Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

ProNicaragua es la agencia nacional de promoción de inversión extranjera de este país. Su misión es generar crecimiento económico y creación de empleos en Nicaragua a través de la promoción de inversiones de calidad. A lo largo de los años, PRONicaragua se ha convertido en un actor clave en la implementación de una estrategia nacional, con el propósito de reducir la pobreza y generar el desarrollo sostenible de Nicaragua.

Sus servicios son gratuitos para personas y empresas calificadas que deseen explorar oportunidades de negocio en Nicaragua. Estos servicios incluyen:

Promoción de Inversiones

  1. Información completa y relevante acerca de oportunidades de inversión​ en Nicaragua a través de paquetes de información personalizados
  2. Organización y acompañamiento en visitas al país para sostener reuniones con instituciones y empresas clave del sector de interés
  3. Facilitación de contactos y asesoramiento a lo largo de todo el proceso de evaluación y toma de decisión
  4. Asistencia en la ubicación y evaluación de opciones de bienes raíces según las necesidades de su proyecto
  5. Elaboración y análisis de modelos comparativos y de costos

Post-Establecimiento

  1. Apoyo en la gestión y agilización de trámites con instituciones gubernamentales
  2. Apoyo en las etapas de planificación, desarrollo y entrada en operación de proyectos de reinversión
  3. Identificación de potenciales socios locales para la creación de vinculamientos productivos y joint ventures
  4. Asistencia a inversionistas y sus familias en el proceso para residir en el país
  5. Asistencia en la solución de inconvenientes relacionados a la operación de la empresa
  6. Asistencia y facilitación a inversionistas interesados en establecer operaciones en la Costa Caribe de Nicaragua, por medio de la oficina regional PRONiCaribe 

ProNicaragua forma parte de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (REDIBERO)

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio es el responsable de promover el acceso a mercados externos a través de la negociación y administración de convenios internacionales, en el ámbito de comercio e inversión así como facilitar las inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras, con énfasis en los mercados de exportación. Desde el 2003 ha creado la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) desde la que presta diferentes servicios a los inversores:

  1. Asesoría en el proceso de formalización de empresas.
  2. Inscripción de Escritura de Constitución, Solicitud de Inscripción como comerciante y sellado de libros.
  3. Inscripción de Poder General de Administración.
  4. Emisión de los Documentos: Único de Registro (DUR), Número de Registro Único del Contribuyente (RUC).
  5. Constancia de Matricula Municipal y Número Patronal Pre-registro ante la Alcaldía de Managua.
  6. Certificado de Registro de Inversión Extranjera (Inversiones mayores a U$ 30,000). 

La Delegación Presidencial para la Promoción de Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior fue creada por Ley Nº 915, adscrita a la Presidencia de la República y es presidida por el Delegado Presidencial General Alvaro Baltodano Cantarero. La Delegación coordina con los sectores público y privado, los esfuerzos de promoción de la inversión directa nacional o extranjera que permita impulsar el crecimiento económico del país y el desarrollo humano de la población. Con el apoyo de la UNCTAD, ha puesto marcha el sistema eRegulations Trámites Nicaragua para promover la transparencia y facilitar los trámites de inversión a nacionales y extranjeros. 

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Detalle del APPRI con España

Nicaragua y España firmaron en marzo de 1994 un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, que entró en vigor el 28 de marzo de 1995 y cuyo texto se puede consultar en el siguiente enlace de la Secretaría de Estado de Comercio:

www.comercio.es/acuerdos

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Otros incentivos a la inversión

En relación a incentivos sectoriales existentes en Nicaragua, cabe destacar los siguientes:

Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532) 

Los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables tienen los siguientes beneficios fiscales y arancelarios que cubren a los nuevos proyectos y a los que realicen ampliaciones a su capacidad instalada.

  • Exoneración del pago de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre-inversión y las labores de la construcción de las obras.
  • Exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre-inversión y la construcción de las obras.
  • Exoneración de todos los Impuestos Municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas, matrículas durante la construcción del Proyecto, por un período de 10 años a partir de la entrada en operación comercial del proyecto, la que se aplicará de la forma siguiente: exoneración del 75% en los tres primeros años; del 50% en los siguientes cinco años y el 25% en los dos últimos años. Las inversiones fijas en maquinaria, equipos y presas hidroeléctricas estarán exentas de todo tipo de impuestos, gravámenes, tasas municipales, por un período de 10 años a partir de su entrada en operación comercial.
  • Exoneración de todos los impuestos que pudieran existir por explotación de riquezas naturales por un período máximo de 5 años después del inicio de operación. En el caso de los proyectos hidroeléctricos, se exonera la construcción u operación de un proyecto bajo Permiso de Administración de Agua por un máximo de diez años.
  • Exoneración del Impuesto de Timbres Fiscales (ITF) que pueda causar la construcción u operación del proyecto o ampliación por un período de 10 años.

Más información:

Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas (Ley 387)

De conformidad con la referida ley, las personas titulares de concesiones mineras están obligados al pago de:

  • Derechos superficiales, que consiste en un pago progresivo por hectárea concesionadas a lo largo de la duración de la concesión minera.
  • Derecho de extracción, establecido en tres por ciento (3%) para todos los minerales, el cual es deducible del impuesto sobre la renta aplicable a la industria minera.
  • De conformidad con la Ley General sobre Explotación de Nuestras Riquezas Naturales (Ley 316), los concesionarios tienen derecho, mediante la indemnización previa del caso, dentro o fuera de los límites de los terrenos que comprenda la concesión minera, siempre que estos no fueran terrenos nacionales, de obtener las servidumbres superficiales necesarias para llevar a efecto la exploración o explotación concedida. La autoridad minera apoyará al concesionario en la constitución de la servidumbre, en casos que no sea posible llegar a un acuerdo directo con el dueño de la propiedad.
  • De conformidad con la citada Ley 316, en los casos en que un concesionario considere que para el desarrollo de los trabajos correspondientes a su concesión, o para la ejecución de las obras, instalaciones o edificaciones necesarias no fuere suficiente la constitución de servidumbre sobre propiedades particulares o municipales, o bien resultare antieconómico el pago de las indemnizaciones correspondientes, puede requerir la expropiación de la propiedad a favor del Estado.

Dada la importancia del sector minería para el desarrollo económico del país, el Estado garantiza la estabilidad fiscal para la inversión nacional y extranjera relacionada con la actividad minera, aplicándose los siguientes beneficios:

  • Régimen de admisión temporal, el cual, de conformidad con la Ley 382, (Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo de Facilitación de las Exportaciones), permite la entrada de mercadería al territorio aduanero nacional, como la compra local de bienes o materia prima sin pagar ningún tipo de impuesto o tarifa, siempre y cuando la mercadería sea re-exportada o exonerada en su caso, después de ser sometidas a un proceso de transformación, elaboración, reparación u otro contemplado bajo la legislación aplicable.
  • De conformidad con esta ley, de no ser posible aplicar la suspensión previa de derechos e impuestos por razones de administración tributaria, el beneficio se aplicará bajo el procedimiento de devolución posterior de los impuestos pagados.
  • Exención del pago de impuestos que graven los inmuebles de la empresa dentro del perímetro de la concesión minera.
  • Tasa cero por ciento (0%) para exportaciones, aplicable a las exportaciones en general.

Más información:

Ley de Incentivos Turísticos (Ley 306)

La Ley de Incentivos Turísticos de Nicaragua proporciona incentivos y beneficios para la inversión en alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes, transporte turístico, líneas aéreas, entre otros. Los incentivos son:

  • 80% al 100% de exención del Impuesto Sobre la Renta, por el término de diez años.
  • Exoneración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I), por diez años.
  • Exoneración del Impuesto General al Valor Agregado (IVA) aplicables a los servicios de diseño/ingeniería y construcción.
  • 100% de exoneración de impuestos de Importación y del Impuesto General al Valor Agregado (IVA) en la compra de bienes no suntuosos de construcción, de accesorios fijos para la edificación por un período de años.

Si al final del régimen de incentivos por diez años el inversionista decide reinvertir al menos el 35 por ciento del valor de la inversión aprobada inicialmente, pueden recibir todos los beneficios por diez años adicionales.

Más información:

Ley General de Puertos de Nicaragua (Ley 838)

Los proyectos de inversión aprobados, durante el período de la construcción, mejora, ampliación o desarrollo de infraestructuras portuarias se considerarán exentos de los derechos e impuestos a la importación, compras locales e impuestos municipales y gozarán de los beneficios fiscales siguientes: importación de maquinarias, equipos, materiales, repuestos e implementos que se requieran para la construcción, mejora, ampliación o desarrollo de infraestructuras portuarias, de los puertos y terminales, estatales, de uso público, bajo administración pública o concesionada, habilitados para el comercio interior y exterior.

Más información:

Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Ley 428)

El Gobierno de Nicaragua ha tenido como meta fomentar y promover la construcción de viviendas, con énfasis en las viviendas de interés social. En base a esto le otorgó facultades al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), para establecer normas y reglas que faciliten y estimulen la optimización de la inversión en la producción de vivienda y suelo urbanizable. Asimismo, la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) en su artículo 39 establece incentivos directos a las personas que inviertan en la construcción de viviendas de carácter social. Los incentivos para este tipo de inversión son:

  • Exoneración del pago de tributos por las operaciones, actos, permisos de construcción, formalización e inscripción de actos, contratos, escrituras, trámite y autorización de planos.
  • Exoneración del pago de todo tipo de tributos por la compra de materiales de construcción, herramientas y equipos menores relacionadas con las viviendas de interés social y sus obras civiles de urbanización relacionadas, calificadas y aprobadas por el INVUR.

Las certificaciones para gozar de estos beneficios las emitirá el INVUR y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y servirán para la exoneración del IVA de la compra de materiales de construcción, herramientas y equipos menores.

Más información: Cámara de Urbanizadores de Nicaragua

Ley de Pesca y Acuicultura (Ley 489)

Adicionalmente a los beneficios establecidos en la Ley de Concertación Tributaria, la Ley de Pesca y Acuicultura otorga el derecho de suspensión previa de los tributos que graven el diésel para las actividades pesqueras y la acuícola industrial, sean estas personas naturales o jurídicas, cuando dicho insumo se utilice en la captura de productos que se destinen al mercado nacional y de exportación. Asimismo, esta ley dispone que para la pesca y la acuicultura artesanal, se establezca el mecanismo de suspensión previa de los tributos que graven el diésel y la gasolina cuando dichos insumos se utilicen para la captación de productos que se destinen a la exportación. También contempla que los cánones de pesca y acuicultura podrán ser compensados con los créditos tributarios que existan a favor de los contribuyentes de la pesca y acuicultura.

Ley de Suministro de Hidrocarburos (Ley 277)

Las empresas que tienen como giro del negocio actividades relacionadas con hidrocarburos, al ser de un gran impacto positivo socio-económico para el país, tienen beneficios fiscales relacionados a la Importación y el sistema de tributación. Así, establece un régimen tributario especial para este tipo de empresas. En primer lugar, se establece una exoneración a los Derechos Arancelarios de Importación (DAI) y al Arancel Temporal de Protección (ATP), los cuales se rigen de conformidad con el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, siendo estos de los aranceles más altos para la internación de productos. Las exoneraciones a la importación aplican para el petróleo crudo, refinado o reconstituido y sus derivados.

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Zonas francas y ZEE

El Régimen de Zonas Francas de Nicaragua viene regulado por la Ley de Zonas Francas de Exportación (Ley 917) con el objeto de promover la generación de empleo, la inversión extranjera, la exportación de productos no tradicionales, la adquisición de tecnología y la reactivación del comercio exterior.

Entre las principales instituciones existentes destacan la Comisión Nacional de Zonas Francas como ente regulador cuyas funciones son:

  1. El conocer, estudiar y evaluar sobre la conveniencia de establecer nuevas zonas francas
  2. Otorgar el permiso de operación a empresas operadoras, usuarias y zofas
  3. Participar en la negociación de acuerdos o convenios internacionales relacionados con las zonas francas 

La Corporación de Zonas Francas es la empresa operadora encargada de administrar las zonas francas y tiene como objetivo la promoción, desarrollo, operación, dirección y administración de las zonas francas públicas en el territorio nicaragüense.

El Régimen de Zonas Francas de Nicaragua es uno de los de mayor crecimiento de la región centroamericana, permitiendo que las empresas extranjeras y nacionales instaladas en las mismas aprovechen la cercanía a mercados como el de Estados Unidos u otros de Latinoamérica. Entre los importantes incentivos fiscales que se ofrecen para empresas usuarias bajo el régimen de zonas francas destacan:

  • Exención del 100% del pago del impuesto sobre la Renta generada por sus actividades en la Zona durante los primeros diez años de funcionamiento, y del 60% del undécimo año en adelante.
  • Exención del pago de Impuestos sobre enajenación de bienes inmuebles a cualquier título inclusive el Impuesto sobre Ganancias de Capital, en su caso, siempre que la empresa esté cerrando sus operaciones en la Zona, y el bien inmueble continúe afecto al régimen de Zona Franca.
  • Exención del pago de Impuestos por constitución, transformación, fusión y reforma de la sociedad, así como también del Impuesto de Timbres Fiscales.
  • Exención de todos los Impuestos y derechos de aduana y de consumo conexos con las importaciones, aplicables a la introducción al país de materias primas, materiales, equipos, maquinarias, matrices, partes o repuestos, muestras, moldes y accesorios destinados a habilitar a la Empresa para sus operaciones en la Zona; así como también los impuestos aplicables a los equipos necesarios para la instalación y operación de comedores económicos, servicios de salud, asistencia médica, guarderías infantiles, de esparcimiento, y a cualquier otro tipo de bienes que tiendan a satisfacer las necesidades del personal de la empresa que labore en la Zona.
  • Exención de Impuestos de aduana sobre los equipos de transporte, que sean vehículos de carga, pasajeros o de servicio, destinados al uso normal de la empresa en la Zona. En caso de enajenación de estos vehículos a adquirentes fuera de la Zona, se cobrarán los Impuestos aduaneros, con las rebajas que se aplican en razón del tiempo de uso, a las enajenaciones similares hechas por Misiones Diplomáticas u Organismos Internacionales.
  • Exención total de Impuestos indirectos, de venta o selectivos de consumo.
  • Exención total de tributos municipales.
  • Exención total de Impuestos a la exportación sobre productos elaborados en la Zona.
  • Exención de impuestos fiscales y municipales sobre compras locales.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública está regulada por la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley No 737), y su Reglamento (Decreto 75-2010). En el caso de las alcaldías, se aplica la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801) y su Reglamento (Decreto 08-2013).

Para favorecer la transparencia en las licitaciones, todos los concursos son publicados en la web del Sistema Nacional de Compras Públicas - www.nicaraguacompra.gob.ni

De cara a poder participar en los diversos procesos, todas las personas naturales o jurídicas que oferten deberán estar registradas en el Registro de Proveedores el que tendrá carácter constitutivo, con excepción de los casos de contratación simplificada. A los extranjeros no residentes en Nicaragua les será exigible el registro como requisito para formalización del contrato que les hubiere sido adjudicado.

En el caso municipal, cada Alcaldía deberá crear su propio Registro de Proveedores para bienes, servicios, consultorías y construcción de obras. Todas las personas naturales o jurídicas que oferten deberán estar inscritas en el Registro de Proveedores Municipales el que tendrá carácter constitutivo, con excepción de los casos de contratación simplificada. En el caso de proveedores extranjeros el certificado de inscripción le será exigible al momento de la formalización del contrato.

Cabe destacar que con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica, se instituyen compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible. Además, se establecerán acciones de cooperación y asistencia técnica con el objetivo de facilitar el intercambio de información sobre los marcos jurídicos relativos a la contratación pública.

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Régimen de inversiones

Según la Constitución de Nicaragua el Estado garantiza los mismos derechos y obligaciones a inversiones extranjeras y nacionales, garantiza el derecho de propiedad privada y prohíbe la confiscación de bienes y según la Constitución, el Estado debe proteger, fomentar y promover las inversiones económicas con responsabilidad social para garantizar la democracia económica y social. El Estado garantiza la libertad de mercado.

El marco legal más importante en este ámbito lo establece la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (Ley Nº 344), vigente desde mayo de 2000. El propósito de esta ley es atraer inversiones extranjeras a Nicaragua y en ella se recoge como principio fundamental la igualdad de derechos entre inversores nacionales y extranjeros. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio es el órgano competente para velar por el cumplimiento de la ley y el responsable del Registro Estadístico de Inversiones Extranjeras en el que deberán inscribirse los inversores extranjeros que deseen acogerse a los beneficios de la ley. Todo inversor que solicite el registro de su inversión tendrá derecho a la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de la moneda, tendrá libre acceso a la financiación internacional o nacional, y quedará sujeto al régimen fiscal general, incluidas las exenciones establecidas en otras leyes.

En el caso específico de las empresas europeas, el 1 de agosto de 2013 entró en vigor en Nicaragua la aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Este Acuerdo abre multitud de oportunidades para las empresas europeas y, en especial, para las empresas españolas, dada la cercanía histórica y cultural entre España y Nicaragua. El Acuerdo de Asociación no sólo prevé una mayor liberalización de los intercambios comerciales, sino que también incluye compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente y no discriminatorio.

Cabe destacar la aprobación, en octubre de 2016, de la Ley Nº 935 de Asociación Público Privada, cuyo objeto es regular la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos en Asociación Público Privada. Este tipo de asociación se aplicará a proyectos de provisión de infraestructuras y servicios públicos.

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Propiedad inmobiliaria

En lo que se refiere a la inversión en propiedad inmobiliaria, la forma más común de adquirir una propiedad es a través de la compraventa. Los compradores extranjeros gozan de los mismos derechos que los nacionales en la compra de bienes inmuebles en Nicaragua. En el caso de tener que inscribir un inmueble, dicho trámite se realizará en las dependencias del Registro Jurídico de la Propiedad Inmueble, regulado por la Ley General de los Registros Públicos, Ley No 698. - www.registropublico.gob.ni

Dependiendo del tipo u origen de la propiedad, existen leyes o regulaciones especiales que pueden afectar los derechos de propiedad de diferentes maneras, ya sea antes de su inscripción o bien en el uso u urbanización de una propiedad debidamente inscrita. Algunas de estas leyes son la Ley de Costas o la Ley de Régimen Jurídico de Fronteras que prohíbe que los extranjeros adquieran inmuebles ubicados en la denominada "zona de seguridad fronteriza". También se debe tener cuenta el régimen especial de las propiedades de las comunidades indígenas, que usualmente no pueden ser enajenadas ni pueden ser utilizadas para fines de desarrollos urbanísticos.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Adicionalmente a la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (Ley 344), existe un marco legal que ofrece incentivos fiscales  a la inversión para sectores específicos, en el que destacan la:

  • Ley de Concertación Tributaria (Ley 822) - Establece diversos beneficios tributarios a ciertos sectores productivos de la economía con el objetivo de fomentar el crecimiento y/o desarrollo de los mismos. Es el caso de beneficios tributarios a la exportación, beneficios tributarios a los productores de determinadas mercancías, beneficios fiscales al sector forestal extendiendo hasta el año 2023 los beneficios otorgados al sector forestal en la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector Forestal (Ley 462), etc.
  • Ley de Promoción de Ingreso de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas (Ley 694) - Otorga beneficios, en su mayoría en forma de incentivos fiscales, a aquellas personas que solicitan residir de manera indeterminada en Nicaragua dentro de la categoría migratoria de Residente Pensionado o de Residente Rentista. Para obtener la condición de Residente Pensionado debe demostrar que recibe en el extranjero, de forma estable y permanente, una pensión mensual equivalente a US$600. Y para obtener la condición de Residente Rentista deberá demostrar que recibe en el extranjero de forma estable y permanente, rentas que generen un monto mensual equivalente a US$750.
  • Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y de Facilitación de las Exportaciones (Ley 382) - El régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo es el sistema tributario que permite tanto el ingreso de determinadas mercancías en el territorio aduanero nacional como la compra local de las mismas sin el pago de toda clase de derechos e impuestos. Pueden acogerse a este régimen las empresas que exporten de manera directa o indirecta, por lo menos un 25% de sus ventas totales y con un valor exportado no menor a US$50.000 anuales. 

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Representación y agencia

En Nicaragua, los contratos de representación y agencia son contratos mercantiles atípicos, ya que no están recogidos en la legislación nicaragüense. En cualquier caso, su uso es habitual en el país, de acuerdo con los usos y costumbres del comercio internacional.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Además de las sociedades propiamente dichas, el Código de Comercio reconoce las asociaciones comerciales, sin atribuirles, no obstante, personalidad jurídica distinta de la de los asociados. Las asociaciones comerciales son de dos especies: las asociaciones momentáneas y las asociaciones en participación. Salvo lo dispuesto en el Código de Comercio, dichas asociaciones se rigen por lo convenido entre las partes.

  • Asociación momentánea - Es la que tiene por objeto ejecutar, sin razón social, una o varias operaciones determinadas de comercio. Los asociados están obligados solidariamente para los terceros con quienes contratan. La asociación momentánea busca compartir un riesgo común, una tarea específica, en el que ambas partes son complementarias una de otra, creadas con la necesidad de tener un medio y un fin conjunto.
  • Asociación en participación - La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio. El asociante es el único obligado frente a los terceros con derechos y obligaciones y quien contrata en nombre propio, ante la ley es el único responsable. En este tipo de contrato, el asociante es el dueño del negocio en el que otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección y manejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.

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Tipos de sociedades

La constitución y los tipos de sociedades vienen regulados por el Código de Comercio de Nicaragua.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES 

- Sociedad nicaragüense - Información detallada en www.tramitesnicaragua.gob.ni

- Sociedad extranjera

Las sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la República, o tengan en ella alguna agencia o sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripciones especiales del Código de Comercio en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de Nicaragua. Así, deberán sujetarse a las siguientes prescripciones:

  • A la inscripción y registro en el Registro Público de Comercio del departamento correspondiente.
  • Cuando sean por acciones, a publicar anualmente en el Diario Oficial, un balance que contenga con toda claridad su activo y pasivo, así como el nombre de las personas encargadas de su administración y dirección.
  • A mantener en el país un representante con poder generalísimo inscrito en el respectivo registro.

Los trámites para crear una empresa como sucursal extranjera se pueden consultar en la Ventanilla Única de Inversiones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Son los siguientes:

  • Inscripción en el es Registro Público Mercantil correspondiente
  • Obtener el Registro Único de Contribuyente
  • Obtener la Matrícula Municipal
  • Posibilidad de inscripción en el Registro de Inversión Extranjera. El inversionista que solicite el registro de su inversión tendrá derecho a:
    • A la compra y venta de moneda extranjera disponible y a la libre convertibilidad de la misma.
    • Solicitar y obtener certificación de su inscripción cuando lo necesite.
    • La Inversión Extranjera queda en lo general, sujeta al régimen fiscal general. Para el disfrute de exenciones deberá sujetarse estrictamente a los beneficios o incentivos fiscales establecidos en otras leyes conforme la naturaleza de su inversión.
    • La Inversión Extranjera tendrá libre acceso a financiamiento externo e interno.

TIPOS DE SOCIEDADES

  1. Sociedad Anónima: Se establece mediante escritura pública de constitución de sociedad y estatutos, y para adquirir la personalidad jurídica se inscribe en el Registro Público del Departamento donde vaya a operar. El capital social está dividido e incorporado en acciones que pueden ser transferidas de un socio a otro o a terceros, sin autorización de los demás. Los accionistas no responden personal ni solidariamente por las deudas sociales, sino únicamente hasta la concurrencia de su capital incorporado en las acciones. La administración de la sociedad le corresponde a una Junta Directiva integrada únicamente por los accionistas de la sociedad. La representación legal de la sociedad la tiene el Presidente de la Junta Directiva, pudiendo nombrarse también un Gerente General con facultades generales de administración para que administre los negocios propios del giro social, con o sin facultades para disponer de los bienes de la sociedad.
  2. Sociedad Colectiva: Los socios colectivos indicados en la escritura social son solidariamente responsables de todas las obligaciones legalmente contraídas bajo la razón social. En este tipo de sociedad el capital social no está representado en acciones, sino en una participación social que no pueden ser cedidas a terceros sin la previa autorización de todos los socios. Salvo acuerdo en contrario, todos los socios tienen facultades de administración de la sociedad y pueden hacer uso de la razón social. Por ser una sociedad personalista basada en la confianza de los socios, la separación o muerte de uno de ellos es causa de disolución de la sociedad. Existe la posibilidad de que los socios limiten su responsabilidad por las deudas sociales con tal que en la razón social se agregue la palabra “limitada”. Los socios no son responsables de las deudas sociales sino hasta el importe de su participación que han llevado a la Sociedad. A esta sociedad se le aplican las disposiciones establecidas para la Sociedad Colectiva en todo lo que corresponda.
  3. Sociedad en Comandita Simple: Se caracteriza por la existencia de dos tipos de socios: los “socios gestores”, quienes son personal y solidariamente responsables de las deudas sociales y los “socios comanditarios” o limitados, quienes tienen limitada su responsabilidad hasta la concurrencia del capital que se comprometen a introducir a la sociedad. La razón social comprenderá el nombre de los socios gestores -más las palabras “en Comandita”- quienes tendrán facultades de administración de la sociedad, a diferencia de los socios comanditarios, quienes –en principio- no pueden tener facultades de administración. Las causas de disolución de esta sociedad son las mismas establecidas para la sociedad colectiva.
  4. Sociedad en Comandita por Acciones: Este tipo de sociedad también tiene dos tipos de socios: “los gestores”, quienes son ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales y “los accionistas comanditarios” cuya responsabilidad está limitada al importe de sus acciones. La razón social comprenderá solamente el nombre de los “socios gestores”, quienes tienen facultades de administración. La razón social debe llevar agregadas las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones”. La diferencia de esta sociedad respecto a la sociedad en comandita simple es que los accionistas comanditarios pueden transferir sus acciones a terceros sin limitación alguna tal como sucede en las sociedades anónimas.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La propiedad intelectual en Nicaragua está regulada por el Registro de la Propiedad Intelectual, dependencia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (www.mific.gob.ni) encargada de promover la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual a través de la inscripción y registro de los mismos.

En dicha materia, las principales leyes adoptadas por Nicaragua son:

  • Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Ley No 312.
  • Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas. Ley No 322.
  • Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales. Ley No 354.
  • Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. Ley No 380.

Adicionalmente, el marco legislativo se compone de tratados regionales, multilaterales y aquellos administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la cual Nicaragua es miembro desde 1985. Nicaragua, dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio, también es miembro del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Cabe destacar que, el 20 de noviembre de 1934, Nicaragua y España firmaron un "Convenio de propiedad literaria artística y científica".

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

España y Nicaragua mantienen una interlocución estable y permanente al más alto nivel. En el ámbito económico, la importancia institucional de la Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua fomenta ampliamente la presencia de empresas españolas en el mundo económico nicaragüense. 

Nicaragua y España tienen firmado un APPRI (en vigor desde 28/03/1995), que ha favorecido la entrada de inversores españoles al país. Sin embargo, todavía no hay acuerdo para evitar la doble imposición, ni de seguridad social en vigor. Adicionalmente, España y Nicaragua mantienen en vigor dos Programas de Conversión de Deuda (PCD) en inversiones públicas. Y en términos comerciales, España es el primer exportador europeo al mercado nicaragüense.

Desde agosto de 2013, la entrada en vigor de la aplicación provisional del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica abre muchas oportunidades para las empresas europeas y, en especial, para las empresas españolas, pues el lazo económico que une a España y Nicaragua se verá ampliamente reforzado al situarse España como socio natural de Nicaragua en el ámbito europeo. El Acuerdo de Asociación no sólo prevé una mayor liberalización de los intercambios comerciales, sino que también incluye compromisos relevantes en compras públicas, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible.

Una de las principales ventajas que presenta el mercado nicaragüense en relación a sus vecinos es la seguridad. Junto a Costa Rica, Nicaragua presenta una de las tasas de homicidios más baja de la región. Otras ventajas comparativas en Nicaragua son la existencia todavía de abundantes recursos naturales, la mano de obra barata y la existencia de una legislación que promueve inversiones en zonas francas.

Ahora bien, en el informe Doing Business 2014, Nicaragua ocupa la posición 124 a nivel mundial, lo que le coloca, a nivel centroamericano, únicamente por delante de Honduras (127) a la hora de valorar la facilidad para hacer negocios.

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Barreras de entrada para inversores españoles

La Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras establece que el inversor extranjero tiene los mismos derechos y los medios para ejercerlos que las leyes otorgan a los inversores nicaragüenses. Sin embargo, el Estado nicaragüense mantiene ciertas restricciones en lo relativo a algunos servicios de transporte (marítimo, aéreo y terrestre).

Las principales dificultades de las empresas españolas en Nicaragua están relacionadas, sobre todo, con la inseguridad jurídica. Un ejemplo son los problemas relacionados con la propiedad de la tierra, cuya falta de transparencia obstaculiza a veces la inversión, especialmente en el sector turístico. Se pueden dar casos de títulos de propiedad falsos, venta de propiedades que pertenecen a terceros, etc.

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