Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La Ley sobre Impuestos y Obligaciones determina los principios impositivos generales en Letonia.

El principio básico en la aplicación de las leyes fiscales es que prevalecerá la ley específica (IVA, impuesto sobre sociedades) sobre la ley general sobre Impuestos y Obligaciones.

Actualmente se aplican en Letonia los siguientes impuestos estatales (http://www.liaa.gov.lv/?object_id=1958):

- Impuesto sobre Sociedades.

- Impuesto sobre el Valor Añadido.

- Impuesto sobre Apuestas y Loterías.

- Cotizaciones a la Seguridad Social.

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Impuesto sobre el Patrimonio.

- Impuesto sobre los Recursos Naturales.

- Impuesto de Aduanas.

- Impuesto sobre Automóviles y Motocicletas.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Según la Ley sobre Impuestos y Obligaciones, los impuestos son establecidos por el Estado o por las Municipalidades.

Impuestos

Letonia es el cuarto país con la presión fiscal más baja entre los países de la UE, según la investigación llegó a la conclusión por parte de Eurostat. Sin embargo, debido a la crisis financiera mundial, Letonia ha introducido cambios en su sistema tributario a fin de incrementar los ingresos presupuestarios y estabilizar la economía. Las principales modificaciones fiscales de Letonia, aprobadas el 12 de diciembre de 2008, fueron para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tipo normal del 18% al 21%, el impuesto sobre incremento de los impuestos especiales para un número de productos, y reducir el impuesto sobre la renta del 25% al 23%.

Los cambios traen un ligero desplazamiento de la carga fiscal de los impuestos directos a los indirectos, o los impuestos de consumo. A partir del 1 de enero de 2011 se incidió en esta tendencia al volver a subir los tipos del IVA (22% para el tipo normal y 12% para el reducido).

Los criterios para el establecimiento de residencia de una empresa a efectos fiscales es su incorporación en Letonia o que legalmente se hayan registrado como contribuyente en Letonia, como en el caso de un establecimiento permanente. Las entidades gravables son sociedades residentes (pero no las asociaciones) y las entidades no residentes, así como los establecimientos permanentes de no residentes y entidades no residentes que obtienen ingresos de una fuente de Letonia.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Grava la renta de todas las personas físicas con residencia fiscal en Letonia. Un individuo es un residente fiscal cuando:

• tiene su residencia permanente en Letonia
• está en Letonia durante más de 183 días en un período de 12 meses
• es un ciudadano de Letonia y es empleado en el extranjero por el gobierno de Letonia

No existen procedimientos especiales para poner fin a la residencia en Letonia. Sin embargo, la Ley de Impuestos y Obligaciones establece que una persona no tendrá la consideración de residente fiscal si puede demostrar que tiene más relaciones fuera de Letonia que dentro de Letonia.

Impuesto sobre la renta personal
Los contribuyentes residentes tributan sobre su renta mundial. Los contribuyentes no residentes tributan únicamente sobre los ingresos generados en Letonia.

Base imponible

Constituyen la base imponible del impuesto los siguientes elementos:

• Salario
• los reembolsos de los impuestos del país de origen
• Reembolso de gastos de matrícula escolar
• Subsidios por el coste de la vida
• Las primas de expatriación
• Subsidios de vivienda
• Vehículo de la empresa
• Las primas de seguros médicos pagados por el empleador
• Compensación de incentivos. Los no residentes están sujetos al impuesto de Letonia únicamente respecto de los ingresos procedentes de Letonia, incluyendo:
• los rendimientos del trabajo para tareas realizadas en Letonia en favor de un empresario letón o extranjeros, o realizadas fuera de Letonia para una empresa letona
• Los ingresos de servicios profesionales independientes prestados a los residentes de Letonia o establecimientos permanentes registrados dentro y fuera de Letonia
• Los ingresos por servicios profesionales, como un artista, deportista o entrenador, llevados a cabo en Letonia
• Los ingresos de la venta o utilización de bienes inmuebles situados en Letonia
• Los ingresos por el arrendamiento de bienes muebles en Letonia
• Los ingresos de la producción agrícola de granjas individuales
• dividendos
• ingresos por intereses, excepto los intereses de las entidades de crédito de Letonia
• Los ingresos de la propiedad intelectual (derechos de autor)
• pagos de seguro, si el acuerdo es celebrado por un empleador y se termina antes de un plazo determinado
• las pensiones pagadas de acuerdo a la legislación letona.

Tipos impositivos

La tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 23% para los trabajadores por cuenta ajena y del 15% para los trabajadores por cuenta propia. Una persona puede optar por pagar un impuesto fijo, si el ingreso anual de sus actividades comerciales no excede de LVL 10.000. El año fiscal para las personas es el año natural. Los individuos se clasifican ya sea como sujetos pasivos residentes o no residentes.

Exentos de impuestos los ingresos

Ejemplos de algunas partidas de ingresos exentos son:

• Los dividendos de las empresas de Letonia y otros registrados en los países de la UE y los países del EEE que han pagado el monto total del impuesto
• Los ingresos de los depósitos de entidades de crédito de Letonia, de la UE y del EEE
• Los ingresos de los bonos del Estado (los países de Letonia, la UE y del EEE y de valores municipales)
• Los pagos de pensión alimenticia
• algunos tipos de becas
• Los ingresos de la venta de bienes muebles, los bienes raíces deben haberse mantenido durante 12 meses para estar exentos.

La mayoría de las exenciones no se aplican a los no residentes. Sin embargo, si un residente de otro país de la UE o del EEE recibe más del 75% de sus ingresos anuales en Letonia las excepciones también se aplican.

Deducciones

Hay deducciones limitadas, elementos deducibles son los siguientes:

• las contribuciones obligatorias de seguridad social
• subsidios para el apoyo de familiares cercanos o personas a cargo (limitado)
• donaciones a organizaciones caritativas (limitado)
• Los gastos relacionados con la producción de obras científicas, literarias y artísticas (limitado)
• las contribuciones a planes de pensiones privados (limitado)
• los contribuyentes no residentes y personas que sean residentes menos de seis meses en un ejercicio fiscal sólo tienen derecho a las deducciones estándar como las contribuciones de seguridad social.

Recaudación de tributos

Las declaraciones anuales deben ser presentadas antes del 1 de abril del año siguiente. Las declaraciones se preparan sobre una base de autoliquidación y puede ser auditada hasta 3 años después. Si la deuda tributaria excede LVL 100, el impuesto se puede pagar en más de tres meses en cuotas iguales.

El impuesto sobre la renta personal en relación con los rendimientos del trabajo suele ser retenido de los pagos de sueldos (impuesto sobre la nómina). Todos los empleadores en Letonia, incluidas las empresas extranjeras que operan a través de una sucursal, deben deducir el impuesto sobre la nómina de salarios pagados a todos los empleados y remitir el impuesto a las autoridades fiscales en forma mensual en la fecha de pago de sueldos.
Los extranjeros que trabajan en Letonia para una empresa letona no deben registrarse ante las autoridades fiscales y, o bien el empleador o el extranjero debe, sobre una base mensual, proceder al pago del impuesto sobre la renta en base a su salario mensual.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Las contribuciones obligatorias a la seguridad social se pagarán en función del salario bruto recibido. Para las personas empleadas por un empleador residente en Letonia, las tasas de contribución de seguridad social en 2011 son:

Tipo del empleador - 24,09%

Tipo del empleado - 9%

Si las personas están empleadas en Letonia por un empleador que sea residente en otro de la UE o Estado miembro del EEE, las tasas de cotización son las mismas que en el anterior caso.

Si el empleador no es residente en la UE o del EEE, las cotizaciones sociales son las siguientes:
Para los ciudadanos de Letonia de trabajo en Letonia * 33,09% (24,09%, 9%)
Para los no ciudadanos de Letonia, que se encuentran en Letonia durante más de 183 días – 28,99%

Los extranjeros que trabajen en Letonia durante menos de 12 meses pueden estar exentos en Letonia de satisfacer las cotizaciones a la seguridad social, siempre que las cotizaciones sociales se paguen en su país de residencia. Hay algunas excepciones para los ciudadanos de la UE y del EEE en las estancias de corto plazo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto sobre la renta de sociedades de Letonia grava a las mismas a una tasa fija del 15%. Las empresas registradas en las Zonas Económicas Especiales tienen derecho a reducciones del tipo impositivo, siendo el tipo impositivo que se utilizará para calcular la reducción de su base en la tasa de impuestos el tipo histórico de 25%.

Los sujetos pasivos

Letonia tiene un sistema de imposición de autoliquidación. El contribuyente calcula el importe del impuesto a pagar y e informa de esta cantidad en una declaración. La autoridad fiscal podrá auditar la declaración en un plazo de 3 años después de la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración de impuestos del año en cuestión.

Base imponible

La base imponible de las sociedades residentes en todo el mundo es sus ingresos y ganancias de capital. Un establecimiento permanente (sucursal) de una sociedad no residente es tratado como un contribuyente letón separado. Los beneficios de una sucursal de una empresa letona no residentes se gravan de forma normal en la misma proporción que los beneficios de una sociedad residente. Sin embargo, los cargos internos entre una filial y su oficina central, tales como intereses, honorarios de gestión, etc, no son deducibles. Los costes de la oficina central atribuibles o imputables a la sucursal podrán deducirse.

Dividendos entre empresas

Independientemente del nivel de propiedad, los dividendos recibidos de empresas letonas están exentas de impuestos, excepto para los dividendos pagados por una empresa letona que utiliza algún tipo de exención del Impuesto sobre Sociedades. En este caso, los dividendos están sujetos al impuesto de acuerdo al porcentaje de reducción fiscal obtenida por la sociedad que paga.

Los dividendos de sociedades no residentes están normalmente sujetos a impuestos. Sin embargo, no están sujetos a impuestos si los dividendos recibidos proceden de empresas registradas en la UE o en países del EEE.

De regalos y los gastos de donación

Una sociedad residente no puede recibir deducciones de impuestos corporativos por los regalos y las donaciones hechas a individuos y no residentes, a las organizaciones sin fines de lucro y a las empresas residentes de negocios. Sin embargo, una empresa puede recibir un descuento del pago de impuestos de 85% del importe de la donación hecha a las organizaciones de beneficio público que están registrados con el Ministerio de Hacienda.

Beneficios adicionales

Todos los beneficios para los empleados, incluidos los miembros de los consejos de administración y de supervisión, las personas auto empleadas que han prestado servicios o venta de bienes al empleador o un individuo que tiene otras relaciones contractuales con la empresa, así como a los padres del marido o un hijo del empleado, se gravan como beneficios adicionales.

Los beneficios adicionales están sujetos a impuestos de acuerdo a los mismos principios que el salario pagado a los empleados, es decir, con el impuesto sobre la renta personal del 23%, las cotizaciones sociales de los empleados del 9% y la cotización social del empleador del 24,09%, además del salario bruto.

Reservas y provisiones

Las reservas y provisiones no son deducibles, a excepción de los bancos y compañías de seguros en determinadas circunstancias.

Compensación de las pérdidas

Es posible compensar las pérdidas fiscales con beneficios de otros ejercicios por un período de hasta 8 años. En caso de un cambio en el control de una sociedad, el derecho a las pérdidas existentes se pierde a menos que la empresa sigue llevando a cabo durante los próximos cinco años la misma actividad de negocios que llevó a cabo durante los dos años anteriores. Los contribuyentes registrados en las zonas económicas especiales tienen hasta 10 años para compensar las pérdidas.

Las ganancias de capital

Las ganancias de capital no pagan impuestos por separado, sino que se incluyen en los beneficios sujetos al impuesto de sociedades.

Grupos de empresas

Una matriz y una filial que tienen el 90% de propiedad común son tratados como un grupo. Las empresas deben ser de Letonia, de la UE o EEE, o residentes de un país con el que Letonia tiene un Tratado de Doble Imposición. Aunque no existe una unidad fiscal a efectos fiscales, los estados financieros consolidados se requieren para grupos. Las pérdidas pueden ser transferidas entre los miembros del grupo residente de Letonia y en algunos casos, los países de la UE y del EEE residentes.

Precios de transferencia

Un precio de libre mercado debe aplicarse a las transacciones asociadas con entidades extranjeras y también con las sociedades residentes que disfrutan de exenciones fiscales.

Recaudación de tributos

El período impositivo es el mismo que el año fiscal y puede ser diferente del año natural. Una declaración de impuestos anual debe ser presentada dentro de los cuatro meses siguientes al final del período impositivo a que se refiera. A las grandes empresas se les permite ampliar este plazo hasta siete meses. Se requieren pagos mensuales a cuenta del impuesto.

Aumento del valor de los activos a efectos de amortización

La cuota de amortización para los nuevos equipos tecnológicos adquiridos entre 2009 y 2013 se calculará multiplicando el valor de los activos por un ratio de 1,5.

Retención de impuestos

Los tipos de retención en origen sobre los pagos a las personas jurídicas no residentes son los siguientes:

• Dividendos: 10%, con excepción de la UE y del EEE accionistas residentes
• Comisiones por gestión y consultoría: 10%
• El interés de las personas asociadas: 5-10%
• Los pagos de arrendamiento financiero: 5%
• Los derechos a la propiedad intelectual respecto de obras literarias y artísticas: 15% (5% de impuesto se aplica si el beneficiario es residente en otro país de la UE y es propietaria de más del 25% de la sociedad que paga los intereses)
• Derecho a utilizar otros derechos de propiedad intelectual: 5%
• Los pagos por el uso de los bienes raíces y mobiliarios en Letonia: 5%
• El pago por la venta de bienes inmuebles ubicados en Letonia: 2% del producto total.

El Impuesto sobre Sociedades del 15% debe ser retenido en origen sobre los pagos realizados a entidades registradas o localizadas en paraísos fiscales así como los territorios designados por el Gobierno de Letonia. Las autoridades fiscales podrán eximir a los pagos de este requisito si se cumplen ciertas condiciones.
Se excluyen de lo anterior los pagos de dividendos, intereses de depósitos normales pagados por Instituciones de Crédito letonas así como los pagos de bienes que tienen su origen en un paraíso fiscal.

Incentivos fiscales y concesiones

Una empresa registrada y operando en una zona económica especial disfruta de mayores tasas de depreciación y un plazo más largo (10 años) para poder compensar las pérdidas. Las empresas registradas que operan en una zona económica especial tienen derecho a una exención en el impuesto de bienes inmuebles de hasta el 100% y la exención del Impuesto sobre Sociedades del 80%. Estas exenciones están sujetas a ciertos límites.

Otras desgravaciones:
• desgravación fiscal por el impuesto pagado en el extranjero
• desgravación fiscal para las empresas dedicadas a la actividad agrícola
• desgravación fiscal para las donaciones de caridad.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuesto sobre bienes inmuebles

El impuesto sobre bienes inmuebles (terrenos y edificios) es pagado por personas físicas y jurídicas que poseen o tienen control legal sobre bienes raíces. La tasa de impuesto a la propiedad inmueble es del 1% del valor catastral. Tras el proceso de actualización de valores catastrales durante el período 2008 a 2010, el aumento en el monto del impuesto calculado, si el propósito del uso de los bienes inmuebles no se cambia, se limita a un máximo del 25% del importe del impuesto en el año anterior.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Base imponible

El hecho imponible del impuesto en Letonia son las entregas de bienes o servicios, el auto-consumo, la importación de bienes y la exportación de bienes y servicios y cuya realización del hecho imponible sea superior a LVL 10.000 en un período de 12 meses.

Contribuyentes del IVA

Personas físicas o jurídicas que en el transcurso de un oficio o profesión realizan operaciones gravadas en Letonia.

Tipos impositivos de IVA

Desde el 1 de enero de 2011 el tipo normal del IVA es del 22% (21% en 2010). El tipo reducido aumentó hasta el 12% frente al 10% previo mientras que el IVA superreducido del 0% no experimentó cambios.

Los siguientes son ejemplos de operaciones sujetas a un tipo de IVA del 0%:

• exportación de bienes y suministros dentro de la Unión Europea
• transporte de mercancías de exportación, importación y tránsito
• Los servicios que están directamente relacionados con los bienes que se importan de terceros países y no son despachados a libre práctica en la UE que se representan dentro de un territorio, zona franca o depósito aduanero
• Los servicios que se considere que el lugar de prestación de no estar dentro de Letonia
• suministro de bienes y servicios relacionados con el transporte internacional y los buques de rescate
• El tráfico internacional de pasajeros
• entregas de bienes y servicios en el marco de las relaciones diplomáticas y consulares.

Los siguientes son ejemplos de operaciones sujetas a un tipo de IVA del 12%:
• suministro de medicamentos, material sanitario
• El suministro de productos infantiles
• Los servicios de transporte público dentro de Letonia
• suministro de calefacción a los habitantes
• El suministro de electricidad a los habitantes
• El suministro de gas a los habitantes, excepto para uso de gas natural en vehículos de motor

Exenciones

Los siguientes son ejemplos de operaciones exentas del IVA:
• Las transacciones en acciones y otros valores
• servicios bancarios y financieros excluyendo alquiler de cajas de seguridad y el cobro
• las operaciones de seguro
• los servicios relacionados con el trabajo de seguridad y el bienestar social
• la prestación de atención médica
• Servicios de educación
• venta de bienes raíces con exclusión de la primera venta de los "nuevos" edificios
• Alquiler de apartamentos nacional para las personas
• apuestas, loterías y otros juegos de azar.

Limitaciones para el IVA soportado
Hay ciertos artículos en los que una persona no puede recuperar el IVA .Por ejemplo:
• operaciones exentas: que el IVA se refiere tanto a operaciones gravadas y exentas

• no comerciales (incluidos los privados) actividades: el IVA se refiere tanto a las actividades comerciales y no comerciales
• Entretenimiento y pago de bienes o servicios relacionados con el suministro de comidas o alojamiento para los empleados, sin embargo, el IVA se puede recuperar en el alojamiento durante los viajes de negocios
• Los gastos de carácter representativo, el 40% del IVA no es recuperable.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Los impuestos especiales

Los impuestos especiales se pagan por los productores o importadores de:
• bebidas alcohólicas y el alcohol
• cerveza con un contenido alcohólico superior al 0,5% en volumen
• determinados productos del tabaco
• Los productos derivados del petróleo
• refrescos y café.

Impuesto a los recursos naturales

El impuesto de los recursos naturales se impone a:
• Los recursos naturales que se extraen más de una cantidad licencia
• La contaminación del medio ambiente que supere un límite establecido
• productos perjudiciales para el medio ambiente
• El envase de los productos importados y producidos en el país.

Por último, téngase en cuenta que los impuestos y sus tipos están en continuo proceso de cambio por la necesidad imperiosa de reducir el déficit público del país ajustándolo a los límites que les impone tanto la Unión Europea como el resto de organismos y países que están prestando ayuda financiera al país.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

España publicó el Convenio de Doble Imposición con Letonia en el BOE de enero de 2005 y se encuentra disponible en la página web:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/01/10/pdfs/A00756-00765.pdf

Por otra parte se ha de señalar que los beneficios nacionales y beneficios distribuidos por empresas de la UE están exentos de tributación; los beneficios extranjeros pagados por empresas residentes en un tercer país son imponibles (con una exención por participación).

Volver a índice de Régimen fiscal