Noticias

Singapur, país más atractivo del mundo para invertir en infraestructura

Octubre - 2014 | ICEX | Comentarios (0)

Según un reciente estudio, el país asiático es el mercado más atractivo del mundo para invertir en dicho sector, aunque otras economías regionales como Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia ofrecen asimismo numerosas oportunidades en ese ámbito.

Singapur, un destino capital para la inversión en proyectos de infraestructura

Esa es la conclusión a la que llega la consultora internacional de ingeniería Arcadis en la segunda edición de su 'Índice Global de Inversión en Infraestructura'. Este ranking clasifica a las 41 economías del mundo con mayor atractivo potencial para los inversores en las infraestructuras que posibilitan la actividad económica, es decir, las de transporte, comunicaciones, distribución y energía. La clasificación se establece en función de los resultados ponderados de 26 indicadores que valoran la economía, el ambiente de negocios, el riesgo, la infraestructura existente y el sistema financiero e impositivo de cada mercado. 

Como destaca el informe, Singapur ocupa por segunda vez la primera posición de la tabla –el primer índice es de 2012– porque es uno de los pocos países del mundo donde la planificación estratégica consigue vincular de forma efectiva el desarrollo de las infraestructuras con las necesidades del mundo de los negocios y de la sociedad. 

La calidad de infraestructura y logística del país asiático es justamente famosa. No en balde le ha valido el reconocimiento de publicaciones internacionales como el 'Índice de Competitividad Global' del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el 'Índice de Conectividad Global' del transportista DHL, o el 'Índice de Desempeño Logístico' del Banco Mundial. En todas estas clasificaciones, Singapur se sitúa en los primeros puestos en las categorías de calidad de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, aérea, competencia logística, puntualidad y calidad de las aduanas. 

Las previsiones del Gobierno de la ciudad-estado contemplan el incremento de la población de 5,5 a siete millones de habitantes para 2030, y ha planificado el desarrollo de las infraestructuras en consonancia. Las autoridades aspiran a duplicar la extensión de la red de metro ligero (MRT) hasta los 360 kilómetros, construir nuevas terminales y una nueva pista para incrementar la capacidad del aeropuerto, y relocalizar el principal puerto de contenedores, según destaca la revista 'Asia Asset Management' en su análisis de los resultados del índice. 

Ahora bien, como el Ejecutivo está en condiciones de financiar la mayor parte de los grandes proyectos, las oportunidades reales de inversión internacional privada son limitadas. Sin embargo, existen buenas opciones en otros países emergentes del Sudeste Asiático, según la consultora. 

Así, Malasia, que ocupa la séptima posición de la clasificación, intenta atraer inversión extranjera a los proyectos de infraestructura de su décimo plan quinquenal de desarrollo (2011-2015), como el tren de alta velocidad con Singapur o la modernización del aeropuerto de Kuala Lumpur. También presentan posibilidades Tailandia (21ª posición del ranking), Indonesia (23ª) y Filipinas (29ª), aunque presentan mayores riesgos políticos.

El puente del Pacífico 

Singapur es la economía más innovadora de Asia 

Guía de negocios. Singapur 2013

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex