Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Pakistán ha delegado buena parte de la regulación empresarial en los gobiernos provinciales. El gobierno federal retiene sin embargo, la promoción y gestión de las inversiones que vengan al país.

La inseguridad jurídica es prevalente.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Pakistán no es signatario ni observador del Acuerdo sobre Contratación Pública, que es instrumento multilateral de la OMC sin que tenga previsto adherirse a él. La "Public Procurement Rules", de 2004, es la ley que regula las adquisiciones de bienes y servicios así como las obras de construcción que realiza el Estado federal y sus agencias. Se puede consultar a través de Internet.

El principal método de contratación es la licitación abierta competitiva, que se usa para todos los contratos cuyas cuantías excedan de 100.000 rupias (500.000 rupias, en algunos casos). En general, los contratos por valores de 0,1 a 2,0 millones de rupias deben publicarse en la página web del Organismo de Reglamentación de la Contratación Pública, y en el caso de cuantías mayores, también en los periódicos nacionales.

La calificación previa de los licitadores debe basarse en su capacidad de cumplir satisfactoriamente el contrato. Se permite la contratación directa y negociada con sujeción a determinadas condiciones; la licitación directa se permite cuando se considera que la licitación competitiva no entraña ventaja alguna o cuando están en juego derechos de propiedad.

Las licitaciones están abiertas a licitadores de cualquier nacionalidad, a menos que estén limitadas a licitadores nacionales; ciertas nacionalidades están prohibidas por razones de política gubernamental (por ejemplo, Israel e India). Los organismos contratantes deben acordar preferencias de precios a los proveedores nacionales (incluidos los extranjeros residentes) cuando así lo estipula la política gubernamental.

Los gobiernos provinciales administran sus propias contrataciones.

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Régimen de inversiones

Pakistán tiene uno de los regímenes de inversión extranjera más liberales del Sur de Asia lo cual, junto con unos sus recursos naturales y la existencia de  mano de obra de bajo coste, deberían hacer  que fuera un destino atractivo para las inversiones. No obstante, en los últimos años el volumen de Inversión Extranjera Directa ha sido relativamente reducido y mayoritariamente circunscrito a la iniciativa OBOR, con una caída del notoria en los últimos tres años. Las principales causas son la percepción de inseguridad, las ingentes dificultades prácticas motivadas por la falta de seguridad jurídica y las sombrías perspectivas económicas del país a corto plazo.

La cifra estimada de inversión extranjera recibida por Pakistán en el último año fiscal del que se disponen datos completos -2018/2019- es de 1.737 mUSD. Los principales sectores receptores de inversión son las telecomunicaciones, el sector del petróleo y el gas y la producción textil. En la última década, países como Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido han sido los principales inversores en Pakistán.

Desde 2013, la política en materia de inversión extranjera es administrada por la Junta de Inversiones (Board of Investments). A pesar del régimen de inversión relativamente liberal que tiene Pakistán, existen límites a la participación extranjera en el capital social en sectores  como el aeronáutico, bancario, agropecuario, imprenta y medios electrónicos. Existe también una prohibición a la inversión extranjera en los sectores de armas y municiones, explosivos de gran potencia, sustancias radiactivas, impresión de papel de seguridad y de papel moneda y acuñación de moneda, y en el sector de alcohol consumible.

Existen también zonas económicas especiales, figura existente desde el año 2012 y cuyo establecimiento se puede llevar a cabo por el Gobierno Federal, los gobiernos provinciales o asociaciones entre sector público y privado. Estas zonas económicas especiales presentan como ventajas el acceso a infraestructuras de calidad, suministro ininterrumpido de energía, títulos de propiedad inmobiliaria garantizados, una aplicación simplificada de la reglamentación, normas más sencillas para el establecimiento de empresas, procedimientos aduaneros agilizados y sobre todo incentivos fiscales. Suelen estar vinculadas a la iniciativa OBOR.

El Board of Investment (BOI) es la institución encargada de canalizar las inversiones extranjeras. Por desgracia, se trata de una institución en gran medida inoperante y sometida a contiinuos cambios políticos en su dirección.   

Pakistán tiene actualmente concertados 48 tratados bilaterales de inversión (con España desde 1994), así como 63 acuerdos para evitar la doble imposición (con España desde 2011). Es también miembro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).

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Propiedad inmobiliaria

Desde 2017 se permite a los extranjeros que vivan o trabajen en el país comprar propiedad inmobiliaria previa autorización del Board of Investment y la Pakistan Trade Development Authority. 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos que puede recibir el inversor extranjero son los mismos que un residente. Se incentivan especialmente las dirigidas a inversiones y las destinadas a generar valor añadido. También según la localización, ya que existen las Special Economic Zones (SEZs) y las Export Processing Zone (EPZ), que constituyen la principal apuesta del gobierno pakistaní para atraer inversión.

Tipos de incentivos:

+ Arancelarios: La importación de materias primas destinadas a producir bienes para la exportación soporta aranceles reducidos, típicamente del 5% aunque existen numerosas excepciones. También está exenta de aranceles la importación de materias primas para ciertos sectores como el textil. 

+ Fiscales: Las SEZs y EPZs cuentan con un régimen fiscal propio para cada una de ellas, todos ellos con importantes beneficios que alcanzan un periodo de gracias fiscal de 10 años en algunos casos.

+ Facilidades de créditos: El inversionista extranjero en un sector autorizado puede recibir crédito extranjero privado para financiar la inversión. No obstante el crédito debe de ser registrado ante el State Bank of Pakistan. Los inversionistas extranjeros pueden financiarse en el mercado domestico, que es no obstante muy precario y generalmente incapaz de conceder crédito de manera eficaz para la inversión.

Otros de los beneficios destacables en las EPZs y las SEZs son:

- Posibilidad de mantener el 100% del capital social para los inversores extranjeros

- Repatriación del 100% de los beneficios.

- Exención arancelaria para la importación de bienes destinados a la reexportación

- Exención arancelaria para la maquinaria importada.

- Ausencia de aranceles de exportación.

- Posibilidad de venta de la maquinaria obsoleta en el mercado doméstico.

- Acceso al mercado nacional en las mismas condiciones que los bienes importados

- Posibilidad de subcontratar fuera de la zona y de recibir subsidios y financiación en las mismas condiciones que las empresas situadas fuera de la zona

Pakistán tiene Acuerdos de Protección Mutua de Inversiones con 47 países, entre ellos con España, que es el Acuerdo de Protección y Promoción Reciproca de Inversiones (APPRI) del 26 de abril de 1996.

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Representación y agencia

Éste es el caso en el que el inversor extranjero opera en el país mediante una sucursal. Exige una serie de requisitos de registro y cumplimientos formales de obligaciones. Se deberá presentar en un plazo de 30 días en las Oficinas de Registro de Empresa de la “Securities and Exchange comisión” una copia certificada del Acta de Constitución, así como los Estatutos de las empresa traducidos. Se ha de indicar también la dirección del domicilio social o la oficina principal de la empresa, así como un listado con los nombres de los directores, director ejecutivo, etc. en su caso, los datos de la oficial principal y sede de la empresa en Pakistán y los datos de la persona (s) apoderada de la empresa en Pakistán y la lista de lugares de negocios establecidos en Pakistán. La empresa debe obtener una carta de autorización de la Junta de Inversiones, con un período de validez específico para la apertura y mantenimiento de su sucursal / oficina de enlace en el Pakistán. Se exige renovar el permiso a su vencimiento. Se le aplica también la normativa paquistaní de nombres comerciales.

La empresa extranjera está obligada a presentar ante la Junta de Inversiones las cuentas anuales con respecto a sus operaciones dentro de Pakistán y sus cuentas globales antes de los seis meses del cierre de las cuentas o dentro de 45 días de la presentación de las cuentas en el país de origen, lo que ocurra primero. También está obligada a cumplir con sus obligaciones contables y en concreto con respecto al efectivo dinero recibido y gastado, las ventas y las compras realizadas y los activos y pasivos de su negocio en Pakistán. En caso de liquidación de la empresa extranjera existen unas obligaciones formales específicas. La misma normativa se aplica a las oficinas de representación si bien no realizará actividades directas en Pakistán.

Por otro lado tenemos representación y agencia de una empresa extranjera por una empresa local. La representación consiste en designar un representante concreto para una operación concreta, mientras que la agencia será representación permanente. Para realizar operaciones con una empresa estatal o Ministerio, la empresa habrá de estar inscrita en el registro de proveedores autorizados correspondiente. Se tendrá que aportar, junto con el contrato de agencia, un documento emitido por la embajada en el que se apruebe la validez de los datos que aporta la empresa local.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Consiste en la forma típica de formalización de las relaciones empresariales cuando los proyectos de internacionalización de los inversores extranjeros alcanzan un buen nivel de madurez (es una paso más con respecto a la simple representación y la manera preferente de entrar en el mercado pakistaní de la mayor parte de las empresas españolas).

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Tipos de sociedades

Debido a tratarse de una antigua colonia británica, el sistema está muy influenciado por el sistema legal del Reino Unido. Las sociedades son la forma habitual de funcionamiento en el sector formal de la economía. No existe una regulación específica para los empresarios individuales en cuanto a poner en marcha sus negocios, por lo que son actores habituales de la economía informal o no documentada.

La clasificación de las sociedades se determina en función de la responsabilidad patrimonial de los socios y según la libertad de la venta a terceros de acciones o participaciones. Las sociedades públicas deben tener más de 7 socios, mientras que las privadas pueden tener menos de 7 y un máximo de 50. Como se dijo anteriormente, no nos encontramos con el caso de empresa individual.

Las diferentes clases de sociedades en función de la responsabilidad patrimonial de los socios son:

- Private Company: Sólo responde de sus obligaciones con sus propios bienes, sin que puedan alcanzar al patrimonio de los socios. Los estatutos de la sociedad deben restringir los derechos de transmisión de acciones, así como limitar a 50 el número máximo permitido de accionistas y prohibir toda oferta pública de adquisición (OPA). De nuevo, debe de haber más de un socio.

- Public Company: No hay restricción a la entrada de nuevos socios.

- Company Limited: Los socios no responderán de las pérdidas de la sociedad más allá de su participación. Puede ser:

+ By shares: La responsabilidad del socio se limita al capital suscrito.

+ By guarantee: EL socio se compromete voluntariamente a contribuir con ciertas cantidades o garantías a los activos de la sociedad en caso de liquidación.

- Unlimited Company: Los socios responden con su propio patrimonio ante las pérdidas de la sociedad.

Por otro lado, también tenemos:

- Sociedades sin ánimo de lucro: Precisan de una licencia específica para ser consideradas como tal.

- Sociedades del tipo “cuentas en participación”: Deben registrar los acuerdos previamente ante el State Bank of Pakistan.

- Fusiones y adquisiciones: Existe una ley específica para regular los procedimientos y garantías relacionadas con las fusiones y adquisiciones para empresas cotizadas en bolsa. El ente responsable es la Security and Exchange Commission.

Constitución de sociedades

Existe un procedimiento previo a la constitución de una sociedad. Algunos de los pasos más relevantes son los siguientes:

- Reserva del nombre de la sociedad

- Solicitud del permiso ante el Órgano competente correspondiente, siempre y cuando el fin de la sociedad sea realizar determinadas actividades concretas. Así, por ejemplo, la constitución de una sociedad para crear un banco debe de ser autorizada previamente por el Ministry of Finance/State Bank of Pakistan. La constitución de una empresa de seguros debe ser autorizada previamente por el Ministry of Comerse. Las empresas de inversión financiera deben de ser autorizados previamente por el Ministry of Finance y por State Bank of Pakistan. Las empresas de Leasing y Company Venture y las de gestión de activos y de seguridad deben de ser aprobados por la Securities and Exchange Commission of Pakistan.

- Los promotores han de preparar el documento “Memorandum of Association”. En él se tendrá que fijar el nombre de la sociedad que se quiere constituir, señalar su domicilio, comunicar el objeto social (el principal, es común que se amplíe a posteriori mediante la cláusula “and the doing of all Duch other things incidental or conductive of the environment of the above objects”), fijar la responsabilidad de los socios para con las deudas derivadas de la actividad de la sociedad en caso de impagos, así como señalar su capital social y porcentual que significa cada acción, salvo en el caso de las sociedades “by guarantee”, que no disponen de acciones o las ilimitadas que no disponen de capital.

- Preparar los Estatutos de la sociedad, los llamados Articles of Association. Su procedimiento es similar al de la legislación española.

- La firma de los socios dentro de los Estatutos. En España correspondería al Acta de Constitución de la sociedad.

La Constitución de la sociedad se libra mediante la inscripción de la documentación en el registro de empresas de la SECP. Se deberá aportar la documentación pertinente.

Una vez constituida la sociedad, hay unas actuaciones obligatorias a realizar con posterioridad:

- Inscripción en la Cámara de Comercio.

- Obtención del número fiscal de Pakistán. Los ciudadanos de más de 18 años disponen de un DNI, denominado en Pakistán Computerized National Identity Card (CNIC). En el caso de las empresas, tienen un número único, el NTN, National Tax Number, sirve como registro previo al impuesto de sociedades.

- Darse de alta para el impuesto de ventas/IVA.

- Verificar que los trabajadores se encuentran registrados en la seguridad social (Social Security Registration).

- Cumplir con las obligaciones de naturaleza laboral. Entre ellas están liquidar la cuota patronal de sus empleados ante la Emplyee Social Security Institution.Corresponderá pagarle un 6% de los salarios.

- Pagar los impuestos correspondiente al Income Tax Department, un 2% de sus ingresos con destino al Workers Welfare Fund.

Registrarse según la Pakistan Shops and Establishment Ordinance ante las autoridades locales correspondientes.

- Cumplir con las obligaciones de naturaleza fiscal. Tendríamos el directo (Impuesto de Sociedades), procedimiento común, anual, con la declaración 6 meses desde el cierre contable anual (normalmente será en Junio). En el caso de la imposición indirecta, la declaración se puede realizar informativamente, pero para la liquidación, se podrá decidir entre dos opciones: e-payment o “payment Challan” (pagar directamente ante el NBP). EN cuanto al IVA, la declaración es mensual y los archivos han de guardarse por un periodo de cinco años.

La Ley que regula las insolvencias en Pakistán está anticuada (Provincial Insolvency Act, 1920) y no permite una resolución clara de los conflictos. Muchos de los casos de impagos no llegan a denunciarse y de aquellos que se denuncian la mayor parte no llega a resolverse debido a lo largo y complicado de los procesos. Según la Ley, son las autoridades locales las que tienen la capacidad de decidir sobre los casos de insolvencias de particulares. Una vez que se realiza una denuncia, el juez declara al deudor insolvente y mientras este mantenga esta condición está incapacitado para ocupar determinados cargos, gestionar ciertos negocios, contraer nuevas deudas y presentarse o votar en las elecciones locales.

Liquidación voluntaria de sociedades. La Ley de Sociedades establece que una empresa puede llevar a cabo una liquidación voluntaria o bajo la supervisión judicial en caso de que no pueda llevar a cabo el pago de sus deudas 30 días después de que éstas vencieran y siempre que el valor de las deudas alcance al menos un 1% del capital desembolsado de la compañía o 50.000 rupias. Los tribunales darán siempre prioridad a los acreedores que no estén asegurados y en general se muestran favorables a los deudores y los procesos en muchos casos se alargan para permitir a la sociedad hacer frente a los pagos. Un proceso de este tipo puede llevar de tres a cuatro años.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Las copias están muy extendidas, a todos los niveles, en Pakistán. Tanto marcas nacionales como extranjeras se pueden encontrar con facilidad en cualquiera de los mercados del país. Esto lo encontraremos para ropa, alimentos envasados, medicinas, libros de texto, CD y DVD, etc.

Pese a que Pakistán es firmante del Trade Related Intellectual Property Rights Agreement (TRIPs), la protección de la propiedad no se ha visto incrementada durante los últimos años, si bien es cierto que la nueva dirección de la Intellectual Property Organisation (IPO) -el organismo que se ocupa y que debe elevar de nivel la legislación de copyright, patentes y marcas- parece mostrar un mayor nivel de compromiso y voluntad de actuación referida a estos aspectos que sus predecesoras.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Hay pocas experiencias relevantes. Entre ellas cabría señalar los siguientes problemas:

- Dificultades cuando invitan a socios o potenciales distribuidores/clientes a España para conseguir los visados

- La instalación de empresas de ingeniería o construcción estaría sujeta a importantes restricciones para el personal procedente de España

- Algunas empresas han manifestado la complejidad de enviar personal a Pakistán debido a la mala imagen del país

- En los sectores no manufactureros hay un límite de 100 000 USD para la inversión inicial. Los pagos por regalías están limitados al 5 % de las ventas netas durante cinco años.

- La inversión extranjera está sujeta a mecanismos de screening, y el Board of Investment puede denegar el permiso si considera que afecta a la seguridad nacional.

A grandes rasgos, podría afirmarse que la principal barrera para la llegada de inversión extranjera es la cerrazón comercial del gobierno pakistaní y la falta de seguridad jurídica.

 

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