Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El Ministerio de Finanzas prepara las leyes tributarias que regulan los impuestos. Los contribuyentes incluyen a todas las personas que viven en Finlandia y a las empresas y compañías que hacen negocios en Finlandia.

En Finlandia, como en cualquier país desarrollado, la mayor parte del gasto público se financia mediante la recaudación de impuestos, que representan el 44% del PIB. Los destinatarios de los impuestos, además del estado, lo son todos los municipios, las parroquias de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia y la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, y la Institución del Seguro Social de Finlandia (Kela). Los impuestos son recaudados por la Administración Tributaria y la Aduana finlandesa. La Agencia de Seguridad del Transporte finlandesa (Trafi) recauda los impuestos sobre vehículos de motor.

Los principales impuestos directos en Finlandia son el impuesto estatal sobre la renta y el impuesto municipal sobre la renta. Los impuestos estatales de personas físicas residentes en Finlandia son progresivos mientras que los impuestos municipales, proporcionales (en esta última categoría se incluyen también el impuesto para financiar a la iglesia y a la seguridad social).

Para establecer nuevos impuestos de manera permanente, su normativa debe ser aprobada por los dos tercios del Parlamento, aunque se pueden aprobar reglamentariamente si su duración es inferior a un año. Desde hace varios años se está debatiendo sobre la conveniencia de disminuir la presión fiscal, tanto directa como indirecta.

Actualmente, Finlandia tiene la cuarta tasa impositiva más alta de los países de la OCDE.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Aparte del impuesto sobre la renta también forman parte de los impuestos directos el impuesto sobre sucesiones y donaciones, el impuesto sobre bienes inmuebles y un impuesto sobre la transferencia de activos.

Los principales impuestos indirectos vigentes en Finlandia incluyen: el impuesto sobre el valor añadido, los impuestos especiales, los impuestos sobre la circulación por carretera y el impuesto sobre la energía. Los impuestos especiales se aplican al tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos, combustibles líquidos, electricidad y residuos petrolíferos. Los impuestos sobre circulación por carretera incluyen impuesto de importación de vehículos, impuesto sobre circulación anual e impuesto de vehículos diésel.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre las rentas del trabajo y capital es un impuesto sobre la renta neta. Las rentas del trabajo son, por definición, todas aquellas que no provienen del capital. A las rentas de capital se les aplica un tipo del 30% hasta 30.000 euros y del 34% para importes superiores a 30.000 euros. Para las rentas del trabajo, la escala del gravamen se establece anualmente con un tipo mínimo y un máximo; existen, además, diferentes tipos de deducciones.

Los impuestos municipales, que incluyen los impuestos para la iglesia y parte de los pagos de seguridad social, varían según municipio situándose entre el 16,5% y el 21,5%. Además, se retiene de los ingresos de cada asalariado una cuota proporcional de desempleo y pensiones que varía cada año entre el intervalo del 5,15 - 6,5%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Los ingresos computables en la base imponible de este impuesto son los siguientes: ingresos derivados del ejercicio de actividades empresariales; ingresos derivados de actividades relacionadas con la agricultura y los bosques; otros ingresos, entre los que se incluyen los procedentes de propiedades inmobiliarias y ganancias de capital no relacionadas con el ejercicio de la actividad empresarial. El tipo impositivo del impuesto sobre sociedades se ha ido reduciendo desde el año 2011 cuando era del 26%, hasta el actual 20% en el año 2018.

Las ganancias de capital están sujetas a imposición sobre el precio de venta, del que se deducen los costes de adquisición, y los inventarios se valorarán al mismo precio que en la contabilidad, es decir, el menor de entre los costes de adquisición o de reposición. También se puede aplicar el método FIFO.

Además de las compañías limitadas, las corporaciones que pagan impuestos corporativos también incluyen al gobierno general, cooperativas, asociaciones, instituciones, fundaciones y compañías de vivienda. La obligación tributaria de las corporaciones del gobierno general, las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro se aplica solo a sus negocios e ingresos inmobiliarios. En general, las compañías de inmuebles no generan ingresos gravables.

El estado y los municipios son destinatarios del impuesto de sociedades. La última adjudicación del Estado sobre el impuesto de sociedades es del 68,65% y la de los municipios del 31,35%.

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El impuesto sobre el valor añadido es similar al existente en los demás países de la Unión Europea, siendo su tipo general del 24%, aunque a los productos alimenticios se les aplica un 14% y existe, además, un tipo reducido del 10% para servicios como hostelería, transporte público y entradas de actividades recreativas así como para libros y productos farmacéuticos.

  • El tipo general del IVA es del 24%
  • El tipo reducido del 14% aplicado a los alimentos (no alcohol), servicios de restauración y catering.        
  • El tipo reducido del 10%  aplicado sobre:
    • Libros.
    • Medicinas.
    • Servicios deportivos y uso de instalaciones deportivas.
    • Transporte de pasajeros.
    • Servicios de alojamiento.
    • Servicios culturales (espectáculos, cine, teatro) y parques de atracciones.
    • Suscripciones a periódicos y revistas.
    • Derechos de autor. 

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es aplicable a las cesiones y donaciones de bienes muebles e inmuebles situados en Finlandia y a los bienes muebles situados en cualquier parte, si el donante o el difunto eran residentes en Finlandia. El impuesto se recauda tanto si los beneficiarios son residentes en Finlandia como si no lo son, valorándose los bienes a precios de mercado y siendo los tipos impositivos los mismos en ambos casos, aunque varían en función del grado de parentesco. El tipo impositivo máximo a aplicar es del 36%.

Se recaudan impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas, papel para cigarrillos, gasolina, sodas, tabaco, electricidad y ciertos carburantes. También se recaudan impuestos sobre las pérdidas y daños por petróleo, desechos, gas natural, combustibles líquidos, carbón y electricidad. Las tasas de imposición varían según el año y pueden ser consultadas en el Consejo Nacional de Aduanas de Finlandia (Tulli).
 

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera llevada a cabo por agentes no residentes tributa por el régimen de no residentes, que esencialmente establece la tributación a un tipo único proporcional igual al tipo del impuesto sobre sociedades para los dividendos y las ganancias de capital obtenidos en Finlandia. No hay incentivos fiscales especiales que busquen incentivar la inversión extranjera en Finlandia a través de la legislación tributaria vigente.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex