Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Desde la adhesión de Letonia a la Unión Europea el país está  inmerso en un proceso de crecimiento y desarrollo económico y social muy dinámico. En este sentido, puede considerarse un mercado interesante por su capacidad de crecimiento a corto-medio plazo en todos los sectores.
En Letonia hay oportunidades para proyectos de tamaño medio y pequeño, centrados en los mercados exteriores, con componentes tecnológicos, que precisen un marco económico y político estable, que estén relacionados con su red de transporte y situación geográfica entre la Unión Europea y Rusia, cercana a los países escandinavos, y para los que el favorable marco fiscal (el impuesto de sociedades es del 15% y el IRPF oscila alrededor del 20%) suponga un diferencial suficientemente atractivo.
Las autoridades letonas identifican ocho sectores como particularmente favorables para recibir inversión extranjera. Metalmecánica e ingeniería, sector cuyas raíces son las industrias militar y espacial de la época soviética y que contribuye el 27% del total de las exportaciones letonas. Algunos ejemplos de inversiones en este sector son: Schneider Electric (Francia), Brabantia (Países Bajos), Leax (Suecia). El sector de la Madera,el 75% de cuya producción se exporta en productos de varios formatos. Según LATBio, la Asociación Letona de Biomasa, Letonia es el mayor exportador de “energy wood” del mundo, por delante de Canadá o del conjunto del resto de EMM de la UE. Ejemplos: Jeld-Wen (EEUU), Norvik (Islandia), Kasipuu Oy (Fnlandia). Tecnologías de la información y servicios a las empresas, sector potente en la creación de microempresas, que cuenta con unas desarrolladas redes de telecomunicaciones y fibra óptica. Letonia se encuentra entre los diez primeros países a nivel mundial en velocidad de conexión a internet. Ejemplos: Cytec (EEUU), Circle K (Noruega/Canadá), banco DNB (Noruega). Transporte y logística. Riga pasó a formar parte de la liga Hanseática en el año 1282 y perdura como hub logístico, con presencia de oficinas y centros de distribución de empresas internacionales para la región. Este sector contribuye el 9,5% al PIB nacional. El gran proyecto “Rail Baltica”, vía doble de ferrocarril rápido y de ancho europeo, que unirá Tallin con la frontera entre Lituania y Polonia en 2026, actualmente en construcción, potenciará de manera sensible esta dimensión. Ejemplos: Cargo Services (India), Gefco Baltic (Francia), Riga UniversalTerminal (Singapur/Japón). Tecnologías “verdes”, en particular las relacionadas con algunas energías renovables ya que Letonia es una potencia en energía hidroeléctrica y la basada en la biomasa. Ejemplos: Fortum (Finlandia), Sidrabe (EEUU), Graanul Invest (Estonia). Ciencias de la salud, sector que sigue la tradición de su enfoque prioritario durante la época soviética. Ejemplos: Biosan (R.U.), Syntagon (Suecia), Grindex (Suecia). Servicios para la salud, en particular en los subsectores de turismo médico y de balneario; y el Sector Alimentario, que constituye el mayor sector industrial del país, basado fundamentalmente en una importante variedad de productos locales. Ejemplos: Food Union (Rusia), Puratos (Bélgica).
En la Agencia de Inversiones y Desarrollo letona, se puede encontrar información pormenorizada al respecto de los sectores más relevantes del país. http://www.liaa.gov.lv/en/invest-latvia/sectors-and-industries