Noticias

La subasta de excedentes petroleros en Brasil puede ser una de las mayores licitaciones de la historia

Enero - 2018 | Valor Económico | Comentarios (0)

La ‘megasubasta’ de los excedentes de las reservas de petróleo de la cesión onerosa del contrato entre la Unión y Petrobras (donde el Gobierno concedía a Petrobras el derecho de producir en ciertas áreas de pre-sal 5.000 millones de barriles de crudo) promete ser una de las mayores licitaciones realizadas en la historia. El secretario ejecutivo del Instituto Brasileño de Petróleo (IBP), Antonio Guimarães, destaca el interés de empresas multinacionales del sector en dichos concursos.

La consultora Wood Mackenzie estima que la licitación sumaría la mitad de los volúmenes hallados para su subasta durante este año, es decir, unos 10.000 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, todavía no hay consenso sobre la cantidad y su disponibilidad para una subasta, ya que existe la posibilidad de que el ajuste se efectúe en función del número de barriles y no de términos monetarios.

Por su parte, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) estima que el stock se cifra entre 6.000 millones y 15.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (BOE) mientras que Petrobras prevé que los volúmenes sean menores.

La celebración de la subasta de los excedentes, en junio de 2018, aún está rodeada de incertidumbre, señala el diario ‘Valor Econômico’. La licitación depende de la conclusión de las negociaciones entre Petrobras y la Unión para revisar el contrato de la cesión onerosa.

Para hacer viable la subasta, el Ejecutivo brasileño necesitará acelerar no sólo la conclusión de la renegociación con Petrobras, sino también la obtención de una solución en el Congreso, ya que un eventual rembolso a la petrolera estatal en barriles exigiría un cambio en la ley, que actualmente sólo permite el pago en efectivo.

Catorce empresas firman 32 contratos de la 14ª Ronda de licitaciones en el sector petrolero brasileño

La brasileña Petrobras lanzará tres nuevas licitaciones en 2018

Repsol, junto a Petrobras y Shell, se adjudica una de las parcelas de exploración de pre-sal en Brasil


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex