Sistema financiero

Sistema financiero

Existen en Jordania 25 instituciones con licencia para prestar servicios bancarios: 16 bancos comerciales jordanos (3 de los cuales siguen las prácticas financieras islámicas), entre los cuales destaca el Arab Bank como principal entidad financiera del país; y 9 sucursales permanentes de bancos extranjeros.

 

El sistema bancario jordano se encuentra entre los más desarrollados y eficientes de la región. Tiene capacidad para realizar todas las operaciones bancarias internacionales mayoritariamente aceptadas (apertura de letras de crédito en todas sus modalidades, prestación de distintos tipos de avales, etc.) y las entidades financieras españolas no tienen problema para reconocer la solvencia de los principales bancos jordanos. 

 

El sector demostró una gran resistencia y un sólido rendimiento durante el año 2020. A pesar de los impactos negativos de la pandemia COVID-19 en la economía nacional con todos sus diversos sectores, los indicadores confirmaron la fortaleza del sector bancario y su capacidad de absorber las repercusiones de la COVID-19 sin ningún impacto significativo en estos indicadores. Este fue apoyado por un paquete de medidas lanzadas por el Banco Central de Jordania (CBJ) con el objetivo de contener las repercusiones negativas de la COVID-19 en los resultados económicos nacionales. La más destacada de esas medidas fue la que permitía a los bancos reestructurar los préstamos para particulares y empresas, especialmente las PYME afectadas por la pandemia, aplazando el pago de las cuotas de los préstamos sin comisiones ni intereses de demora. Otra medida permitió la reprogramación de créditos para las empresas afectadas sin que se viera afectada su puntuación crediticia.

 

Además, el CBJ inyectó una liquidez adicional de 1.290 millones de JOD a la economía nacional mediante la reducción de la reserva legal del 7% al 5%, la reducción de los costes de financiación y el aumento de las condiciones de las líneas de crédito existentes y futuras para las empresas, incluidas las PYME, a través del programa del CBJ para financiar y apoyar sectores económicos con un importe de 500 millones de JOD.

 

También se apoyaron los procedimientos de la Compañía de Garantía de Préstamos de Jordania reduciendo las comisiones del programa de la Compañía y aumentando la cobertura del seguro para el programa de garantía de ventas locales. Los tipos de interés de los instrumentos de política monetaria se mantuvo que el mismo año pasado.

 

En cuanto a la evolución del sector bancario en 2021, la liquidez interna de los primeros siete meses de 2021 aumentó un 3,6%, alcanzando unos 38.342 millones de JD, en comparación con los niveles de liquidez de finales de 2020.

 

Los depósitos de clientes en el sector bancario aumentaron un 2,5% al final de los primeros siete meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, estableciéndose en 31.856 millones de JD. El mayor aumento se produjo en los depósitos denominados en dinares, que crecieron un 3,3%, alcanzando unos 25.680 millones de JD. Los depósitos en moneda extranjera disminuyeron un 0,7% en el mismo periodo, alcanzando unos 6.176 millones de dinares jordanos.

 

Las líneas de crédito crecieron un 4,5%, en comparación con su saldo a finales de 2020, alcanzando los 29.928 millones de JD. En cuanto al crecimiento de las facilidades de crédito por actividad económica en comparación con el final de 2020, las facilidades de crédito concedidas a los servicios financieros registraron la mayor tasa de crecimiento, alcanzando el 12,3%, seguido por los servicios públicos, con una tasa de crecimiento del 8,4%. Las facilidades crediticias concedidas al sector de la construcción también aumentaron en torno al 6,7%.

 

Los activos del sector bancario crecieron un aumento de alrededor del 6,1% en comparación con su saldo a finales de 2020. El interés medio ponderado de los depósitos y las facilidades de crédito en el mercado bancario se mantuvo que a finales de 2020, con una media del 0,25% en los depósitos a la vista, del 0,35% en los depósitos de ahorro y del 3,40% en los depósitos a plazo fijo a finales de septiembre de 2021. En el caso de los descubiertos, el interés medio ponderado de las instalaciones a finales de septiembre de 2021 alcanzó el 7,20%, lo que supone un descenso del 0,10 porcentaje respecto a su nivel de finales de 2020. En cuanto a los préstamos y anticipos, bajó 0,19 porcentaje respecto a su nivel de finales de 2020 alcanzando el 6,98%.

 

En lo que se refiere al mercado de valores, pese a que la ley de Valores nº 76/ 2002 autoriza el establecimiento de otros mercados financieros, en la práctica el monopolio del mercado primario y secundario de acciones, bonos y letras del tesoro corresponde a la Bolsa de Amman (Amman Stock Exchange). 

 

La Bolsa de Amman se crea en enero de 1978. En aquel entonces la Bolsa de Amman eran tanto mercado de valores como órgano regulador. El mercado de valores comenzó su transición a su composición actual en los años 90, concretamente con la publicación de la Ley sobre el Mercado de Valores No. 23 de 1997. En esta se separan por primera vez las funciones de mercado de valores, de las de órgano regulador, y se reestructura el mercado de valores de acuerdo con los estándares internacionales.  Para ellos, la ley creó tres instituciones diferenciadas, La Bolsa de Amman (ASE – Amman Stock Exchange), la Comisión del Mercado de Valores de Jordania (JSC – Jordan Securities Commission) y el Centro de Depósitos Bursátiles (SDC – Securities Depository Centre). 

 

El 20 de febrero 2017, la ASE ha sido registrada como una compañía accionaria pública en su totalidad propiedad del Gobierno bajo el nombre “La Compañía de Bolsa de Amman (ASE Company)”.

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Jordania tiene una gran dependencia de la ayuda internacional, lo que provoca que la inmensa mayoría de los proyectos, además de la financiación propia del gobierno jordano, cuenten con financiación multilateral o de algún donante bilateral.

Los esquemas PPP (Partenariado Público Privado) son de especial relevancia en Jordania, ya que implican la participación de los capitales privados en la producción o renovación de infraestructuras de un país, así como en la creación o la mejora de servicios.  

La Ley Nº 31 de 2014 – PPP Law – busca fomentar la participación del sector privado en el desarrollo económico del país, a la vez que provee de un marco legal que fomente la colaboración entre ambos sectores – público y privado.

 

Dicha ley fue enmendada en julio de 2020. Esto se hizo ya que había varios problemas en el marco legal, destacando entre ellos, que los proyectos con respecto a cualquier sector, aunque deberían ser implementados por la Unidad de las PPP, si el gabinete decidía lo contrario, los ministerios podían apropiarse de manera total del proyecto, por lo tanto, la responsabilidad del proyecto iba variando y nadie tenía claro en quién recaía. A raíz de esto, en la reciente enmienda, se diseña un nuevo mecanismo. La institución pasa a tener 3 patas:   

• La unidad de PPP
• PIM (Public Investment Management)-PPP, llevado a cabo por el Ministerio de Planificación jordano, donde todos los proyectos que son presentados deberán ser registrados.
• FCCL (Compromisos Fiscales y Pasivos Contingentes), encargados de la formalización de un marco fiscal óptimo y de sobrellevar los posible pasivos que deba el gobierno soportar a la hora de realizar un proyecto.
 

 

Por lo tanto, para que un proyecto sea considerado como PPP debe pasar por el PIM, y una vez este es aceptado se registra como PPP (en el ministerio de planificación) y pasa a seguir la Ley No. 17 de 2020 de las Public-Private Partnership. 

Dentro de la financiación multilateral destaca la ofrecida por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

 

Dentro de la financiación bilateral hay varios fondos árabes, como el de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de ayuda al desarrollo, así como USAID (aunque es habitual que realiza sus licitaciones restringidas a empresas americanas), la Comisión Europea, Alemania (KFW), Francia (AFD) y otros países de la UE. 

 

Por parte de España, hay que señalar que en el 2009 la AECID abrió una Oficina Técnica de Cooperación en Amman. Según los últimos datos disponibles, la OTC gestiona un presupuesto para Jordania de 34,6 millones de euros, de los cuales 5,8 se corresponden a donaciones de la AECID; 10,6 a créditos concesionales de FONPRODE; y los restantes provienen de la UE, los cuales se destinan a ayuda humanitaria y desarrollo.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Dentro de los sucesivos programas del FMI, y como condición para acceder a la financiación ofrecida dentro del programa SBA, Jordania ha ido liberalizando el régimen de cobros y pagos con el exterior. Actualmente han desaparecido todas las trabas que existían (depósito previo para las importaciones, aprobación previa del Banco Central etc.) siendo el coste medio de las transacciones internacionales a Jordania del 7% del valor de la transacción.

Los datos mínimos para poder llevar a cabo una transferencia internacional en Jordania son: El nombre del beneficiario, el número de cuenta, código Swift, nombre de la entidad bancaria y cantidad a transferir.  

 

Es importante señalar que Jordania ha adaptado su legislación a las prácticas internacionales sobre medidas para prevenir el blanqueo del dinero. Estas medidas incluyen una perfecta identificación del emisor y del receptor de las transferencias y de la naturaleza de estas, también exigen hacer un seguimiento de aquellas transferencias que superen un importe determinado (10.000JD).

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Repatriación de capital/control de cambios

La entidad encargada de gestionar y promover la inversión en Jordania es el JIC (Jordan Investment Comission). Este organismo gubernamental es el sucesor de la Jordan Investment Board y de la Jordan Export Development & Commercial Centers Corporation.

-        Las diferentes leyes que regulan la inversión en Jordania ofrecen un tratamiento igualitario entre inversores jordanos y no jordanos, además de permitir a inversores no jordanos la inversión en el país a través de cualquier actividad económica (con la excepción de aquella que tienen limitada o prohibida la participación extranjera).

-        Excepto cuando se trate de participaciones en empresas cotizadas, el inversor extranjero debe invertir al menos 50.000 Dinares Jordanos (aproximadamente 65.600 Euros).

-        El inversor extranjero tiene derecho a manejar el proyecto de la manera que considere oportuna, y a través de la/s persona/s que el elija para esta tarea.

-        El inversor no jordano está autorizado a remitir al extranjero, en cualquier divisa convertible, el capital invertido así como cualquier ganancia o beneficio que haya obtenido de la liquidación de su inversión o como resultado de la venta de una parte o de la totalidad del proyecto.

-        Los técnicos y administradores no jordanos que se encuentren trabajando en un proyecto podrán enviar sus salarios y remuneraciones al extranjero.

-        No será permitida la expropiación de ningún proyecto, o la sujeción del mismo a medidas equivalentes a la expropiación, a no ser que se realice por interés público y recompensado de una manera justa. El pago a los inversores extranjeros deberá hacerse siempre en una divisa convertible.

-        Las disputas entre inversores extranjeros y las Agencias del Gobierno Jordano se intentarán resolver de manera amigable. Si no fuera posible llegar a un acuerdo en un plazo de 6 meses, cualquiera de las partes podrá dirigir la disputa al Centro para la Resolución de Disputas de Inversión (ICSID).

-        Cualquier inversor cuya inversión esté garantizada por su país o por una agencia oficial, podrá asignar a dicho país o agencia los beneficios sobre su inversión que considere apropiados.

-        Con previa aprobación del Comité de Incentivos, el inversor puede re-exportar los activos fijos que se han beneficiado de la exención.

El hecho de que el Dinar Jordano (JOD) esté anclado al dólar desde 1995 disminuye el riesgo de tipo de cambio de cualquier proyecto.

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