Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

 Clima empresarial.

Irlanda ha basado su política de atracción de Inversión Directa Extranjera (IDE) y de expansión del tejido empresarial nacional en un régimen fiscal favorable y estable, en la implementación de una serie de incentivos a las actividades de I+D y los sectores manufactureros y de servicios punteros tecnológicos y en la existencia de mano de obra cualificada en el único país anglosajón de la Unión Europea de 27 países (UE-27) y de la Zona Euro. El gobierno irlandés reitera a menudo que quiere ser el primero de la clase en ofrecer a la IDE un marco favorable para los negocias en Irlanda y a ello se aplican IDA Ireland (International Development Agency) Enterprise Ireland (la agencia equivalente a nuestro ICEX). Algunas elementos favorables al marco jurídico para los negocios en Irlanda son:

Impuesto de Sociedades.Irlanda posee uno de los tipos efectivos de impuestos de sociedades más bajos de la Unión Europea con un gravamen del 12,5% a los beneficios empresariales.Los ingresos pasivos tales como aquellos derivados de inversiones o alquileres, de beneficios obtenidos fuera de Irlanda y de las explotaciones minerales y de gas y petróleo se ven sometidos a un tipo impositivo del 25%. Las ganancias de capital están gravadas desde el 6 de diciembre de 2013 en un 33%. A las ganancias de capital generadas con anterioridad a esta fecha se les aplica un tipo del 30%. No obstante, existe una deducción por doble imposición sobre los dividendos pagados por las filiales irlandesas a la empresa matriz extranjera siempre y cuando la matriz posea un 5% de la filial y ésta esté constituida en un país con Tratado de Doble Imposición.Por otro lado, las empresas (“start-ups”) constituidas a partir del 14 de octubre de 2008 y que comiencen a operar entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2015 gozarán de una exención total de tres años en el pago del Impuesto de Sociedades durante tres años, excluyendo las ganancias de capital y siempre y cuando el monto total del impuesto no supere los 40.000 euros. A partir de 2016, las empresas de nueva creación para poder beneficiarse de esta rebaja fiscal, tendrán que contratar al menos un trabajador. En Doing Business in Ireland, 2021 Edition, la empresa irlandesa de consultoría hace un resumen de la normativa fiscal y los incentivos para los negocios en Irlanda.

Crédito fiscal a las actividades de I+D. Desde 2004 existe un crédito fiscal del 25% sobre los incrementos de gasto en I+D en los que incurran las empresas registradas en Irlanda adicional a la deducción del 12,5% que tienen los gastos de esta naturaleza en el Impuesto de Sociedades. Con los Presupuestos de 2014 los primeros 300.000 euros de gasto en I+D quedan incluidos automáticamente en el crédito fiscal (200.000 euros para los gastos en 2013 y 100.000 euros para aquellos hasta 2012). Para gastos superiores a 300.000 €, el crédito fiscal se calcula en relación al gasto del año base 2003 y teniendo como límite máximo el gasto en I+D de ese año. La totalidad del gasto en I+D de las start-ups es elegible para este régimen. El crédito fiscal afecta tanto a actividades de investigación básica y aplicada como de desarrollo experimental cuyo objetivo sea conseguir avances científicos o tecnológicos y siempre y cuando dichas actividades no cuenten con financiación pública. El crédito fiscal será aplicable a todo gasto en Investigación y Desarrollo realizado en el Espacio Económico Europeo excepto en el caso de que el país en el que se realice el gasto también conceda desgravaciones fiscales a la compañía irlandesa.El crédito fiscal considera como gastos los derivados de las actividades de I+D subcontratadas a universidades europeas (incluidas las irlandesas) u otros organismos. En 2014 el límite permitido para los gastos de investigación subcontratada se incrementará al mayor de entre el 5% del total de los gastos o 100.000 euros para las universidades y al mayor de entre el 15% del total de los gastos o 100.000 euros para otros organismos.Además, un aspecto especialmente beneficioso para compañías con pérdidas y start-ups es que para periodos contables a partir del 1 de enero de 2009 el crédito fiscal podrá recibirse en forma de reembolso en efectivo durante los siguientes 33 meses.

Propiedad intelectual. En 2009 Irlanda introdujo una serie de beneficios fiscales para los gastos de adquisición de activos intangibles (patentes, diseños, marcas, know-how, dominios de internet, cierto tipo de software etc.). De este modo, la empresa podrá elegir entre deducir los gastos de adquisición incurridos a partir del 7 de mayo de dicho año a lo largo de los 15 años siguientes (un 7% durante los primeros 14 años y un 2% en el último) o deducir la amortización contable. No habrá devolución de las deducciones si el activo objeto de las mismas no se vende antes de cinco años (diez años para adquisiciones antes del 13 de febrero de 2013). Asimismo, desde 2013 las transferencias de activos intangibles se ven exentas del Impuesto de Timbre (“Stamp Duty”).

Incentivos estatales y regionales.En enero de 2021, IDA (Agencia Nacional para Inversión Extranjera Directa) ha publicado su estrategia para 2021-2024 de atracción de IDE, especialmente en los sectores de: las ciencias de la salud (farmacéutico, biofarmacéutico y equipamiento médico), las Tecnologías de la Información, los servicios financieros, los servicios empresariales, la ingeniería y las tecnologías limpias. La estrategia prioriza las actividades de Investigación y Desarrollo y establece la colaboración con Enterprise Ireland (Agencia de Promoción Empresarial) y The Science Foundation Ireland (Fundación Nacional para la Investigación). La colaboración estrecha entre estas tres instituciones facilita la vida a las empresas que quieren instalarse  o expandirse en Irlanda. Por otra parte, estas entidades,con otras de carácter regional, tienen como objetivo promover el desarrollo regional de las regiones y condados fuera del área metropolitana de influencia de la ciudad de Dublín.

Otros aspectos.Irlanda posee una población de 5 millones de habitantes,  joven (con una edad promedio de 38 años) y altamente preparada (con un porcentaje de graduados universitarios superior al Reino Unido y la media de la OCDE) que posicionan al país como uno de los primeros del mundo en cuanto a mano de obra cualificada, a la vez que  Irlanda facilita la inmigración de capital humano cualificado. Irlanda es el único país angloparlante de la Eurozona y posee fuertes relaciones históricas y culturales con EE.UU y Canadá, lo que le concede una posición ventajosa ante el mercado norteamericano de cara a Europa (son múltiples los vuelos que unen Irlanda con Norteamérica a través del aeropuerto de Shannon). Tiene una renta nacional per cápita que se sitúa en un 155 de la media de la UE. Sin embargo, el coste de la vida es alto, sobre todo los precios de la  vivienda, el alquiler, la energía, los seguros, incluido el sanitario. El salario mínimo es de los más altos de la UE estando por encima de los 1.600 euros. Es un país segura con muy baja contaminación en las ciudades. La Oficina Económica y comercial de España en Dublín ofrece, bajo petición, tres guías de proveedores de servicios en destino, en materias legales, fiscales y contables y, por último, de recursos humanos, que pretenden ayudar a la IDE de empresas españolas en Irlanda.  

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Para licitaciones vigentes a partir del 18 de abril de 2016 con la Administración Pública irlandesa son de aplicación los reglamentos S.I. No. 284 de 2016 (Award of Public Authority Contracts), S.I. No. 286 de 2016 (Award of Contracts by Utility Undertakings) y S.I. No. 203 de 2017 (Award of Concession Contracts), que transponen las Directivas Comunitarias [1] en materia de contratación pública a la legislación nacional irlandesa. Las nuevas normas no se aplican a procedimientos de adjudicación de contratos o a concursos de proyectos iniciados antes del 18 de abril de 2016 (la fecha de entrada en vigor). En este contexto, véase el Artículo 86 del Reglamento de la Unión Europea (Adjudicación de Contratos Públicos) 2016.

En el caso de contratos con valores estimados superiores a los umbrales establecidos por las Directivas Comunitarias, se seguirán las disposiciones de dichas Directivas en cuanto a que el concurso debe estar abierto a ofertas de toda la UE y debe ser publicado en el DOUE [2]. Asimismo, cuando un proyecto esté total o parcialmente financiado con fondos europeos, será también necesario acogerse a las citadas disposiciones.

En cuanto a las normas irlandesas, el principio general es seguir un procedimiento competitivo de licitación, salvo que existan circunstancias excepcionales, en cuyo caso será necesario contar con la autorización del "Government Contracts Committee". Puede consultarse toda la normativa vigente para los contratos públicos irlandeses, así como los umbrales y las disposiciones de las Directivas europeas en la siguiente página: www.etenders.gov.ie.

Cabe llamar la atención sobre la lentitud del proceso irlandés de adjudicación de contratos públicos, que en ocasiones se ve ralentizado por el excesivo recurso a consultores externos y las amplias posibilidades para presentar recursos legales.

[1] Directiva 2014/24/EU sobre contratación pública; Directiva 2014/25/EU sobre la contratación pública de las entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales; y Directiva 2014/23/EU sobre la adjudicación de contratos de concesión.

[2] Dichos umbrales se revisan cada dos años (última revisión en enero de 2019) y pueden ser consultados en la página web de la Unión Europea para contratación pública: https://simap.ted.europa.eu/web/simap/european-public-procurement.

 

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Régimen de inversiones

Irlanda ofrece un marco fiscal y de flexibilidad regulatoria muy atractivo para la inversión extranjera. No se requiere permiso para establecer una empresa (existe el derecho a establecerse), aunque en algunos sectores se requiere cumplir con algunos contenidos de la licencia o autorización, como la venta de bebidas alcohólicas, restauración, petróleo, etc. A continuación, se expone en detalle el régimen regulatorio de la inversión extranjera en Irlanda:

• Marco general: No existe un marco normativo específico para la inversión extranjera. Ésta está sometida a la normativa general societaria [1], fiscal y de competencia [2], sin que haya previsiones diferenciadoras respecto a la inversión de origen irlandés.

• Procedimiento: La inversión exterior está liberalizada, no existiendo procedimiento específico alguno de autorización, ni análisis previo de consideraciones de seguridad nacional u otras restricciones específicas, ni requerimientos de notificación ex ante o ex post [3], ni previsión de procedimientos de suspensión.

• Restricciones sectoriales específicas: En Irlanda no hay restricciones normativas específicas para la inversión extranjera. Aplican las mismas reglas a los inversores nacionales que a los extranjeros. En determinados sectores se exigen autorizaciones para poder operar, que bien pudieran contener previsiones relevantes para un inversor potencial. Estos son algunos ejemplos:

- Energía: para poder operar en los sectores del gas y la electricidad las compañías necesitan disponer de un permiso que concede la comisión reguladora de la energía (Commission for Regulation of Utilities). Este permiso es susceptible de contener previsiones relevantes relativas a la potencial adquisición de un operador.

- Servicios de comunicación: para poder proveer servicios de radio o televisión se requiere una licencia de la comisión reguladora de las comunicaciones (Commission for Communications Regulation). Estas licencias son susceptibles de incluir la obligación de notificar cualquier cambio en el control de un operador. No obstante, cualquier restricción al control de un operador aplicará de igual manera a un inversor nacional que a uno extranjero.

- Tratamiento de aguas: ciertas actividades requieren la concesión de permisos por parte de la agencia de protección medioambiental (Environmental Protection Agency). La transferencia de estas licencias exige la autorización previa de esta agencia, que estará condicionada al cumplimiento por el adquirente de ciertos requisitos técnicos y financieros.

- Sector de defensa: Tampoco hay una regulación específica para la inversión extranjera en el sector de defensa. Cabría señalar que Irlanda no dispone de un sector de defensa tradicional y que sus niveles de exportación de material de defensa son mínimos (y se trata de componentes, más que de equipo militar, que está sujeto a las correspondientes licencias de exportación).


[1] Los vehículos de inversión más frecuentes son la creación de una sociedad privada de responsabilidad limitada y la creación de una filial. En ambos casos, los requerimientos administrativos son muy limitados. La constitución de una sociedad privada de responsabilidad limitada exige disponer de un secretario y dos directores, uno de los cuales ha de residir en el Espacio Económico Europeo (EEE), si bien, la compañía queda exenta del cumplimiento de estos requisitos si adquiere un bono por importe de aproximadamente 35.000€ para hacer frente a posibles multas (por infracción de la normativa societaria o fiscal). Hay, no obstante, un tipo de sociedad, la Private Limited by Shares Company (Ltd. Company), para la que solo se requiere un director y un secretario. También se exige proporcionar anualmente las cuentas de la compañía al registro mercantil. La creación de una filial exige disponer de una estructura de gestión de la empresa y su registro mercantil.

[2] Los procesos de concentración empresarial que reúnen ciertas características (respecto del volumen de negocios de las partes) han de ser notificados ex ante y requieren autorización previa de la autoridad nacional de competencia.

[3] En ausencia de un procedimiento de notificación, la elaboración de estadísticas sobre inversión extranjera es llevada a cabo por el instituto nacional de estadística (Central Statistics Office) y por el órgano asesor del Gobierno en materia de política empresarial, comercial, científica, tecnológica y de innovación (Department of Business, Enterprise & Innovation), que realizan un seguimiento de las empresas que invierten en Irlanda empleando procedimientos propios (como el contacto con los organismos de atracción de la inversión extranjera para localizar a las empresas, etc.).
 

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Propiedad inmobiliaria

El mercado inmobiliario y sus deficiencias estructurales es uno de los problemas principales que destacan los informes de los organismos internacionales sobre Irlanda. Hay un exceso de demanda sobre una oferta limitada. La demanda de oficinas y vivienda en Dublín, en particular, sobrepasa la oferta, dando como resultado un incremento importante de los precios desde 2013. Irlanda, como España, tuvo un explosivo boom inmobiliario desde la entrada en el euro hasta 2008. En un informe de enero de 2021 de la Agencia Nacional del Tesoro (NTMA) los precios de la vivienda alcanzaron su máximo en 2007 y, después de caer en en 2012-13 hasta  casi un 60%, se han recuperado en el período 2018-19, si bien, sólo hasta un 80% del valor de los precios de la vivienda en 2006-2007. Las viviendas y oficinas terminadas e iniciadas ha crecido con fuerza entre 2015 y 2019, pero insuficiente para atender a la demanda de inmobiliario en propiedad. 

La tensión de los años recientes en el sector inmobiliario irlandés, se refleja aún más en los precios del alquiler que en los inmuebles. En términos relativos el precio del alquiler cayó menos después del boom inmobiliario, y ha crecido mucho más rápido que el propio precio de la vivienda desde 2014. A pesar de la estabilización de precios en 2020, el precio del alquiler en Dublín es de los más altos de la UE. Los alquileres se han incrementado un 60% desde 2013.

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

1.-Incentivos fiscales. Durante muchos años, Irlanda ha utilizado medidas fiscales para facilitar el asentamiento y la expansión de empresas locales e internacionales. La más destacada es el bajo Impuesto de Sociedades.

Impuesto sobre sociedades. Irlanda cuenta con uno de los impuestos de sociedades más bajos de la UE, con un tipo del 12,5%. No obstante, a los ingresos pasivos, o los ingresos que obtiene la empresa procedente de la rentabilidad de activos no gestionados (intereses, inversiones, royalties y rentas de propiedades), así como a los beneficios generados fuera de Irlanda, se les aplica un tipo del 25%.

Las ganancias de capital están gravadas a un tipo del 33%, siempre y cuando sean generadas a partir del 6 diciembre de 2012 (Finance Act 2012). Para ganancias anteriores a esta fecha, el tipo es del 30% (disposición del 8 de diciembre del 2012).
Existe una deducción por doble imposición sobre los dividendos pagados a las empresas matriz – se considerará empresa matriz cuando ésta posea al menos un 5% de la filial – que quedará regulada bajo el convenio de doble imposición entre el país origen de los dividendos e Irlanda.

Por otro lado, las empresas “start-ups” que hayan sido creadas después del 14 de Octubre de 2008 y empiecen a comercializar entre los años 2009 al 2021 incluido, están sujetas a una excepción del pago del impuesto de sociedades “Corporate tax” durante tres años, excluyendo las ganancias de capital. Como requisito, el montante total de impuesto de sociedades no ha de superar los 40.000€ en los últimos tres años. Si este importe está entre los 40.000€ y los 60.000€, puede tener derecho a una excepción parcial.

Para más información sobre el impuesto de sociedades en Irlanda se recomienda visitar: http://www.revenue.ie/en/companies-and-charities/corporation-tax-for-companies/index.aspx.

Propiedad intelectual. Como propiedad intelectual se entienden: patentes, marcas, know-how, investigación científica y software. La introducción en Irlanda del Knowledge Development Box (“KDB”) a partir de enero de 2016, refuerza el régimen fiscal de propiedad intelectual en el país. Entre los incentivos disponibles para las empresas con cartera de derechos de propiedad intelectual ubicadas en Irlanda se encuentra una tasa impositiva del 6,25% aplicable a los ingresos que surjan directamente de ciertos softwares protegido por derechos de autor e invenciones patentadas. También incluye depreciación fiscal por los costos de capital incurridos al adquirir o desarrollar la propiedad intelectual y créditos fiscales para gastos de investigación y desarrollo.
Para más información, véase el enlace: http://bit.ly/3tqznHk

Crédito fiscal a las actividades de I+D. Desde el 2004 existe un crédito fiscal del 25% sobre el gasto en I+D incurridos en el ámbito europeo por las empresas registradas en Irlanda. Este crédito es adicional a la deducción que tienen los gastos en I+D en el impuesto de sociedades del 12,5%. Por lo que resulta en un beneficio neto del 37,5% (es decir, una deducción del impuesto de sociedades del 12,5% más un crédito fiscal de I + D del 25%).

En líneas generales, para que el incentivo fiscal se aplique es necesario que la empresa que incurre en el gasto y realiza la actividad de I+D desarrolle una actividad económica comercial y de negocio. Cabe destacar que el gasto en I+D no debe realizarse necesariamente en Irlanda, sino que el incentivo también se aplicará a las actividades de I+D realizadas en todos los países de la AEE (Área Económica Europea), excepto en el caso de que el país en el que se realice el gasto también conceda desgravaciones fiscales a la compañía irlandesa.

El crédito fiscal se aplica tanto a actividades de investigación básica, como aplicada y de desarrollo experimental. Esas actividades deben tener como objetivo conseguir avances científicos o tecnológicos. Este incentivo fiscal no será de aplicación para aquellas actividades que cuenten con financiación pública, aunque se admite financiación parcial con el límite máximo de un tercio de los fondos públicos. Para más información sobre el crédito fiscal se puede visitar el siguiente enlace: https://www.revenue.ie/en/tax-professionals/tdm/income-tax-capital-gains-tax-corporation-tax/part-29/29-02-03.pdf.
 

Acuerdos de doble imposición: Existe un Convenio entre Irlanda y España para evitar la Doble Imposición y Prevención de la Evasión Fiscal, publicado en el B.O.E. núm 309, de 27 de diciembre de 1994.

2.-Incentivos sectoriales. Existen dos organismos principales en Irlanda centrados en la mejora del comercio internacional. “Enterprise Ireland” es el encargado de ayudar a las empresas residentes en Irlanda a aumentar sus exportaciones. Y “IDA Ireland”, es el organismo encargado de la atracción de inversión extranjera en el país.
Si bien se trata de dos organismos independientes, ambos basan su actividad en sectores que ofrecen productos y servicios de alto valor añadido para así situar a Irlanda a la vanguardia de la economía global. Es por ello que los incentivos que existen en Irlanda se focalizan en los sectores que ofrecen el mejor potencial de crecimiento y con las mejores perspectivas de generación de empleo sostenible y a largo plazo. Sectores como los de productos químicos, farmacéuticos y servicios sanitarios; la ingeniería; las tecnologías de la información y la comunicación; y el software y medios digitales.
Para más información, véase el siguiente enlace: http://www.idaireland.com/business-in-ireland/activities/.

Sectores tecnológicos de alto valor añadido: Incentivos para empresas que deseen localizar en Irlanda sus actividades de I+D

IDA Ireland”, “Entreprise Ireland” y “The Science Foundation Ireland”, en colaboración con la “Higher Education Authority”, son los organismos que, en mayor parte, realizan la gestión de los fondos y administran las subvenciones destinadas a apoyar proyectos de I+D destinados a incentivar a las empresas a que desarrollen procesos tecnológicos más avanzados. Los principales programas a través de los cuales se están canalizando las ayudas financieras son:

- Programa del “IDA Ireland” de apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación: Bajo esta iniciativa se apoya financieramente a las empresas que pretendan llevar a cabo su primer proyecto de I+D y a aquellas que busquen un desarrollo sustancial de sus actividades actuales de I+D. Para más información, véase el siguiente enlace: http://www.idaireland.com/business-in-ireland/activities/research-development-and-innovation/.

- Programa de Partenariado para la Innovación de “Enterprise Ireland”: A través de esta iniciativa “Enterprise Ireland” se ofrece apoyo financiero para incentivar a las PYMES a llevar a cabo proyectos de colaboración con Universidades e Institutos de Tecnología en Irlanda. El proyecto debe implicar a una PYME y a su socio del Sector de Educación Superior, que de forma conjunta presenten un proyecto de investigación del que la compañía obtenga beneficios comerciales. Para más información, véase el siguiente enlace:
https://www.enterprise-ireland.com/en/funding-supports/company/esetablish-sme-funding/innovation-partnerships.html.

3.-Incentivos regionales. Irlanda es un país con mucha disparidad regional. El área de Dublín concentra la mayor parte de la actividad y está llegando a niveles de congestión altos. Para el período 2021-27 la UE ha asignado a Irlanda 350 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La parte menos desarrollada, que puede beneficiarse de incentivos regionales y del Fondo Social Europeo y de ayudas gubernamentales  son las provincias del norte y oeste del país..

Shannon Group es la agencia gubernamental encargada del desarrollo de la industria, turismo y sector rural en el área de Shannon y alrededores. La región de Shannon se extiende sobre un área de 10.000 km2 que abarca los condados de Clare, Limerick, North Tipperary, South Offaly y North Kerry. Tradicionalmente este organismo se estableció para fomentar proyectos relacionados con el desarrollo del aeropuerto de Shannon, pero su ámbito se ha ampliado a promover el crecimiento económico del área.Esta misma agencia se dedica también a fomentar la inversión en la Zona Franca de Shannon. Se trata de un parque de negocios internacional adyacente al Aeropuerto Internacional de Shannon y ocupa 243 hectáreas. Desde su apertura en 1959, unas 170 empresas se han establecido en esta Zona Franca, principalmente procedentes de Estados Unidos. Para más información, visite el siguiente enlace: www.shannongroup.ie.

Por su parte, Údarás na Gaeltachta es el organismo público regional encargado del desarrollo económico, social y cultural del Gaeltacht o irlandés. El área Gaeltacht abarca gran parte de los condados de Donegal, Mayo, Galway y Kerry, todos ellos en la costa oeste, junto a algunas regiones de los condados de Cork, Meath y Waterford. Se trata en general de una zona rural y con baja densidad de población. Para lograr dicho objetivo, este organismo ofrece subvenciones en proyectos de fomento empresarial y creación de puestos de trabajo, así como estrategias para el desarrollo de la lengua irlandesa y su mantenimiento para futuras generaciones. El nivel de ayuda económica suele ser de los más altos ofrecidos en Irlanda. Se puede obtener información adicional en: www.udaras.ie/en.

4.-Incentivos de mercado. Otros atractivos con los que viene contando tradicionalmente Irlanda para la captación de inversión directa extranjera son los siguientes:

- Relaciones privilegiadas e interpersonales entre EE.UU e Irlanda. Muchos ejecutivos de multinacionales estadounidenses son de origen irlandés o emigrantes irlandeses. Irlanda se ha convertido en la puerta de entrada a la UE para las empresas estadounidenses. Además Irlanda es el primer país del mundo por inversiones extranjeras directas de alto valor.

- Programas de estudios en escuelas superiores y universidades adaptados a las necesidades de las multinacionales.

- Dublín ocupó el quinto lugar en innovación y transformación digital: Irlanda continúa invirtiendo esta transformación, lo que ha dado lugar a una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas y competitivas de Europa

- Población joven, altamente especializada y de habla inglesa.

- Buenas comunicaciones con América del Norte y con Europa.

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Representación y agencia

La incorporación al derecho irlandés del contenido normativo de la Directiva 86/653/CEE, de 18 de diciembre de 1986, relativa a la coordinación de los Estados miembros en lo referente a los agentes comerciales independientes, se ha realizado por medio de los reglamentos (Regulations) S.I. No. 33 of 1994 y S.I. No. 31 of 1997. La Directiva Europea y estos dos instrumentos componen el marco legal para la normalización y protección de los agentes comerciales en Irlanda.

El agente comercial tiene derecho a comisión por una operación siempre que se concluya gracias a su intervención o con una clientela proporcionada por el agente. Igualmente, si existe exclusividad para una determinada zona geográfica o un determinado grupo de personas y la operación se concluye con un cliente que pertenezca a dicha zona o grupo. El agente comercial también devenga comisión por operaciones concluidas después de la terminación del contrato de agencia si dichas operaciones se deben a la actividad desarrollada durante la vigencia del contrato y si se han concluido dentro de un plazo razonable desde su terminación. La legislación irlandesa no reconoce al agente comercial el derecho a consultar los libros de contabilidad del empresario para verificar el importe de las comisiones que le deben entregar.El contrato de agencia debe quedar plasmado por escrito. Para poner fin a un contrato, siempre que no se haya pactado algo distinto, el plazo de preaviso es de un mes para el primer año de contrato, de dos meses para el segundo y de tres meses para el tercero y siguientes (el plazo de preaviso del agente no puede ser superior al del empresario cuando se pactan plazos más largos).

Los agentes comerciales, tras la terminación del contrato de agencia (también si se debe a fallecimiento) tienen derecho a percibir una compensación económica como reparación del perjuicio causado y si hubiere aportado nuevos clientes al empresario o hubiere desarrollado sensiblemente las operaciones con los clientes existentes, siempre y cuando dicha actividad pueda reportar todavía ventajas sustanciales al empresario. Este derecho prescribe en el plazo de un año desde la terminación del contrato, y no se aplica si existe incumplimiento por parte del agente comercial. La cláusula de no competencia (convenio que prevé una restricción de las actividades profesionales del agente tras la terminación del contrato) sólo es válida si está dirigida al área geográfica o grupo de personas confiados al agente, así como al tipo de mercancías cuya representación ha corrido a su cargo en virtud del contrato, y únicamente para un periodo máximo de dos años después de la terminación del contrato.
 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Bajo la regulación irlandesa, Act 1907, las Joint Ventures suelen tomar la forma de un Limited Partnership o acuerdos de partenariado. Se define como un tipo de sociedad formada por un mínimo de dos socios y un máximo de veinte con el objetivo común de obtención de rentabilidad. Los socios pueden comprender individuos y sociedades mercantiles.Para más información, véase el Leaflet nº6 de Registration of Limited Partnerthip en el siguiente enlace: https://www.cro.ie/Registration/Limited-Partnership.
 

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Tipos de sociedades

Entre los tipos de sociedades, cabría destacar las siguientes:

La sociedad privada de responsabilidad limitada (LTD), es la forma más común de crear una sociedad mercantil en Irlanda. La mayoría de pequeñas y medianas empresas tienen esta forma jurídica. Los propietarios solo responden con el capital aportado a la empresa.

La sociedad pública por acciones de responsabilidad limitada (PLC), es una forma jurídica para empresas de mayor tamaño, cuyo capital se debe dividir en acciones. Estas pueden cotizar en bolsa o no.

Las sociedades de responsabilidad ilimitada (ULC). Una empresa con responsabilidad ilimitada puede ser pública por acciones o privada. Una empresa pública ilimitada puede tener capital social (PUC) o no tener capital social (PULC). Una empresa privada ilimitada debe tener siempre capital social (ULC). En una empresa con responsabilidad ilimitada sus propietarios responden con su propio patrimonio, en su caso.

La figura del Sole Trader se asemeja a la del empresario autónomo del modelo español. Tan solo personas residentes en la República de Irlanda pueden registrarse bajo esta denominación. Bajo esta figura, se deberá pagar impuestos bajo el self assessment system del Revenue Commissioners y en materia de Seguridad Social, se pagará Class S, social insurance contributions.

El registro de un nombre comercial es obligatorio si cualquier persona física o jurídica lleva a cabo actividades comerciales con un nombre que no sea su propio nombre verdadero. Si se está interesado en usar un nombre de empresa, este deberá registrase el en CRO. Para más información, véase el siguiente enlace: https://www.cro.ie/en-ie/Registration/Business-Name.

Por otra parte, una sociedad que esté constituida fuera de Irlanda puede actuar en el país a través de una filial o una sucursal ("branch") o un lugar de negocios "place of business". Para más información, véase el enlace: https://www.cro.ie/Registration/Foreign-Company.

En resumen, para determinar el tipo de negocio que puede llevarse a cabo una empresa de nueva constitución en Irlanda, hay que acudir a la comprobación de una serie de factores tales como:-La cantidad de capital requerido,el interés personal que determina, por ejemplo, en el caso del empresario individual, la posibilidad de tomar autónomamente las decisiones y controlar los beneficios (con lo que el modelo sole trader pudiera ser la mejor opción), etc. 

  

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La Intellectual Property Unit del Ministerio de Trabajo, Empresa e Innovación, es el organismo con competencias legislativas sobre propiedad intelectual (https://enterprise.gov.ie/en/What-We-Do/Innovation-Research-Development/Intellectual-Property/). Asociado a dicho Ministerio se encuentra l "Patents Office" u Oficina de Patentes en Irlanda (www.patentsoffice.ie), agencia independiente encargada de la asesoría y aplicación de la legislación en la materia.

Irlanda es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Asimismo, ha suscrito los Convenios de Roma, París y Berna relativos a la protección de la propiedad intelectual. En materia específica de patentes, es signataria del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y del Convenio de Múnich sobre Patentes Europeas, además del Acuerdo de Estrasburgo sobre Clasificación Internacional de Patentes (IPC). Por lo que a marcas comerciales se refiere, Irlanda forma parte del Acuerdo de Niza sobre Clasificación Internacional de Bienes y Servicios para el Registro de Marcas, del Acuerdo de Locarno que establece una clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales y del Protocolo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas.

Existen dos modalidades para registrar una patente en Irlanda: a largo plazo (válida por 20 años y de más fácil protección) y a corto plazo (más rápida de lograr, válida por 10 años, pero con mayor dificultad de protección). Para mayor información, ver el siguiente enlace: https://www.patentsoffice.ie/en/Patents/What-is-a-Patent-/Types-of-Patents/.

La legislación principal en Irlanda es la siguiente:

En materia de patentes:

• Unofficial consolidated Patents Act 1992 (as amended)
• Knowledge Development Box (Certification of Inventions) Act 2017 (No 6 of 2017)
• Intellectual Property (Miscellaneous Provisions) Act 2014 (No 28 of 1998)
• Patents Act 1992 (the principal patents primary legislation)
• Patents (Amendment) Act 2012 (No 1 of 2012)
• Patents (Amendment) Act 2006 (No 31 of 2006)
• Intellectual Property (Miscellaneous Provisions) Act 1998 (No 28 of 1998).

En materia de marcas:

• Intellectual Property (Miscellaneous Provisions) Act 2014 (No 36 of 2014)
• Trade Marks Act, 1996
• Unofficial consolidated Trade Marks Act 1996 (as amended).

En material de copyright:

• Copyright and Other Intellectual Property Law Provisions Act 2019 (No 19 of 2019)
• Copyright and Related Rights Act, 2000 (No 28 of 2000)
• Broadcasting Act 2009 (No 18 of 2009) Section 183
• Copyright and Related Rights (Amendment) Act 2007
• Copyright and Related Rights (Amendment) Act 2004
• Intellectual Property (Miscellaneous Provisions) Act, 1998
• Copyright (Amendment) Act, 1987
• Performers Protection Act, 1968
• Copyright Act, 1963 (as amended by the Copyright (Amendment) Act, 1987, the Dublin City University Act, 1989 and the University of Limerick Act, 1989)

En relación con los diseños industriales:

• Industrial Designs Act, 2001
• Information Note on certain aspects of Industrial Designs Act and Regulations
• Industrial and Commercial Property (Protection) Acts 1927 to 1958.

Para más información véase: https://enterprise.gov.ie/en/What-We-Do/Innovation-Research-Development/Intellectual-Property/.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

 Incentivos de mercado a la inversión.

Publicaciones como Crowe ( “Doing Business in Ireland”: Audit, Tax and Advisory" Edición 2021) o KPMG ("Choose Ireland, the EU Gateway", diciembre 2020) destacan: Acceso directo al mercado de la UE-27, ecosistema tecnológico ya asentado con presencia en Irlanda de las ocho empresas de software más grandes del mundo, 15 de las 15 primeras empresas tecnológicas de  los EE:UU, las diez primeras farmacéuticas y de tecnología médica del mundo, 20 de las primeras 25 empresas financieras del mundo, 9 de las 10 empresas de leasing aeronáutico del mundo, el capital humano más joven con inglés y de los más preparados en STEM, una economía abierta y competitiva con estabilidad política y regulatoria, beneficios fiscales dentro de un sistema tributario estable, y un consenso nacional entre partidos políticos en atraer y apoyar la inversión extranjera.

 En una encuesta entre empresas llevada a cabo por Grant Thornton/IDA Ireland, A Study of the Economic Benefits of data centers Investment in Ireland  en mayo 2018, se hacía un alista de  los atractivos de Irlanda para la inversión extranjera; en porcentaje las contestaciones que consideraban positivo el factor indicado: -proximidad a los mercados claves, puente entre EE.UU. y Europa (82%), -infraestructuras disponibles (73%), -disponibilidad de personal cualificado STEM y  con inglés nativo (64%),-clima (36%) temperaturas moderadas, viento, bajo riesgo de desastres naturales,-disponibilidad de suelo,localizaciones y polígonos industriales (27%),-incentivos gubernamentales (18%).

Incentivos gubernamentales.

1º.-En primer lugar, hay un apoyo explícito de las autoridades irlandesas a la inversión extranjera en el marco de la política industrial, tecnológica y regional de Irlanda. Así los objetivos de la política empresarial nacional de Irlanda, que se establecen en “Enterprise 2025 Renewed”,incluyen la ambición de que Irlanda sea un centro clave de la economía digital en Europa. Las infraestructuras digitales internacionales, como los centros de datos, sustentan esta posición internacional de Irlanda como localización para la provisión y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

2º.-En segundo lugar, la agencia de promoción de la inversión extranjera directa en Irlanda, la IDA Ireland por sus siglas en inglés (Industrial Development Agency), es un instrumento eficaz para la política de atracción de inversiones extranjeras. Entre otros servicios, IDA ofrece: ideas y consejos sobre planes, créditos fiscales para I+D, subvenciones e inventivos y networking con los principales grupos de interés, todos ellos recopilados de una forma general en el documento  "The source-IDA Ireland´s Resource Directory", de diciembre 2017. Además, IDA Ireland y Enterprise Ireland (agencia para fomentar las exportaciones y las inversiones en el extranjero) trabajan juntas para ayudar a las multinacionales a satisfacer sus necesidades de negocio dentro y fuera de Irlanda.IDA apoya a sus clientes en áreas como como I + D, formación, empleo e inversión de capital, con un programa de subvenciones y señala que esto lo hace en cumplimiento estricto de la normativa UE sobre ayudas de Estado. Las subvenciones y el apoyo están disponibles para las empresas clientes de la IDA y dependen del tamaño de la empresa, su naturaleza, la actividad que desea realizar y su potencial impacto económico y regional.

3º.-En tercer lugar, los incentivos gubernamentales se dirigen más hacia localizaciones en zonas del norte y oeste de Irlanda, las menos desarrolladas, a pesar de que el sector privado sigue mostrando su preferencia por el área de Dublín. El gobierno espera que la disponibilidad de infraestructuras de comunicaciones físicas y digitales en ubicaciones regionales donde se desarrollen recursos de energías renovables facilitará una mayor desconcentración del área de Dublín. Estos proyectos regionales se beneficiarán de la financiación de los fondos FEDER, que se elevan a 350 millones de euros, en el período 2021-2027, añadidos a las subvenciones de IDA Ireland para atraer capital extranjero a esas regiones.

4º.-En cuarto lugar, IDA Ireland también ayuda a las empresas extranjeras a acceder a fuentes de financiación y subvenciones de otras agencias de financiación irlandesas y de la UE, para la formación de personas (programas Skillnets, Springboard, etc.) inversiones con un componente de I + D (Science Foundation Ireland, Enterprise Ireland, Horizonte 2020, etc.), tramitación de visados y permisos de trabajo para personal cualificado, etc.. En el documento de estrategia para 2021-24 de IDA Ireland mencionado, "Driving Recovery and Sustainable Growth 2021-2024", publicado en enero de 2021, se vuelven a recordar los incentivos que esta agencia gubernamental de atracción de inversiones directas extranjeras (IDE). IDA ofrecerá 19 localizaciones en la que pondrá a disposición de la IDE,  terrenos y edificios para la instalación de empresas extranjeras a lo largo del todo el país a través de lo que llama Advanced Business Solutions. También ofrece la inversión en las infraestructuras necesarias y tiene una red de Business and Technology Parks, para ofrecer a la IDE.

5º.-En quinto lugar, y finalmente, los  beneficios fiscales. IDA Ireland en el documento mencionado The Source,  informa de los beneficios fiscales de la inversión en Irlanda. Así, los créditos fiscales en Irlanda consisten en: a) R&D Tax Credit: Un crédito fiscal por inversiones en de I + D del 25%, en el marco de un impuesto de sociedades con una tasa impositiva de sólo el 12,5%, y además se puede combinar con otras subvenciones; b) The Knowledge Development Box (KDB): además de respaldar sus inversiones iniciales en I + D (mediante créditos fiscales y subvenciones sobre el gasto en I + D), el Gobierno también se compromete a alentar a las empresas a invertir en I + D dándoles la oportunidad de aumentar sus beneficios después de impuestos en cualquier propiedad industrial (IP) generada a partir de I + D. Todo ello puede llevar a un tipo impositivo efectivo de sólo el 6,5% y c) Tax Deduction on IP: deducción fiscal por el desarrollo de la propiedad intelectual y la comercialización de nuevos productos y servicios. Para un tratamiento completo de los beneficios fiscales a las empresas en Irlanda ver página 8 a 16 del documento mencionado "Doing  Business in Ireland" de Crowe. El documento mencionado de KPMG destaca además,el Start-up Relief, que hace exentos los beneficios de las nuevas start-ups hasta los 350 mil euros los tres primeros años y la red amplia de tratados de doble imposición,Tax Treaty Network, que facilita la reducción de impuestos extranjeros y las retenciones entre países.

Finalmente, todos los informes privados y públicos sobre la economía irlandesa destacan, no solo, su atractivo régimen fiscal sobre los beneficios de las sociedades, sino sobre todo la estabilidad y credibilidad de su régimen jurídico fiscal. Así, durante muchos años Irlanda a tenido un tipo impositivo del 12,5% para el impuesto de sociedades, el más bajo de la UE-27, que se aplica a todas las empresas residentes en Irlanda, con independencia del origen nacional o extranjero de su propiedad. A este respecto cabe decir, que el pasado 7 de octubre de 2021, el gobierno irlandés confirmó su adhesión al acuerdo de 140 países para reformar la imposición sobre los beneficios de las grandes empresas multinacionales que operan en diferentes países y jurisdicciones (ver "Statement by the Minister of finance donohoe on decision for Ireland to enter OECD international tax agreement"). Esto quiere decir que acepta un tipo impositivo  efectivo del impuesto de sociedades del 15%, como mínimo y como máximo, y, también, que las  empresas multinacionales (EM) paguen impuestos en los países donde generan su actividad y beneficios. Las autoridades irlandesas se opusieron al acuerdo cuando en la OCDE se hablaba de un tipo de al menos del 15%. Una vez que han conseguido eliminar el "al menos" se han sumando al consenso. Esperan así seguir ofreciendo a las EM un marco estable y predecible de fiscalidad, aunque la negociación no ha terminado y  en los aspectos técnicos de la estructura del impuesto, deducciones, etc. y los términos de la relocalización de los beneficios (base erosion and profit shifting) está pendiente de precisarse aún. El gobierno irlandés estima que el acuerdo afectará a 56 EM instaladas en Irlanda, que emplean a 100 mil personas, con una facturación de 750 millones de euros anuales. Las empresas extranjeras o nacionales que no superen esa cifra seguirán teniendo el 12,5% de tipo impositivo. El gobierno afirma que empresas  que emplean a  1,8 millones de personas en Irlanda mantendrán el 12,5%.   

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Barreras de entrada para inversores españoles

Al ser un país miembro de la Unión Europea, libertad de movimientos de capitales e inversiones. 

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