Noticias

España, destino preferente para los exportadores de frutas y verduras portugueses

Octubre - 2018 | AICEP Portugal Global | Comentarios (0)

Entre el 23 y 25 de octubre se celebra en Madrid ‘Fruit Attraction’, una de las ferias mundiales más importantes del sector dedicada a las frutas y las verduras. En este marco, la plataforma Portugal Fresh, ha llevado 42 empresas y organizaciones en un área ocupada por más de 500 metros cuadrados.

Según los líderes de la plataforma lusa, España, con 47 millones de habitantes, es el mayor socio comercial de Portugal, y el cliente mas importante de frutas y verduras nacionales. Prueba de ello, es que en 2017, las ventas de este segmento al mercado español totalizaron 450 millones de euros, un 13,6 % más que el año anterior (396 millones de euros), y el objetivo es cerrar el año 2018 con una exportación hacia España de 500 millones, publica AICEP Portugal Global

De acuerdo con Gonçalo Santos Andrade, presidente de Portugal Fresh, si se mantiene el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones que se ha registrado desde el año 2010, alrededor del 10 %, el sector puede aspira, en un corto plazo de tiempo, a alcanzar el objetivo de 500 millones.

Entre enero y julio de 2018, se registró una caída leve, del 1 %, en las exportaciones, frente al mismo período de 2017, como consecuencia de la sequía prolongada que se extendió hasta el mes de febrero y de las posteriores lluvias tardías de esta primavera y verano, las cuales retrasaron el inicio de las campañas y perjudicaron el valor medio de venta de gran parte de los productos hortofrutícolas nacionales.

De acuerdo con los datos proporcionados por Portugal Fresh, las ventas a España, en este período, cayeron un 0,2 %, alcanzando los 223,4 millones de euros; caída que, sin embargo, no supone un impedimento para alcanzar la ambición de los productores nacionales de llegar a los 2.000 millones de euros de exportaciones en 2020, y de participar en las mayores ferias internacionales, como partes esenciales de su estrategia de promoción.

España representa el 30,5% de las exportaciones de frutas, verduras y flores nacionales, seguido de Francia (12,1%), Reino Unido (9,4%), los Países Bajos (8,2%) y Alemania (6,3%), según indica la plataforma sectorial portuguesa.

En términos globales, las ventas al exterior de este segmento aumentaron un 12 % en 2017, alcanzando una facturación de 1.472 millones de euros, y el 55 % de la producción nacional, un desempeño que ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial de frutas, verduras y flores.

España se coloca como el principal socio comercial de Portugal



Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex