Noticias

La economía de Singapur crecerá entre el 1,5 % y un 3,5 % en 2019

Noviembre - 2018 | The Straits Times | Comentarios (0)

El Ministerio de Comercio e Industria del país asiático (MTI, por sus siglas en inglés) estima un crecimiento de la economía nacional en la horquilla del 1,5 % al 3,5 % para el próximo ejercicio, lo que supone una caída respecto a las previsiones para el presente curso, que se sitúan entre el 3 % y un 3,5 %.

Los mayores riesgos estarían en la caída de los negocios internacionales y de la confianza de consumidor, en el caso de intensificarse la ‘guerra’ comercial entre China y Estados Unidos, según apuntó el secretario del MTI, Loh Khum Yean. “Si esto ocurriera, la inversión global y el gasto del consumidor caería, lo que tendría un impacto adverso en el crecimiento económico”, añadió el funcionario, quien, sin embargo, destacó que esta disputa aún no ha tenido ningún impacto perceptible en la economía singapurense.

Por otro lado, recoge el diario ‘The Straits Times’, la desaceleración de la economía ya es evidente en el país, cuyo desempeño ha experimentado una expansión más lenta durante el tercer trimestre del año, en comparación con las cifras alcanzadas en 2017. Así, la progresión fue del 2,2 % en los tres primeros trimestres, frente al 4,1 % del periodo abril-junio del año. Además, este dato está por debajo del 2,4 % estimado por Bloomberg y el 2,6 % del MTI.

Finanzas, seguros, manufacturas y los servicios a empresas han sido los baluartes de este crecimiento, mientras que el resto de sectores han experimentado una expansión más lenta o incluso contracción.

En este sentido, las manufacturas repuntaron un 3,5 % respecto al mismo periodo del año anterior -frente al 10,7 % alcanzado en el segundo trimestre- y el comercio mayorista y minorista experimentó un alza del 0,5 %, lo que supone una moderación en relación al 1,5 % de los tres meses precedentes.

Por su parte, la construcción se contrajo un 2,3 %, lo que supone cierta recuperación respecto a la caída del 4,2 % del segundo trimestre. Estas malas cifras se deben, fundamentalmente, al declive de la obra pública. Sin embargo, según el director económico del MTI, Yong Yik Wei, dicha industria mejorará el próximo curso, cuando el gran número de contratos otorgados durante la segunda mitad de 2018 comiencen a dar sus frutos.

Además, Loh enfatiza que los servicios serán el principal motor de crecimiento del PIB en 2019, en particular, “gracias a la resiliencia de los servicios locales”.

Singapur baraja una política monetaria más restrictiva en un contexto de inflación subyacente al alza

Crece un 4,4% el PIB de Singapur durante el primer trimestre del año


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex