Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

En los últimos 5 años Rumanía se ha transformado en un campeón regional, son muchas las empresas locales que se expanden a mercados limítrofes. Hay también muchas multinacionales que establecen en Rumanía sus centros regionales. Por sectores podemos destacar:
Automoción/industria auxiliar: el sector se ha transformado en el más importante de la industria rumana, pero no tanto por las necesidades de los 2 ensambladores presentes en el país, sino por las ventas a otros ensambladores de Europa Central, por lo que es especialmente interesante la inversión para fabricantes de partes inferiores de la cadena (Tier 2-4) ; los inversores españoles que se introdujeron en los primera década del milenio han ampliado sus capacidades productivas en la segunda.
Tecnologías de la información y de las comunicaciones: Rumanía cuenta con una de las mejores y más veloces conexiones a internet del mundo y está entre los mayores exportadores de software, gracias a la disponibilidad de buenos profesionales titulados en el sector de las TIC, con facilidad para los idiomas y gracias a determinadas medidas de apoyo al sector. Sin embargo, las empresas españolas ya presentes se quejan de que ya empieza a haber cierta escasez de profesionales en el mismo. La descentralización del sector es una ventaja para la inversión: el principal hub posiblemente no sea ya la capital sino la ciudad de Cluj y otras capitales de provincia también presentar una gran implantación en este sector.
Franquicias: para una población que aumenta el consumo en los últimos 4 años y modifica sus hábitos de consumo adaptándose a los del resto de Europa es la forma más rápida de desarrollarse en el mercado (de hecho ya hay varias empresas españolas de servicios que lo aplican). 

Construcción: El parque inmobiliario en Rumanía tiene necesidad de una renovación en profundidad, y algunas empresas españolas están desarrollando proyectos con buenos resultados. No obstante, es particularmente importante ejercer una 'diligencia debida' en profundidad ante los obstáculos regulatorios que siempre aparecen en el sector.

Transporte y logística: La normativa europea sobre cabotaje ha desincentivado considerablemente el establecimiento de sucursales que aprovechen el régimen fiscal y las ventajas salariales. Cabe mencionar el desarrollo de nuevas empresas de entrega flexible y paquetería por el fuerte desarrollo del comercio electrónico. La empresa de capital español Glovo ha conseguido convertirse en pocos años en el líder de venta a domicilio en las principales ciudades rumanas. Pueden existir nuevas oportunidades en este campo. 

Turismo y Horeca: Tras el fuerte impacto de la crisis, pueden presentarse importantes oportunidades de desarrollo al haberse reducido drásticamente el número de empresas presentes. También el sector turístico tiene importante potencial de desarrollo, viniendo desde niveles bajos.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex