Noticias

La economía de Internet llegará a movilizar más de 200 000 millones de euros en el Sudeste Asiático

Noviembre - 2018 | Straits Times | Comentarios (0)

El comercio electrónico y sectores como los viajes, medios de comunicación y servicios de transporte han creado una próspera economía de Internet en la región del Sudeste Asiático.

En este contexto, señala el diario ‘The Straits Times’, dicha industria está en camino de superar los 330 000 millones de dólares singapurenses (del orden de 210 000 millones de euros) en valor de mercancía bruta (GMV) para 2025, según un reciente informe de Google y Temasek: 40.000 millones de dólares por encima de las estimaciones anteriores.

La economía de Internet en la región suma 72 000 millones de dólares en valor bruto de mercancía. El reporte incluye a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, analizando los viajes y medios de comunicación online, llamadas telefónicas y ecommerce.

El crecimiento regional será impulsado por la base de usuarios de Internet, especialmente a medida que los teléfonos inteligentes sean cada vez más asequibles y los servicios de telecomunicaciones móviles crezcan más rápido. En junio de este año, había más de 350 millones de usuarios de Internet en los seis países, 90 millones más que en 2015.

Indonesia es el mercado de economía de Internet más grande con 27 000 millones de dólares de valor bruto y un estimado de 100 000 millones en el horizonte de 2025. También tiene la base de usuarios de la Red más grande de la región, alrededor de 150 millones.

Si bien Singapur es un país pequeño, supera su peso con una estimación de 10 000 millones de dólares en valor bruto de mercancía para 2018, lo que la convierte en la tercera mayor economía de Internet de esta demarcación geográfica. Este hecho viene respaldado por el establecimiento en el país de algunos de los nueve ‘unicornios’ de la zona, empresas de nueva creación valoradas en más de 1 000 millones de dólares.

“Puede que solo haya cinco millones de usuarios conectados en Singapur frente a los 150 millones en Indonesia, pero los consumidores singapurenses tienen ingresos significativamente mayores y compran más productos y servicios online que un internauta indonesio”, apunta Rajan Anandan, vicepresidente de Google para el sur de Asia oriental e India.

El documento señala, igualmente, que los nuevos sectores que han surgido con la creciente economía de Internet incluyen alquileres vacacionales en línea, entrega de comida a domicilio y música y vídeos bajo demanda.

En los últimos tres años, el comercio digital ha sido el sector más dinámico en la economía regional, impulsado por las compañías de ecommmerce Shopee y Tokopedia, que han multiplicado por más de siete el valor bruto de mercancía desde 2015.

El segundo rubro con mayor crecimiento es el de los medios online, que incluye publicidad, juegos y música de suscripción y vídeo a la carta.

Los viajes también están en auge, ya que la proporción de reservas efectuadas en la web ha repuntado del 34 % en 2015 al 41 % este año. “Esta circunstancia está motivada, principalmente, por el continuo aumento de la confianza del consumidor en compañías como Agoda, Booking, Expedia y Traveloka, que ofrecen una amplia gama de vuelos, hoteles, alquileres vacacionales y otros servicios de viaje”, señala el análisis.

La adopción por parte de los consumidores de los servicios de transporte también avanza, ya que se estima que 35 millones de clientes del Sudeste Asiático utilizan activamente estas empresas y reservan ocho millones de viajes de promedio en un día. Del mismo modo, la entrega de comida online muestra una tendencia alcista, con grandes compañías como GrabFood y plataformas de entrega en línea como Foodpanda.

“La adopción de pagos digitales continúa avanzando, pero el uso sigue siendo bajo debido a la falta de soluciones ampliamente aceptadas. El gran problema también se da en la aprobación de los comerciantes. Necesitamos grandes actores dispuestos a invertir para construir el ecosistema”, afirma Rohit Sipahimalani, director del grupo de inversión en Temasek.

Singapur desempeñará un papel crucial para el desarrollo de la economía de Internet en la región. “La sede de muchas corporaciones se encuentra en el país y este hecho ayudará a generar empleos de alta calidad. Asimismo, hay startups que van desde Singapur al resto de la región, lo cual ofrecerá nuevas oportunidades laborales en la economía de Internet”.

Singapur fortalece el ecosistema ‘startups’

Singapur digitalizará casi todos los servicios públicos para 2023


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex