Sistema financiero

Sistema financiero

Pese a la crisis pandémica, el volumen de patrimonio gestionado en el mercado portugués de banca privada experimentó un crecimiento del 2,6% respecto al ejercicio precedente alcanzando a finales de 2020 los 31.700 millones de euros. La elevada tasa de ahorro, los bajos tipos de interés y la recuperación de los mercados en el segundo semestre del año permitieron, a pesar de la desfavorable coyuntura económica, mantener la tendencia ascendente del negocio en años anteriores.

El Banco de Portugal (BP) forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y en esa calidad persigue los objetivos y participa en el desarrollo de las atribuciones cometidas al SEBC. A parte de estos aspectos de carácter internacional, el Banco de Portugal participa en los trabajos de un gran número de organismos internacionales, garantizando la representación internacional del estado portugués junto a alguno de ellos (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y Fondo Africano de Desarrollo). Su organización está dirigida por un Gobernador (Carlos Costa) y por un Consejo de Administración.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Portugal y Angola mantienen desde 2004 una línea de crédito que se ha ido ampliando sucesivamente y que en la actualidad es de 1.500 millones de euros con garantía del Estado a través del banco estatal luso, Caixa Geral de Depósitos para la financiación de proyectos integrados en el Programa de Inversiones Públicas cuya ejecución o suministro sean llevados a cabo por empresas portuguesas.

Entre Portugal y Marruecos existe una línea de crédito por valor de 200 millones de euros para financiación de bienes de equipo y servicios de origen portugués.

Línea de crédito de 400 millones de euros con Mozambique para financiar proyectos integrados en el Plan de Desarrollo de ese país, cuya ejecución o suministro sean otorgados a empresas portuguesas.

Línea de crédito de 50 millones de euros con Santo Tomé y Príncipe para financiar proyectos integrados en el Plan de Desarrollo de ese país, cuya ejecución o suministro sean otorgados a empresas portuguesas.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Miembro fundador del Euro: desde el 1 de enero de 1999 Portugal forma parte de la zona cambiaria del EURO, con el tipo de cambio de 1 Euro = 200.482 escudos.

Intercambios intracomunitarios: el 1 de enero de 1993 se produjo la total desaparición de los derechos aduaneros y restricciones cuantitativas para los productos industriales. En febrero de ese año, se acordó suprimir la segunda fase del período transitorio para la agricultura portuguesa.

Intercambios con países no comunitarios: Portugal aplica la política comercial comunitaria.

Control de cambios: liberalizado desde el 16 de diciembre de 1992.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Miembro fundador del Euro: desde el 1 de enero de 1999 Portugal forma parte de la zona cambiaria del EURO, con el tipo de cambio de 1 Euro = 200,482 escudos.

Control de cambios: liberalizado desde el 16 de diciembre de 1992.

Volver a índice de Sistema financiero

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex