Noticias

Argentina diseña un plan de estímulo para el yacimiento de gas de Vaca Muerta

Marzo - 2017 | La Nación (Argentina) | Comentarios (0)

El Gobierno de Mauricio Macri ha lanzado un nuevo plan de estímulo para la producción de gas en el yacimiento de Vaca Muerta (localizado en la cuenca Neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza). La Resolución 46-E se publicó en el ‘Boletín Oficial de la República Argentina’ con fecha 7 de marzo.

Según la información publicada por el diario ‘La Nación’, el plan de estímulo garantiza una remuneración mínima, para los nuevos proyectos de extracción de gas, de 7,5 dólares el millón de BTU (1055,056 julios) el año próximo, siete en 2019, 6,5 dólares en 2020 y seis en el ejercicio de 2021.

El citado programa solo se aplica en la formación neuquina. Desde 2018, las petroleras recibirán los nuevos precios únicamente después de presentar y cumplir un plan específico de inversión.

Se estima que los precios ofertados superarán los valores internacionales de mercado. Los 7,5 dólares previstos para el año próximo superan los precios que se pagan actualmente por el gas importado.

Bajo este esquema, el Ejecutivo argentino pretende ofrecer un subsidio a la producción, alentar las inversiones y mantener puestos de trabajo en la zona sur del país (Patagonia).

De la misma manera, si se aumenta la producción de gas en el territorio nacional se podrá reducir la compra al exterior de combustibles y, por tanto, se reducirá el déficit fiscal.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex