Noticias

Singapur es la economía más innovadora de Asia

Agosto - 2014 | ICEX | Comentarios (0)

En la última edición del ‘ranking’ anual de innovación, Singapur ha adelantado a su rival Hong Kong, convirtiéndose así en la séptima economía más innovadora del mundo, y la primera de Asia.

La tecnología, el conocimiento y la producción creativa califican alto en el índice de innovación de los países

Suiza, Reino Unido y Suecia son, por este orden, los tres países más innovadores del mundo. Suiza lo es, además, por cuarto año consecutivo, según la edición 2014 del Índice Mundial de Innovación, que reúne con carácter anual los datos de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y constituye la referencia básica en la materia.

La novedad este año proviene de Asia, ya que Singapur ha subido un puesto en el ranking, colocándose en séptima posición y desplazando a su rival Hong Kong a la décima. De esta forma, Singapur no es ya sólo el país más innovador del continente asiático por segundo año consecutivo, sino el séptimo del mundo, muy por delante de los siguientes países asiáticos en la calificación, Corea de Sur (16º), Japón (21º) y China (29º)

Este ranking clasifica los resultados de la innovación en 143 países, que representan en conjunto el 93% de la población y el 98% del PIB mundial. Se basa en 81 indicadores que evalúan las instituciones, el capital humano y la capacidad de investigación, la infraestructura, la sofisticación del mercado y la forma de hacer negocios, así como el nivel de conocimiento, tecnología y producción creativa de los distintos países.

Bruno Lanvin, Director Ejecutivo del Índice en INSEAD y coautor de la edición 2014, ha declarado al diario The Business Times que Singapur se halla a la par de Suiza en lo que a infraestructuras, capital humano y sofisticación de los negocios se refiere, inputs imprescindibles para generar innovación.

Sin embargo, el país insular se queda corto en la categoría de producción creativa, que incluye, entre otros factores, patentes registradas respecto al PIB, número de publicaciones y exportación de servicios culturales.

En la categoría que evalúa las instituciones, Singapur obtiene resultados excelentes en los subgrupos de entorno normativo, calidad normativa y entorno para hacer negocios, en los que se sitúa en primera posición mundial.

El estudio destaca este año la importancia del factor humano en la innovación, centrándose en la educación, la disponibilidad y el fomento del talento y de su movilidad no sólo entre ciudades, sino entre naciones. Los países en cabeza en este aspecto son, de nuevo, Suiza y Singapur, por su capacidad para atraer capital humano.

 

Comunicado de prensa de la OMPI

Guía país. Singapur 2013


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex