Sistema financiero

Sistema financiero

El sector financiero tiene un peso muy importante en la economía del país, alrededor de una cuarta parte del PIB. Sin embargo, desde instancias centrales se está promoviendo progresivamente la reducción de la dependencia de la economía luxemburguesa del sector financiero, con acciones orientadas a impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. A pesar de estas acciones, se espera que el sector financiero siga manteniendo un lugar privilegiado en el seno de la economía luxemburguesa.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Además de los establecimientos financieros y de crédito, los emprendedores también pueden dirigirse en Luxemburgo a otras instituciones para pedir ayuda financiera. Una de ellas es la “Société Nationale de Crédit et d´Investissements” (S.N.C.I.) (http://www.snci.lu/). Ésta dispone de numerosos instrumentos de financiación, como créditos de equipamiento, préstamos a medio o largo plazo, así como créditos para la creación de PYME’s.

Cuenta, además, con una guía que recomienda los instrumentos más beneficiosos, según la situación. https://www.snci.lu/guide/?sid=1 

Por otra parte, la “Mutualité de Cautionnement et d´aide aux Commerçants” (M.C.A.C.) (http://www.cc.lu/service_cdc.php?form_services=4), también dispone de herramientas para acceder al crédito.

Dentro de la M.C.A.C. se pueden encontrar dos herramientas específicas para emprendedores y startups. Estas ofrecen asesoramiento, ayuda para encontrar financiación y consultoría para las empresas citadas.

https://www.houseofentrepreneurship.lu/en/our-services/

https://www.host.lu/what-we-do/

 

Existen en Luxemburgo una gran cantidad de ayudas públicas, que pueden consultarse en la plataforma de información a empresarios e inversores: https://guichet.public.lu/en/entreprises/financement-aides.html

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Al pertenecer Luxemburgo a la zona euro, no existen obstáculos a la repatriación de capitales ni riesgo de tipo de cambio.

Volver a índice de Sistema financiero