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Mercado del mueble en Francia progresa un 2% en 2017

Febrero - 2018 | | Comentarios (0)

El mercado del mueble en Francia registra durante tres años consecutivos una evolución positiva aunque en comparación con el 2015 (+2.4%) y el 2016 (2.3%), el 2017 el crecimiento experimentado ha sido inferior (+2 %). Nos encontramos por lo tanto ante un nuevo periodo alcista y durable en el mercado pero ligeramente más bajo cada año.

La última evolución positiva de este tipo se dio en el periodo 2004-2007 donde se registraron 4 años consecutivos de crecimiento dentro del sector pero sin embargo con mejores datos de crecimiento en cada año.

A pesar de ello, el valor total actual es de 9.76 millones de euros impuestos incluidos, representando 200 millones más que el 2016. El mercado del mueble vuelve a tener el mismo valor que tenía al principio de la crisis sobre el 2010, siendo el segundo dato más importante durante estos últimos 30 años. El desarrollo del tercer trimestre del año ha sido lo que ha permitido este crecimiento, los meses de verano tuvieron unos rendimientos excepcionales con un crecimiento acumulado del +8.5% observado de Julio a Septiembre incluido.

Uno de los puntos llamativos de este informe del 2017 es la evolución positiva en la demanda de los muebles de cocina en la familia de productos que engloban el sector. La venta de muebles de cocina crece en valor un +4% en el 2017, contra el +3% de los artículos de cama, mientras que en el 2016 el crecimiento fue superior en estos últimos con un +5.5%. Este crecimiento es explicado por la actividad sostenida del mercado inmobiliario en el año 2017.

Sin embargo, tal y como explica IPEA (Instituto de previsiones y estudios del mobiliario) la desaceleración de las ventas de los muebles de cama se debe al ritmo intenso de promociones y de rebajas a lo largo del año lo cual impacta directamente en la evolución del valor de los productos.

Los muebles tapizados también experimentan un crecimiento este 2017 en comparación con los dos últimos ejercicios, representando un +2.3% (+1.5 % en 2016 y + 3.5% en 2015).

Por otro lado uno de los grandes perdedores en este ejercicio 2017 han sido los muebles de la sala de estar o de dormitorio, después de tener un +1% en el 2016, este año apenas han tenido un crecimiento del +0.1%. Aunque sean este tipo de muebles aquellos en donde los franceses gastan más, dejan de ser los que impulsan la tendencia del mercado.

Con respecto a los canales de distribución, en comparación con el 2016, este 2017 la gran distribución del mueble sufre una desaceleración marcada por sus ventas, con una evolución de apenas el 1% contra el +3% del ejercicio anterior, pasando por lo tanto de tener una cuota de mercado del 50.9% al 50.3%. La principal explicación es la limitación progresiva de la exposición de muebles en las tiendas físicas traduciéndose en una cifra de negocios en detrimento. Las tiendas físicas siguen siendo la primera fuente de ingresos del mercado pero al mismo tiempo se desarrollan otros actores de venta como son las e-commerce.

 


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