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El comercio minorista en Portugal creció el 3,8% en 2017

Mayo - 2018 | Grande Consumo | Comentarios (0)

De acuerdo con el Barómetro de Ventas de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED), el comercio minorista de los sectores alimentario y no alimentario en 2017, alcanzó 20.232 millones de euros en volumen de ventas, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2016.

Según el portal Grande Consumo, el comercio minorista alimentario se destacó al alcanzar el 3,9% de aumento del volumen de ventas, en el que la categoría de bebidas registró el mayor crecimiento (8,5%), seguido de la de higiene y limpieza (con el 4,1% y el 4% respectivamente).

El comportamiento del segmento no alimentario también fue positivo, con un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior, que contrasta positivamente con la variación interanual del 2,1% registrada en 2016. En este segmento, en 2017, el mercado de equipos de telecomunicaciones fue el que más creció, con un aumento del 13,8% del volumen de ventas, con destaque para el crecimiento de productos como auriculares (46,5%), wearables y accesorios para teléfonos móviles y para tabletas (17,3%) y smartphones (12,1%).

En el sector minorista no alimentario, hay que destacar las categorías de entretenimiento y de grandes electrodomésticos, con crecimientos del 11,5% y del 10,7%, respectivamente. Se registró sólo una caída en la categoría de informática, con una ligera disminución de la facturación del 0,3%, para la que contribuyó un descenso del 11,2% de las tabletas. La cuota de mercado de la marca propia de la distribución, que se situó en el 33,4%, se estabilizó en 2017 en relación con 2016, registrando un aumento de 0,1%

Según el barómetro de la APED, la actividad promocional representó el 45% de las ventas en el mercado alimentario, con un incremento del 1,2% frente a 2016.

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