Noticias

Angola ajustará la venta directa de divisas al público a la nueva coyuntura

Septiembre - 2018 | Jornal de Angola | Comentarios (0)

El pasado 18 de septiembre, el Banco Nacional de Angola (BNA) anunció que dejará, a partir del 1 de octubre, de gestionar la venta directa de divisas. En virtud de dicha decisión, las solicitudes de compra de moneda extranjera volverán a ser presentadas únicamente a instituciones financieras autorizadas a ejercer el cargo comercio de cambios por parte del supervisor bancario del país africano.

Las circunstancias que llevaron al Banco Nacional de Angola (BNA) a asumir la venta directa de divisas han cambiado, motivo por el cual dichas operaciones se han devuelto a la banca comercial, casas de cambio y de envío de remesas, han señalado representantes del mercado cambiario al diario ‘Jornal de Angola’.

El presidente de la Asociación Angolana de Bancos (ABANC), Amílcar Silva, considera que “la medida devuelve (…) la dignidad a los bancos comerciales”, subrayando que “el contexto en que el BNA absorbió las ventas”, era “crítico”, con un mercado necesitado de “mayor intervención del banco central”.

Con estas nuevas circunstancias, las ventas autónomas generarán mayor confianza por parte de los clientes en las instituciones bancarias, un escenario en el que el mercado tiende a invertir los niveles de búsqueda de moneda foránea, apuntado a una normalización.

El titular de la ABANC prevé que la especulación en la venta de divisas en el mercado informal, que tuvo lugar en el pasado, también tenderá a disminuir con la regulación del sector y la adopción de medidas conformes a la legalidad.

“Los bancos comerciales, hoy, atribuirán responsabilidades a profesionales (…) competentes para evitar casos de fraude en la gestión de la divisa extrajera”, subraya el responsable institucional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de las Casas de Cambio de Angola, Hamilton Macedo, coincide en señalar que el BNA desempeñó “un papel positivo en el ejercicio de sus responsabilidades de supervisor y de autoridad cambiaria al absorber las ventas de divisas”, al tiempo que adoptaba medidas para la normalización del mercado.

A su juicio, el mercado primario ha vuelto a la normalidad y los bancos comerciales están en condiciones de trabajar sin impactos negativos en la actividad económica del país.

Menos especulación
Mientras, el jurista Esteves Hilário recuerda que en una economía de mercado, los bancos deben regular las ventas de moneda extranjera equilibrando la oferta y la demanda para evitar la especulación, correspondiendo al banco central dar las instrucciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de los mercados cambiarios.

En el caso de Angola, el experto lamenta que la divisa se hubiera transformado en una “mercancía cara” en el mercado informal. Por tanto, apunta, la estabilidad (…) descansa en la reforma liderada por el BNA, que ha reducido la presión sobre las divisas.

“(…) La disponibilidad de moneda externa ayudó a reducir la demanda de divisa en los mercados formal e informal”, subraya. De ahí que Hilário considere la intervención con la que el BNA asumió la venta directa como “necesaria”, dando pie a una “situación controlada”.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex