Noticias

Aumenta la preocupación en Francia por la presencia de pesticidas en los alimentos

Octubre - 2017 | Euractiv | Comentarios (0)

Según un estudio realizado para la organización internacional de conservación de la naturaleza WWF en el país galo, los consumidores franceses se preocupan cada vez más por las repercusiones que tiene la agricultura industrial en el medioambiente y la salud.

El informe, elaborado a partir de una muestra representativa de 1.002 ciudadanos mayores de edad, revela que el 93% de las personas consultadas considera que la presencia de pesticidas en los alimentos que consumen influye en su salud.

Pascal Canfin, presidente de WWF Francia, destaca de manera positiva que en el país haya una mayoría preocupada por una transición ecológica y alimentaria responsable. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron se ha declarado dispuesto a reformar el sector agrario atendiendo a estas preocupaciones alimentarias de los consumidores.

Las recientes polémicas suscitadas por el glifosato, el herbicida utilizado comúnmente en agricultura, y su relación con la aparición de cáncer parecen haber afectado al público. De hecho, a nueve de cada 10 personas sondeadas por Ipsos, empresa líder en investigación de mercados, les gustaría estar mejor informadas sobre la presencia de pesticidas en los alimento mediante el etiquetado.

Asimismo, señala Euractiv, al 90% de los participantes en la encuesta les gustaría que hubiera mayor transparencia sobre los precios percibidos por los agricultores. Para ello, se utilizaría un etiquetado aprobado por todas las partes que indicará el porcentaje del precio de venta pagado por la gran distribución al industrial y al mayorista. Además, siete de cada 10 entrevistados estarían dispuestos a pagar más por los alimentos si esto implicara que se retribuyera más a los productores.

Los productos con certificación bío también cuentan con apoyo por parte de la muestra, ya que el 62% afirma comprar productos ecológicos a menudo. Este porcentaje podría aumentar –en una clara apuesta por la alimentación orgánica- puesto que el 72% subraya su preocupación para incrementar el porcentaje de dichas referencias en su dieta, con la condición de que el presupuesto global de los gastos en comida no repunte por ello.

En 2014, una encuesta de opinión de BVA estimaba que solamente un francés de cada cuatro (el 25%) compraba productos ecológicos al menos una vez a la semana. Aunque este análisis no coincida completamente con el de WWF, se confirma que la preocupación del consumidor con una perspectiva ecológica no para de crecer.

El ‘consumo responsable’ de alimentos no para de crecer en Francia

Los precios de los productos hortofrutícolas ecológicos en Francia, el doble de caros

Francia abre un debate nacional sobre alimentación

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex