Sistema financiero

Sistema financiero

Según datos publicados por el BID, el tamaño del sistema financiero de Honduras es mediano en comparación con el resto de la región. La banca comercial representa la casi totalidad del sistema (98,2% de los activos totales), seguida por las sociedades financieras. En 2019, los activos totales del sistema financiero fueron 82,9% del PIB, la cartera crediticia 61,5% de los activos totales, mientras que los depósitos ordinarios del público 78,4% de los pasivos totales. Los activos totales del sector bancario son 19.095 millones de dólares, por encima de El Salvador y Nicaragua; por debajo de Guatemala y Costa Rica. 

En el sistema financiero hondureño operan 15 bancos comerciales, 10 sociedades financieras, 3 bancos estatales (Banco Central de Honduras, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI)) y una oficina de representación.

El sector bancario lo componen 15 bancos comerciales, 6 de capital nacional y 9 de capital extranjero. A su vez, el sector está moderadamente concentrado: 2 bancos poseen el 38,5% del total de activos y los 5 bancos más grandes captan el 75% de los activos. Según el índice Herfindahl-Hirschman, el índice de concentración del mercado bancario de Honduras es del 13,1%. 

El nivel de acceso de la población a los servicios financieros es bajo, lo que en parte se explica por la falta de transparencia en la divulgación de información, por los bajos niveles de eficiencia del sistema y por las altas tasas de interés que se aplican, a parte de las elevadas trabas para conceder servicios al usuario.

 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Las principales fuentes de obtención de financiación son dos:

  • Banca privada: Su funcionamiento es muy similar al de la banca privada europea. Bancos como BAC, Ficohsa,... ofrecen sus productos a empresas como líneas de crédito, financiación a medio y largo plazo, micro créditos para Pymes, etc.
  • Bancos de desarrollo: Asisten tanto al sector público como al privado en la consecución de recursos externos para promover proyectos de desarrollo regional. Los principales en Honduras son BCIE, BID y BM. 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Las leyes de inversión en Honduras incluyen la clausula de trato nacional para el inversor extranjero. En cuanto a las transferencias al exterior no existen mayores restricciones o limitaciones sobre las transferencias de capital de inversores extranjeros al exterior. No obstante, desde abril de 2012, se cobra un gravamen a las operaciones en las instituciones financieras sobre transacciones financieras efectuadas por personas jurídicas y naturales en moneda nacional y extranjera (incluyéndose transferencias de dinero al exterior). Conforme al reglamento de la Ley de Seguridad Poblacional (Decreto Nº 105-2011), se gravarán las transacciones de dinero al exterior cuando superen L. 20.000 (804 euros), siendo la tarifa aplicada L. 2,00 por millar o fracción de millar.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Honduras ofrece ventajas importantes, sobre todo en las Zonas Libres (ZOLI), y en las Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP), donde existe un 100% de exención de impuestos a la repatriación de capitales.

Además, en estas zonas no existen restricciones a la conversión de divisas.

La repatriación de beneficios está gravada con el 10%.

Volver a índice de Sistema financiero