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Singapur y Malasia aplazan la puesta en marcha del tren de alta velocidad

Septiembre - 2018 | The Straits Times | Comentarios (0)

Los dos países firmaron la pasada semana un acuerdo para aplazar el proyecto del tren de alta velocidad (HSR) entre Kuala Lumpur y la capital singapurense durante un periodo de, aproximadamente, dos años, hasta mayo de 2020. En términos prácticos, la iniciativa no se suspende (ha habido riesgo de cancelación en las últimas semanas ante el giro dado por las nuevas autoridades malasias), pero no se producirán nuevos avances hasta la fecha fijada, si bien conforme se vaya acercando dicho ‘deadline’ las empresas interesadas deberán ir tomando posiciones de nuevo.

El ministro de Transporte de Singapur, Khaw Boon Wan, y el titular de Asuntos Económicos de Malasia, Mohamed Azmin Ali, fueron los encargados de presentar el nuevo plan, que supondrá también un aplazamiento de cuatro años en el inicio esperado de los servicios del HSR, hasta 2031, con respecto a la fecha prevista en un primer momento.

En declaraciones que recoge el diario ‘The Straits Times’, Khaw afirma que si Malasia no respetara esta nueva fecha “se considerará que el proyecto ha sido cancelado, y deberán reembolsar los gastos en los que Singapur ha incurrido en el HSR”.

Por otro lado, se ha cancelado la licitación conjunta que ambos países lanzaron el pasado mes de diciembre de 2017 para escoger a la Assets Company (AssetsCo), que iba a convertirse en la responsable del diseño, construcción, financiación y mantenimiento de los activos ferroviarios.

En virtud de este acuerdo, las autoridades malasias han acordado reembolsar a Singapur 15 millones de dólares (13 millones de euros) en concepto del aplazamiento del proyecto, cuya continuidad ha estado en duda desde que Malasia eligiese un nuevo Gobierno el pasado mes de mayo.

El nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, estudió en un primer momento la cancelación del HSR para tratar de reducir la deuda del país, que asciende a 332.000 millones de dólares de Singapur (del orden de 208.000 millones de euros). Sin embargo, el Ejecutivo desechó la idea, puesto que una cancelación implicaría grandes penalizaciones económicas en virtud del contrato con Singapur, por lo que se estudió un aplazamiento. Desde entonces, representantes de ambas naciones han trabajado durante “intensas sesiones de negociación”, según destacó Mohamed Azmin Ali.

Sobre el HSR
En 2016, Malasia y Singapur acordaron la construcción de una línea de ferrocarril de alta velocidad de 350 kilómetros entre Kuala Lumpur y la capital de Singapur. El High Speed Rail Infrastructure (HSR) espera reducir el tiempo de viaje entre ambos puntos a 90 minutos. Inicialmente, su finalización estaba prevista para el año 2026.

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