Noticias

Filipinas incrementa un 45% el gasto público en infraestructuras durante los cuatro primeros meses de 2013

Junio - 2013 | Philippine Daily Inquirer | Comentarios (0)

84033632 texto alt.

 

Filipinas ha incrementado un 45% el gasto público en infraestructuras durante los cuatro primeros meses del año, según un comunicado del Departamento de Presupuesto y Administración (DBM). El desembolso ha pasado de 52.000 a 75.000 millones de pesos (de 927 a 1.337 millones de euros) en el intervalo de referencia.

 

Como viene siendo habitual, el Ministerio de Obras Públicas y Autopistas (DPWH) es el principal responsable de dicho gasto, con la ejecución de varios proyectos de carreteras, la construcción de sistemas de irrigación e instalaciones escolares y sanitarias, entre otras iniciativas.

 

El Gobierno filipino parece responder así a las críticas recibidas en los últimos meses que apuntan a la falta de iniciativa en la mejora de las infraestructuras nacionales. En 2012, el país dedicó el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a dicho rubro, una cifra por debajo de la media de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), situada en el 5%.

 

Según el Banco Mundial, se trata de uno de los principales motivos por los que Filipinas se encuentra muy atrasada respecto a la media de los países de la región en materia de Inversión Extranjera Directa (IED). En el transcurso del pasado ejercicio, el país obtuvo flujos de IED por importe de 2.000 millones de dólares (1.510 millones de euros), mientras que Indonesia movió en torno a 20.000 millones.

 

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) estima que el gasto en infraestructuras debería situarse en la horquilla del 7%-8% para que Filipinas pueda competir con sus vecinos en atracción de IED. El presidente Benigno Aquino se ha comprometido a alcanzar la media regional al término de su mandato, en 2016.

 

En la última publicación del ‘World Competitiveness Yearbook’ (WCY) del International Institute for Management Development (IMD), las infraestructuras de Filipinas se clasificaron en el puesto número 57 de un total de 60 países analizados.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex