Noticias

Más de 120 empresas abren y/o modernizan sus instalaciones en Francia

Diciembre - 2018 | L''Usine Nouvelle | Comentarios (0)

Un total de 122 compañías han inaugurado nuevos centros de producción o bien han optado por modernizar y ampliar sus instalaciones. Por un lado, 60 empresas abrieron nuevas plantas, destacando la apertura de la norteamericana Hexcel en el valle del Ródano con una inversión de 200 millones de euros y 120 puestos de trabajo creados. Por otro, 48 firmas han aumentado su capacidad de producción, con el productor finlandés Ahlstom-Munksjö como ejemplo más notorio (siete millones invertidos en su complejo de Saint-Séverin), mientras que 14 han modernizado sus instalaciones (entre ellos, el fabricante de piezas de automóviles Faurecia). Además, el número de implantaciones por parte de grupos extranjeros se ha elevado en un 50 %.

A pesar de los buenos resultados, señala la revista gala 'L’Usine Nouvelle', el primer ministro Édouard Philippe aboga por la prudencia: “Preferimos ser cautos con los resultados, particularmente con la industria, dónde es mejor analizar los logros con una perspectiva temporal mayor”.

En 2018, el saldo fábricas abiertas/cerradas en Francia fue positivo, ya que 42 compañías cesaron su actividad o estuvieron en riesgo de cerrar, con la planta de Ford en Blanquefort (Gironde) como uno de los casos más sonados (850 empleados). Cabe destacar, además, que el último ejercicio fue la primera vez en 10 años que en Francia crece el número de trabajadores en el sector industrial, con 3 700 puestos más.

Los sectores que más peso han tenido en esta tendencia han sido el rubro agroalimentario, debido a su elevado número de Pymes, así como las plataformas logísticas o industrias más tradicionales, como las enseñas de construcción implantadas en el Grand Paris. Además, se está instituyendo un nuevo modelo a la hora de elegir la localización de los centros de producción. El tejido empresarial prefiere localizarse en pequeñas ciudades que estén bien comunicadas con las redes de transportes, y alejarse así de los altos alquileres y la incapacidad para ampliar las instalaciones y contratar a personal que se encuentran en las áreas más superpobladas. Tanto es así que, en pequeños municipios de menos de 5 000 habitantes, el sector industrial copa ya el 20 % del empleo total, frente al 12,5 % de la media nacional. Los grandes núcleos urbanos se están especializando en actividades de alto valor añadido e I+D, mientras que las localidades rurales cuentan con actividades de menor valor.

Con ánimo de impulsar aún más el ámbito industrial, el Gobierno francés ha anunciado que apoyará con diferentes medidas 124 territorios industriales por todo el país, destacando la zona del Gran Oeste, en auge este último año. Por último, señalar que se espera para 2019 la apertura de un centro de producción de la española Garnica en los alrededores de Troyes (en el departamento de Aube, en la región de Champaña-Ardenas).

El Ejecutivo francés presenta un paquete de medidas para la transformación digital de las Pymes


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex