Sistema financiero

Sistema financiero

 

1.   Sistema bancario  

Desde 1990 el sector bancario en Rumanía ha sufrido un profundo proceso de reestructuración. Los elementos clave del proceso han sido los siguientes:

 -      Transformación del Banco Nacional de Rumanía (BNR) en un verdadero banco central con todas sus competencias.

 -      Apertura del sistema bancario a los bancos privados y extranjeros.  

 -      La privatización de los bancos estatales.

El sistema bancario rumano tiene una estructura en dos niveles; por una parte, el conjunto de bancos comerciales; y por otra el Banco Nacional de Rumanía, que los supervisa. Éste goza de una amplia autonomía respecto al gobierno y es el responsable de la regulación de las transacciones bancarias y de la política monetaria.

Según datos del Banco Nacional de Rumanía (BNR), actualmente (29 de enero de 2016) existen 39 instituciones de crédito autorizadas en Rumanía (30 con estatuto de persona jurídica rumana). Existen 8 sucursales autorizadas de entidades residentes en otros estados miembros de la UE y la cooperativa Creditcoop. También, en conformidad con el Registro General de BNR  siguen activas 170 instituciones financieras no bancarias.

A 30 de septiembre de 2015, el valor de capital propio registrado en el sistema bancario ascendía a 36.761MRON, concentrado en gran medida por los bancos extranjeros.

En relación con el empleo en el sistema bancario, mientras que en 2007 contaba con 72.000 trabajadores, en diciembre de 2015 la cifra ascendía a 55.928 empleados.  

Asimismo en el periodo considerado,  el número de sucursales ascendía a 4.947, 357 menos que un año antes y 1.804 menos que en 2011. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de Rumanía, el salario medio en el sector en el mes de diciembre de 2015 ascendió a 7.348 leus brutos y 5.300 leus netos, lo que lo convierte en el sector mejor pagado de Rumanía en dicha fecha.

Las características principales del sector son las siguientes:  

-      El sistema es principalmente privado: Según los últimos datos publicados en el Banco Nacional de Rumanía para junio de 2015, el 91,6% de los activos estaba en manos de entidades de capital privado. Sólo CEC Bank y el Banco de Export-Import de Rumanía permanecen en manos públicas (CEC íntegramente y el Banco de Export-Import con la mayoría del capital). Durante el proceso de privatización finalizado en 2006:      

 

§ El BCR (Banca Comerciala Romana) fue adquirido por el grupo austriaco Erste.

§ El BRD (Banca Romana de Dezvoltare) por el grupo francés Société Générale.

§ El Banco Agrícola por el grupo austriaco Raiffeisen.

§ El Bancpost por el grupo griego EFG Eurobank Ergasias.

§ La Caja de Ahorros rumana (CEC), de capital 100% público, también fue objeto de un proceso privatizador que se suspendió de forma indefinida al no encontrar el Estado rumano un comprador que cumpliese con sus expectativas.

 

-      Está mayoritariamente en manos extranjeras:Desde 1990 el sector bancario en Rumanía ha sufrido un profundo proceso de reestructuración. En la actualidad la mayor parte del mismo está en manos de capital extranjero de acuerdo con información facilitada por el BNR en su informe sobre estabilidad financiera de 2019. Así, destaca en primer lugar la presencia austriaca con una participación del 36% por medio de bancos como BCR, el segundo banco local más grande, o el Banco Raiffeisen. La segunda posición es ocupada por Francia con una cuota del 18% por medio del control que ejerce en el tercer banco más importante de Rumanía por activos, BRD,  a través del grupo francés Société Générale. En tercer lugar, se encuentran las entidades italianas UniCredit e Intesa San Paolo que representan el 15% del mercado. La presencia española en el sector bancario se focaliza en la participación del BBVA en el grupo turco Garanti Bank con presencia en el país.

 

Como noticias más recientes destacan el que en enero de 2019 se produjera la fusión de  Banca Transilvania y Bancpost, lo que convierte al primero en la principal entidad del sureste de Europa en activos bancarios, seguido por un banco croata y dos bancos rumanos (BCR y BCD). Por otro lado, en el mes de junio el banco público EXIMBANK (con una cuota de mercado del 1,6%) anunció la adquisición de BANCA ROMANEASCA (con una cuota de mercado del 1,5%) perteneciente al Banco Nacional de Grecia. 

 

-     La concentración es media: Los primeros 5 bancos poseen el 61% de los activos, mientras que los dos primeros tienen el 31% (Banca Transilvana y BRD). 

        

 

De acuerdo con datos del año 2019 dentro del sistema bancario rumano destacan las siguientes entidades en función del tamaño de sus activos:

 

1. Banca Transilvania: 16,48% de cuota de mercado

2. BCR:15,05%

3. BRD:11,99%

4. UniCredit:9,21%

5. Raiffeisen Bank:8,88%

6. ING Bank: 8,51%

7. CEC Bank: 6,5%

8. Alpha Bank: 3,76%

9. OTP Bank: 2,45%

10.Garanti (2,27%)

 

 

 

Escasa presencia de bancos españolas:

CaixaBank tiene una participación accionarial en el ERSTE Group austriaco, propietario del mayor banco rumano, BCR. Por otro lado, BBVA es el principal accionista del banco turco Garanti Bank que actualmente es el décimo con mayor peso en el sistema bancario rumano.

El tamaño del sector bancario es relativamente pequeño comparado con otros estados miembros de la UE. Los activos bancarios brutos representan el 60,8% del PIB. El volumen de activos netos ascendía a unos 377.000MRON (unos 82.000M€) en diciembre de 2015.

En 2013 también, Caixabank decidió cerrar su oficina en Bucarest y canalizar su estrategia en el país a través de BCR, del que es accionista a través del Erste Bank. Caixa posee el 9,7% de la acciones de ERSTE.   

 

 2. Seguros

 

Antes de 1989 los seguros estaban reservados al sector público, existiendo una única compañía aseguradora. Desde entonces el sector se encuentra en un continuo proceso de desarrollo, tanto en número de operadores como en la regulación del sector:  

-      En el año 1990 apareció un importante cambio legislativo que favoreció la privatización del sector, dividiéndose la compañía estatal de seguros en 3 grandes compañías especializadas y permitiendo la formación de algunas sociedades comerciales por acciones (Ordenanza del Gobierno 1279/1990).

-      Con la Ley 47/1991 se formaliza la constitución, organización y funcionamiento de las sociedades comerciales del sector de los seguros.

-      La industria de seguros está regulada además por: la Ley 136/1995 sobre seguros y reaseguros; la Decisión Gubernamental 1.194/2000, la Ley 32/2000, la Orden Gubernamental nº 92/2003, la Ley nº 61/2004, la Ordenanza de Urgencia 61/2005 y la Ley 283/2005.

Las características principales del sector son las siguientes:   

-      Baja penetración: El subsector de seguros de Rumanía es pequeño y poco desarrollado, encontrándose muy por debajo de otros países de Europa central y del este. La tasa de penetración de los seguros aumentó en un año en 0,03 puntos porcentuales hasta el 1,42% del PIB a junio de 2015.

 

En enero de 2016, el Pool de Seguros Contra Desastres Naturales hizo público que en 2015, sólo 1,59 millones de los 8,5 millones de hogares rumanos tenían contratado el seguro obligatorio, frente a 4,4 millones en 2011. A lo largo del último año, la cifra había aumentado en 99.600 pólizas nuevas.El valor de las primas brutas suscritas creció un 7% hasta los 137MRON, con un beneficio bruto de 25MRON que no ha sido repartido. El Pool lo componen 17 entidades de seguros. Las regiones con mayor número de pólizas eran Muntenia, con el 19%, Transilvania, con el 18% y Moldavia, con el 13%. El 74% de las pólizas estaban contratadas en hogares urbanos y el 26% en hogares rurales. Las pólizas para asegurar hogares catalogados como A cuestan 20€ y cubren daños hasta 20.000€ y las pólizas catalogadas como B cuestan 10€/año y cubren daños hasta 10.000€. El 91% de las pólizas existentes son para viviendas catalogadas como A.

-      Potencial de crecimiento: la brecha con otros países de Europa central y del este muestra un potencial de crecimiento sólido en el mercado local, que retomará su crecimiento tras los efectos de la crisis financiera.    

-      Predominio de los seguros no de vida: En el mercado predominan claramente los seguros no de vida. En 2014, el 79,71% de las primas se corresponden con seguros generales, que cayeron un 0,55%, y el resto con seguros de vida. Dentro de los seguros generales, los de automóvil y los de catástrofes naturales representaron el 84,46% del total.

-      Concentración: Como resultado de las fusiones y adquisiciones que se produjeron sobre todo entre 2005 y 2010, el mercado de seguros de Rumanía está dominado por grupos internacionales. Entre las empresas de intermediación también se observa una concentración del mercado, ya que a mediados de 2014 casi el 10% de los corredores controlan más del 70% del mercado. Los datos para el primer semestre los centraliza la Autoridad de Supervisión Financiera en base a los informes remitidos por 448 corredores de seguros y reaseguros (de 594 corredores que contaban con licencia de funcionamiento concedida por la ASF a 30 de junio de 2014). 

 

Según un informe de Ensight Management Consulting recientemente publicado con datos hasta septiembre de 2014, el sector rumano de seguros encadena ocho años consecutivos de pérdidas. El estudio también indica que los agentes de ventas son el principal canal para la contratación de seguros en este mercado.

 

Según la Autoridad de Supervisión Financiera, el mercado de seguros creció un 7,4% en los primeros nueve meses de 2015 con respecto a un año antes, hasta los 6.330 MRON (1.400M€). El segmento de seguros generales creció un 6,9% hasta los 5.000MRON, mientras que el de seguros de vida lo hizo un 9,3% hasta los 1.320MRON. A final de septiembre de 2015 había 35 aseguradoras de las cuales 20 dedicadas a los seguros generales, 8 especializadas en seguros de vida y 7 que ofrecían ambos tipos de seguros. En el segmento general, las tres aseguradoras con mayor cuota de mercado fueron Allianz-Tiriac Asigurari, con el 13,85% (964,8MRON), Omniasig VIG, con el 13,84% (964,3MRON) y Groupama Asigurari, con el 10,84% (543,6MRON). En el segmento de seguros de vida, las tres mayores fueron NN Asigurari de Viata (460,8 MRON o un 34,98% del total), BCR Asigurari de Viata (186MRON o un 14,2% del total) y Metropolitan Life (171,7MRON o un 13,04% del total). Las compañías de seguros respondieron de siniestros por valor de 3.480MRON, un 3,51% menos que un año antes. Los siniestros por seguros generales cayeron un 3,69% hasta los 2.870MRON mientras que los asociados a seguros de vida lo hicieron un 2,63% hasta los 610,02MRON. Las principales compañías pagadoras de compensaciones por siniestros fueron Omniasig VIG, con 401,9MRON, Euroins, con 358,8MRON y Groupama, con 321,1MRON.

 

En julio de 2015 se hicieron públicos los resultados de un test de stress realizado por la Asociación Nacional de Compañías de Seguros y Reaseguros de Rumanía, aplicado a 13 compañías de seguros que concentran el 80% del mercado rumano. Del estudio se desprende que, con el marco prudencial Solvency 1, el sistema de seguros rumano tendría una necesidad de recapitalización de 1.600MRON (356M€) concentrados en 4 compañías de seguros: Astra Asigurari, Carpatica Asig., Euroins y EximAsig. En caso de un terremoto grave, sólo una compañía cumpliría los requisitos ratio de solvencia de capital y en caso de inundaciones serían tres compañías. En caso de escenarios de stress económico o de mercados financieros, habría cuatro compañías que cumplirían los requisitos de ratio. El reaseguramiento contratado por el sector de seguros rumano asciende a 1.450M€, un 60% más que en la época del gran terremoto de 1977. El estudio concluye que si se produce una catástrofe natural y la quiebra de los reaseguradores, la mayoría de las compañías de seguros serían capaces de hacer frente a los daños reclamados a costa de empeorar su ratio de solvencia.

Durante el año 2015, Vienna Insurance Gourp (VIG), compañía de seguros austriaca que opera también en Europa oriental y este país como Omniasig, ha reportado un crecimiento del 26,2% en el total de primas brutas respecto al año anterior hasta los 428, 6M€. El beneficio antes de impuestos es de 5,6M€. . Con un entorno de mercado más favorable en Rumanía, la empresa obtuvo resultados positivos, con un crecimiento del 21,4% en el segmento de propiedad y accidentes. VIG también mantuvo su trayectoria en las primas de los seguros de vida, logrando un incremento del 51,2% hasta las 82,5M€ en 2015. A nivel de grupo, el segmento de propiedades y accidentes creció un 2,0%, y en las primas de los productos regulares de seguros de vida registró un incremento del 2,3%. La disminución de las primas directas totales consolidadas por escrito (-1,5%) se debe principalmente al bajo nivel actual de las tasas de interés y la restricción resultante que se ejerce con respecto a las ventas de productos de seguros de vida de prima única. El Grupo VIG controla en Rumanía a Omniasig, Rairom y 3CR Asegurari de Viata. La cuota de mercado del grupo aumentó en tres puntos porcentuales en 2015 hasta el 23%. 

En 2015, Allianz-Tiriac Asigurari incrementó un 7,2% sus primas brutas hasta los 1.060MRON. Las primas por seguros generales crecieron un 7,5% hasta los 952,9MRON y los seguros de vida un 4,9% hasta los 109,2MRON. En los seguros generales, las compensaciones por siniestros crecieron un 7,3% hasta los 446MRON. El ratio de solvencia es del 153% según los criterios Solvency II. En lo que se refiere solamente a seguros generales, Omniasig ha adelantado a Allianz Tiriac como líder del mercado, con un crecimiento del 14% hasta los 977MRON, mientras que Allianz seguiría por delante si incluimos asimismo los seguros de vida. En ambos casos, los seguros de automóvil representan el 70% de los seguros generales y los de propiedades otro 20%. 

Las primas brutas suscritas de Groupama Asigurari crecieron un 13%, por encima del mercado, hasta los 805MRON (180,2 millones de euros). Los beneficios ascendieron a 23 MRON. Los seguros de automóvil a terceros concentraron 336MRON, manteniéndose estables respecto al año anterior. El segmento de propiedades, incluidas las agrícolas, crecieron un 16% hasta los 191MRON. Dentro de este grupo las primas por seguros agrícolas (tienen 2.500 clientes en este sector) crecieron un 41% y las vinculadas a seguros de empresas un 20%. Los seguros de salud y accidentes crecieron un 44% hasta los 15MRON gracias a un aumento de la base de asegurados, hasta los 50.000. El conjunto de otros seguros no de vida, transporte, responsabilidad civil, viajes y frente a riesgos financieros crecieron un 10% hasta los 42MRON, con un crecimiento del 25% en el caso de los seguros de viajes. Las primas brutas por seguros de vida aumentaron un 6% hasta los 46MRON. Por otro lado, la aseguradora pagó unos 100M€ por 73.000 siniestros. Un 68% del total se desembolsó en el segmento corporativo. Más de la mitad se destinó al sector de automoción. Sólo un 20% de estas indemnizaciones fueron cubiertas con seguros obligatorios a terceros. Otros 8M€ fueron desembolsados en seguros sobre propiedades. Según datos de la Autoridad de Supervisión Financiera, en 2015 se recibieron 39 quejas respecto a Groupama Asigurari, el menor número entre las aseguradoras del top 5 del mercado. Para 2016, la aseguradora aspira a incrementar un 5% su facturación y obtener un beneficio de 27MRON, fortaleciendo los seguros de automóviles a terceros, los de hogar y propiedades y prestando atención a los seguros personales.

Las primas de Generali Rumanía crecieron un 5% hasta los 485MRON. Las generales, que crecieron un 7,7%, concentran 414MRON, un 85% de las totales. Los seguros corporativos cayeron ligeramente y los seguros voluntarios de automóvil crecieron un 8,8% hasta los 183MRON. Para 2016, pretenden incrementar su presencia en los seguros no de automoción.    

A finales de 2015, Euroins Insurance Group (EIG) transfirió 80MROM para la ampliación de capital de su filial rumana y otros 120MRON se transfirieron durante el primer trimestre de 2016. Con los primeros 80MRON desembolsados por agrupaciones de interés económico, el aumento de capital de Euroins Rumanía durante el último año de 175MRON representó uno de los mayores aumentos de capital en el mercado local de seguros. Esto proporciona la capacidad de apoyar plenamente las operaciones en Rumanía en el futuro, en un contexto en el que la cartera de seguros realiza con un éxito cada vez mayor sus planes de ampliación de capital.

En 2015 las primas brutas suscritas diarias de Carpatica Asig aumentaron un 43% hasta los 2,9MRON. Las compensaciones por siniestros ascendieron a 382MRON. La aseguradora logró un cash flow positivo de 25MRON y espera lograr uno de 103MRON este año y de 174MRON en 2017. Carpatica concluyó en 2015 un plan integral de reaseguro de todas sus líneas de negocio. Las tasaciones y activos y pasivos y los tests de stress habían concluido en una insuficiencia de capital de 410,3MRON, tras ajustes por valor de 290,7MRON realizados por el auditor. Esto llevó a la compañía a añadir medidas complementarias al plan de recuperación aprobado por la autoridad financiera. Carpatica tiene 60 unidades y actúa mediante 5.000 intermediarios. En marzo de 2016 se anunció que el fondo holandés International Insurance Consortium desea adquirir el 100% de las acciones de esta aseguradora.

En los primeros nueve meses de 2015, NN Asigurari de Viata ingresó primas brutas por valor de 461MRON (103,4M€), un 2,5% más que un año antes. En cambio, los beneficios cayeron un 23% hasta los 19,5MRON por los costes de cambiar la marca. El beneficio de actividades ordinarias aumentó un 25% hasta los 31,8MRON. Los planes financieros de protección y los unit-linked representaron un 36% de las nuevas contrataciones. En el conjunto de la cartera, los instrumentos tradicionales de seguro representaron un 49% de la cartera, mientras los de inversión representaron el 51%. La prima bruta media aumentó un 3% hasta los 1.766 RON y la suma asegurada media lo hizo un 13% hasta los 56.758 RON. Se pagaron por siniestros 23,5MRON, un 16,1% más que un año antes. Los pagos a clientes por vencimiento de contratos ascendieron a 75MRON, un 2% más. Los activos gestionados con los seguros aumentaron un 8% hasta los 2.970MRON.  Al mismo tiempo, tuvo 159.535 partícipes en fondos de pensiones en el segmento privado voluntario, un 12% más que un año antes, con una cuota de mercado del 42,72% en número de partícipes y del 49,18% en el volumen de activos gestionados. Éstos crecieron un 23% hasta los 582,78 MRON. En total, en el mercado de fondos de pensiones tiene 1,86M de clientes, gestionando 8.550MRON, un 28% más que un año antes, y con una cuota de mercado del 29%. 

  

Carpatica concluyó en 2015 un plan integral de reaseguro de todas sus líneas de negocio. Las tasaciones y activos y pasivos y los tests de stress habían concluido en una insuficiencia de capital de 410,3MRON, tras ajustes por valor de 290,7MRON realizados por el auditor. Esto llevó a la compañía a añadir medidas complementarias al plan de recuperación aprobado por la autoridad financiera. Carpatica tiene 60 unidades y actúa mediante 5.000 intermediarios.

Gothaer Asigurari Reasigurari redujo su volumen de primas brutas suscritas hasta los 36,41MRON (8,23M€) pero con un resultado técnico bruto positivo en 9MRON (2,03M€), gracias a segmentos como los seguros agrícolas o los bonos. Gothaer tiene 180 empleados.

En 2014, el líder del mercado de seguros, Allianz-Tiriac, incrementó un 7% sus ingresos por primas respecto al año anterior, hasta los 223M€. Las primas por seguros generales aumentaron un 7,7% hasta los 199,5M€, mientras que los seguros de vida se estancaron en 23M€. Dentro de los seguros generales, los de automóvil aumentaron un 8,3% hasta los 142,4M€, mientras que el resto creció un 6%. El beneficio operativo creció un 75% hasta los 11,2M€.

Groupama Asigurari declaró una caída de los ingresos por primas del 0,98% en 2014, hasta los 711 millones de RON (161M€), como consecuencia de la reducción voluntaria de seguros de automóvil a terceros y de la exposición de riesgos. Sin los seguros obligatorios de automóvil, las primas crecieron un 3,56% hasta los 581 millones de RON, 131,5 M€. Esta compañía es líder en el sector agroalimentario, con una cuota de mercado del 26% y segunda en los segmentos inmobiliarios y de seguros de automóvil a todo riesgo, con cuotas de mercado del 13,5% y 20% respectivamente. Asimismo, entró con éxito a mediados de 2013 en el segmento de seguros de salud. Presumía de haber reducido un 29% el número de quejas respecto a 2013.

El mismo año, Generali Asigurari dobló sus beneficios hasta los 8,88M€ gracias a haber recortado su plantilla un 22%, a un aumento de los ingresos por primas en un 5,5% hasta los 104,8M€ y una reducción de los pagos por compensaciones en un 7,3% hasta los 54,43M€. Los ingresos por seguros generales crecieron un 8,5% hasta los 87,06M€ mientras que los ingresos por seguros de vida cayeron un 7,2% hasta los 17,73M€. Las compensaciones por siniestros cayeron un 11,7% hasta los 48,9M€, mientras que las de los seguros de vida aumentaron un 63,6% hasta los 5,53M€.

Gothaer Asigurari Reasigurari aumentó un 26% el valor de sus primas brutas hasta los 84,31MRON (18,82M€). En dicho año contrató 97.000 nuevas pólizas. Gestionó 8.000 partes por valor de 62,5MRON (13,95M€), la mayoría causados por fenómenos naturales en el sector agrícola. El resultado técnico bruto fue positivo en 9MRON. En 2014, la compañía obtuvo pérdidas de 46,5MRON (10,37M€). La compañía entró en el mercado rumano a través de la adquisición de Platinum Asigurari Reasigurari. Tiene unos 200 empleados.

AEGON Romania creció un 50% en 2014 gracias a la compra de Eureko Romania, que aportó 20.000 pólizas adicionales, lo que le permitió alcanzar unos ingresos de 50MRON (11,2M€). AEGON se situó en 9ª posición en el mercado de seguros de vida con una cuota de mercado del 3%.

En abril de 2016, la ASF aprobó la adquisición de Credit Europe Asigurari-Reasigurari por parte del grupo alemán ERGO Group, a través de su filial austriaca ERGO Austria International. El grupo alemán entrará así en el mercado rumano de seguros obligatorios de automóvil. La entidad austríaca ya estaba presente en el mercado de seguros de vida desde 2009 a través de ERGO Asigurari de Viata. ERGO Group pertenece a Munich Re. Es la primera operación de fusión o adquisición internacional significativa en el mercado rumano de seguros desde la crisis financiera.

El mismo mes, la ASF anunció que había detectado deficiencias en la solvencia y el capital de Societatea de Asigurare-Reasigurare City Insurance. La entidad tendrá que nombrar a un auditor en un plazo de veinte días y el consejo de administración deberá presentarle a la ASF un plan de corrección.

En agosto de 2015, la Autoridad de Supervisión Financiera decidió la liquidación de Astra Asigurari, intervenida desde febrero de 2014, por el fracaso del intento de recapitalización por valor de 490MRON. Astra tenía 4,6MRON y el Fondo de Garantía asumirá las pérdidas derivadas de compensaciones que ascienden a 700MRON.

En abril 2015 ING Asigurari de Viata cambió su nombre a NN Asigurari de Viata, al tiempo que ING Pensii se llamará NN Pensii e ING Investment Management se renombrará como NN Investment Partners.

En el mercado de seguros obligatorios de automóvil (RCA) Euroins es líder, aunque recientemente la Autoridad de Vigilancia Financiera (ASF) le ha prohibido vender más pólizas RCA hasta solucionar las deficiencias descubiertas respecto al pago de las indemnizaciones. Carpatica es la segunda en la clasificación, con primas brutas para pólizas RCA de 202 millones de leus (un 88% de sus ventas totales), seguida por Asirom, empresa controlada también por VIG (cuyas ventas de pólizas RCA representaron un 43%).   

Aunque gran parte de las aseguradoras han anunciado que limitarán sus negocios relativos a las pólizas auto, que suponían pagar muchas indemnizaciones, las suscripciones de seguros a terceros y a todo riesgo aún totalizan más del 60% del mercado.

  

3.   Leasing

Según la Asociación de Compañías Financieras-ALB Romania, cuyos asociados concentran el 98% del mercado, el mercado de leasing financiero del país alcanzó un volumen de nueva financiación por valor de 1.320 M€ en 2014, un 7% más que el año anterior, liderado por el sector de automoción, que creció un 14% hasta los 1.000M€, mientras que el leasing de equipos cayó un 11% hasta los 282M€ y el residencial lo hizo un 17% hasta 42M€. La mayor parte de los clientes fueron PYMES. El plazo de leasing más frecuente fue de 4-5 años (un 31% del total), seguido del plazo de 3-4 años (23% del total), el de 2-3 años (18% del total), 5-7 años (12%), 1-2 años (8%), 1 año (4%) y 7-15 años (4%). Este último se produce fundamentalmente en leasing residencial. ALB Romania defendía a principios de 2015 que el leasing tiene potencial de crecimiento en Rumanía, dado que sólo ascendía al 1,8% del PIB, frente al 3-4% en la región. A pesar del crecimiento en el último año, el argumento sigue siendo válido.

Según la Asociación de Compañías de Leasing Operativo ASLO, este mercado creció un 14% hasta las 53.600 unidades en los primeros nueve meses de 2015, durante el cual se produjeron 11.000 nuevos registros de vehículos, un 17% de las nuevas matriculaciones y un 2% más que un año antes. Se prevé alcanzar los 55.000 vehículos en las cifras para el año completo. Las preferencias de los clientes se decantan por los servicios de leasing operativo completos (financiación y gestión de flotas), con una proporción del 70%, seguido de un 21% que contrata la gestión de flota. Los servicios asociados a la gestión de flota incluyen el mantenimiento y reparaciones, los seguros (a terceros o a todo riesgo), la asistencia en carretera y la sustitución de vehículo. Las cinco compañías que dominan este mercado son: LeasePlan Romania, ALD Automotive, Porsche Mobility, Arval Service PLease Romania y RCI Financing Romania. Se cae del ranking del primer trimestre Fleet Management Services. 

Unicredit Leasing Corporation IFN SA alcanzó un volumen de financiación de 242,5M€, que permitió realizar transacciones de compraventa de mercancías por valor de 294,7M€. La compañía destaca el apoyo del BEI para poder trabajar con empresas pequeñas. 

La cartera de leasing del BCR contabilizó un beneficio de 26MRON en 2015. El volumen de nuevos contratos aumentó un 72% a 149 millones de euros en 2015. La financiación de vehículos en leasing se duplicó y el mayor incremento se registró en el segmento de vehículos comerciales cuya proporción casi se triplicó en 2015 con respecto al año anterior. El segmento de arrendamiento de equipos aumentó un 46% con respecto al año en 2015. La cartera de leasing del BCR consiste en un 81% en automóviles y en un 19% en equipos y máquinas. Para 2016, BCR leasing se dirige al 10% -15% de aumento anual en sus ventas.

La facturación de Arval Romania, del grupo BNP Paribas, creció un 13% en 2015 hasta kis 37M€, como consecuencia de un crecimiento del 15% en sus operaciones de leasing de flota hasta los 7.658 vehículos. El 75% de sus contratos nuevos procedieron de clientes nuevos. En 2015 su cuota de mercado creció casi hasta el 17%. Para 2016 se han marcado el objetivo de incrementar su flota hasta los 8.400 vehículos.  

4.   El mercado de capitales

 

La regulación del mercado de capitales ha evolucionado considerablemente desde el año 1994, cuando la primera ley sobre los mercados bursátiles fue adoptada. Después se han llevado a cabo varias modificaciones, especialmente desde el año 2002, para preparar la entrada de Rumanía en la UE. La Ley 297/2004 ("Ley del Mercado de Capitales"), es la ley actualmente en vigor. Además, el marco reglamentario ha sido completado por la legislación secundaria promulgada por la Comisión de Valores de Rumanía.

Los principales mercados de valores en Rumanía son los siguientes:  

-      Bolsa de Bucarest (BSE): Fue creada en 1995 con ayuda canadiense; cuenta con un sistema completamente informatizado que integra a los brokers, el registro de accionistas y el sistema de compensación. La BSE tiene cuatro índices:    

§ El BET: basado en una cesta de los 10 valores más líquidos del primer nivel del mercado.

§ El BET-Composite: es el índice para el conjunto de valores que cotizan.

§ El BET-FI: primer índice sectorial de la BSE, refleja los movimientos en los precios de los fondos de inversión que cotizan en  bolsa.

§ El BET–Total return: lanzado el 22 de septiembre de 2014, engloba los 10 valores más líquidos, pero incluyendo en el índice también la rentabilidad por dividendos.

  

-      AERO: segmento de capital del sistema alternativo de cotización (ATS) de la BVB, que ha sustituido al anterior RASDAQ. Es un segmento de mercado destinado a la cotización de compañías nacientes, Stat-ups y PYMES. Se inauguró el 25 de febrero de 2015. Permite a compañías con un valor previsto de mercado superior a 250.000€ y un free-float de como mínimo el 10% (o un mínimo de 30 accionistas) emitir acciones y bonos. Es un segmento del sistema de negociación alternativo de la BVB. Rasdaq comenzó a operar en 1996 y se creó para que aquellas empresas que fueron privatizadas a través del Programa de Privatización en Masa (programa que consistió en el reparto entre la población rumana de acciones de algunas de las más importantes empresas públicas) pudieran negociarse en un mercado de valores. En octubre de 2014, el Parlamento rumano aprobó la Ley 151/2014 que extinguía este mercado a los 12 meses desde su entrada en vigor (27 de octubre de 2015). A las casi 200 compañías cotizadas en este mercado se les dio 120 días para decidir si cotizaban en un mercado regulado o en un ATS como AERO. En septiembre de 2015, en AERO cotizaban ya 225 compañías con una capitalización de 3.580MRON (808,9M€), de ellas, varias del antiguo RASDAQ. En febrero de 2016 se anunció que 23 de las compañías que cotizaban en Aero pasarían a una categoría Premium del mismo, reservada a aquellos valores con un volumen medio de cotización diario superior a 1.000€ durante los últimos seis meses o cuyo capital en manos de accionistas minoritarios (con una participación inferior al 10% del mismo) supere el millón de euros.

En 1994 se creó en Sibiu el BMFMS, mercado monetario, financiero y de materias primas. Se trata del primer mercado de futuros y opciones de Rumanía.

La capitalización de la BVB alcanzó el 17% del PIB en 2015, por lo que sigue siendo un mercado estrecho.

En diciembre de 2015, el BET cayó un 1,8%, en línea con los demás mercados de la región. El BET Total Return, que muestra la rentabilidad total (incluyendo dividendos) del BET estaba un 3,14% por encima de un año antes. 

El volumen de cotización en acciones, excluyendo las salidas a bolsa fue en diciembre de 2015 un 17% inferior a un año antes, alcanzando los 607,8MRON (135M€). El volumen de cotización total cayó un 14% respecto al año anterior. El volumen de cotización diario cayó un 13% respecto a noviembre y un 19% respecto a diciembre de 2014, hasta los 32MRON (7,1M€).  

El volumen de cotización en acciones, bonos, fondos y productos estructurados cayó un 16% respecto a diciembre de 2014 y un 18% respecto a noviembre de 2015 hasta los 666MRON (148M€).

En diciembre, las cinco compañías con mayor volumen de cotización fueron Banca Transilvania, Fondul Propietatea, OMV Petrom, Romgaz y BRD Groupe Société Générale, con un valor total de 480MRON (106M€).

La capitalización bursátil de todas las compañías cotizadas en la BVB creció ligeramente hasta los 146.000MRON (32.200M€). 

El 16 de julio de 2015, C&V Water Control comenzó la primera cotización de bonos corporativos del ATS de Bucarest. Se habían emitido en abril de 2015 1.900 bonos por un valor de 1,9MRON, con un vencimiento de tres años y un rendimiento fijo del 12%. Los bonos fueron comprados por 14 inversores individuales y 1 corporativo.

En el segmento corporativo, en octubre de 2015, el Banco Internacional de inversiones realizó con éxito la emisión de 11.100 bonos por un valor nominal de 10.000RON cada uno (25M€ en total) en la BVB, a un tipo del 4,1% anual.

En el primer semestre de 2015, BVB obtuvo un beneficio neto de 3,96MRON, o 0,52RON/acción, un 30% por debajo de los niveles de 2014. La facturación de la BVB cayó un 36,8% hasta los 8,28MRON. Los ingresos operativos cayeron un 34,1% hasta los 8,7MRON.

La BVB obtuvo un beneficio neto de 11,9MRON en 2014 o 155RON/acción, un 25% más que en 2013. EN 2014, la BVB distribuyó 9MRON en dividendos con cargo a los beneficios del año anterior. La facturación alcanzó los 26,9MRON, un 11% más que el año anterior, gracias al volumen de operaciones, lo cobrado a los emisores de títulos y por servicios TIC. El índice BET se revalorizó un 9,1% y la rentabilidad total (incluyendo dividendos) alcanzó el 14,5%.

A finales de 2014, el mercado de bonos corporativos de la BVB ascendía a unos 2.000MRON.

Tras un año 2012 en el que el único acontecimiento relevante del año en el mercado fue la salida a bolsa del operador de la red eléctrica Transelectrica, en 2013, se produjeron algunas operaciones exitosas de salida a bolsa. El estado privatizó paquetes de acciones de Romgaz (15% vendido por 72 millones de euros), Nuclearelectrica (10%, en septiembre) y Transgaz (15% en noviembre, por los que se pagaron 391 millones de euros entre la bolsa de Bucarest y la de Londres). Raifeissen emitió con éxito en verano bonos corporativos a tres años por valor de 50,5 millones de euros. En cambio, la salida a bolsa del fabricante de materiales de construcción AdePlast fracasó. No obstante, como consecuencia de que el resto de las operaciones se completaron con éxito, el volumen de negociación medio diario aumentó en la bolsa de Bucarest, desde los 29,74 MRON en 2012 hasta los 44,79 MRON en 2013. El volumen de negociación anual alcanzó los 12.990 millones de RON.

En junio de 2014 salió a bolsa Electrica, y permitió al estado rumano recaudar 444M€. En cambio, en 2015 sólo se produjeron cinco salidas a bolsa de reducido tamaño en el mercado AeRO.

En julio de 2013, se nombró al antiguo consejero delegado de la bolsa de Varsovia Ludwik Sobolewski como Consejero delegado de la bolsa de Bucarest, con lo que se pretende espolear el desarrollo del mercado de capitales rumano. La Coalición para el Desarrollo de Rumanía, un foro informal de discusión sobre el entorno de negocios rumano, identificó 8 barreras al desarrollo del mercado de capitales de Rumanía. Como primera medida de respuesta, a partir del 1 de octubre de 2014 se redujeron las comisiones aplicadas por BVB y la Autoridad de Supervisión Financiera (ASF) al 0,1% de las compraventas de títulos por parte de quienes no sean creadores de mercado, para quienes las comisiones ya son menores. Como consecuencia del programa de modernización iniciado a finales de 2013, en marzo de 2016, el Sr. Sobolewski anunció que la BVB ya cumplía ocho de los nueve criterios del índice FTSE que permitirían recalificarlo a mercado emergente secundario, desde su calificación actual como mercado frontera. El criterio que le falta es el de liquidez.    

Puede encontrar más información sobre el mercado de valores en los siguientes enlaces:  

-      Marco legal:

http://www.romtradeinvest.ro/index.php/Climat-investitional/mergers-acquisitions.html            

 

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

La mayor parte de las compras públicas, suministros y obras públicas en Rumanía suelen cofinanciarse con fondos procedentes bien de la Unión Europea bien del Banco Mundial, o de otras IFIs como el BEI, el BERD o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Dado que los fondos estructurales son no reembolsables mientras que los demás, al ser reembolsables, generan déficit público, los proyectos públicos financiados por aquellos avanzan con frecuencia mejor que los financiados por otras fuentes, sin perjuicio de lo que se indica más abajo. 

Al mismo tiempo, en marzo de 2009, el Gobierno de Rumanía negoció un paquete financiero de 20.000 millones de euros en los siguientes términos: 12.950 millones de euros del FMI en forma de stand-by agreement, 5.000 millones de euros de la UE para ayuda a balanza de pagos, 1.000 millones de euros del BM y otros  mil millones de euros del BERD. El  acuerdo stand by de marzo 2009 finalizó en Febrero 2011, habiéndose cumplido con los objetivos establecidos en el mismo.

El gobierno  firmó un nuevo acuerdo con el FMI, la UE y el BM  en febrero 2011 por valor de 5.000 millones de euros para poder atender las necesidades de refinanciación de la deuda que vencía en los meses siguientes. Este segundo programa, de naturaleza cautelar, fue concluido en 2013 sin que Rumanía hubiera necesitado utilizar los fondos incluidos en el mismo.

El 27 de septiembre de 2013, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo stand-by de 24 meses por importe de 1.750 millones de DEGs (unos 1.980 millones de euros). El 22 de octubre también se aprobó otra línea de crédito de la UE por el mismo importe. Al igual que el programa anterior, fue de naturaleza cautelar.

Los objetivos del programa eran:

1) salvaguardar los resultados de la consolidación fiscal ya realizada,

2) dar continuidad a las políticas monetaria y financiera con el fin de mantener los colchones de seguridad e incrementar la capacidad de resistencia frente a shocks externos y

3) resolver las restricciones que impiden alcanzar el crecimiento potencial a través de reformas estructurales.

Estos objetivos se se pretendían lograr a través de :

1) una consolidación fiscal gradual.

2) reformas institucionales: fortalecimiento de la planificación a medio plazo, de la capacidad administrativa, aceleración de la absorción de fondos UE, fortalecimiento de la administración tributaria y de la gobernanza fiscal y mejor control de los atrasos, así como avanzar en la reforma del sistema de salud, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud, incrementar la eficiencia en el gasto y asegurar su sostenibilidad financiera.

3) reforma de las empresas públicas y fomento de las inversiones y de la eficiencia en los sectores de energía y transporte.

4) Políticas financieras para fortalecer el balance de los bancos, abordando su elevada proporción de préstamos de dudoso cobro y apoyando la reactivación del crédito.

El 27 de septiembre expiró este último programa. Los programas del FMI han sido determinantes en la estabilización de los principales indicadores macroeconómicos del país. Sin embargo, la agenda de reformas estructurales acordada con el Fondo ha avanzado menos, especialmente durante el periodo de vigencia del último programa. Por otro lado, incluso antes de que expirara el último acuerdo, Rumanía apostó decidicamente por una política fiscal expansiva que no contó con el beneplácito, ni del Fondo, ni de la Comisión, por ser procíclica. En este nuevo contexto, es posible que las Autoridades Rumanas estén más interesadas en aprovechar fuentes de financiación adicionales a los fondos europeos pero los importantes problemas de gestión organizativa del mismo pueden impedir que esto se logre.

En marzo de 2014, el Directorio del FMI aprobó las dos primeras revisiones del nuevo programa, lo que pone a disposición de Rumanía un total de 654,4 millones de euros, y la evaluación ex post del programa de 2011. En ella, se reconoce que las reformas en los sectores de energía y transporte han progresado. Se han liberalizado los precios de la electricidad para empresas y se han sacado a bolsa paquetes de acciones de varias compañías públicas. No obstante, es necesario seguir reformando las compañías públicas, reducir los atrasos en el pago de sus deudas y restructurar el operador público de transporte ferroviario de mercancías, CFR Marfa. Por otro lado, el Fondo aboga por reformar el sistema de salud al tiempo que se protege a los hogares vulnerables de la desregulación de los precios de la energía. En junio, la misión del Fondo no logró concluir la 3ª revisión del programa.

En verano de 2014, se ha producido un desencuentro entre el gobierno de Rumanía, por un lado, y la Comisión Europea y el FMI, por otro, en relación a la decisión del gobierno de reducir, a partir del 1 de octubre de 2014, en cinco puntos porcentuales las cotizaciones sociales a cargo del empleador, por el desvió que puede producir respecto al objetivo de déficit público de 2015. 

Los Fondos de la UE

Hasta el 1 de enero de 2007,  la financiación de las obras de infraestructuras y del sector del medio ambiente provino de los fondos europeos de pre-adhesión ISPA. A partir de la adhesión a la UE, Rumanía empezó a recibir Fondos Estructurales y de Cohesión, siendo después de Polonia el país que más financiación tiene asignada. Rumanía tiene una asignación de unos 40.000 de euros para el periodo 2014-2020, ayudas de la PAC incluidas. Existen ya estimaciones respecto a la asignación de fondos por programas:

Total fondos netos asignados a programas – 28.623,73 millones de euros (precios corrientes)

Reserva de resultado (6%): 1.827,007 millones de euros

Fondo Europeo Agrícola de Garantía: 10.393 millones de euros

Fondo Europeo para las Personas Desfavorecidas: 441,013 millones de euros

Programa de Cooperación Transfronteriza: 452,687 millones de euros

Facility Connecting Europe: 1.236,013 millones de euros

Fondo Europeo de Pesca: pendiente  

El reparto orientativo  de los fondos es el siguiente:

El Ministerio de Fondos Europeos coordinará directamente 4 de los programas operativos (15.050 millones de euros):

  • Programa Operativo Gran Infraestructura, más de  9.410 millones de euros
  • Programa Operativo Capital Humano, aproximadamente  4.110 millones de euros
  • Programa Operativo Competitividad Económica, 1.320 millones de euros
  • Programa Operativo Asistencia Técnica  310 millones de euros

El Ministerio de Desarrollo Regional y Administración coordinará directamente los siguientes programas operativos  7.700 millones:

  • Programa Operativo Regional: 6.700 millones de euros
  • Programa Operativo Capacidad Administrativa: 550 millones de euros
  • Programa Operativo Cooperación Transfronteriza 450 millones de euros

Habrá otros 8.100 millones de euros para Agricultura (Programa Nacional para Desarrollo Rural).

Asimismo, el ministerio de fondos europeos coordinará la absorción de todos los fondos de la UE, inclusive los destinados a agricultura.

Absorción

A pesar de mejoras importantes a lo largo de 2013 y 2014, el grado de absorción de los fondos puestos a disposición de Rumanía por la Comisión Europea para el periodo 2007-2014 fue de tan solo el 60-70%. 

Son varios los factores que explican este resultado, empezando por una difícil curva de aprendizaje respecto a los mecanismos de gestión de este tipo de fondos. En todo caso, la razón fundamental para los retrasos en la utilización de los fondos es un grave problema de falta de capacidad administrativa. Este problema se ve agravado por otros como la excesiva bucrocracia nacional, que se superpone a la comunitaria, un sistema de remuneración, derechos y responsabilidades de los empleados públicos que desincentiva una gestión ágil y eficaz y la generalización de las impugnaciones a las decisiones de adjudicación de los concursos públicos.

Otras fuentes de financiación

Paralelamente el Gobierno de Rumanía se financia mediante líneas de crédito y emisiones de bonos. En 2010, el Ministerio de Finanzas volvió a tener acceso al mercado después de no realizar emisiones desde 2008.

A principios de enero de 2016, el Ministerio de Finanzas Públicas captó 600MRON (144,87MUS$) en una subasta, a un coste del 1,47% a un año. El 11 de enero colocó 300MRON en la reapertura del bono con vencimiento en diciembre de 2022, a un 3,06%, cuando en la sesión competitiva anterior el tipo exigido fue del 3,25%. La demanda de títulos ascendió a 786MRON. Al día siguiente, se colocaron títulos por valor de 45MRON más en una sesión no competitiva. La demanda del día ascendió a 53,1MRON. El 14 de enero se captaron 600MRON al 1,72% en bonos con vencimiento en abril de 2019. Al día siguiente, el Ministerio de Finanzas colocó otros 90MRON )19,86M€) en una sesión no competitiva. La demanda alcanzó los 126MRON. El mismo título se había subastado en diciembre, resultando una rentabilidad del 1,9%. El 18 de enero el Ministerio de Finanzas colocó 800MRON (176,6M€) en letras a un año, a un tipo de interés del 0,82%. La demanda alcanzó los 2.000MRON. La última vez que se habían subastado letras a un año, el coste para el estado fue del 0,97%. El 21 de enero colocó 220MRON (48,56M€) con vencimiento en julio de 2027 al 4,02%. Lo previsto era captar 200MRON y la demanda de los bancos participantes ascendió a 411,4MRON. El 25 de enero el Ministerio de Finanzas colocó 500MRON (110,37M€) al 2,53%. La demanda ascendió a 1.180MRON. Al día siguiente, en una sesión no competitiva, se captaron 75MRON (16,5M€) adicionales. El 25 de enero también se colocaron 1.000MRON (220,75MRON) a seis meses al 0,48%. La demanda triplicó la disponibilidad de letras: 3.460MRON. El 1 de febrero se colocaron 800MRON (176,6M€) con vencimiento en abril de 2019 al 1,62%. A pesar de que la demanda dobló la disponibilidad de títulos, no se colocaron los 1.157MRON planeados inicialmente. El 4 de abril colocó 1.000MRON (222,2M€) en letras a un año al 0,61%. La demanda de títulos dobló la disponibilidad de los mismos: 2.600MRON. El 8 del mimso mes, el Ministerio de Finanzas vendió bonos por valor de 419,4MRON (93,82M€) con vencimiento en julio de 2027 al 3,65%. Se había previsto colocar solamente 400MRON. La demanda dobló a la oferta: 911MRON. Al día siguiente, se colocaron otros 31,8MRON (7,08M€), de los 60MRON previstos en una sesión no competitiva adicional. El 11 del mismo mes, Rumanía captó 500MRON (111,6M€) con vencimiento en diciembre de 2022 al 2,89%. La demanda ascendió a 935,4MRON.  El 15 de febrero, se vendieron 1.000MRON (223,7M€) a siete meses al 0,45%. La demanda alcanzó los 1.660MRON. La vez anterior en la que se habían subastado letras a siete meses fue en octubre de 2015 y se exigió una rentabilidad del 0,98%. El 18 de febrero, se colocaron 500MRON (112,35M€) con vencimiento en febrero de 2025 al 3,36%. La demanda ascendió a 587,7MRON. Asimismo, en febrero reabrió dos subastas de octubre de 2015, captando 750M€ con vencimiento a 10 años y 500M€ con vencimiento a 20 años, con rendimientos del 2,55% y 3,9% respectivamente, frente al 2,845% y 3,93% que se exigieron en la apertura inicial. Se recibieron en total 220 solicitudes por valor de 2.300M€. En el caso de los bonos con vencimiento en 2025, el 23% del importe colocado fue a compradores rumanos, el 19% a británicos, el 14% a estadounidenses, otro 14% a compradores polacos y de otros países den Europa Central y Oriental, el 9% a compradores del BENELUX, el 8% a alemanes y austriacos, el 5% a italianos, el 3% a compradores asiáticos y de Oriente Medio y el 3% a escandinavos. Por tipos de inversores, los gestores de fondos concentraron el 60%, seguidos de bancos, con un 22%, fondos de pensiones y compañías de seguros, con un 11%, y bancos centrales, con un 5%. El 22 de febrero captó 800MRON (179M€) con vencimiento en marzo de 2021 al 2,56%. La demanda ascendió a 1.250MRON. El 23 de febrero, además, captó 500M€ a cinco años en el mercado local a un tipo del 1%. Los bancos solicitaron títulos por valor de 1.070 M€. Hasta ese momento del año, el Ministerio de Finanzas Públicas rumano había captado aproximadamente 10.000MRON más los importes en divisa comentados. El 3 de marzo, el Ministerio de Finanzas logró captar 600MRON (134,83M€) con vencimiento en abril de 2019 al 1,9%. La demanda ascendió a 942,8MRON. Al día siguiente se captaron 90MRON (20,22M€) adicionales. La demanda alcanzó los 106,2MRON. El 7 de marzo se colocaron 316MRON (70,85M€) con vencimiento en julio de 2027 al 3,82%. El objetivo era colocar 300MRON. La demanda alcanzó los 558MRON. El 10 de marzo se colocaron 275M€ con vencimiento en febrero de 2021 al 1%. El objetivo era colocar 250M€. La demanda alcanzó los 329M€. El 21 de marzo se colocaron 1000MRON (224,2M€) en letras a 1 año al 0,68%. La demanda alcanzó los 2.300MRON. El 24 de marzo se colocaron 300MRON (67,26M€) en bonos con vencimiento en febrero de 2025 al 3,38%. La demanda de títulos ascendió a 399,8MRON. El mes anterior se colocaron los mismos títulos a un precio del 3,36%. El 28 del mismo mes se colocaron 500MRON (112,1M€) en bonos con vencimiento en marzo de 2021 al 2,66%. La demanda ascendió a 1.200MRON. En febrero se colocaron estos títulos al 2,56%. Al día siguiente se colocaron otros 75MRON (16,8M€) en una subasta competitiva. La demanda alcanzó los 91,5MRON. El 7 de abril, el Ministerio de Finanzas emitió 345,8MRON (77,57M€) de bonos con vencimiento en 2025 al 3,38%. Inicialmente se pretendían colocar solo 300MRON pero se superó el objetivo aprovechando que la demanda había alcanzado los 717,8MRON. El 11 de abril se colocaron 600MRON (134,52M€) con vencimiento en febrero de 2020 al 2,17%. Al día siguiente se colocaron otros 90MRON del mismo título en una subasta no competitiva. La demanda había alcanzado los 1.230MRON. El 14 de abril se colocaron 386,1MRON (86,35M€) de bonos con vencimiento en diciembre de 2022 a pesar de que el objetivo era colocar 500MRON y de que la demanda ascendió a 601,8MRON. El precio aceptado por el Ministerio de Finanzas Públicas fue del 3%, ligeramente superior al 2,98% de la reapertura anterior, de marzo. El 21 de marzo de colocaron 600MRON (134,2M€) de bonos con vencimiento en abril de 2019 al 2,7%. La demanda dobló a la oferta disponible de bonos (1.210MRON) aunque el precio subió mucho respecto al 1,9% de la reapertura anterior, del mes de marzo. A lo largo del año, espera emitir títulos de deuda por valor de entre 48.000MRON y 50.000MRON (de los cuales 14.000-15.000MRON en certificados del Tesoro a corto plazo) y títulos de medio plazo en mercados internacionales por valor de 3.000M€. Además se utilizarán líneas de crédito internacionales existentes por valor de 1.500M€.

JP Morgan y Barclays incluyó los títulos de deuda pública rumana en sus índices de mercados emergentes a mediados de 2013.

 

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Operaciones de capital y mercado de divisas

La libertad de circulación de capitales entre Rumanía y el resto de países de la UE está asegurada, ya que es una de las cuatro libertades del Tratado de la Unión Europea.

El régimen de control de cambio se regula en el Reglamento del Banco Central 6/2012, que modifica y completa el anterior 4/2005 sobre realización de operaciones en divisas.

De acuerdo con lo dispuesto en esta normativa, los residentes y no residentes pueden adquirir, mantener y utilizar cualquier activo financiero en divisa. Igualmente, pueden abrir cuentas en divisa y en lei en Rumanía en instituciones de crédito o instituciones similares, y pueden efectuar libremente operaciones corrientes y de capital en divisas (con las excepciones que se indican más adelante). Los no residentes pueden repatriar y transferir al país y al extranjero los activos financieros que posean en Rumanía.

Tanto los residentes como los no residentes pueden acceder al mercado de divisas para realizar operaciones de compraventa de divisa por leus, si bien deben hacerlo a través de los intermediarios del mercado. Para las personas físicas residentes en Rumanía, esta compraventa de divisas, a través de casas de cambio y entidades de crédito, es ilimitada. Además, se garantiza la convertibilidad de las operaciones corrientes que realicen los residentes y los no residentes.

Cobros, pagos y transferencias

Los cobros y pagos realizados entre residentes se realizarán en moneda local, en aquellas operaciones que sean objeto del comercio de bienes y servicios. Asimismo, los pagos, cobros y transferencias derivados de la remuneración del trabajo prestado entre residentes se realizan en moneda local.

Se realizarán en moneda local o en divisa las operaciones que no estén sujetas al comercio de bienes y servicios o que, estando sujetas al comercio de bienes y servicios, están entre las excepciones dispuestas en el Reglamento del régimen de divisas:

-      Personas jurídicas: para las operaciones de derivados de los contratos comerciales y la prestación de servicios externos basados ​​en contratos de agencia; subcontratos derivados de los contratos internacionales de cooperación económica, los contratos de exportación de unidades complejas y productos de ciclo de fabricación largo, los contratos para el suministro de bienes y servicios relacionados con contratos externos;

-      personas físicas - para las operaciones en moneda extranjera ocasionales entre personas físicas;

-      personas físicas y jurídicas y otras entidades - para las operaciones previstas en las disposiciones legales expresas; para las operaciones derivadas de la organización y / o prestación de servicios externos (transporte, turismo); para las operaciones de derivados de los contratos externos en régimen de tráfico de perfeccionamiento pasivo; para las operaciones derivadas de los intercambios realizados en puertos, aeropuertos "zonas francas", los puestos de control fronterizos, los trenes internacionales, a bordo de aviones y barcos en las rutas internacionales; operaciones realizadas en el extranjero.

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Repatriación de capital/control de cambios

 

 La normativa rumana recoge el derecho de los inversores no residentes a repatriar sin restricciones, una vez se hayan satisfecho los impuestos y tasas legales:

  • Los ingresos en divisas procedentes de dividendos o beneficios obtenidos;
  • Los ingresos procedentes de asociaciones temporales de empresas, así como los procedentes de la venta de acciones o participaciones;
  • Las cantidades procedentes de la liquidación de la compañía;
  • Las cantidades obtenidas como compensación por expropiaciones o medidas equivalentes;
  • Otros ingresos de naturaleza similar.

Existe un Convenio entre el Reino de España y Rumanía para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscales y su Protocoloque especifica las retenciones que aplicará el fisco rumano antes de la repatriación de cualquier importe por este concepto.

En el caso del impuesto sobre los ingresos obtenidos en Rumanía por no residentes y del impuesto sobre las oficinas de representación de las empresas extranjeras en Rumanía, las modificaciones realizadas en 2014 sobre el Código Fiscal prevén la disminución, de 2 a 1 año, del periodo de participación directa mínima del 10% en el capital social de la persona jurídica rumana, para la aplicación de la exención del impuesto sobre los dividendos pagados por las personas jurídicas rumanas a las personas jurídicas no residentes.

La nueva Ordenanza Gubernamental de Emergencia 8/2013, de modificación y ampliación de la Ley 571/2003, del código fiscal, publicada en el boletín oficial 54/23.01.2013 estipula que las "transacciones artificiales" no se podrán beneficiar de los tratados de doble imposición. 

El enlace para consultar dicho convenio, renegociado en el año 2017, es el que sigue a continuación:

www.congreso.es › CORT › BOCG › BOCG-12-CG-A-232

 

 

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