Noticias

Los precios de los alimentos podrían encarecerse un 22% en el Reino Unido tras el Brexit

Septiembre - 2017 | ICEX | Comentarios (0)

Según un estudio, la inflación afectaría notablemente a las importaciones en este ámbito en caso de que no se alcance un acuerdo comercial con la UE antes del mes de marzo de 2019.

El coste medio de los productos agroalimentarios importados de la UE corre el riesgo de incrementarse un 22% en el Reino Unido una vez se haga efectiva su salida de la economía comunitaria. Esta es la principal conclusión de un informe del Consorcio Británico de Minoristas (BRC, por sus siglas en inglés) del que se ha hecho eco Food Navigator.

Dicha situación se produciría si ambos mercados no consiguen redefinir un nuevo marco que regule sus relaciones comerciales antes de marzo de 2019, fecha en la que está previsto que el Reino Unido abandone el bloque comunitario. En ese caso, el intercambio de mercancías quedaría supeditado a las tarifas de la OMC, lo cual encarecería los costes para los minoristas y, a su vez, repercutiría en el precio de venta al público, según la citada organización.

Este contexto de inflación afectaría a la mayoría de alimentos procedentes de la UE, que representan más del 75% de las importaciones del sector en el Reino Unido.

“El aumento de precio de los productos agroalimentarios cotidianos agregará una carga enorme al consumidor, cuyas finanzas ya están bajo presiones inflacionarias”, señaló el presidente de Políticas de Alimentos y Sostenibilidad del BRC, Andrew Opie.

Bebidas, frutas, hortalizas, carne y pescado son los artículos más demandados al mercado europeo. Un escenario sin acuerdo comercial podría provocar que productos como el queso o el tomate fueran un 30% y un 20% más caros, respectivamente.

“Habrá oportunidad para nuevos acuerdos comerciales a medio y largo plazo, pero la prioridad para el Gobierno británico debe ser asegurar la continuidad del tratado de libre comercio con Europa a partir de marzo de 2019 y, por tanto, cumplir con un Brexit justo para los consumidores”, añadió Opie.

Mientras, las negociaciones entre el Reino Unido y la UE continúan en marcha. El pasado 22 de septiembre, Theresa May propuso que, si bien la salida formal del bloque comunitario se efectuará en la fecha señalada, debería abrirse un período de transición de dos años hasta 2021 para abordar todos los asuntos pendientes.

Las exportaciones agroalimentarias de España al mercado británico sumaron 2.074 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,6% más que en el mismo período de 2016. Los tomates fueron uno de los principales productos ofertados, con unos ingresos por valor de 89 millones de euros.

Un estudio pronostica que las importaciones británicas de vino descenderán un 27% en 2025 como consecuencia del ‘brexit’

Los minoristas británicos se preparan para el ‘Brexit’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex