Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Oportunidades de Inversión

Entre los sectores que presentan mayores oportunidades para invertir en Hungría se encuentran los favorecidos por el Gobierno a través de la firma de “Acuerdos de Cooperación Estratégica” realizados desde el verano de 2012: automoción, electrónica y alimentación, principalmente. Hasta  la fecha se han firmado 82 acuerdos.

El sector inmobiliario, que fue en el pasado un sector preferente para la inversión española,  y sufrió un gran retroceso con la crisis,  se reactivó  desde 2016  principalmente debido a la construcción residencial. El sector de la construcción mostró un pujante crecimiento durante 2019, el cual se fue ralentizando en 2020 por las tendencias generales del sector y la COVID-19. En octubre de 2020, para paliar los efectos de la pandemia y reactivar el sector de la construcción, se reintrodujo (puesto que la medida había caducado en diciembre de 2019) un IVA preferencial del 5% aplicable a las viviendas de nueva construcción desde enero de 2021 hasta diciembre de 2026, siempre y cuando los permisos de construcción se emitan antes del 31 de diciembre de 2022. Dentro del sector turístico, la inversión hotelera puede ofrecer todavía oportunidades, sobre todo en la capital Budapest, gracias al aumento del turismo y de las pernoctaciones  que en 2018 alcanzaron cifras récord en Hungría. En el centro de Budapest ya están en construcción varios hoteles que esperan abrir en 2020, entre ellos uno español, y el auge de plataformas de economía colaborativa, como Airbnb, no parece que estén afectando a las inversiones en este sector. Lamentablemente este es el sector que está actualmente más afectado por la pandemia y su futuro depende de la reanudación de las conexiones aéreas y de la apertura de las fronteras en Hungría y en los países de origen del turismo.

Otro sector por el que la administración húngara esta apostando es por el sector de la energía solar, publicó una licitación en 2019 y se realizaron nuevas convocatorias en 2020.

 El gobierno húngaro publicó en 2017 la mayoría de las licitaciones de gran envergadura financiadas principalmente con fondos europeos, pero se constata la gran dificultad que afrontan  las empresas extranjeras para conseguir la adjudicación de licitaciones públicas. Las oportunidades en estos sectores en que grandes empresas húngaras son las que resultan con frecuencia adjudicatarias estarían, en el segundo escalón participando como subcontratadas o proveedoras de las empresas adjudicatarias. Otra posibilidad es la de trabajar en consorcio con alguna empresa local.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex