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El operador francés RATP Group apuesta por Singapur

Octubre - 2018 | The Business Times | Comentarios (0)

El operador francés de transporte multimodal RATP Group, ha establecido una subsidiaria en Singapur para convertirla en su sede central de la zona Asia Pacífico, con el objetivo de establecer su nicho de mercado en el sector del transporte público del país, para abordar los servicios de metro y autobús.

La directora de RATP Dev –el brazo internacional de la compañía–, Laurence Batlle, ha explicado que están centrando sus esfuerzos “en las nuevas líneas de metro, Jurong Region y Cross Island, así como en el servicio de autobuses para el que se espera algún concurso próximamente”. La directiva, que ha visitado por primera vez Singapur en el marco del Women’s Forum Singapore, ha añadido que “Malasia y Filipinas son también mercados de interés para nosotros”, en declaraciones recogidas por el diario The Business Times.

Tres intentos previos fallidos
Por otro lado, esta no es la primera vez que el operador francés intenta penetrar en el mercado singapurense. En 2001, a través de la entidad relacionada RATP International Investissement, participaron junto a Tibs Holding en la licitación para el proyecto de metro Marina Line -la primera fase de lo que es ahora la Circle Line-. Sin embargo, poco después de firmarse el acuerdo, la compañía pública SMRT Corp adquirió Tibs Holding, por lo que el acuerdo se convirtió en un obstáculo para la Land Transport Authority (LTA) a la hora de la adjudicación. Así, la obtención del contrato por parte de SMRT Corp significó la salida del proyecto para RATP Dev.

En 2015, hubo un segundo intento, cuando Singapur lanzó una iniciativa para transformar el sector del transporte en autobús, a través del cual el Gobierno poseería activos fijos y operativos, mientras que las empresas de servicios se centrarían en cumplir con los estándares del servicio y mantener los autobuses en buen estado de funcionamiento. RATP Dev, junto a su socio francés Transdev, trató de lograr los dos contratos para el servicio de autobús lanzados ese año -los paquetes Bulim, compuesto por 26 servicios de autobús, y Loyang, de 25 rutas-, pero los perdieron frente al operador anglo-australiano Tower Transit y la empresa británica Go-Ahead, respectivamente.

Entre los planes de la compañía se encuentra formar parte del programa Singapore’s Smart Mobility 2030. “Queremos ser un socio de confianza y a largo plazo de los actores que participan en el sector del transporte público en Singapur, para ayudar a la ciudad a completar su ambicioso plan de ser una de las smart cities del mundo más avanzadas en el ámbito del transporte”.
Para ello, Batlle no cree que RATP Dev deba necesariamente competir contra SMRT o SBS Transit. De este modo, aunque en algunos mercados opera solo, en otros está abierto a las colaboraciones, incluso con empresas que aparentemente sean rivales. En este sentido, en la República de Corea, la joint-venture formada por RATP Dev Transdev Asia y Hyndai Rotem cuenta con el contrato de operación y mantenimiento de la Línea 9 del metro de Seúl.

Quinto operador de transporte urbano más grande del mundo
Con cerca de 16 millones de pasajeros diarios en todo el mundo, RATP Group es el quinto operador más grande de transporte urbano. “Estamos orgullosos de nuestros más de cien años de experiencia e invertiremos en Singapur de manera proporcional al nivel de interés mostrado por la LTA y el Ministerio de Transporte por nuestra ambiciosa propuesta de valor para el país”, explica Batlle.

Entre los proyectos más importantes del grupo, que ostenta la propiedad total de la empresa Hong Kong Tramways desde 2010, se encuentran las operaciones de los tranvías de dos plantas de la ciudad de Hong Kong.

Además, el operador cuenta con una amplia trayectoria en los sistemas de metro automatizados, como las Líneas 1, 4 y 14 de la ciudad de París. Su logro más reciente ha sido en Arabia Saudí, donde una joint venture formada por RATP Dev y la empresa pública de transporte saudí ha ganado el contrato de operación y mantenimiento de las Líneas 1 y 2 de metro de la ciudad, por un valor de 2 billones de euros, para los próximos 12 años.

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