Noticias

La Unión Europea elimina a Panamá de su lista de 'paraísos fiscales'

Enero - 2018 | La Prensa Panamá | Comentarios (0)

Durante la última reunión del ECOFIN celebrada el 23 de enero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han decidido sacar a Panamá de su lista negra de paraísos fiscales, acordada en diciembre pasado, junto con Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. Según indica el diario local La Prensa, la decisión viene justificada por el compromiso firme del Gobierno panameño de “atajar las deficiencias identificadas por la UE” referidas a cuatro regímenes fiscales especiales y, concretamente, la Ley de Incentivos para el establecimiento de Call Centers.

Según aparece publicado en La Prensa Panamá, aunque la lista debiera ser revisada anualmente, el comité de expertos responsable de su preparación (el grupo del “Código de Conducta”) podía recomendar su modificación en cualquier momento, como ha sido el caso. De este modo, Panamá pasa a la lista “gris” de paraísos fiscales de la UE y estará sujeta al seguimiento, por parte del grupo “Código de Conducta” del ECOFIN, de la implementación de los compromisos adquiridos.

El ministro búlgaro de finanzas Vladislav Goranov, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del ECOFIN, destacó que “las jurisdicciones han trabajado duro para comprometerse a reformar sus políticas fiscales”. Por su parte, las autoridades panameñas mostraron su satisfacción por la decisión, alabando la rapidez en su exclusión de la lista negra y reafirmaron el compromiso del país por seguir cumpliendo los estándares internacionales en materia de trasparencia fiscal.

A pesar de que los ministros europeos celebraron el buen funcionamiento del mecanismo, todavía no han aceptado publicar los compromisos adoptados por las jurisdicciones no cooperativas para ser retiradas de la esta lista negra.

Panamá abandona lista de paraísos fiscales de la OCDE

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex