Noticias

COFIDES y AECID abanderan programas de inversión exterior en el ámbito de las renovables, la inclusión financiera y las ciudades sostenibles

Noviembre - 2018 | COFIDES | Comentarios (0)

El pasado 13 de noviembre, la Unión Europea aprobó los Programas de Inversión presentados por la Administración española (a través de AECID y COFIDES) y por otras entidades de desarrollo comunitarias, entre las que destacan organismos multilaterales de la talla del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) o el Banco de Desarrollo alemán (KfW).

COFIDES y AECID promueven programas de inversión exterior en el ámbito de las energías renovables, la inclusión financiera y las ciudades sostenibles

El visto bueno de la Comisión refrenda (tras la autorización en junio de una serie de programas afines) las actuaciones en la implementación del Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE), una iniciativa que, siguiendo el modelo del Plan Juncker, se orienta a fomentar la inversión en los países asociados de África y la aquellos enmarcados en la Política Europea de Vecindad (Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, República de Moldavia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Ucrania).

La movilización de financiación privada permitirá abordar y cumplir los principales objetivos del PIE, con especial énfasis en promover el crecimiento inclusivo, fomentar la creación de empleo y potenciar el desarrollo sostenible. Para ello, los recursos se centrarán en diversas áreas consideradas prioritarias para la inversión, siempre bajo una perspectiva de sostenibilidad: energía y conectividad; financiación para Pymes y microempresas; agricultura, desarrollo rural y agroindustria; ciudades sustentables y la digitalización para el desarrollo.

Estreno de COFIDES y AECID
En este contexto de estrecha colaboración con la Comisión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, el órgano de referencia de la Administración española enfocado a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES, una sociedad estatal público-privada que busca facilitar financiación a proyectos privados y viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés nacional) gestionarán, por primera vez, el otorgamiento de garantías en los sectores objetos de actuación (energías renovables, inclusión financiera y ciudades sostenibles), por un montante de 158 millones de euros.

Según el comunicado publicado por COFIDES, la puesta en marcha de los diversos programas e iniciativas contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el foco puesto, principalmente, en la reducción de la pobreza, el acceso a la energía no contaminante, la acción por el clima, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, entre otros hitos.

A su vez, reza la nota, “todo ello permitirá a España liderar una actuación (…) que pretende abordar las causas profundas de la pobreza y de los movimientos migratorios, y al mismo tiempo, impulsar una mayor participación del sector privado español en proyectos de desarrollo en todo el mundo”.

Ámbitos de actuación
La dotación presupuestaria contemplada en este marco, por importe total de 158 millones de euros, se dirigirá a los siguientes sectores:

Energías renovables. La propuesta persigue apoyar a los productores privados independientes en África Subsahariana en la generación de energías limpias, con especial atención a las zonas rurales. Todo ello redundará en una mejor accesibilidad a los recursos energéticos sostenibles y una mejora de las condiciones de vida de la población local. Para ello, los inversores dispondrán de fondos por valor de 20 millones de euros de garantías y dos millones de asistencia técnica.

Inclusión financiera. El Programa InclusiFi tiene como meta orientar a la inclusión financiera con especial atención a los recursos procedentes de la diáspora. Su puesta en marcha aspira a mitigar el riesgo de las instituciones financieras locales en su actividad de financiación a la base de la pirámide y a la Pyme permitiéndoles incrementar su exposición y orientarlo hacia actividades innovadoras. El instrumento, que también cuenta con la participación de la italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), incluye a los países africanos y las naciones de la vecindad en su ámbito geográfico.

Programa RECIDE para ciudades sostenibles. Con la colaboración del Banco Mundial, el citado esquema, que dispone de una garantía de 100 millones de euros y una asistencia técnica de 20 millones, trata de atenuar la percepción del riesgo de las corporaciones locales y ayuntamientos en África, permitiéndoles acceder a financiación para el desarrollo de sus proyectos. En este caso, las principales áreas de actuación serán la gestión de residuos sólidos (RSU), el saneamiento y el suministro de agua, la eficiencia energética en entornos urbanos y la resiliencia de las ciudades.

COFIDES ultima un fondo de 200 millones para empresas españolas en Oriente Medio

ICEX recibe el premio “Impulso a la internacionalización” otorgado por COFIDES

COFIDES promueve la internacionalización de las empresas en Argentina


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex