Noticias

Video bajo demanda en Francia: Europa aprueba el principio de excepción cultural

Abril - 2018 | Les Echos | Comentarios (0)

La excepción cultural francesa impone una serie de medidas proteccionistas para la defensa de los bienes culturales, sobre todo la música y el audiovisual. En el futuro próximo, las grandes compañías de streaming americanas como Netflix o Amazon Prime Video estarán sujetas a la regulación francesa de financiación de obras locales. Esto podría suponer más de 100 millones de euros de inyección de capital al ecosistema audiovisual francés. Además, la producción europea tendrá que suponer un mínimo del 30% del catálogo.

Según la ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, esta ambiciosa regulación responde a la voluntad de los franceses. Con este cambio, los servicios de streaming estarán sujetos a las regulaciones del país en el que operen, sea cual sea su sede social. En Francia las obligaciones de financiación son particularmente altas. Las compañías de distribución de video bajo demanda deberán dedicar el 26% de sus ingresos a la financiación de proyectos europeos (de los cuales el 22% tiene que para proyectos franceses).

En comparación, las cadenas gratuitas como TF1 y M6 deben dedicar el 3,2% de sus ingresos al cine europeo (de los que el 2,5% debe ser francés) y el 12,5% a la producción audiovisual (20% para France Télévisions). Canal+ debe dedicar el 12,5% al cine europeo (del que 9,5% será francés) y el 4,5% a producciones audiovisuales. Las cadenas especializadas como OCS y Cine+ deben dedicar el 26% a este tipo de financiación.

El otro gran pilar de este cambio, la cuota del 30% de producción europea, supone un aumento sobre el 20% que se proponía inicialmente. Estas cuotas suponen una oportunidad para exportar contenidos entre países de la UE. Además se vigilará que estas plataformas no “entierren” los contenidos europeos al fondo de sus catálogos.

Por último, en relación a la publicidad, Bruselas no aumentará el tiempo legal (20% del tiempo de emisión) pero si flexibilizará su repartición, actualmente hay un máximo de 12 minutos por hora, que pasará a un máximo 18 minutos.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex