de una región de un Miembro de la OMC cuando la calidad, reputación u otra característica del producto que afecte a la promoción de sus ventas sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico. Tales indicaciones se protegen siempre que hayan obtenido protección en el país de origen. La Ley establece expresamente que cualquier persona puede reclamar la concesión de una protección más favorable para una indicación geográfica en virtud de cualquier acuerdo, convenio o tratado en el que Bahréin sea parte. La Ley excluye la protección de las indicaciones geográficas que no estén protegidas o hayan dejado de estarlo en su país de origen o que hayan caído en desuso en ese país.

Secretos comerciales

En la Ley Nº 12/2006 de Secretos Comerciales se establecen las medidas aplicables en caso de infracción. La protección tiene una duración de 5 años para los nuevos productos farmacéuticos y de 10 años para los nuevos productos agroquímicos, contados a partir de la fecha de aprobación de su comercialización. En la Ley se incorporan también las disposiciones del artículo 39 del Acuerdo sobre los ADPIC sobre la protección de la información no divulgada y se extiende la cobertura a la exclusividad de los datos. Como Bahréin es parte en el Convenio de París, se considera que el artículo 10bis de dicho Convenio, sobre competencia desleal, forma parte de la legislación nacional de Bahréin.

Observancia

Se aplican las mismas sanciones penales a la infracción de todas las categorías de DPI.

Consisten en una multa de 500 a 2.000 dinares de Bahréin (de 1.320 a 5.320 dólares EE.UU.) o pena de prisión de 3 meses a 1 año, o ambas cosas. Si el infractor es reincidente, se duplica el límite máximo tanto de la multa como de la pena de prisión.

Además, el tribunal puede ordenar el cierre de los locales de la empresa por un plazo de 15 días a 6 meses y disponer que el veredicto sea publicado en un diario, por lo menos, a expensas del infractor.

En el caso de las patentes y los modelos de utilidad, el artículo 12 de la Ley Nº 1/2004 da cumplimiento al artículo 34 del Acuerdo sobre los ADPIC con respecto a la inversión de la carga de la prueba en los procesos judiciales cuando el objeto de la patente sea un procedimiento para la obtención de un producto. También prevé la inversión de la carga de la prueba (párrafo 2 del artículo 37 del Acuerdo sobre los ADPIC) -es decir, la carga de la prueba recaerá en el supuesto infractor- sólo si existe una probabilidad sustancial de que el producto idéntico (objeto de la reclamación) haya sido fabricado mediante el procedimiento patentado y siempre que el titular de la patente no haya podido determinar mediante esfuerzos razonables el procedimiento efectivamente utilizado.

Durante los últimos años, Bahréin ha realizado importantes progresos en la reducción de la piratería con respecto al derecho de autor. No obstante, se ha considerado problemática la piratería de programas informáticos, que se ha desplazado del ámbito de la venta al por menor al de las infracciones de los usuarios finales. La campaña emprendida por el Gobierno para fomentar la observancia se basa principalmente en inspecciones, cierres y sensibilización del público. Desde entonces, la vigilancia constante de la Oficina de Protección del Derecho de Autor (CPO), tanto en Bahréin como -en cooperación con la Dirección General de Aduanas- en la frontera, han logrado reducir las tasas de piratería. Se han otorgado a la CPO importantes facultades, incluida la facultad conjunta con la policía de detener a los presuntos infractores y confiscar las mercancías que se sospeche infringen las leyes sobre el derecho de autor. Según las autoridades, la CPO puede también actuar de oficio contra los presuntos infractores.

Según las autoridades, en Bahréin la mayoría de los casos de infracción del derecho de autor guardan relación con obras musicales y películas procedentes de Asia. 

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Barreras de entrada para inversores españoles

A pesar de la gran apertura bahreiní a la inversión extranjera, en la práctica sigue siendo muy necesario contar con un intermediario de nacionalidad bahreiní, potente y bien conectado con la Administración local.

Aparte de esto, hay que indicar que la cuota de “bahreinización” de empleados les puede resultar difícil de cumplir a las empresas españolas, a menos que inviertan tiempo y dinero en formación de trabajadores locales.

Existen sectores que precisan autorización para la inversión extranjera. La lista afecta a los sector de publicaciones, transporte, turismo, pesca y suministro energético.

Además, existen topes y condicionantes a la participación en el capital para extranjeros en algunos sectores, principalmente comercio exterior (49%), oficinas de viaje y turismo (para las que se requiere necesariamente un socio local) y farmacias, en las que al menos un 50% del capital debe pertenecer a un farmacéutico bahrainí.

Las inversiones en algunos sectores están reservadas a ciudadanos bahrainís o del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): inmobiliario, prensa, imprentas, productoras de cine, salas de cine, radio, TV, teatro, estudios de filmación, distribuidoras de cine, transporte de mercancías por tierra, transporte turístico terrestre, transporte marítimo de pasajeros por aguas territoriales, academias de conducir, alquiler de coches y motocicletas, servicios telefónicos de taxi, gasolineras, distribución y envasado de gas, agencias de colocación, agencias comerciales, pesca, recogida de mercancías de los barcos, venta de combustible para coches de carreras, servicios de contabilidad (excepto auditoría), clínicas y centros médicos.

Además, se obliga a cumplir con una cuota de bahreinización de empleados en todas las empresas.

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