Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero en Letonia se caracteriza por una espectacular progresión bancaria en los últimos diez años. Sobre todo teniendo en cuenta que Letonia no era una economía de mercado hasta su independencia y que no estaban desarrollados los conceptos de crédito, seguro, mercado de valores, etc. tal y como corresponde a una economía de mercado.

Aunque el crédito al sector privado ha crecido un 50% anualmente desde 1997 y a las economías domésticas en más de un 70%, la intermediación financiera no bancaria es todavía relativamente baja. El sistema de leasing se ha expandido con rapidez aunque el sector del seguro tiene todavía posibilidades de expansión. El sistema de pensiones está sufriendo un proceso de transformaciones dado que a partir de julio de 2001 se introdujo un sistema obligatorio para trabajadores menores de 30 años y voluntario para trabajadores entre 30 y 49 años que facilitará el desarrollo del mercado financiero no bancario. Hasta el momento existen 5 gestoras registradas de patrimonio (pensiones, etc.) en Letonia.

Actualmente se han establecido 21 bancos en Letonia y 7 sucursales de banca extranjera. Swedbank y SEB (capital sueco), Nordea (capital sueco-finlandés) y DnB Nord (capital danés) son los cuatro bancos extranjeros más importantes. No existe en Letonia ninguna representación bancaria de origen español.

Letonia ha sido receptora de importantes depósitos por parte de antiguos países CIS y, en especial, de Rusia. De suerte que prácticamente la mitad de la banca en Letonia dirige su actividad hacia el negocio de no residentes. Por esta razón, el número de bancos es muy superior al de las otras Repúblicas Bálticas.

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito de Letonia, un banco extranjero puede abrir una oficina de representación, filial o fusionarse con un banco local, siempre y cuando reciba la aprobación necesaria del Banco Central letón.

En Julio de 2001 se estableció un mercado de capitales y finanzas unificado, sustituyéndose las Leyes aplicadas hasta el momento. La nueva legislación bancaria letona incluye las provisiones de contabilidad y financieras en concordancia con las internacionales.

Asimismo, la legislación letona actual cumple los principios de Basilea y ha adoptado en su práctica totalidad el acervo comunitario ad hoc, incluyendo las convenciones de la OCDE y contra el blanqueo de capitales.

Los mercados de deuda están dominados por el mercado en bonos del tesoro de hasta un máximo de cinco años. El emisor principal sigue siendo el gobierno de modo que la emisión de deuda corporativa es todavía de carácter marginal. Los bancos extranjeros pueden participar en el mercado de pagarés y cada semana el Ministerio de Economía organiza subastas.

Los mercados de valores están regulados por la Ley de Mercado de Valores de 1996, la Ley Reguladora de los Mercados Consolidados de Capital de 2000, así como otras leyes y reglamentos. La protección de los intereses del inversor está asegurada con un control estricto sobre los participantes en el mercado de valores. La transparencia de estos mercados se asegura con la emisión de los boletines de “Riga Stock Exchange” (RSE) después de cada jornada y ofreciendo información a través de Internet.

La actual crisis financiera internacional se ha sentido con especial virulencia en este país báltico, la fuerte sobre exposición al mercado inmobiliario, con la concesión de créditos “sub-prime” junto con las tensiones de liquidez originadas en los mercados interbancarios propiciaron en noviembre de 2008 la nacionalización de Parex Banka, el segundo mayor banco del país. Tras una inyección de más de 1000 millones de euros procedente del Estado el banco pudo mantener su actividad comercial.

Actualmente el banco ha sido transferido a la agencia letona de privatizaciones, la cual está reestructurando la entidad para poder proceder a su privatización.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Letonia ingresó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 1992, y ha venido recibiendo desde entonces ayuda financiera. La cuota de Letonia en el FMI es de 126,8 millones de SDR (cerca de 161 millones de dólares), el valor de los préstamos con el FMI actualmente es de 24.8 millones de SDR (unos 31 millones de dólares). El 23 de diciembre de 2008, el Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito “Stand By” hasta el 22 de marzo de 2011 por un total de 1.521,63 millones de Derechos Especiales de Giro para ayudar al programa del Gobierno para restablecer la confianza en el sistema bancario y estabilizar la economía. Se han negociado 8 Acuerdos “Stand By” entre Letonia y el FMI.

BANCO MUNDIAL

Letonia es miembro del Banco Mundial desde el 11 de agosto del año 1992. Desde 1992 el BM ha financiado proyectos en los siguientes sectores: agricultura, reestructuración empresarial, medio ambiente, servicios municipales, mantenimiento de autopistas y reformas del sistema de bienestar social. La última Estrategia de Asistencia País (CAS) se aprobó el 25 de abril de 2002.

El BERD

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha estado presente en Letonia tanto en el sector público como en el privado. La última estrategia país fue aprobada el 9 de septiembre de 2008, actualmente se está diseñando la nueva estrategia que estará lista en septiembre de 2011.

Las principales áreas donde el Banco ha llevado a cabo sus actuaciones son las siguientes:

  • Fomento de la competitividad a largo plazo. Mejora del entorno empresarial.
  • Apoyo al desarrollo de la intermediación financiera, principalmente para las PYMES. Fomento del capital y crédito a largo plazo a determinadas instituciones financieras y mejora de su gestión corporativa y prácticas comerciales.
  • Promoción de inversiones para un suministro de energía alternativa, eficiente y renovable que pueda afrontar los objetivos medioambientales y contribuya a obtener una energía segura.
  • Modernización de la infraestructura municipal y de medio ambiente con la ayuda de los fondos estructurales y de cohesión de la UE, participación del sector privado y cofinanciación comercial procedente de fuentes locales.

Durante los años de la crisis, la demanda de proyectos de inversión al BERD aumentó significativamente, pasando de los 75,5 millones de euros de 2008 a los 268,5 millones del 2010. Especialmente significativa fue la participación adquirida del banco público Parex.

El 16 de abril de 2009, la Agencia Letona de Privatizaciones firmó un acuerdo con el BERD para la adquisición de las acciones de Parex. Mediante la adquisición del 25% + 1 de las acciones ordinarias de Parex, el BERD invertirá 57.500.000 lats en el capital social Parex y 15,5 millones de lats (22 millones de euros) en obligaciones subordinadas, que más tarde se transformarían en acciones.

El BERD tiene una gran experiencia en la reestructuración de los bancos y la participación del BERD en fondos propios Parex podría tomarse como una señal positiva sobre la viabilidad y el desarrollo potencial de la entidad financiera.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El BEI ha financiado proyectos en forma de préstamos a Letonia por valor de 1.975 millones de euros hasta marzo de 2011.

En la dirección de Internet inferior, se puede consultar la lista completa de proyectos del BEI en Letonia:

http://www.eib.org/projects/loans/regions/european-union/lv.htm

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Con motivo de la lógica adaptación al acervo comunitario y de la existencia de banca extranjera, no existen problemas al respecto teniendo en cuenta el desarrollo del sistema financiero bancario.

La práctica habitual es el pago de las exportaciones en euros por anticipado o mediante carta de crédito irrenunciable hasta que se conoce con el tiempo al cliente y se puede empezar a servir el producto sin necesidad de requerir uno de los dos sistemas anteriormente mencionados. En caso de tener problemas de impago la propia Cámara de Comercio de Riga tiene un servicio de arbitraje y de gestión de cobros:

Latvian Chamber of Commerce and Industry

K. Valdemara 35, Riga LV-1010

Telf: +371 67225595

Fax: +371 67820092

Web: www.chamber.lv

Mail: info@chamber.lv

Trade, Industrial and Construction Court of Arbitration

Dzirnavu 34a-1, Riga LV-1010

Telf: +371 7331131

Fax: +371 7331131

Mail: info@tica.lv

Web: www.tica.lv

Volver a índice de Sistema financiero