Noticias

Bangladés espera salir del grupo de países menos desarrollados en marzo

Enero - 2018 | The Daily Star (Bangladés) | Comentarios (0)

Este país asiático es la mayor economía de ese listado y ha impulsado su desarrollo gracias a las mejoras en salud y educación.

El ministro de Comercio del país asiático, Tofail Ahmed, destacó durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el director de la OMC, Pascal Lamy, de la semana pasada que “Bangladés casi cumplió con los tres criterios para convertirse en un país en desarrollo”.

El periódico local The Daily Star especifica que los tres baremos para dar ese salto son: los ingresos per cápita, los activos humanos y los índices de vulnerabilidad del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Esta última entidad es la encargada de revisar la lista de países menos desarrollados cada tres años y de hacer recomendaciones sobre la inclusión y la valoración de los elegibles.

De acuerdo con la revisión trienal de la ONU, el producto nacional bruto per cápita debe ser superior a los 1.242 dólares y este subió hasta los 1.610 en Bangladés durante el último ejercicio fiscal.

Esta república cumple igualmente los otros dos criterios correspondientes a activos humanos, en el que hay que obtener más de 66 puntos y sumó 70, y a vulnerabilidad económica, escala en la que deben conseguirse 32 puntos o menos y tuvieron 26.

Ahmed espera que el ECOSOC considere la posibilidad de retirar a Bangladés del listado de países menos desarrollados en la próxima reunión de evaluación de marzo. Así, “nos convertiríamos en una nación en desarrollo en 2021, cuando se celebren los 50 años de independencia”, subrayó el ministro.

Por otra parte, también habló sobre el esquema generalizado de preferencias de la UE, un sistema libre de impuestos que la Unión Europea tiene acordado con los países menos desarrollados. Una vez que Bangladés cambie de situación, Europa le otorgaría la situación “GSP Plus”, que también permitiría pagar menos o ningún impuesto a las exportaciones a la Unión.

El Comité de Políticas de Desarrollo, que es el órgano subsidiario del ECOSOC responsable de estas revisiones, señaló al respecto que sus recomendaciones no se basan exclusivamente en las puntuaciones, sino que también se tienen en cuenta otras informaciones complementarias de cada país y las opiniones de los gobiernos.

De este modo, los criterios deberían cumplirse al menos en dos de los tres criterios y en dos revisiones trienales consecutivas. También existe la posibilidad de cumplir el criterio de ingreso único cuando los ingresos brutos per cápita son, al menos, el doble del umbral de graduación en dos revisiones trienales consecutivas.

En cualquier caso, parece muy probable que Bangladés abandone de una u otra manera la categoría actual antes de 2024.

Bangladés facilita las operaciones financieras para la entrada de fondos del exterior

Bangladés duplicó en 2016 sus importaciones de teléfonos inteligentes 

Bangladés, tejiendo su futuro


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: