Noticias

¿Cuál es la relación entre la red 5G y la inteligencia artificial? ¿Será el desarrollo de 5G el impulsor de India hacia el liderazgo en IA?

Marzo - 2018 | Analytics India Magazine | Comentarios (0)

El gobierno indio ha lanzado un programa para impulsar la red 5G en India y convertir el país en una potencia tecnológica a nivel mundial. El elefante asiático apuesta fuerte por la inteligencia artificial, la red 5G y el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

Tras la interrupción de la red 4G, el gobierno indio está trazando un plan de ruta para el lanzamiento de servicios 5G en 2022, una tecnología que ofrecerá un servicio de internet hasta 100 veces superior al 4G y que permite incluir tecnología más avanzada como el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada o los vehículos autónomos.


‘Hemos creado un foro 5G de alto nivel para trabajar en la visión, la misión y los objetivos de los servicios 5G en el país. Creo que en 2020, cuando medio mundo funcione en 5G, India estará a la par’, argumentó el ministro de telecomunicaciones Manoj Sinha.


Inteligencia artificial y 5G


Las tendencias crecientes en inteligencia artificial y aprendizaje automático están allanando el camino a la red 5G. En la actualidad, se especula con la idea de que la red 5G trazará la ruta para la nueva generación de robots y humanoides, controlados por redes inalámbricas más que por cable y que, además, habilitará los recursos de almacenamiento de datos en la nube.


En un principio, la red 5G estará superpuesta a la actual 4G y comenzará a ganar importancia, hasta destacar en 2020. Sin embargo, según el informe del Fondo Económico Mundial, el coste para desarrollar una infraestructura 5G será elevado y, además, serán necesarios nuevos modelos de negocios y regulaciones.


La quinta generación también impulsará los coches autónomos. Según las previsiones de Huawei Technologies, con la tecnología 5G, un coche autónomo que esté circulando a 100 kilómetros por hora tan solo se desplazará entre 2,5 y 3cm desde que detecte un obstáculo hasta que active los frenos.


La red 5G aumentará el número de dispositivos conectados en todo el mundo. Además, también permitirá la transferencia de datos rápida entre los dispositivos en el ordenador y el almacenamiento en la nube.


La red 5G y la inteligencia artificial están entrelazadas. Por un lado, la red 5G creará una inmensa cantidad de datos en el almacenamiento en la nube. Por otro lado, la inteligencia artificial se dirigirá hacia una conexión en red más estable para ciudadanos y empresas. Además, se reducirán los cortes en las llamadas y se facilitará el mantenimiento a los proveedores de servicios.


La inteligencia artificial y la red 5G en India: ¿listas para el despegue?


La red 4G se encuentra aún en la etapa inicial y opera con un ancho de banda reducido, por lo que existen altas posibilidades de perder la conexión cuando uno se encuentra bajo tierra o a elevadas alturas. A pesar de esto, la industria de las telecomunicaciones y el gobierno están colaborando para elaborar un proyecto y poder implementar la línea de 5G en India en un plazo de entre uno y dos años. Además, el gobierno indio ha emprendido medidas para introducir la red de quita generación a través de la política nacional de telecomunicaciones.


La Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de India (TRAI) ha expedido un Documento de Debate que representará la red de 5G y el Internet de las Ccosas en India. Además, el Centro también ha destinado 5000 millones de INR (unos 62 millones de euros) a la investigación y desarrollo de tecnologías 5G. Por otro lado, el gobierno también ha planteado impulsar la producción del sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, con el objetivo de ofrecer cobertura a 100 millones de personas en la segunda fase del proyecto BharatNet, el gobierno ha ofrecido un subsidio de casi 450 millones de euros a las empresas Airtel, Reliance Jio y Vodaforne para las instalaciones de conexión wifi en las áreas urbanas.


Las empresas de telecomunicaciones han comenzado a testar la red 5G en India. En septiembre de 2017, Airtel presentó la tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) que había desarrollado para permitir una red 5G. Según el informe, MIMO ayudará a que la futura red esté lista para hacer frente a la demanda de datos procedente de la revolución digital en India.
Además, las empresas de telecomunicaciones también han comenzado a destinar importantes fondos para mejorar la calidad de las redes y los servicios a los clientes. Asimismo Jio, Airtel y Vodaforne han duplicado su desarrollo de fibra para las redes 4G y 5G.


Airtel y el grupo chino Huawei han llevado a cabo recientemente la red de ruta 5G en Manesar y Gurgaon. De hecho, Huawei planea ser el primero en llevar al mercado indio los teléfonos 5G y la correspondiente infraestructura.


Por otro lado, la empresa Sunil Mittal ha llegado hace poco a un acuerdo con la empresa surcoreana SK Telecom para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnología 5G, virtualización de funciones de red (NFV por sus siglas en inglés), redes definidas por software (SDN) y el internet de las cosas.


Después de sacudir el mercado de las telecomunicaciones con una red inalámbrica 4G por valor de 25 millones de dólares estadounidenses, Reliance Jio está trabajando con la empresa israelí Airspan para traer la red 5G a India. Se ha constatado que estas pequeñas celdas son capaces de almacenar más de 350 terabytes de datos en 5 millones de llamadas VoLTE (voz por LTE). Además, Jio añadió que el salto de 4G a 5G se producirá de la noche a la mañana y que con una simple actualización de software las torres de comunicaciones pasarán a tener de 1Gbps a 20Gbps.


Incluso el gigante de telecomunicaciones sueco Ericsson está negociando con empresas indias del sector para traer la tecnología 5G a país asiático. Christian Hedelin, Jefe de Estrategia en el Área de Redes de Ericcson, comentó lo siguiente durante una entrevista a una agencia de comunicación: ‘Nuestro sistema de radio ya está listo para la tecnología. La unidad de procesamiento, la banda base (es decir, el cerebro del sistema) está lista y preparada para la red 5G, para la actualización de software, para la actualización del software del Internet de las cosas, así como para nuestro equipamiento de radio’.


Con el propósito de alcanzar a China, Estados Unidos y otros países en la carrera por la inteligencia artificial (IA); el gobierno de Modi ha formado un comité para lanzar un programa de IA que incluirá la robótica y el análisis de datos. En el presupuesto de este año, el ministro de finanzas Arun Jaitley ha confiado en Amitabh Kant, CEO de NITI Aayog (Instituto Nacional para la Transformación de India), para encabezar un nuevo programa nacional orientado a la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial, con el que el gobierno probablemente ofrecerá incentivos a las start-ups y los fondos de capital-riesgo para las investigaciones orientadas a la aplicación de la IA en sectores como la banca, los seguros, la educación, la salud, el comercio minorista y el transporte.


El ministro de telecomunicaciones Manoj Sinha comentó que el gobierno verá que no hay escasez de espectro para asegurar que India no se queda por detrás del resto del mundo en el lanzamiento de servicios 5G. Asimismo, explicó que la nueva política de telecomunicaciones estará elaborada correctamente para garantizar que India está lista para la red 5G y sincronizada con las telecomunicaciones del resto del mundo. Además, añadió que el gobierno está apostando con fuerza por la red 5G y que espera poder cumplir con nuevos niveles de desarrollo y eficiencia, así como ofrecer oportunidades a miles de aplicaciones y modelos de negocio que podrían impulsar un sistema de salud de mayor calidad, ciudades inteligentes, una producción más eficiente y mejores estilos de vida.


Por otro lado, el secretario de telecomunicaciones Aruna Sundararajan comentó que el gobierno ha aprobado un test de tecnologías 5G que se convertirá en una herramienta clave para los estándares y dispositivos necesarios para el uso y la implantación de la red 5G.


Conclusión


India se está preparando para tener desarrollada una red 5G en 2020 y estar a la par con el resto del mundo en cuanto a esta tecnología; sin embargo, aún carece de una cobertura total de fibra, la inversión en esta y una infraestructura básica. La cobertura de red de acceso en India es solo de entre el 25 y el 30%, mientras que la inversión en infraestructura de fibra supone solo el 10% del coste de la implementación global.


Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones indias también se enfrentan al obstáculo que suponen los costes de la servidumbre de tránsito, dado que los estados tienen distintas políticas de servidumbre de tránsito y las empresas del sector están destinando una gran parte de la inversión en infraestructura a los organismos municipales de distintos estados. A pesar de que el gobierno trató de facilitar la situación actual mediante la introducción de nuevas normativas de servidumbre de tránsito, estas no se han implementado correctamente en todo el país.


Para poder acoger la red de quinta generación es necesario que el gobierno y la industria colaboren, que se desarrollen las estructuras, que se implemente la fibra y que el gobierno ayude a solucionar el problema de la servidumbre de tránsito. Además, para ganar la competición en IA; tanto la industria como la investigación en India deberán emprender nuevas medidas para garantizar que el país está completamente preparado para la nueva era de la inteligencia artificial.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex