Noticias

El Gobierno de Angola prepara más de 2.300 proyectos para 2019

Octubre - 2018 | Agencia Angola Press | Comentarios (0)

El Programa de Inversiones Públicas preliminar para el año fiscal 2019 destinará más de 5.300 millones de euros a los sectores de energía y agua, transporte, educación y salud.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Aia Eza Silva, adelantó la semana pasada durante una sesión de consulta pública la propuesta de los límites de gasto para la preparación del Presupuesto Estatal de 2019. De acuerdo con este documento, el Gobierno destinará al Programa de Inversiones Públicas del próximo año cerca de 1,85 billones de kwanzas, que al cambio actual suponen unos 5.300 millones de euros. 

En caso de confirmarse esta cifra, en 2019 se duplicarían los gastos de este programa, pues en 2018 estos apenas representaron 934.000 millones de kwanzas, unos 2.600 millones de euros.

Según explica la agencia Angola Press, se espera que se ejecuten 2.382 proyectos. El 85% de las iniciativas mencionadas se financiará con líneas de crédito externas, mientras que el restante 15% lo hará gracias a los recursos ordinarios del Tesoro y a la financiación interna.

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira, señaló también que el sector de la salud será el destino del 7% de las inversiones, mientras que el de la educación contará con otro 6%, por lo que disfrutarán de una participación total en los gastos mayor que en los años precedentes.

Los otros proyectos prioritarios para 2019 serán los relacionados con las carreteras, los ferrocarriles, la energía y el agua, y una buena parte del presupuesto se dirigirá a poner en marcha aquellas obras paralizadas por falta de recursos.

Para la elaboración de esta nueva propuesta, las autoridades han calculado unos ingresos petroleros en función de una producción anual de 608 millones de barriles, unos 1,65 millones de barriles al día, con un precio de exportación medio de 65 dólares. En cuanto a los ingresos no petroleros, se espera que estos lleguen a sumar 1,62 billones de kwanzas, unos 4.600 millones de euros, pero esta cantidad se actualizará en la fase final de la preparación del Presupuesto Estatal 2019.

El Gobierno de Angola ha estimado, además, que la deuda pública de su país suma 70.000 millones de dólares, pero espera que el Programa de Estabilización Macroeconómica sirva para reducir notablemente su peso en el futuro próximo.

El FMI pronostica una moderada recuperación del África subsahariana en 2017

Proyecto de nueva ley de inversión privada en Angola


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex